SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, abril 26, 2012

El misterio de "The adventures of Patoruzú"

Resumen de la historia conocida: Quinterno, interesado en introducir a Patoruzú en el mercado estadounidense, logra en 1941 su publicación en forma de tira, en el diario PM, debutando con "El Duque de la Mancha". Posteriormente, en 1946, según varias fuentes, se editan dos números de la revista "The adventures of Patoruzú", de los cuales se conoce la portada del primero (con Patoruzú manipulando a Upa e Isidoro como títeres), no existiendo en la web imagen alguna del segundo. Lo curioso es que , en el interior de ese primer número no hay el menor rastro del indio. Hace un tiempo, se subieron imágenes -en un blog argentino de cuyo nombre no quiero acordarme- de una aventura en inglés, editada por la revista All Top Comic Nº 6, de 1957. El episodio -pasado a formato tabloide y coloreado-corresponde a "Ruge el volcán", publicado originalmente en la revista semanal, en 1944, y reeditada como segunda aventura en el Nº 31 de Andanzas. Dibujada integramente por Lovato, ofrece la curiosidad de la reaparición de "Mata Brava", personaje que cuatro años antes, también con autoría de Lovato, había sido villano estrella desde las páginas de El Mundo.
Lo nuevo: De casualidad, navegando por el Museo Digital del Comic, me encuentro esta misma edición yanki, pero en una calidad aceptable como para leer en pantalla, lo que no sucedía con las imágenes subidas en el blog  de cuyo nombre no quiero acordarme. Me despertó curiosidad que la tapa de la All Top Comic de 1957, reprodujese en realidad la del Nº 3 de la misma revista, publicada  en 1946, de modo que fui al original y comprobé que su contenido no guarda relación alguna con la reedición. O sea, que parece ser un reentapado al voleo de material de sindicato. El enigma a resolver es si lo aparecido en 1957 proviene directamente del ignoto segundo número de "The adventures of Patoruzú", adaptación a su vez de las tiras del diario, o de éstas últimas. Lo cierto es que los yankis sacaron todo el provecho que pudieron a los derechos. Zerumba!

7 comentarios:

  1. Hola, Miguel. Lamentablemente no puedo aportarte más información. Lo que se en grandes rasgos es lo que has comentado tan claramente. Otra de las historias que se publicó en el PM en 1945 fue la de Upa y la bruja, que nunca se reeditó por nuestros pagos después de su edición original en las semanales.
    Algo que me llamó la atención de este Top Comic es la especie de "intro" de la primera página con una descripción del indio y su llegada a Buenos Aires EN AVION!, jua jua jua, también se habla de su primer encuentro con Renato (Isidoro) en el circo de los gitanos, etc. Si mañana hago tiempo voy a subir un par de imágenes en Mundo Quinterno. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Miguel, hay que loguearse para poder descargar la revista ? Porque me tira error constantemente.
    Por curiosidad: podrá ser algún dato mas de ese blog de cuyo nombre no queres recordar ? De puro chusma, nomás...ja,ja

    ResponderBorrar
  3. Es posible que ese prólogo de presentación haya sido de autoría de Lovato. Si bien las tres primeras imágenes podrían haber sido sacadas de otros episodios dibujados por él (mi memoria no da para tanto), el cuadro del indio con Juaniyo, Lola e Isidoro -reelaboración, claro, del primer encuentro planteado por Quinterno- parece haberlo realizado especialmente para la ocasión. De todos modos, esto funciona exclusivamente como curiosidad, porque desde el formato, hasta el color, pasando por la calidad de impresión, es todo un verdadero cahivache, que flaco favor le ha hecho a Quinterno en los EEUU.

    ResponderBorrar
  4. Eduardo: tenés que bajar las páginas de a una, porque la descarga directa seguramente cayó bajo la censura de la CIA.

    ResponderBorrar
  5. Cuando no me quiero acordar de algo, no me acuerdo de nada.

    ResponderBorrar
  6. A la pesima calidad del formato,color,impresion podemos sumarle la traduccion ja ja

    Fuera de eso esta bastante interesante la informacion, sabia de Patoruzú en ingles pero nunca antes lo habia visto en esa calidad!

    Todo un Hallazgo!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Miguel, con respecto al número 6 de All- Top comics la cosa es así:
    Hay 6 comics americanos llamados All-top comics número 6, todos con distinto contenido interno.
    Uno por "Fox" de 1957 (aprox); uno de "Cornell" con Supermouse en la tapa (1959); uno de "Literary" Ent. de 1958; dos de "Norlem magazines" y un último de "Green Publishing" de 1957 con "The advetures of patoruzu" (yo lo tengo si lo querés ver). Los de las editoriales "Norlem" y "Green Publishing" tienen las mismas tapas.
    Te mando un link donde podés mirar un poco el tema.
    http://www.mycomicshop.com/search?q=all-top+comics+6&pubid=&PubRng=
    Un abrazo. Toni Torres.

    ResponderBorrar