SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, mayo 06, 2012

SE SOSPECHA UN QUINTERNO

Esta antiquísima partitura, que encontré de pura casualidad, llamó mi atención por el dibujo. Comparándola con las publicidades que hacía Quinterno en la época, mi presunción sobre su autoría se hizo más fuerte... qué opinan los expertos?
Post-scriptum: Sospecha infundada. Rápidamente, Luis del Pópolo ha identificado a González Fossat, como el dibujante (ver comentarios) 

7 comentarios:

  1. Aaaah, ya lo publicaste, ja,ja...
    Muy interesante. Qué costumbre esa de que no figure la firma, en esas décadas solía ocurrir y hoy día tenemos que estar mirando cada detalle para lograr distinguir un dibujante. Una pena por los mismos autores también, cuyas ilustraciones quedan casi como anónimas si no podemos descifrar las líneas del dibujo.
    En este caso, ese estilo (tanto en las facciones del hombre como de la mujer) lo tengo visto, seguro. Me gustaría chequear algunas revistas, primero. Si arriesgo, mentiría, me parece.
    Trataré de contestarte pronto, si no es que antes alguien te dice la justa.
    Muy bueno. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Dále, Luis! Confío en tu ojo!

    ResponderBorrar
  3. Hola, estoy viendo " El Hombre de tu vida" (y ya había visto el partido de Boca, mis gustos son bastante variados, ja,ja), así que no me metí mucho en internet. Pero me acordé de una carpetita que tengo en la compu y encontré unos dibujos de González Fossat de la historieta "Pepinito y su novia" que se publicaba en La Novela Semanal entre fines de los 20 y principio de los 30 más o menos. Te mando los dibujos por mail en un rato, fijate que te parece. Ni quiero ser aguafiestas ni asegurar totalmente que es obra de Fossat, pero al menos va como un comienzo. Después veré algo más, con tiempo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Poroto pa' vos, Luis! Tenía a González Fossat de El Vasco Anchoa y Calixto Campolargo, donde el estilo es diferente al de ésta, que no conocía. De todos modos, y no es de tozudo, algo se emparenta con el Quinterno de Panitruco. Lo que me termina de convencer, en favor de tu tesis, es la forma del rostro de la mina, y el círculo del ojo, que Quinterno rara vez lo marcaba. Y buéh... no tendré un Quinterno, pero tengo un Fossat, que no es poco. Gracias y abrazo!

    ResponderBorrar
  5. ...y claro está, el saco, que es calcado!

    ResponderBorrar
  6. Te digo que eso de darle importancia a todos estos detalles para descifrar la autoría de un dibujo, ha sido influencia tuya.
    ¿ Porqué se decidiría en aquel tiempo prescindir en ocasiones de la firma del dibujante?
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Es que no era "arte", como ahora! Jua!

    ResponderBorrar