SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, marzo 15, 2009

EL PINGUINO Y LA COLECCION DE DAO

Ultimamente, he andado por varios sitios de descarga de historietas. Noto que es muy raro el material argentino, y prácticamente inexistente el de historieta cómica. Al punto que a dibujantes que he citado en el post anterior, se los puede hallar solamente en revistas chilenas, como El Pingüino. O, como en el caso de Oski, en una española (ver) . Resultando paradójico, al mismo tiempo, que algunos escanneadores argentinos sean famosos en la web por haber subido cientos de revistas mexicanas. La Colección de Dao, pretendía empezar a revertir esa situación. Pero es un intento casi solitario. Es cierto que algunos lectores han contribuído con valiosos aportes. Aún así, lejos estamos de tener la presencia que tienen revistas de otros países. A partir del temporario cierre de Scans_daily (ver), me empezó a dar vueltas en la cabeza la idea de que se acceda al blog sólo por invitación. Ahora lo pongo en marcha, pero ya no por la amenaza de cierre que creo está muy lejos. Pienso que puede ser una forma efectiva de incentivar el acopio de historietas cómicas argentinas. El mecanismo será el siguiente: he mandado ya invitaciones a gente que me lo requerido en el último tiempo, a raíz del aviso, y a amigos que no necesitan pedírmelo. Suman apenas una docena. Dado que Blogger permite hasta cien invitados, los 88 restantes serán recibidos con todo gusto, pidiéndoles que aporten un escanneo del género que se ocupa el blog. Periódicamente, en la medida de los aportes, la lista será revisada.
(...por supuesto que si me he olvidado de algún lector asiduo, el requisito, de no poder cumplirse, será obviado ante su petición)

8 comentarios:

  1. Respecto a la poca presencia de escaneo de tiras cómicas hay que tener en cuenta que la mayoría de los escaneadores son gente joven, que quizás aprecia más el material de supehéroes o manga.

    ResponderEliminar
  2. No sé, Tomás. Yo veo subidas a la web cantidad de historietas cómicas antiguas de otros países. Esas revistas no las colecciona gente joven. Creo más bien que los coleccionistas argentinos no tienen el hábito de compartir.

    ResponderEliminar
  3. Tenes razon MIguel,pero lo mio no pasa por egoismo,pasa que es que me come tiempo ponerme a escanear ademas que tengo medio guardado todo lo viejo que tengo en cajas,por ahi hasta para buscar referencias es un dolor de huevos porque esta todo depelotado.
    Pero en algun momento podria mas no sea escanear algo que tengo por ahi de material argentino(que es lo más) pero que pienso,es de facil acceso para todos porque salvo algunos Patoruzu´s o Patoruzito´s,Isidoro´s o algun Larguirucho que ande por ahi,lo demas tendrá menos de 30 años.
    Lo mas viejo que tengo es un Patoruzu del 68 y de ahi para abajo.
    Vos decime despues si te sirve.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si lo que tenés es Desventuras de Larguirucho, estaría bárbaro. No tengo noticias de que haya subido un solo ejemplar en la web.

    ResponderEliminar
  5. Ok,tengo ese Larguirucho que te dije,es una aventuras de mochileros muy de la epoca y ademas un Patoruzu que se llama embargo internacional del 68/9 mas o menos.Y 2 Patoruzito de ese mismo año,las aventuras se llaman el pistolero hidrofobo y la villa olimpica.Ah!y un Patoruzu que se llama premios para el hampa y alguno que otro de que no me acuerdo.Es cuestion de que me ponga un dia y los escanee.

    ResponderEliminar
  6. Es cuestión de ir haciéndolo de a poco, Fernando. Yo le doy tupido cuando tengo tiempo libre, como hoy. Pero de a tres o cuatro páginas por día, ni se siente.

    ResponderEliminar
  7. De todos modos, vos y el sátrapa de Violi, ya pueden empezar a bajar las últimas tres joyitas que subí. Que las disfruten!

    ResponderEliminar
  8. Comprometido Miguel, y siga en esta causa noble por reivindicar la historieta argenta que muchos olvidaron o ni puta idea tienen por mirar siempre pal norte u oriente segun el lado que este de moda .
    Un abrazo troesma.

    ResponderEliminar