SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, marzo 30, 2008

UN COMENTARIO SOBRE "IMAGINADORES"

Apenas he hecho hasta ahora una referencia marginal a la película
"Imaginadores", porque no me dedico a dar noticias que circulan por todos lados. Pienso verla en la oportunidad que la encuentre en algún video-club y entonces, probablemente, escriba algo. Pero el amigo Atilio ha tomado postura de antemano y me ha enviado este texto (aunque la redacción en plural indicaría no se trata solamente de un comentario suyo) , con el título de "Lamentable Omisión":

"Una vez mas los fans del cómic vemos que un grupo
inversor ha producido la película nacional "Imaginadores" que es un documental sobre la historia de la historieta Argentina. Lamentablemente, han omitido en la misma a grandes que han hecho historietas en la Argentina. Entendemos que algunos historietistas del género quieran desestimar obras del pasado, pero es querer tapar el cielo con las manos. Por eso es que mucho de los amantes de las Historietas Nacionales nos hemos sentido algo defraudados con esta nueva producción, y no hemos asistido a verla ni la hemos defendido como propia, como hemos hecho con otros films nacionales de animación (donde por ejemplo hemos llevado a niños huérfanos a verlas, para apoyar al cine de animación argentino comprando boletos para el film). Reconocemos el trabajo de Caloi, de Quino, de
Fontanarrosa, de Enrique Breccia, y de tantos otros grandes historietistas; pero pretendemos que también se reconozca el trabajo de otros grandes autores populares de nuestro país que pretenden ser ignorados. Esperemos que pronto se haga Justicia y se realice alguna película de la Historia de la Historieta Argentina EN SERIO, donde no se omitan a los grandes autores del género como Dante Quinterno, García Ferré, Héctor Sídoli, Héctor Torino y una larga lista de apellidos. Seguramente esa película no será elitista y tendrá una mucho mayor aceptación popular."
Como dije, no ví la película e ignoro si en su propósito está mostrar un pantallazo de toda la historieta argentina, o se circunscribe solo a una determinada época o estilo.
Aún así me pareció interesante el comentario.
En todo caso, aquellos que ya la hayan visto pueden opinar.

23 comentarios:

  1. A quien se le ocurrio la idea de animar los bellos dibujos de los maestros del arte de la historieta convirtiendolos en un horror digno de lo peor de la animacion televisiva japonesa?...Una MIERDA!!!!!

    ResponderBorrar
  2. No coincido con Oscar. Me parece que hay momentos en la película de muy buena animación, así como hay momentos muy flojos también.
    De todas formas creo que sale bastante bien parada y que técnicamente las transiciones gráficas están muy logradas.

    Lo de los autores sí, es verdad, y aclaro que Quino tampoco aparece. Es uno de los grandes ausentes (ni siquiera se menciona a Mafalda!) junto a Quinterno.

    Ahora, si me dicen entre Imaginadores o nada, me quedo con la película, sin dudarlo. Faltan nombres, pero me pareció basante digna.

    ResponderBorrar
  3. No coincido con Tony. La película parte de la premisa de efectuar un racconto de la historia de la historieta argentina desde su época de esplendor, con lo cual se han llevado escandalosamente puestos a una cantidad de autores demasiado importante.
    Sólo se han dedicado a "comentar" desde la actualidad con algún homenaje al paso, pero parece que no le preguntaron a Cascioli quién ostias fue Ianiro, por citar un ejemplo. Por otra parte surgen persnas como Doeyo o Accorsi, que pueden pintar como impulsores de fanzines o narradores de sucesos, pero en mi humilde opinión no son protagonistas, juegan de vistantes en el metraje. Por otra parte si coincido con el inestimable Grillo (Maestro, yo estudié con Miguel Nanni y ví 400 veces Beaside Woman)
    en que la calidad de la animación de regular para abajo. Muy arriesgado asumir el animar personajes de historieta y que nos resulten como los imaginábamos... algún día nos dejaremos de improvisar en este país? Dao, vamos a hacer una peli nosotros y que nos asesore Grillo, canejo!

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  4. Aprovecho para postear la infausta noticia del deceso de Dani the "O". Vaya el recuerdo para con el colega fallecido.

    Atilio

    ResponderBorrar
  5. Sí, Atilio. No dije nada acá porque no me gustan mucho las necrológicas. Pero en este caso, vale el recuerdo.
    Perdonen que me meta en lo de la película, sin haberla visto. Aunque lo que voy a plantear es una cuestión genérica, vinculada con la pregunta que me hacía en la apostilla 14: Para qué?
    Para qué una película sobre la historieta argentina? Se plantearía realizar un film sobre la novela, o sobre el teatro, así, en general? En todo caso, se tomaría un género, una época... y para desarrollarlo desde una óptica particular. El socio-histórico en que se dió, por ejemplo. O la vida de un creador. Pero para un panorama amplio están los libros que historian cada género con mucha más profundidad que lo que puede hacerse en una película.
    No me parece que la historieta en la argentina sea algo tan desconocido para el gran público, como para que justifique ser "difundido" a través del cine.

    ResponderBorrar
  6. Creo que yo tenía las expectativas mucho más bajas entonces. Sé lo que se suele hacer acá en cuanto a cine de animación, y por eso algunas partes me parecieron muy buenas. Otras realmente no, pero esto no es Japón ni Europa lamentablemente.

    ResponderBorrar
  7. Que es esa pelotuda humildad de aguantarse una cagada inepta diciendo esto no "es Japon ni Europa"? Esta lleno de magnificos animadores argentinos aqui y por todo el mundo! Solo que los productores de esta pelicula no los usaron.La idea de animar los dibujos de Pratt o Breccia y hasta Fontanarrosa,en lugar de mostrar sus dibujos originales ES UNA BLASFEMIA!!!Yo nunca vi publicada "Un tal Daneri por Breccia y Trillo y ahora solo la conozco a traves de la inepta recreacion de la animacion de esta indecente pelicula. Es como si quisiese ver las piramides de Egipto y me las mostrasen en una version hecha con fosforos ranchera diciendome que esas son...Y ni voy a hablar de las discutibilisimas opiniones de ese distraido lector de historietas que es Sasturain, que asegura con vehemencia mentirosa que solo se pudo ver muertes "de verdad" a traves de Pratt o Breccia porque las historietas americanas las "higienizaban" y no las mostraban...Y que hicieron entonces Milton Cannif y Chester Gould. Lamentablemente esta farsa filmica quedara en la historia archivada como un documento "La historieta argentina".....Mamma mia, que farsa!!!!....

    ResponderBorrar
  8. Epa, epa! Cómo "pelotuda humildad"? Eso fue gratuito e innecesario, maestro.

    ResponderBorrar
  9. ..."Sé lo que se suele hacer acá en cuanto a cine de animación, y por eso algunas partes me parecieron muy buenas. Otras realmente no, pero esto no es Japón ni Europa lamentablemente"...

    Es decir que animación sólo se hace en Japón y Europa? Es una visión muy parcial de lo que representa, más teniendo en cuenta que en el Japón no hay lo que al menos yo entiendo por "animación".

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  10. Para nada son los únicos, pero son de los mejores lugares donde se hace animación.

    Y cómo que en Japón no hay animación??? Es una broma?

    ResponderBorrar
  11. Opino yo ahora.
    Me parece que la película sí se acata a "la historieta de aventuras", cuando habla de la época de oro. Poco y nada menciona al humor gráfico en sí.
    Quizás de ser así, fue un desatino incluir a Fontanarrosa, ya que estarían haciendo una excepción que no hicieron con otros. Otra teoría que se me ocurre es que Quino se negó a las entrevistas.
    Sí se omitió a Quinterno (a quien yo no lo incluiría en "humor gráfico"), Divito, Palacios y demás.
    Sí estuvo algo desorganizada, pero creo que sin malicia. La idea principal era hacer un cortometraje, y se terminó ampliando. Es obvio que algunos temas quedaron de lado. El problema fue no saber delimitar cuáles...

    Respondo a Dao el para qué: Para hacerlo masivo, por supuesto. El cine (si tiene éxito la película en cuestión) tiene mucha más llegada e impacto que un libro. Y creo que es una buena causa "desmitificar" la historieta, boludizada por Superman y Pokemon, o estereotipada y limitada por Mafalda y el Eternauta.

    En cuanto a las animaciones... está claro que no hace falta mucho para tener una animación de calidad. Papel y lápiz bastan, pero lamentablemente, la única que me gustó es la del inicio, del Eternauta. Pero disiento con Tony, que pone la excusa de que somos Argentina. Sí nos faltan años de técnica y tradición como los de EEUU y Japón (Europa animando? Las trillizas de Belleville y gracias, mal que nos pese, tenés que reconocer que EEUU como lider indiscutido). Pero se puede hacer algo bueno de todos modos, si se sabe buscar.

    ResponderBorrar
  12. Ves, a estdos unidos no lo menciona el amigo Tony... la mejor animación de hace en Europa y Japón!

    Paso a explicar el tema Japón: En Japón se realizan dibujos animados en forma masiva, pero no dentro de los cánones de lo que yo entiendo por "animación". Esto es, que los personajes "actúen", tengan ese "soplo de vida" distintiva de la buena animación. Sí reconozco a estpendos dibujantes, pero no a excelsos animadores.

    Saludos!
    Atilio

    ResponderBorrar
  13. Sigo leyéndolos con atención, pero hago una aclaración a Diego Marcelo: Quinterno hizo humor gráfico. Están para testimoniarlo las tiras cómicas autoconclusivas de Panitruco, Gilito, Julián, el indio e Isidoro, las "Patoruzadas", "El Fantasma Benito"... Ahora, es cierto que trascendió más por las historietas, pero no porque fueran mejores, sino porque su etapa de humor gráfico fue la primera y quedó desplazada por lo que hizo después.

    ResponderBorrar
  14. Un buen documental (o como quieran llamarle) no hubiera pecado con semejantes olvidos... a diferencia de la mayoría que opina aquí: no soy dibujante, del ambiente o intelectual de la historieta, y creo que un documental sin mencionar a Mafalda, Patoruzú, Torino, Mazzone y muchos otros, no esta bien echo. Claro que no voy a dejar de verlo, porque más allá de los olvidos están varios autores e historietas fantásticas.

    Cuando hablas con un tipo común de historietas argentinas enseguida se habla de Patoruzú, Patoruzito, Isidoro, Mafalda, Nippur, etc.
    El pueblo habla otro idioma, no jodamos... y no hagan mas nada sin van a hacerlo con semejantes olvidos.

    ResponderBorrar
  15. Perdón de nuevo, pero me salgo de la vaina por meter una púa... no será que las omisiones se deben a que consideran que la única historieta "prestigiosa", digna de ser mostrada como "arte", es la seria?

    ResponderBorrar
  16. Estados Unidos también, Atilio, dije "son de los mejores lugares donde se hace animación.", no los únicos. Por favor deje de poner en boca mía palabras que no dije. Y en cuanto a Japón, no soy amante del anime ni mucho menos, pero, por ejemplo, Hayao Miyazaki es uno de los animadores más reconocidos de la historia a nivel mundial. Incluso se lo ha llegado a poner a la altura de Walt Disney. Y Tezuka? Imposible olvidarlo tampoco.

    ResponderBorrar
  17. En Estados Unidos y Canadá se hace mejor animación que en Europa y el Japón (a mi entender) Miyazaki es un formidable historietista o mangaka, según gustes y así se inició. Sabe narrar historias pero no le cabe el título de "animador" como no le cabe a Disney, quien tampoco lo era. Tezuka estaba bastante influenciado por los Fleicher y Disney, aún así su mejor legado es el impreso y no el fílmico.

    ResponderBorrar
  18. DAO: TIENES MUCHA RAZON. DISTE EN LA TECLA Y ADEMAS: ME LO AFIRMO TIEMPO ATRAS UNO QUE ESTA METIDO EN EL AMBIENTE... UNA LASTIMA, SEGURAMENTE HUBIERAMOS IDO MUCHOS MAS SI NO HUBIERAN OMITIDO ESTOS.
    IGUAL RECONOZCO QUE DESDE LO IDEOLOGICO -AL MENOS QUINTERNO- NO ESTA BIEN VISTO EN EL AMBIENTE.
    (QUE SE VALLAN A LA MIERDA)
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  19. Habría que pensar bien qué significa "ambiente"... debe ser por eso que nunca me interesé por esa reuniones que se organizan para escabiar, los colegas que conozco los amasé en diversos laburos y ahí sí que conocés a la gente...

    Atilio

    ResponderBorrar
  20. Ah, Sergio... leí que vendiste en 1.2 verdes un original de Tintín... o no fuiste vos? ^^

    ResponderBorrar
  21. Mr Anónimo, para verla tenés que hacerle agujeritos a la bolsa, ése es el problema. No hiperventilás ahí dentro, no?

    ResponderBorrar
  22. DIRIA QUIEN ME LO DIJO PERO ME PIDIO RESERVA (VALLA A SABER PORQUE...)

    ANONIMO: MINTIERON YA QUE FUE EN EUROS Y NO VERDES, PO!

    SALUDOS

    ResponderBorrar