SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, noviembre 21, 2008

QUE HACEN LAS AUTORIDADES DE BERISSO, EH???

Ví por ahí algún blogger indignado por el estado de una placita dedicada a un personaje de historieta. En un país donde cientos de miles de personas conviven cotidianamente con la mierda, no cabe duda que es una indignación bastante pelotuda. Pero también hay que reconocer que resulta pintoresca. Por eso hoy, cuando partí hacia la Oficina de Mandamientos y Notificaciones de Berisso, me acordé de agarrar la camarita para dar testimonio gráfico del deterioro del mural que se encuentra justo al lado. Es una ochava que debe haber sido pintada hace varios años, y que lleva la leyenda: "Homenaje a la Historieta Argentina - Cultura - Municipalidad de Berisso", presentada por Lúpin. Están además Pochita Morfoni, Langostino, Fúlmine, El Dr. Merengue, Piantadino, Purapinta, Mafalda y Felipe, Isidorito, Al-Feñique, Pi-Pío, Ocalito y Tumbita, El Mono Relojero, La Hormiga Viajera, Isidoro, Patoruzú y Patoruzito. Junto a Pi-pío hay un personaje que no reconozco, salvo que no sea un personaje y esté al solo efecto que el pollito le lustre los zapatos (?!). El criterio de selección (como todo criterio de selección) resulta objetable. Salta a la vista que el muralista -probablemente de mi generación- es hincha de Guerrero. No se entiende la presencia de Vigil duplicado, mientras que a Mazzone solo le dedica una figura y ninguna a Torino. Aunque algunos dibujos aislados aparecen logrados, no se ha esmerado mucho con dimensiones y perspectivas. Daría la impresión que cuando llegó al final, ya estaba cansado o no le habían pagado. Pero en fin... lo que vale es la intención. Así que, sumándome a la campaña de santas indignaciones pelotudas, conmino al intendente de Berisso a restaurar el mural de inmediato!!! De lo contrario desde este blog le armo una manifestación frente a su propio despacho!!!





Hay más informaciones para este boletín... Gugleando, encontré que el autor del mural -bastante más joven que lo que suponía- es CRISTIAN JAVIER DEL VITTO, y que lo realizó hace ya una década. También me enteré que tiene obras muy buenas, que lo redimen de ésta (ver). El emplazamiento exacto, para quienes quieran visitarlo antes que termine de borrarse, es Montevideo y 7, Berisso.

4 comentarios:

  1. nunca un revoque.

    Saludos Dao, siempre me doy una vuelta por acá.

    ResponderBorrar
  2. pero que tiren ese paredón a la mierda.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la perseverancia, Santiago!
    Aguante Demoliciones La República, carajo! JUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAA!!
    Sí, Maestro, la mina que está junto a Isidoro tiene un aire a Frida Kahlo... O será que los yuyos la hacen parecer peluda?

    ResponderBorrar