SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, enero 17, 2007

DESCUBRIMIENTOS: LEWIS TRONDHEIM - JOANN SFAR














Me estoy iniciando en los vericuetos de Donjon (La Mazmorra, para los españoles, aunque a mí me parecería mas adecuado La Fortaleza). Bastante tardíamente, por cierto, ya que los antecedentes más remotos que encuentro de la serie se remontan a 1998. El descubrimiento resultó de una sugerencia de mi amigo El PyBe, acerca de Lewis Trondheim, uno de sus autores, que agradezco infinitamente. La saga -extensísima- es de un humor ácido, cruel y absurdo, inmerso en una imaginería inagotable. Y los dibujos, estupendos.
Pero Donjon, me llevó a su vez, a otro de sus responsables, Joann Sfar. Joven autor integral, posee ya una obra impresionante. Se reconoce como heredero de Pratt, pero su estilo de dibujo pasa por muchas variantes, sobre todo a raíz de su gusto por el trabajo en colaboración. Sin embargo, como constante, aparece reconocible el trazo de Sempé (el de El Pequeño Nicolás, junto a Goscinny), con el que ha trabajado, y al que profundiza y supera.

En sus temáticas, el mundo del judaísmo está muy presente, como lo demuestra la poética que desarrolla en El Gato del Rabino.













Por ahora esto, pero sin duda volveré a estos dos grandes creadores, de los que me puedo llegar a volver fanático.


 


 

1 comentario: