SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, junio 08, 2007

Y HABLANDO DE BILLIKEN (2)...

Para mí, y supongo que para la mayoría de los pibes de distintas generaciones, el material escolar de la revista era un buen pretexto pa' que los viejos la compraran. Las láminas de San Martín cruzando los Andes me chupaban un soberano huevo. Lo que me importaba eran las historietas. Habría que hacer un estudio serio sobre el nivel que mantuvo la publicación respecto al género, en sus distintas épocas. Yo recuerdo a la mía (los '60) como excepcional. Pero viendo las de este ejemplar del año '49, podemos comprobar que la cosa venía bien de antes.

Pelopincho y Cachirula abarcó varias generaciones, lo sabemos. Ocalito y Tumbita fue otro clásico (genial), al igual que La Familia Conejín, que no llegó a mi época. Y Pancho Broncas (sin dudas un rebautismo local), parece tener el sello de la Disney.
La revista tuvo el enorme mérito, además, de haber publicado Súperman desde sus inicios. El Aguila Fantasma provenía también de la Action Comics.
De postre, un lujo: José Luis Salinas realizando ilustración infantil.
(NOTA: hice lo que pude con las imágenes, el ejemplar está hecho mierda)

4 comentarios:

  1. Hola Dao! gracias por la data de la mazmorra,ya me habían comentado algo,esta vez vi más cosas y si, Sfar es muy bueno.

    las imagenes de este post estan buenisimas,a pesar de que estan castigadas,la de Ocalito y tumbita es genial,encima las flechas esas del dialogo me causaron más que todo el cuento.

    aguante tu blog sirve un monton!es como ese galpon que decis pero cibernetico.
    y como en la billiken se filtraba un poco de disney y hollywood me acorde de un link que tengo que es bastante jugoso jeje

    http://www.animationarchive.org/index.html

    saludasos!

    ResponderBorrar
  2. Pero el galpón cibernético es limpio, el trabajo sucio tengo que hacerlo yo!!!
    Fijáte que el link que mandaste, está incompleto...
    Y lo de los mates, pa' cuándo? Tengo ganas de hablar de la movida historietística platense!

    ResponderBorrar
  3. Che, muchas gracias por el comentario!! Ni bien pueda te escaneo y te envío las páginas de Oumpah Pah, las tengo en italiano.¿A qué mail te las mando?

    Impresionante el dibujito infantil de Salinas...

    Abrazo; César.-

    ResponderBorrar
  4. Dale, César, cuando puedas, mandámelas!!!
    migueldao57@gmail.com
    Y si necesitás algún material, y yo lo tengo, a tu disposición.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar