SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, marzo 03, 2008

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Ayer, a nivel nacional, apareció el primer número del diario de Lanata y hoy, en La Plata, debutó “Diagonales”. No parece coincidencia. Por algunos datos que llegué a ver (no me preocupé en averiguar demasiado) ambos emprendimientos editoriales están vinculados. Ayer, pasado mediodía, no quedaba una sola “Crítica” en los kioscos platenses, por lo que recién hoy, previo a trajinar los pasillos de Tribunales, les di una ojeada a uno y otro. Como dice mi amigo, el Oso Wainer, al diario de Lanata uno ya lo leyó antes de salir a la calle. El otro... no sé. Al menos, parece mejor que “El Día” u “Hoy” pa’ enterarse de la actualidad local. Pero como a uno le gustan las historietas, las tiras, los chistes, busqué inmediatamente a los humoristas contratados. Una decepción. Los dos figuran en la lista de insufribles de mi encuesta: Rep -otra vez sopa- en “Diagonales” y... tatantatán!!! El Niño Rodríguez en “Crítica!!! Ayyy... (suspiro)... esta gente “progre”, “bienpensante”, “políticamente correcta”...
Si bien en “La Nación” están Nik y Liniers, uno tiene ahí a Tute pa’ compensar. Y el 90 y pico por ciento de lo que se publica en la última página de “Clarín” es muy bueno. A más de don Hermenegildo, que es extraordinario. O sea que, cuando se me de por comprar diarios, tendré que quedarme, mal que me pese, con el de la viudita. Y no solo por el humorismo, claro, sino también por la diversión en general. Es mucho más divertido (y estimulante intelectualmente) pelearse con el “Clarín” que coincidir -en algunas cosas, nomás- con Lanata.

26 comentarios:

  1. No entiendo por qué El Niño figura en la lista de insufribles. Sería un buen momento para que desarrolles qué es lo que no te gusta de él, ya que hasta ahora es en lo único que disiento con vos.

    ResponderBorrar
  2. EL NIÑO,ES UN PELOTUDO

    ResponderBorrar
  3. El niño es un gran dibujante, coincido con Diego. Ya con ver un par de caricaturas que hizo uno se da cuenta que no es ningún improvisado. Me parece totalmente injusto compararlo con gente como Nik.

    ResponderBorrar
  4. DIBUJA COMO EL CULO,ES UNA MENTIRA COMO REP ,NIK .ETC...

    ResponderBorrar
  5. Bueno, muchachos. Yo no evalúo solamente si son o no buenos dibujantes. Hablo de chistes, historietas, tiras. Pocas veces de dibujo, y cuando se trata de dibujantes que se dedican solamente a éso. Fati es un artista del carajo, y sin embargo la pifia a menudo haciendo chistes. Quién puede discutir a El Tomi? Hasta Polenta con Pajaritos, que era poesía hecha historieta, me gustaba. Después, le puso cualquier texto a sus dibujos. El Niño, como dibujante podrá ser bueno, no se, pero como humorista o historietista está en la pelotudez total. Se entiende? En los dos primeros me banco que hagan lo que se les cante el culo, porque son excepcionales. Ahora, si no pasa eso, tengo en cuenta también los globitos pa' ver que tan buenos son.

    ResponderBorrar
  6. Aclaración respecto a El Tomi: independientemente de que sus textos actuales no me interesen para nada, sigue narrando en imágenes de forma magistral. Eso también es independiente de la calidad de los dibujos. O sea: se puede dibujar bien, narrar bien y tener buenos textos o, en el otro extremo, dibujar mal, narrar mal y tener textos de mierda. En el medio se dan todas las combinaciones posibles.

    ResponderBorrar
  7. Otra aclaración: cuando hablo de textos, hablo de argumentos. Quizá tendría que escribir argumentos, pero por costumbre teatral pongo textos.

    ResponderBorrar
  8. Te fuiste a la mierda con el Clarín.......
    Ahí publica el pelotudo este de Langer que es una porquería como dibujante..DE TERRORRRRRRRRRRRR !!!!!!
    Y el otro es Crist que dibuja peor que mi hermanito de 4 años.

    El Clarín también deja bastante que desear !!!!!

    ResponderBorrar
  9. Y me olvidaba de algo
    NO PODÉS PONER EN EL LUGAR DEL LOCO CHAVEZ AL BOLUDO DE LANGERRRRRRRRRR.................!

