SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, marzo 19, 2008

APOSTILLAS (XIV): INTERROGANTES

Todos provocados por la lectura de la edición de hoy de "Clarín" (...que gran diario, che!)

I.- Para qué?
Con motivo del estreno de "Imaginadores", se reportea a la directora, a Solano y a Meglia.
El periodista interroga, refiriéndose a "El Eternauta": Todos los fans quieren saberlo: ¿habrá una versión cinematográfica?
Solano López, responde: Veo con muchas reservas la perspectiva de un Eternauta convertido en dibujo animado. No es un dibujo fácil de animar.
Nótese que Solano contesta solamente en función de la animación. Sin embargo, muchos fans van más allá aún y reclaman una película con actores de carne y hueso.
Yo pregunto: Para qué?
Cuando Oesterheld encaró la nueva versión en "Gente" y la segunda parte en "Skorpio", tenía algo nuevo que decir.
De las sagas posteriores, ya sin Oesterheld, tipo "Odio cósmico" o una reciente adaptación teatral, prefiero no opinar.
Ahora, para convertirlo en cine... alguien tiene una lectura que lo resignifique?
Porque si no es así... para qué, no?

II.- Y esto qué es?
Diálogo imaginario entre un polemista (podría ser un Federico o un Tomás, por ejemplo) y Dao...
POLEMISTA: A ver, Dao... según su cacareado criterio de clasificación de la historieta... Esto qué vendría a ser? Caricatura política? Chiste? Tira? o HPD?
DAO: Justamente, m'hijo. Los grandes talentos ponen en crisis cualquier criterio clasificatorio.


III.- Quién lo dijo?
Respuesta:

3 comentarios:

  1. Para qué? A lo mejor para masificarlo, para que mucha gente que no lee historietas pueda disfrutar esa historia, para poder ver los efectos especiales recontra pochocleros que podrían hacerse con ese argumento...
    Y sobre todo, para que cuando todos estén cebados con la película, poder decir "ah, yo lo leí hace muchos años... la historieta es mejor, eh".

    ResponderBorrar
  2. Estimado Diego: vos sabés que con las películas de Patoruzito, que son horrendas, me agarraba cada tirria cada vez que decían que lo de la ascendencia egipcia era un bolazo... Tenía que hacer malabarismos para defender ese aspecto sin que se entendiera que apoyaba la película... JUUUUUAAAAA!!!

    ResponderBorrar
  3. Anduve curioseando tu fotolog, Diego, pero ahí no me deja meter comentarios. Te digo acá, entonces, que tu laburo me parece muy bueno. El dibujo de Guinzburg es extraordinario.

    ResponderBorrar