SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, septiembre 20, 2008

Y VOS... DE QUE LADO ESTAS?

Hoy fui al Club del Cómic y levanté una publicación gratuita: “La Revistería” Nº 6. Repasándola, en el viaje de vuelta a La Plata, encontré allí unas 20 publicidades de comiquerías, donde las palabras manga, animé y otras mierdas japonesas se repiten invariablemente. Sin embargo, la palabra historieta aparece contadísimas veces. Entre esos pocos avisos, alguno le agrega absurdamente el término “nacional”. Y otro, más absurdo aún, habla de “cómic nacional”. Por supuesto que la palabreja “cómic” campea por todos lados, hasta en el título de una interesante reseña histórica sobre la historieta infantil argentina de César Da Col, que sin embargo, en su desarrollo, utiliza siempre el término que corresponde. Otro artículo interesante es un reportaje al editor Javier Doeyo. El tipo la tiene re-clara respecto a lo que debe ser la edición de historietas en este país. El y Da Col pelean por lo mismo, en los distintos terrenos de la historieta para adultos y la infantil. Lástima que hay tantísimos más editando o comercializando superhéroes y mingas, a más de los nerds que se ocupan de editar pasquines lujosos donde vierten orgásmicamente carradas de info sobre toda esa basura. Estos últimos son capaces de viajar hasta Japón para entrevistar al autor de uno de esos dibujos animados que provocan convulsiones, pero jamás se interesaron por averiguar de qué trataba Patoruzito, por decir un ejemplo. En fin... Yo estoy apoyando desde mi humilde puesto el bando de Da Col, de Doeyo y de todos los que peleen por la Historieta, no por el cómic. Y en esa lucha, hasta me uniría a los columbófilos, miren lo que digo. Después de ganar la guerra, habrá tiempo pa’ discutir...

15 comentarios:

  1. Me uno al combate siempre que sea contra los okakus!

    ResponderBorrar
  2. Hola Miguel, muchas gracias por tus palabras. El artículo tiene una segunda parte que saldrá en el próximo número. Lo que hicimos (hay aportes también de Adrián Montini y Diego Agrimbau) es recontra incompleto, es solo un pantallazo fugaz de lo que es y fue la historieta infantil en Argentina.
    Una vez que se publique la segunda parte, y como fue un artículo a pedido de La Revistería, después lo vamos a subir a la web de Banda Dibujada, con el fin de que sea un artículo "estilo wikipedia", un artículo en constante crecimiento con aportes de otros, entre los que seguramente (y espero) lleguen los tuyos.

    Siempre tratamos de defender la palabra "historieta" que, nos guste o no, es nuestra. A veces en un artículo puede filtrarse alguna palabra "comic", pero esto se debe a una inhabilidad propia para la escritura, cuando trato de no repetir mucho las palabras. El título original del artículo que le entregamos a La Revistería es "Apuntes para una historia de la historieta infantil en Argentina".

    Un abrazo y gracias por la mención; Cesar.-

    ResponderBorrar
  3. Sergio: creo que se dice "otariakus".
    César: se intuye que el título no lo pusiste vos. En cuanto a la guerra... Vos sabés que a mí, Banda Dibujada no me molesta en absoluto como término. Ojalá el mercado en la Argentina estuviera plagado -además de lo nacional- de historietas de Franquín, Herge, Morris, Tabary, Uderzo, Goscynny, Cezard, que nunca abandonaron la creación, para obedecer las exigencias de la industria... Pero lo que prolifera es otra cosa. La verdadera batalla es ésa: una historieta que desde lo creativo satisfaga el interés de la gente. Y la recuperación del consumo popular. Y para eso hay que poner en crisis los modelos, hasta llegar al nuestro, al que nos represente. Que lo teníamos, pero lo perdimos. Que muchos dibujantes y argumentistas estén trabajando para editoriales extranjeras me parece bien por ellos. Pero no quiere decir que la historieta argentina tenga un perfil definido. Al contrario, en tanto se obedezca a las necesidades de otros públicos, cada vez va a ser más difícil de encontrar. Pero peor aún, es que historieta producida para la Argentina no tenga nada que ver con nosotros. Y peor aún, que haya quienes propugnen que el modelo deben ser los mongos o la fábrica de chorizos yankis. Para expresar esta postura, como forma de diferenciación, como estandarte de lucha, reivindico la palabra Historieta.

    ResponderBorrar
  4. Dao, pusiste:
    “Lástima que hay tantísimos más editando o comercializando superhéroes y mingas”

    Eso es completamente falso, ningún editor está publicando Superhéroes, y demasiado que llega a los kioscos la Batman coleccionable que viene de España.
    Y los que publican manga creo que son 2 solamente.

    La realidad es que son tantísimos más editando historieta nacional.

    Claro que con el volumen de Mangas que publica Ivrea puede dar la sensación contraria.

