SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, enero 23, 2007

LA BALLENA BLANCA (3)

Aunque aparentemente nadie le da pelota, yo igual sigo jodiendo con Moby Dick...
En la búsqueda de la ballena, me topé con algo curioso: un ejemplar de Classics Illustrated Nº 5, sin fecha, pero que por el precio debe datar de mediados de los ' 60, calculo.
Este tipo de revistas, editadas en castellano por editorial La Prensa, y posteriormente por Novaro, se dedicaba a la adaptación de novelas famosas a la historieta (aún cuando el título de la publicación reduzca al género a la ilustración de aquéllas).
Hace un tiempo, un columbiano para nada lúcido, se defendía de mis ataques argumentando que Miráme la Palomita había publicado muchas adaptaciones de grandes textos (citaba al fascista Hugo Wast, entre otros!).
Yo repliqué -inusualmente moderado- que tenía la duda de si esas versiones fomentaban o no la lectura del original.
En Clásicos Ilustrados, el propósito didáctico era explícito.
La leyenda con que termina la historieta, reza: "Ahora que ha leído la edición de los Clásicos Ilustrados, no se pierda el disfrute de leer el original, que puede obtener en su escuela o en la biblioteca pública" (mi inglés es deficiente, se aceptan correcciones).
Después de semejante experiencia, no creo que nadie haya acudido a Melville, aún cuando en la última página se agregaba una reseña sobre el autor.

Se dice que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.
Subyace en ese propósito didáctico el prejuicio de que el camino a la cultura debe ser progresivo.
También implica una sobrevaloración de lo que se piensa como "cultura" (la historieta forma parte de ella, aunque no siempre sea arte), pero además, contradictoriamente, la idea que esa "cultura" puede resultar un plato indigesto, si se lo come de golpe.
Sinceramente, no creo en lo del acceso escalonado.
En algún momento comenté mi propia experiencia, cuando de chico descubrí una novelita del oeste de mi hermano, y eso me abrió una nueva perspectiva de la narrativa, además de la historieta.
A primera vista, esto parecería darse de patadas con lo que afirmo.
Sin embargo, y perdón por la inmodestia, creo que en mi caso había una predisposición a la lectura, y si en mi casa hubieran estado Verne, London, Stevenson o Melville, me los hubiera devorado de entrada, sin tener que pasar previamente por Patoruzito o por M.L. Stefanía, y sin daño para mi aparato digestivo.
Todos los días compruebo en los grupos de historietas, que en cuanto algún iluso quiere elevar un poco el nivel de debate, asociando -como se hace aquí- con otros géneros, saltan varios pelotudos con la endeble ironía de: "No era éste un grupo donde se hablaba de cómics?".
Aunque aclaro que no esto no implica que la estupidez sea patrimonio de los lectores de historieta. Puebla las casas, las calles, los baldíos...
Para finalizar, y en lo que respecta a la creación...
En el primer post sobre el tema decía que cuando un grande se mete con otro grande, la historieta sale agradecida.
No es el caso del dibujante de Classics Illustrated, claro (...se lo perdió Columba!).

5 comentarios:

  1. podria chequear que tal es esta tambien. La adaptacion a historieta que hacen en la coleccion Joyas Literarias Juveniles. No la lei.

    ed2k://|file|Joyas Literarias Juveniles - 107 Moby Dick (Hispanomic).cbz|16112013|8DB888807BB359783B102FCD92BC9113|/

    Hay toneladas de adaptaciones de clasicos de esa coleccion para bajar.

    Lei un tocazo de adaptaciones de Verne de esa coleccion decadas atras. La calidad de esas adaptaciones estan a un 'nivel similar' de las que hacian en Columba, digamos.
    Inicialmente conoci a Verne en los libros por supuesto. Sin embargo jamas olvide lo bien que la pase con estas adaptaciones, en su momento.

    Ves pasada vi la miniserie que hicieron, con Xavier de los Xmen haciendo de Ahab. Calificarla de porqueria es poco.

    Es Estefania, Marcial Lafuente Estefania. Lo disfrute en su momento, junto con los libritos en el mismo formato, de Terror y Ciencia Ficcion.
    No creo que hayan producido daño permanente.

    ResponderBorrar
  2. ah me olvidaba: Ferrari, uno de los guionista-simbolo absolutos de Columba, va a publicar una serie de 6 adaptaciones de clasicos creo. La segunda salio hace muy pocos dias "Robur" de Verne. La anterior creo que fue Guerra de los Mundos. No recuerdo si es la editorial Gargola o Thalos, o alguna.

    Dicen que estan MUY buenas.

    ResponderBorrar
  3. Te agradezco mucho el dato de Ferrari. A veces no se muy bien donde termina mi disgusto por Columba y empieza el chicaneo a los columberos. Juro que hasta el momento no tenía el mas mínimo dato de ese guionista. Compré el librito porque me gusta Lalía. Prueba de lo que te digo es esto que escribí en diciembre, donde -de haber sabido lo que me informás-hubiera tirado unos cuantos palos a las "estrellas" de la palomita: http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2006/12/lecturas-de-playa.html
    No hay caso, Durán. Lamento en serio disentir con vos que sos un tipo inteligente, pero Columba no me gusta!

    ResponderBorrar
  4. ...ah, estuve oqueando a cuesto ragazzo Dago.. Il suo taparrabo e esstremadamente chequetito... Columba publicábano cuesta imáchene pornográfica???

    ResponderBorrar
  5. con lo de Estefanía, touché!
    lo del daño neurológico, la verdá no se te nota demasiado...
    yo leí una sola novelita de él, así que mi propio daño no se lo puedo atribuír

    ResponderBorrar