SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, marzo 05, 2008

CANJEO: 10 JOVENES PROMESAS X 1 SOLO VETERANO

Con 50 años a cuestas, he presenciado, en vivo y en directo, varios acontecimientos históricos. Uno de ellos, en el terreno de la historieta, ocurrió un día del año 1973. El diario Clarín había modificado radicalmente su última página, la de los “chistes”. Si bien subsistieron durante un tiempo allí los anacrónicos "Mutt y Jeff " y "De la crónica diaria", de Dobal, ahora convivían con "El Loco Chávez", "El Mago Fafa" y "Clemente". Y en el puro humor debutaban Ian, Crist y Fontanarrosa.
Como renovación fue trascendental. En el terreno de las costumbres, paradójicamente, tuvo una consecuencia de tinte conservadora. Hizo volver a los lectores a un tiempo anterior en que se comenzaba a leer el diario por las tiras de Quinterno o Mazzone. O sea que se le devolvió a la historieta un lugar que había perdido.
Han pasado treinta y cinco años desde entonces. Dicho lapso es más o menos la edad de esos imberbes que gritan hoy, irrespetuosamente, "la última página del Clarín es una colección de chistes verbales con dibujitos abajo" (ver).
Yo me podría pasar meses subiendo en el “Chistonto del día”, cuadritos que desmientan a Federico. Pero él y yo sabríamos que eso no pasaría de chicana. Son más numerosos los ejemplos que le dan la razón.
La última página del Clarín ha perdido frescura, es cierto. Así y todo, sigue deparando sorpresas como "La Nelly", que es muy buena, y se lo discuto a cualquiera que esté dispuesto a debatir con argumentos serios.
No quita esto admitir la razón que, en parte, le asiste a Federico. Pero qué quieren? Caloi -por ejemplo- ya se experimentó todo con "Clemente". Y aún así, lo sigue intentando.

Sería bueno que se revisaran las series de la síntesis, las aceitunas, las hormiguitis, el payador, la prehistoria, el súperyo, la trampa del orsái, el piojo, el Clem’s Clú, el duelo de hinchadas... uff, tantísimas!. Si se tomaran ese trabajo, muchos lectores de chistes de otros diarios, descubrirían con asombro cuanto le deben a Caloi los que vinieron después.
En estos días, los fanáticos de Liniers le festejan hasta la obsecuencia un “crossover” (¡...!) con la tira de arriba (
ver).
He dicho que el Virrey explica demasiado. Vengo visitando su blog en busca de las maravillas que me prometen mis refutadores y que aún no encuentro. He notado -y le contesto con esto a Tony- que en sus últimas tiras, al menos, brinda una interpretación unívoca de ellas, la propia. Así pasó con Los Soprano, con el pantalón nevado, y ahora con la jirafa. Le objeté eso acá y en su propio blog, pero no se ha dignado a contestarme, lo cual no tiene por qué hacer, es cierto.
Si insisto en que se trata de un error de su parte, es porque su tira con la cabeza trunca de la jirafa, en el caso, abre un universo de asociaciones mucho más interesante que cuando se complementa con la de arriba. Es posible que, como aventuro en mi reflexión metafísica, la clientela del Virrey no esté muy acostumbrada a asociar libremente.
Será en vano argumentar, entonces, que la originalidad de su ídolo no lo es tanta, dado que Caloi, junto a sus compañeros de Clarín, se cansaron de hacer travesuras de este tipo. Al punto que -lamento no haber guardado los ejemplares- toda la última página llegó a estar interrelacionada (“hazaña” que ahora le reclaman al semi-monarca sus súbditos, para culminar su coronación).
Federico dirá: “Y...? Todo tiene un antecedente”.
Yo contesto: No veo que las nuevas generaciones de humoristas le otorguen a Caloi, por ejemplo, el reconocimiento que merece en ése y otros sentidos. Sí, curiosamente, lo hacen con Quino, que no juega en la misma categoría. Entonces deduzco que la omisión, puede tener que ver con que Caloi todavía siga dando clases desde la contratapa del Clarín. Quizá, el día que se retire y deje de ser competencia desigual, sus colegas le hagan justicia.

Lo del título, muchachos...

22 comentarios:

  1. Clemente y Bartolo surcando los cielos con el tranvia!!
    Que épocas.
    Un saludo,maestro.

    Emiliano-

    ResponderBorrar
  2. Todavía hoy, Emiliano. Ahí subí otro post que lo demuestra.

    ResponderBorrar
  3. Yo te dije lo del Loco Chavéz por Langer y vos me mandaste cualquiera..y ahora los rinvindicas

    Comprate un cerebro ! (como dicen las chicas de Liniers )

    Va con onda, viejito mañoso!

    ResponderBorrar
  4. qué tiene que ver?????? vos sos el que está diciendo cualquiera!!! la bolsa en la cabeza te está haciendo mal, no te llega oxígeno al cerebro!!!

    ResponderBorrar
  5. Emiliano..agarramela con ......
    Bueno, era la rima facíl

    Lo del oxigeno es cierto, hace rato que la bolsa tiene olor a pedo asi que me estoy mareando !!!!

    Igual yo decía que no podés sacar al Loco Chavéz y poner a Langer en su lugar.

    Pero eso es lo que a mi me parece,

    Si vos opinas otra cosa hacete otro enema!

    Shalom ! (no critiques a los judios que te dicen nazi ! )

    ResponderBorrar
  6. Confieso que no me daban muchas ganas de contestar, pero sería mala educación no comentar nada sobre un post que me apela varias veces. (Lo de "imberbe" es fabuloso, mire el dibujito que me representa).

    Así que me voy a dedicar a la "crítica de posts".

    Ocurre que éste se basa en dos presupuestos que sólo existen en la cabeza del posteador: inventar una oposición Caloi/Liners y suponer que lo que se valora de Liniers es la novedad.

    En fin: el tedio me gana, pero trato de seguir.

    La oposición sólo existe en la cabeza de Dao. Es probable que no se reconozca a Caloi tanto como a tipos como Quino o Fontanarrosa, pero eso puede tener varias explicaciones. Editoriales (no hay recopilaciones de Clemente) y "de campo": Caloi está en actividad y los campos artísticos son campos de batalla.

    En segundo lugar, con mirar un poco, uno ve de dónde viene Liniers. Hay evidentes lecturas de Chris Ware, de Tony Millonaire, de historieta antigua norteamericana (de Krazy Kat, esa época) y, como no, de humoristas argentinos: mucho Quino, quizás Caloi.

    Eso no dice nada sobre su valor.

    En general: Dao utiliza un recurso retórico bastante desagradable, muy típico de la Ñ: inventa un interlocutor enemigo un poco pelotudo (o elige de entre "la gente que escribe" a la más idiota, es lo mismo) y luego le discute.

    Porque: ¿quién anda por ahí diciendo "Liniers es el historietista más original del mundo" o "Liniers es mejor que Caloi"? Y esas afirmaciones que nadie hace son las que DAO se empeña en refutar.

    Afirmaciones como "muchos lectores jóvenes y/o inteligentes encuentran que Liniers los apela de un modo más directo que Caloi" o "Macanudo incorpora una información gráfica más contemporánea que Clemente" son más interesantes para discutir o para indagar sus causas y no inventan polarizaciones inútiles.

    Claro que tampoco permiten obtener polémicas vistosas.

    (Langer, de paso, me parece completamente magistral. Una pena que leer Clarín me resulte imposible, y que la compilación de La Nelly salga una fortuna)

    ResponderBorrar
  7. Vos decís cualquier cosa....
    Seguimos opinando de lo que me gusta y lo que no me gusta y en el fondo eso es lo más importante...
    No vas a poder hacer cambiar de idea a alguien que no le gusta algo como el dibujante Liniers por más que te la pases 3 mil años explicando porque le deberia gustar este muchacho.
    A mi tampoco me gusta y que ?
    Como digo en mi blog , son opiniones, lo más gracioso es que salen todos con los tapones de punta a putearme porque no se bancan al que critica a sus idolos...

    ResponderBorrar
  8. FEDERICOOOO, HOLAAAA... ME ATENDES UN CACHITO???? (Grito para sacudirte el tedio....)
    Génesis de este post: otro post (NADA NUEVO BAJO EL SOL) donde no hablo ni de Liniers ni de Caloi, sino de los humoristas elegidos para los dos nuevos diarios, y donde termino diciendo que me quedo con Clarín. Allí Ud., Federico... sí a Ud. le hablo, m'hijo, directamente, con nombre y apellido(si me lo proporcionara), cosa que no hacen en la Ñ... En su comentario en dicho post UD. INVENTA UN ANTAGONISMO DE PAGINAS DE CHISTES DE LA NACION Y CLARIN!!! Yo recojo su guante, y de eso deriva el presente post, si no quiere darse por enterado. Y si su estandarte en La Nación es Liniers, el mío es Caloi, en Clarín. O sea que Ud., analizando los antecedentes de un debate es muuuy tramposo... Y eso encima, cuando yo, con la honestidad intelectual que me caracteriza, le concedo lo del envejecimiento de Clarín!!! Mire que voy a confiar, entonces, en sus análisis de Liniers!!!
    Por último y pa'que no siga aburriéndose: Hay 10 extraordinarios libritos de Clemente editados, m'hijo. Consígalos, leálos, y después hablamos.
    Ah... lo de imberbes que gritan es una figura del General, no mía. Supongo que Ud. no pescó la alusión, de gorila que es, nomás...

    ResponderBorrar
  9. ...de ahí su pelambre, Fede...

    ResponderBorrar
  10. Ah, y lo de "enemigo un poco pelotudo", corre por su cuenta. Ud. pa'mí, ni es enemigo, ni es pelotudo.

    ResponderBorrar
  11. Mr.: las cuestiones de gustos se discuten en su blog. Ud. coincide con Liniers, en eso. No se dió cuenta que acá se busca establecer parámetros más o menos objetivos de calidad?

    ResponderBorrar
  12. puajajjajajjajajjajajjajajajajjajajjajajjajajjajaja.....eceteraaaa
    No me jodas Dao, no me jodas !!!!!

    Parametros de Calidad ?

    Que sos????? ISO9000 ??????

    Dejame de joder !

    Vos haces lo mimso que hago yo pero con palabras más rebuscadas.
    No existen los parametros de calidad si te cagas en todos los nuevos y resalatas solo a los viejos.
    Eso es solo tu opinion personal , no tiene nada que ver con la calidad.

    El tema es que como yo las cosas las digo puteando a todo el mundo , los nabos solo leen eso y no todo lo demás, o si lo leen no se dan cuenta de nada.

    Y bueno, creo que será uno de los ultimos mensajes que escribo porque el pueblo elegido me está mandando al frente con los dueños de este kiosco para que me cierren mi espacio..

    Saludo y tampoco te creo un carajo que no sos Chino...
    Daoooooooooo, sos chino hermano, o por lo menos vietnamita
    Lo que pasa es que te operaste los ojos y el dedo te lo pusiste para arriba para parecer más afeminado y Occidental

    Si fueses Arabe deberías llamarte Samid o Menem !!! o Seineldin !

    No me jodas más y ya me voy a dormir que mañana tengo que laburar nuevamente !

    Saludos Bonsai Dao !

    Mr Anonimo

    ResponderBorrar
  13. Ah, claro, ahora hay que hacerse cargo de todo lo que uno dice.

    Supongo que mi idea era que lo veo siempre peleándose contra "los adoradores de X" (Liniers, pero también Wood, o ese colectivo misterioso llamado "los nuevos dibujantes) como si fueran un objeto monolítico.

    Y el día que no agarre una cita de Perón, me retiro, Dao.

    Encuanto al apellido: firmo con mi nombre, mi perfil, enlace a www.historietasreales.com.ar ¿Qué más quiere? ¿El DNI?

    En cuanto a los libros de Clemente: el punto es que no están en la calle, Don. Mafalda (o ahora Macanudo, o Gaturro) se consiguen en cualquier lado.

    ResponderBorrar
  14. Ah, que vivo! Si vamos a entrar en los terrenos de la inconsecuencia, avíseme antes.
    Revise mis escritos, y va a ver que en los colectivos siempre dejo algunos asientos vacíos pa' las excepciones.
    Líbreme el cielo de pedirle el DNI! Si yo fuera cana, Ud. no andaría por acá, supongo.
    Ud. quiere que me compre Macanudo, y no es capaz de buscar un solo librito de Clemente? Déjese de joder, Federico!
    Y vos, Mr. Anónimo, no vengas a hacerte el mártir. La bronca no te la ganaste con tus boutades, sino con la discriminación que empezaste a exhudar.

    ResponderBorrar
  15. Igual se ve que tengo razón sobre lo que digo que para vos las cosas viejas son lo unico bueno porque no me contestás nada.
    Tampoco me contestas nada de la calidad que vos decís que tenés y que las tuyas no son opiniones.

    Tenés el certificado de calidad ISO9000 ?????

    Entonces son opiniones personales también.

    Son parecidas a las mias, sacando las puteadas y algún que otro ejemplo choto escaneado de alguna revista.

    Y la ultima, son peores a las mias porque después de cuerear a Anteojito Liniers durante varios posts, ahora porque alguien te mostro algo que salió publicado en pagina 12 de repente te empozó a gustar ?

    No era que no tiene calidad ?

    Mejor ponete de acuerdo y cambia la foto, pone una de una mina en bolas que es mucho más linda !

    Y para terminar, no se que carajo haces escribiendo de Historietas si vos sos experto en teatro.....

    Y me encantaría saber de que carajo trabajas que escibís todo el dia en Internet ? Tenés un locutorio??? jajajja

    Saludos cordiales (o no)

    Mr Anonimus !

    ResponderBorrar
  16. No te contesto todas las boludeces que planteás, porque ahí está el blog íntegro como respuesta. Y si no querés enterarte y seguís pensando que hacemos lo mismo, está todo bien, no me interesa competir con vos. Encima que no das la cara, querés averiguar de qué laburan los demás? Mas que de las boutades, preocupáte por lo otro.

    ResponderBorrar
  17. Sigo sin saber que es una boutade ......
    Es Brasilero ?

    Un abrazo Chino !

    ResponderBorrar
  18. En el Blog integro no encuentro las respuestas a mis preguntas ..
    En donde dice certificación Iso9000 ???....

    Bue, tendré que buscar por otros lados las respuestas ya que parece que vos no las querés decir.

    Será que tengo razón ?,
    Por ahí dicen que el calla otorga..

    ResponderBorrar
  19. Hacéle caso a Liniers, 'garrá el mataburros (francés para el caso).
    Sigo otorgando...
    Chau, moishe.

    ResponderBorrar
  20. AGUANTEN LAS BOUTADES !!!!!!

    MIGUEL DAO NO EXISTIS !!!!!

    LINI, TE AMO....

    FIRMA: CARLONCHA

    ResponderBorrar