    ResponderBorrar
  5. Si querés saco el editando y dejo el comercializando. No cambia el hecho de que son una plaga, están en todas partes. Y en comiquerías el material sobre superhéroes importado también es abrumador. Para encontrar algo nacional tenés que revolver un buen rato. Por suerte, el quioskero de Sergio tiene El Negro Blanco.

    ResponderBorrar
  6. Y… pero Miguel, una comiquería siempre fue eso.
    Es un lugar donde conseguir cosas de afuera, lo que no llega a los kioscos.

    ResponderBorrar
  7. Aparte de las razones ( claras ) que da Violi, qué importa cómo se llame el "medio".
    "Cómic" está aprobado por la Real Academia Española y la Academia Argentina de la Lengua. Ya no se puede ir contra eso,Miguel.
    En lo que sí te doy toda la razón es en que se produzca y edite aquí y "para nosotros" aunque parece que cambió la idiosincracia de lectores. Son muchos años de "invasión".
    Así, que no me hago más problemas. Salgo y me compro un cómic de Patoruzú.N

    ResponderBorrar
  8. Perdón por lo muy lateral de mi comentario, pero después de leer "donde las palabras manga, animé y otras mierdas japonesas se repiten invariablemente", tuve que leer el resto de tu serio artículo tentado de la risa. Para colmo, sigo y me topo con "esos dibujos animados que provocan convulsiones", jajaja.
    Te enojás con cosas que no tienen remedio y encima te metés con los ponja que son una banda (y no dibujada). Saludos.

    ResponderBorrar
  9. (Miguel, este mensaje que envié por MLArgenta ya me lo respondiste en tu comentario, pero quería ponerlo aquí para el lector ocasional. Gracias).

    Son solo nombres

    Igualmente Miguel, si bien defendemos el término "historieta", tampoco
    la cuestión es hacerle la guerra al manga o a la palabra cómic y mucho menos a la Bande Dessineé (de donde tomamos el nombre para Banda Dibujada). Son solo nombres de lo mismo, del arte secuencial, todos leen y hacen historietas sean del país que sean y cómo la llamen. El asunto es que tenemos que lograr un lector de historieta que lea lo mejor de cada país sin tapujos ni restricciones, que logre una conciencia crítica personal para que sepa separar la buena lectura y la mala lectura (que en definitiva, es subjetiva), sea la historieta del país que sea. ¡De la mezcla sale lo mejor! El asunto es brindarle al lector un abanico de posiblidades, y que él elija el mejor. Pero si los
    kioscos están bombardeados de manga, y hay canales de cable con 24 hs de anime, es muy probable que el lector solo consuma manga, y llame a la historieta "manga", y que no le importe esto que te digo.

    Pero tenemos un punto a favor: están leyendo historietas.

    Abrazo, Cesar.-

    ResponderBorrar
  10. Violi: ufa... los kioscos también están llenos de mongui y otras mierdas editadas acá, vos no lo ves porque vivís en el orto del mundo.
    Norber: no se trata de defender el uso de una palabra solamente (de última, a la Real Academia, me la paso por el forro de las pelotas): Voy más allá, inclusive: la propongo como emblema. En cuanto al supuesto cambio de idiosincracia de lectores, ya lo escribí en la Argenta y lo repito acá: creo que lo que hubo fue una escisión en el público consumidor de historietas. Hacia allí va a apuntar la tercera parte de la nota de Muzio.
    Cinzcéu: cuántos son los ponjas? que vayan saliendo! (los que son una banda, son los chinos...)
    César: en efecto, preferí contestarte acá, pero no iba a cometer la falta de respeto de trancribir tu comentario. Está bueno que vos lo hayas hecho.

    ResponderBorrar
  11. Esta nota no tiene nada que ver con el contenido de este "posting".

    Mira esta historieta de Superman:
    http://community.livejournal.com/scans_daily/6237829.html

    Es la cosa mas absurda que vi desde "El Perro Andaluz"!

    ResponderBorrar
  12. http://www.foroswebgratis.com/imagenes_foros/8/7/3/7/0/409104otaku.jpg

    ResponderBorrar
  13. http://www.foroswebgratis.com/imagenes_foros/8/7/3/7/0/409104otaku.jpg
    N

    ResponderBorrar
  14. buenas!!!!

    disculpa mi comentario colgado .pero es para felicitarte .

    la verdad me encanta este blog . tengo 30 años . soy un fanatico de los comics . pero a la ves un apasionado x las historietas argentinas . simepre estoy buscando esas joyitas de don nicola que tanto nombras .y afanacio capicua cariseca .piantadino .tengo algunas coas raras como cacho polenta. marvin el audaz . la pamdilla de piolita . las bizarredas de jerry luis .y un par de coas mas . que si qures te mando las portadas para que veas . te vuelvo a felicitar . saludos!!!

    ResponderBorrar
  15. Grillo y Anónimo: Muy divertidos los enlaces!
    Errante: Gracias, querido! Supongo que habrás pasado por La Colección de Dao. Si no, fijáte a la derecha que está el link. Ahí vas a encontrar unas cuantas joyitas de las que buscás. Saludos

    ResponderBorrar