SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, febrero 09, 2020

EXPLORACIONES POR LA HISTORIETA CUBANA (I): LAS CRIOLLITAS DE WILSON

No bien llegado a Cuba, un domingo, me topé con una cueva situada muy cerca del Parque Central, donde paraba, en La Habana Vieja. Cerrado por el día feriado, de afuera se vislumbraban prometedoras pilas de mexicanas de súper héroes de los '60, que era lo que menos esperaba encontrar.
Pensé en que quizá fuese una oportunidad. No bien traspuse al día siguiente las puertas del local, caí en la cuenta que mi cálculo era errado. Constituían, en efecto, una auténtica rareza en el país y costaban el doble de lo que se pueden conseguir acá.
Pero mi verdadero propósito era el de ubicar historieta local, y también se ofrecía en esa cueva. El precio -aunque no tan desmesurado como las Novaro-, mereció dos visitas más de negociación, en nombre de un supuesto amigo coleccionista de "esas cosas raras", para no denotar un interés propio, claro. 
Cinco días después del primer abordaje, ya a punto de abandonar La Habana, trasladando una última y definitiva oferta de mi amigo, logré cerrar en un 30 % menos de lo inicialmente pedido por una de las tres Muñequitos, la que tiene tapa de Luis Felipe Wilson, famoso por sus "criollitas cubanas".
Las criollitas de Wilson en Cuba se pueden equiparar a las chicas de Divito en Argentina. Juzquen por ustedes mismos...



 (año II, N° 15, agosto 1966, excelente estado)


1 comentario:

  1. Me gustaba mucho las criollitas de Willson y los muñequitos de kombey el Samurai.
    En el año 94 en la Base de Guantanamo pude conocer a Calde , un buen caricaturista tambien , no se si el trabajaba en el Palante o en el DDT,teniamos muy Buenos artistas.

    ResponderBorrar