SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, agosto 20, 2007

CRONOLOGIA DE LAS ANDANZAS DE PATORUZU

Anduve en una reunión de patorucenses celebrada en La Plata.
Esta iniciativa del Pirata está buena, y puede que salgan cosas interesantes del grupo.
Por lo pronto, en esta oportunidad, se habló -entre otras cosas- de concretar distintas tareas, que finalmente serán publicadas en la página de Sergio.
Así, se está llevando adelante la clasificación de Selección de las Mejores. Otro integrante está abocado a localizar los episodios faltantes en Andanzas clásicas.
Yo me acoplé a la propuesta del amigo Mario Melendi, respecto al análisis de la evolución del trazo de Quinterno.
Para ello, el primer paso es necesariamente ubicar de forma cronológica las aventuras, ya que como se sabe, las reediciones en semanales no responden al orden de publicación en El Mundo, y a su vez, en Andanzas tampoco se respeta uno u otro.
Me dediqué entonces a la tarea, seleccionando un episodio de cada una, cuyas imágenes iré volcando aquí, junto con la data.
Una buena guía para ubicarlas es la lista de la Bañadera. Así y todo, hay allí algunos errores que trataré de subsanar.
El resultado final del trabajo con Melendi, una vez concluído, se verá -como dije- en la PATORUZU-WEB.

1: "EL GITANO JUANIYO" (48 tiras)

EL MUNDO: 11-12-35

PATORUZU: Nº 1 - Noviembre 1936 (hasta la tira Nº 29, no continuando en el Nº2)

2: "EL LOCO DEL CASERON" (24 tiras)

EL MUNDO: 02-02-36

3: "EL AGUILA DE ORO" (172 tiras)

EL MUNDO: 01-03-36

PATORUZU: Nº 4 - Febrero 1937

ANDANZAS: Nº 3 - Marzo 1957

BIBLIOTECA CLARIN: Tomo 7 - Marzo 2004

4: "INDESEABLES DEL TURF" (111 tiras)

EL MUNDO: 20-08-36

PATORUZU: Nº 19 - 02-11-37

ANDANZAS: Nº 5 - Mayo 1957

5: "URRACA REGENERADO" (16 tiras)

PATORUZU: Nº 2 - Diciembre 1936

ANDANZAS: Nº 4 - Abril 1957

5 comentarios:

  1. Mi nombre es Victor Leali y es un placer para mi saber que existen tantas personas interesadas en defender a mi amigo Hector L Torino, a quien la vida me regalo la posibilidad de conocer y de asistir hasta el final, ya que mas que un amigo fue como un segundo padre, tengo en mi haber dibujos dedicados con la frece "A MI HIJO ESPIRITUAL VICTOR, DE SU PAPA TORINO", un ser tan grande que no alcanzarían las palabras para describir, recuerdo cuando cada martes venia a mi casa a darme mas que lecciones de dibujo, lecciones de vida, y de enterarme después que a mi fue a la única persona que le dio clases particulares a domicilio. Tuve la suerte además de conocer a su mujer Leonor y a su hermana Rita, además de haber colaborado con el, haber realizado la única película de Don Nicola que existe en dibujos animados y haber compartido los sábados mas maravillosos de mi vida junto a el y un grupo de amigos en el bar Homero Manzi, así que gracias en su nombre por recordarlo con el cariño inmenso con que lo hacen, sinceramente Victor Leali.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Víctor: Sumamente interesante su comentario. Le ruego encarecidamente que me deje aquí alguna forma de contactarme con Ud., para recabar mas datos sobre el querido Torino. Teléfono, mail, lo que sea. Muchas gracias. Dao

    ResponderBorrar
  3. Estimado Miguel:
    recien el dia de hoy tuve oportunidad de ver su mail, puede contactarce conmigo a info@victorleali.com

    ResponderBorrar
  4. muy bueno tu material esta muy bueno me sirvio mucho!

    ResponderBorrar
  5. Estaba por subir un post, y me llegó tu comentario, así que lo contesto al instante. Gracias, Manuell. Tengo abandonado este trabajo. Un poco porque sentía que lo estaba haciendo de gusto, que a nadie le interesaba demasiado. Pero lo que decís me da aliento para retomarlo. Uno, a veces, necesita eso. Saludos.

    ResponderBorrar