    ResponderBorrar
  10. Repito: no analizo solamente el dibujo!!! Si no vas a leer lo que escribo y te ponés en el papel de troglodita que representás en tu blog, es imposible el diálogo.
    1) El Loco Chávez no tiene nada que ver con La Nelly, de acuerdo, pero cada uno es muy bueno en su estilo, sea la tira tipo comedia de enredos en continuará o la tira cómica con continuidad temática.
    2)No se si Langer es buen dibujante o no. El caso es que en La Nelly, el estilo que usa está totalmente acorde a lo que cuenta. El código es el grotesco, lo feo, el mal gusto.
    3) Entiendo que con esa bolsa que te ponés en la cabeza no veas un carajo. Pero por si no te la querés sacar, te aviso que Crist es muy buen dibujante y humorista.
    Por último, si vamos a hablar solamente de dibujo, no se por qué no mencionás a Sendra, por ejemplo, al que yo considero en ese aspecto, muy lejos de Crist y por debajo de Langer. Los monos de Sendra los ves por todos lados, Langer podrá no gustarte, pero es bastante original en su trazo. Es uno de los pocos que no pretende dibujar "lindo".

    ResponderBorrar
  11. Culquier ´´boludo´´ hace los dibujos que hace Langer,si hasta dice que esta en contra de las escuelas de dibujo !!!
    Entonces como va a dibujar bien un tipo que hace los dibujos todos chuecos y no le interesa saber dibujar ???????
    Eso lo hace cualquiera !
    El tema es que es más dificil hacerlos bien.
    Lo que hace él son los bocetos que hace cualquir buen dibujante antes de hacer un dibujo
    Por ende en vez de un dibujante es un bocetista mediocre...
    el tema es que es dificil hacerlos tan mal....

    Y Crist es peor !
    Él , aparte de haber ido a Bellas Artes, se ve que no aprendió nada porque te dibuja cualquier mierda toda igual !

    Los dos dibujan para el culo y Crist tiene menos humor que una estatua.

    Esa es mi opinión y si no te gusta ya sabes, como dice en mi Blog !......

    Hacete un enema !

    ResponderBorrar
  12. Y el Niño Rodriguez es un buen dibujante....

    ResponderBorrar
  13. Quequerèquetediga...no leés lo que escribo, seguís en troglodita... si vos buscás público, ese papel te lo atrae, así que metéle nomás, que estás en el buen camino.

    ResponderBorrar
  14. Andá, andá... atendé al guionista de Lost y a Calamaro, que están ansiosos porque les respondas JUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

    ResponderBorrar
  15. Si algo te tengo que reconocer, es el sentido del humor (...claro que en eso, también intentás parecerte a mí).

    ResponderBorrar
  16. La contratapa de La Nación, si sacamos esa estupidez de la foto que habla (y hasta a puedo soportar gaturro si me emborracho lo suficiente) tiene un frescura y un encanto que la de Clarín no tiene hace siglos, con su colección de chistes verbales con dibujitos abajo.
    A Tute, a Max Aguirre y a Liniers da gusto verlos.
    Es curioso que el diario conservador por excelencia tenga un aspecto mucho menos viejo que los devaluadores de Clarín.

    Pero bueh, como dijo uno sobre otros, usted no es ni es bueno ni malo, es incorregible.

    ResponderBorrar
  17. Ud. me lee y me defiende el diario de los Mitre... me cita frases gorilas de Borges... huuuummm

    ResponderBorrar
  18. Fede: En el chistonto del día te dediqué un "chiste verbal con dibujitos abajo", de Crist en Clarín.

    ResponderBorrar
  19. Por una vez que se desverbaliza Clarín, no me la quiera cobrar.
    Pero no es el único punto. Si alguna vez se tomara el trabajo de leer una buena cantidad de tiras de Liniers (fíjese que no pongo "chistes"), más allá de disfrutar de un dibujo exquisito --lo supongo con un ojo sensible, de nada-- verá mucho de esa "especificidad" que andaba reclamando unos post abajo.

    Y si algo tengo para cuestionarles a los contratapistas de La Nación es que estén prestigiando el house horgan de la Sociedad Rural, pero así es la vida.

    ResponderBorrar
  20. Fede: ahí te contesté en un post. Verás que no soy tan necio como para no admitir algunas cosas. Así que no vuelvas a caer en chicanas del tipo que si estás un poco en pedo te puede llegar a gustar Gaturro. No te lo creo yo ni te lo va a creer nadie.

    ResponderBorrar
  21. Che homosexual ! Modera los comentarios aparte de hakear
    Pedaso de mierda humana !

    ResponderBorrar
  22. chino trolo comilonnnnnnnnnnnnnnnnnn
    No te bancas la competencia puto !
    Y menos te bancas una pelea.Sos un viejo cagón !

    ResponderBorrar
  23. Metete el dedo en el orto.Te la das de sabelotodo y sos un pobre negrito resetido.
    Forroooooooooooooooo

    Querés que me calle la boca ?

    ANDA A CAGARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    ResponderBorrar