SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, abril 13, 2011

DOCUMENTO HISTORICO!!!

Increíble, pero real: Documental sobre el trabajo interno de los Estudios Disney, datado en 1943. En una de las escenas, aparece un viejo conocido. Me lo mandó Oscar Grillo, con el siguiente comentario, que no tiene desperdicio:
"Es curioso ver una figura de Patoruzú detrás de Freddy Moore. Art Babbit me dijo que él trabajó como consejero cuando hicieron “ Upa en puros” en la Argentina. También  me dijo que lo envió el Departamento de Estado en una misión exploratoria. Dante Quinterno me dijo en los años 60 que “el hombre que animó las setas en 'Fantasía' los había ayudado en el film."

14 comentarios:

  1. Noo!increible hallazgo Miguel y Oscar.Habia un Asterix seguramente ahi(ironia)
    Dejame compartilo por favor,que es increible.
    Ah!nota aparte,que manera de desfilar milicos en esa primeras tomas eh?siempre metiendo la cuchara esos cosos,que se le va hacer.
    saludos gente.

    ResponderBorrar
  2. Claro que había ahí un Astérix en potencia, frustrado seguramente por la mentalidad timorata y conservadora de Quinterno, que derivó en las porquerías que hoy vemos en los kioscos.
    Por supuesto, difúndalo, compañero.
    Y si bien el dato de Patoruzú eclipsará otras miradas para los quinternianos, yo tampoco dejé de advertir no sólo el milicaje, sino además el clima de industrialización que se vivía en la Disney. Me hizo acordar a "Tiempos Modernos"!
    Abrazo, cumpa.

    ResponderBorrar
  3. Vos sabes Miguel que el tiempo pasa y la concepción primaria de Quinterno seguramente se aburguesó y derivo en versiones mucho mas reaccionarias como las ultimas historietas antes de las selección de las mejores.
    Una pena porque se podria haber elegido otras selección un poco mas movidas a la aventura como creo es el recuerdo que todos tenemos del cacique.

    ResponderBorrar
  4. Freddy Moore fue un espectacular animador.Marc Davis, uno de los mas grandes animadores que tuvo Disney me dijo que Moore fue EL ESTILO DISNEY, que el creo todo lo que nosotros concebimos como la estetica de Disney. Moore era el gran especialista de Mickey Mouse, fue el quien animo al Mickey de "Fantasia". Era un alcoholico y Disney lo "dejo ir". Trabajo por un par de anios con Walter Lantz animando al Pajaro Loco. Volvio a Disney y empezo trabajar en Peter Pan pero murio en un accidente automobilistico en 1952. Tenia cuarenta y un anios. Una perdida irreparable.

    ResponderBorrar
  5. Gracias maestro Grillo por semejante aporte,ademas que de todo el laburo que tiene tenga tiempo tambien para estos rescates.

    ResponderBorrar
  6. Un grosso ese Moore che, Sr. Grillo ust'e que sabe... qué hay de cierto en que Tex Avery supuestamente padecía esquizofrenia y se clavo un lapiz en el ojo??? rara anecdota que me contaron una vez en un estudio de animación donde trabajé, luego lo intenté googlear pero no encontré nada, no será un mito urbano???

    Gracias de antemano

    El PyBe

    ResponderBorrar
  7. Qué buena anécdota... Y cómo se agradece la información extra de don Oscar. ¡Bravo por la vuelta, querido Miguel!

    ResponderBorrar
  8. Con gente de lujo como la que me visita, es muy difícil dejar del todo este blog, querido Quique. Sigo bastante ocupado, pero postearé cada tanto... si es que tengo algo pa' decir, claro. Abrazo

    ResponderBorrar
  9. Avery era un tipo perfectamente normal. Un dia de joda en el estudio de Walter Lantz, a principio de los 30, se pusieron a tirar avioncitosd e papel, un animador hizo un avioncito con un alfiler en la punta,lo tiro y se lo dió a Avery en el ojo izquierdo dejandolo tuerto. Un accidente boludo.

    ResponderBorrar
  10. Aqui podes ver un dibujo De Avery en la Warner que hice hace unos anios: http://www.cartoonbrew.com/archives/grilloleonb.jpg

    ResponderBorrar
  11. Resulta curioso ver a Patoruzú detrás de Moore. Quizás haya sido en la visita de Quinterno a la Disney, tengo entendido que uno de los tableros adonde acercaba visitantes el tío era precisamente al de Moore, porque hacía rápido dos extremos y flipeaba para el asombro del visitante. Diven que no es tan claro el modo en que murió Fred Moore, ahi muchas controversias. Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Leí un un libro (creo que uno de los escritos por Chuck Jones) donde había un reportaje a Michael Lah. Lah comentó que Avery, cuando sale de Metro, estaba "quemado". En los '60, cuando ya colaboraba para Hanna-Barbera le habrían ofrecido realizar un show televisivo con todos los personajes de MGM, pero con las restricciones de presupuesto televisivas, a lo que se negó expresando "el amor que sentía por esos personajes". Luego, sería Jones quien tomaría la realización de nuevos cortos de Tom y Jerry.

    ResponderBorrar
  13. Gracias por aclararme la anecdota Mr. Grillo, ya me parecía exagerado lo del seppuku de lapiz en el ojo, cómo tregiversa la gente al pedo che... muy bueno el dibujo de Tex, como siempre...

    ResponderBorrar
  14. Lo que mas me llama la atencion es que por lo que se llega a ver en la foto el muñeco esta realmente bueno.
    Los que tengo visto de esa epoca eran medio un infierno. Este representa fielmente al indio.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar