SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, noviembre 22, 2006

NUEVA BIBLIOTECA CLARIN DE LA HISTORIETA 5: TIRAS COMICAS





El ecléctico criterio de quienes elaboraron tanto esta Biblioteca como la anterior, los ha llevado ha incluír indiferenciadamente historietas y tiras cómicas.
Así, en la primera serie aparecieron Mafalda, Inodoro y Olaf, y en ésta, Maitena y, ahora, Divito y Lino Palacio (a más del programado Boogie).
Si bien en el principio fue la tira, la historieta se ha perfilado como género diferenciado. Y la objeción sería menos válida si no existieran gruesas omisiones e injustificables inclusiones en el rubro de la historieta propiamente dicha (que no estén, por ejemplo, Torino o Mazzone, y sí el Hombre Araña, es imperdonable).
También constituye una tilinguería posmo y colonial que en el subtítulo del volumen se lea "Leyendas del cómic argentino". Aparte de que el término correcto sería humorismo, "cómic" no corresponde en absoluto cuando se trata de lo argentino. Los franceses nunca se globalizaron, abandonando la bande designee, ni los españoles los tebeos, ni los italianos el fumetto, pero nosotros...
Así y todo, Lino Palacio y Divito merecen ser revisados y la selección es bastante mas amplia y cuidadosa de la que realizara Récord, a mediados de los noventa, en la serie "Clásicos del humor argentino". Allí, las tiras de Don Fulgencio, Avivato y Ramona, mezclaban originales con trabajos de colaboradores; aquí, no.
De todos modos, a mi criterio, un auténtico homenaje a estos grandes, debiera haber incluído (ya que no se diferencian géneros y subgéneros) una amplia reedición en color -la Biblioteca Clarín parece reservarlo sobre todo para los extranjeros- de las famosas chicas de Divito y de las tapas de Billiken, que constituyen las creaciones mas significativas de uno y otro dibujante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario