SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, marzo 02, 2008

JOYITAS PERDIDAS DE LA HISTORIETA



"STRIP BLUES", de Berardi y Milazzo, publicada en la revista española
"CIMOC", Nº 50
(s/d -mediados de los 80's)

2 comentarios:

  1. jaja che, que no es tan impresionante el descubrimiento de Boticelli!. Tengo un libro del museo del Prado y siempre me llamó la atención esa simultaneidad que hay sobre todo en el 2do cuadro, de acciones que comparten el mismo espacio en tiempos diferentes. Está buena la historia de Nastagio, pero qué fea forma de extorsionar a la mina!
    No sé hasta dónde se puede rastrear la historieta, véase que los bajorrelieves en muchos templos que muestran los pasos del Via Crucis también lo son. Y tenían una función pedagógica más que simbólica.

    En el caso de Langer yo no veo que haya una acción o conflicto, más allá de las connotaciones políticas o históricas. Yo veo ahí un mecanismo del humor propiamente dicho (parafraseando) que es el contraste y la repetición, sumado al dibujo propiamente humorístico también. Funciona aunque el Machu Pichu se descubrió cerca del 1900.

    Que bueno que subas estas joyas!

    No me quiero comprometer, pero habría que ver lo de los guiones, estoy abierto a lecturas.

    ResponderBorrar
  2. En Langer digo lo de la existencia de transformación y conflicto porque es frecuente que se me refute desde lo conceptual, afirmando que cualquier chiste o tira también puede poseer ambos elementos. No basta con ellos para que se produzca la acción, tienen que estar producidos internamente, además. Parafraseando a Pavis, "ser esencialmente historietísticos". Contraste y repetición son mecanismos del chiste, para dar cuenta CONCEPTUALMENTE, en este caso, de un conflicto.
    No se me haga el modesto con lo de Boticelli. Al menos pa' mí es un hallazgo.
    Lo de los guiones... yo creo , en el fondo, que no necesitás guionista, sino -como te dije en tu blog- desarrollar en secuencia de acción las ideas que vos mismo tirás.
    Te doy un ejemplo a las apuradas.
    La mina con el seudo-bebé negro, que le mete la mano en el culo: está cansada de repetirle que eso es caca. Entonces se corta la lengua en dos. A partir de ahí, todo lo que dice, aparece duplicado. Con eso, ya tenés para arrancar con una tira, después es cuestión de empezar a jugar con los personajes y las situaciones que se pueden plantear entre ellos. Una tira está muy bien pa' empezar a explorar el lenguaje... Todo lo demás, te sobra.

    ResponderBorrar