SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, febrero 10, 2020

EXPLORACIONES POR LA HISTORIETA CUBANA (II): EL TRISTE DESTINO DE EJEMPLARES DE COLECCIÓN

La otra revista antigua de historietas de Cuba que vi solitaria en La Habana Vieja, fue en un local donde junto a  souvenirs que se encuentran en todos lados, se apilaban unos cuantos libros. 
Se trataba de "Cómicos", que curiosamente -salvo retirada de contratapa, donde figuraba el infaltable Quino- era de línea seria. Tuve la impresión que el muchacho que atendía me tiró cualquiera cuando le pregunté el precio. Le argumenté que no resultaba lógico para una revista de los '90 (fecha que deduje de un aviso de Juegos Panamericanos del '91 en Cuba, lo que luego se verá fue un error mío, dado que se anunciaban con mucha anticipación), a lo que me contestó que él no era el dueño. En Cuba es difícil saber cuando va a llegar cualquier persona a un sitio, pero en este caso la dueña apareció enseguida y ratificó el precio, lo que hizo que la dejara en su sitio.  
Días más tarde, en Los Cayos, encontré casualmente a un joven historietista -ya postearé al respecto- y entre tantos temas, la charla derivó a la historieta cubana de épocas pasadas. Le mostré en foto el ejemplar de "Cómicos" y se emocionó. Me señaló la fecha en tapa, a eso corresponde el /88, luego del número. 
"Esta revista sobrevivió el período especial", me comentó admirado.
Para quien no lo sepa, "Período especial" fue lo que siguió al derrumbe de la Unión Soviética, a principios de los '90, con el consecuente cese de intercambio comercial e intensificación de la hostilidad yankee.
Estas circunstancias alteraron significativamente la economía socialista, que tuvo que reinventarse y que recién varios años después pudo salir a flote en una proeza histórica.
Así y todo no entendí cuál era la relación con la conservación del ejemplar de una revista de historietas.
Edys Pérez -el nombre del dibujante, lo adelanto- me graficó en apenas tres frases el sufrimiento que atravesó el pueblo cubano en aquellos días:
-Pensaba que no quedaba ninguna de estas revistas. No había papel. La gente usaba cualquier cosa para ir al baño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario