SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, marzo 16, 2009

NOVEDADES DE LA COLECCION DE DAO

Antes de pasar de lleno al asunto, voy a permitirme una breve reseña.
Inauguré el blog La Colección de Dao en junio del año pasado y desde entonces he subido 25 archivos de historieta cómica argentina, mayoritariamente de Torino, Quinterno o Mazzone, pero también dando cabida a otros creadores, como Battaglia, Ianiro, Guerrero, Vidal Dávila, Blotta, Ferro, además de varias tiras de la revista Billiken. He recibido algunos aportes invalorables, como los de Luis del Pópolo y Norberto Rodríguez Van Rousselt. Si bien no llevo la cuenta de los primeros archivos que subí, contabilizo alrededor de 1500 descargas... O sea que interés por el tema, hay.
Dado que el primer objetivo fue la difusión de obras maestras olvidadas del género, creo que en estos 10 meses se ha cumplido con creces. Eso sí... los que podrían haber encarado alguna reedición impresa, ni se enteraron.
Como decía en el post anterior, creo que llegó la hora de que el material se multiplique, que los coleccionistas desenfunden los ejemplares de sus bolsitas y se pongan a escannear. Y que aquellos que no lo son, pero tengan alguna rareza suelta, venzan la fiaca, y también lo hagan.
El tipo de material, ya lo conocen: historieta cómica argentina NO REEDITADA y que no sea fácil de conseguir, lo que implica unas tres décadas de antigüedad, al menos. Y si bien lo de obras maestras pasa por un criterio subjetivo, convengamos en que, por poner sólo dos ejemplos, ni Piturro ni Pitongo lo son.
Quien quiera prenderse aportando archivos, no tiene más que escribirme a
migueldao57@gmail.com, y recibirá una invitación para acceder a La Colección.... Si no tiene práctica en el scanneo, también lo puedo asesorar.
Este requisito, reitero, no es indispensable para aquellos que hayan dejado sentado su paso por el blog. De muchos no tengo el mail, por lo que no he podido cursarles invitación. De otros, seguramente, me habré olvidado, por lo que pido disculpas.
También serán merecedores de pase libre los que tengan subidos a la web algún archivo. Obviamente, no todo tiene que centralizarse en mí. Sería feliz si veo que nacen nuevos sitios que se dediquen a esto, aparte de los pocos que existen y que están muy quietos, en general.
En realidad, aspiro a una comunidad de escanneadores, como la que se da en el género de superhéroes yankees. Veremos si aunque sea, podemos dar un pequeño pasito adelante en esa dirección. Y si no... habrá que resignarse y seguir peleándola en solitario, o con contados amigos.
Para inaugurar esta nueva etapa, quise dar el ejemplo y me pasé la tarde scanneando y corrigiendo en el Photoshop. Acabo de subir a La Colección... 3 nuevos archivos. Se trata de:
“Sobre la Pista del Traje”8 páginas tabloides más portada
Escanneada de la Piantadino Nº 1 (01.61), cuando sale autónomamente, como Suplemento de Capicúa. Esta historia es sumamente interesante ya que cuenta el comienzo del tránsito del célebre personaje de Mazzone, de presidiario a detective.
“Magia y Sopapos”42 páginas
Extractada de El Conventillo de Don Nicola Nº 39 (03.64), siendo su aparición original en la revista Aquí Está! de los años ’40. O sea, la etapa más brillante de Torino. Aquí aparecen junto a Don Nicola y El Maestro dos personajes extraordinarios: El Marinero Dos Pipas, y un mago, antecedente de Fun-yi-to, que posteriormente será utilizado en tiras por Torino, con el nombre de Kara Lunga. “Upa y el Misterio de la Gruta”
80 páginas más portada
Tomada de una aceptable copia de la Las Grandes Andanzas del Indio Patoruzú Nº 2 (11.56), republicación de lo aparecido en la semanal en el año ’37.
Como es sabido, este episodio marca el ingreso de Upa en el entorno del indio y es uno de los grandes clásicos realizados íntegramente por Quinterno.
Espero que sean muchos los que puedan disfrutar de estas 130 páginas de gran historieta, lo que implicará, a su vez, que haya muchas más para disfrutar.

1 comentario: