SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, marzo 21, 2010

OCALITO Y TUMBITA, EN LA COLECCION DE DAO

En un viejo post, el amigo uruguayo Jorge Machado Obaldía, me preguntaba recientemente donde se podían conseguir, en la Argentina, ejemplares de Billiken que trajesen "Ocalito y Tumbita" . Y me comentaba que tenía escanneados episodios aparecidos entre 1970 y 1971. Yo, ignorando esta circunstancia, ubicaba exclusivamente la publicación de la creación de José Vidal Dávila varias décadas atrás. Jorge me envió un archivo con 20 entregas dobles, fechadas, efectivamente, entre el 14 de setiembre de 1970 (donde se anuncia en tapa la reaparición) y el 1º de marzo de 1971. Ya está subido a La Colección de Dao. Los primeros episodios traen la novedad del color (antes eran monocromías en rojo), y se observa una pequeña tira adicional al pie, a la manera de las viejas historietas cómicas yankees.

No poseo datos biográficos de Vidal Dávila, pero supongo que en los '70 era un hombre mayor (debutó en Billiken a finales de los '30). Lo cierto es que todo su delirio creativo sigue intacto en estas páginas. Agradezcan a Jorge Machado Obaldía, descarguen y disfruten.
Post-Scriptum:
Norberto Rodríguez Van Rousselt me envió esta misiva, que corrige y amplía los datos sobre Vidal Dávila:
"J.V.Dávila vivió cerca de mi casa, en Lanús. Después "desapareció" del rrioba. (No lo conocí). OCALITO Y TUMBITA, desde el primer capítulo salió impreso en 4 colores (hasta el año 43/44, más o menos). Recibían de regalo un robot loco que los acompañó un tiempo. Después pasó a bicolor (año 45, seguro). El venía de dibujar RULITO, EL GATO ATORRANTE (El Tony), suplantado por Gutiérrez. Según datos que tengo, su primer trabajo fue KARÚ, EL HOMBRE MISTERIOSO (no recuerdo dónde) con guión de Wadel. Conozco una sola viñeta: un Policía Montado del Canadá (aventuras "serias"). Tal vez fue en POCHOLO, BARRILETE o alguna de esas revistas pioneras después del Tony (o Mustafá).
Fue un adelantado a su época en el "cómico" y siempre se mantuvo a la vanguardia".
Post-Post-Scriptum:
Fabio Blanco, en la Argenta, tiró otro dato muy interesante sobre Vidal Dávila: "En Anteojito salía una historieta sobre un gordo y un pibe que era medio genio o algo así y que estaba dibujada por el de Ocalito y Tumbita. A finales de los sesenta. Dos páginas en blanco y negro". A ver quién tiene material de ésto...

7 comentarios:

  1. Estas últimas entradas, que rescatan a talentos como Dávila, Fola, son impagables. Como siempre, bravo por tu labor, Dao. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Con la guita que se van a gastar en hacer pelotudeces por el bicentenario, mirá si no podrían haber hecho una linda colección de clásicos del humor...

    ResponderBorrar
  3. En mi infancia habìa unas carpetas de tapas azules con páginas sueltas de Billiken de los 40, creo, que habia preparado mi tío abuelo con las páginas "útiles para el colegio". Las pàginas ùtiles eran bobadas, pero del otro lado sobrevivían páginas de Superhómbre y de Ocalito y Tumbita que me hipnotizaron. De las varias cosas que un momento de estupidez me hizo perder, tirar, vaya uno a saber...

    ResponderBorrar
  4. Vió, Fede? Los momentos de estupidez hacen que uno desestime cosas, a las cuales, con el tiempo, les confiere su verdadera valía. Pero ahí ya es tarde.
    El Fondo Nacional de las Artes sacó hace poco "La Argentina que ríe", tampoco van a andar ocupándose exclusivamente de la Historieta, por más que nos guste a usté y a mí.

    ResponderBorrar
  5. Las pelotudeces del Bicentenario. Este Fede es un visionario, ja. Digo yo con el diario del 2016.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Federico Reggiani, el día que asumió Vidal en Pcia., manifestó haber asistido al ingreso de la Argentina en el S.XXI. Un visionario, sin duda.

      Borrar