SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, mayo 07, 2008

BOLUDO EL QUE LEE

Me enteré recientemente, a raíz de que alguien lo sacó a relucir en un grupo, de un viejo reportaje a Altuna en Clarín donde éste decía- más o menos- que el tipo de 30 pirulos que sigue leyendo el Hombre Araña, es un pelotudo.
Parece que en su momento se armó un escandalete a raíz de eso, y que Altuna, en posteriores declaraciones, se desdijo un poco, echándole la culpa -como es costumbre generalizada- al periodista que lo entrevistó. Digresión: si saben como es el periodismo, no se pa’ que se someten a él... en cambio, si uno busca notoriedad, doppo hay que bancarse la “tergiversación”.
Supongo que en los ambientes historietísticos se produjo un cierto alivio con las posteriores aclaraciones de Altuna... A mí, en cambio, me chuparía un huevo incluso si extendiera la calificación al lector de todo tipo de historietas. Hasta argumentaría en su favor que en mi época la edad de imputabilidad comenzaba a los 18.
Para algún desprevenido aclaro que quien esto afirma, viene leyendo historietas desde su más tierna infancia y ya superó holgadamente la barrera de los 18, la de los 30, y más aún, acaba de superar la de los 50, aunque de ello no quiera acordarse.
Si redoblo la apuesta es porque no sirve encarar la cuestión por el lado de la clase de historietas que se leen, como hace Altuna. Me parece un poco arbitrario. Es decir, se reduciría a un problema de gustos: todo grandulón que no lea las historietas que a mí me gustan, es un pelotudo. Si uno es un poquito perspicaz, agregaría algún argumento jerarquizador de los propios gustos, y denostativo de los ajenos. Y si tiene herramientas, hasta elaboraría una sólida teoría que justifique su postura.
Enfoquemos, entonces, un perfil amplísimo del lector común -adulto- de historietas. Configurado por los adictos a los superhéroes o el manga, los nostálgicos de Quinterno/ Torino/ Mazzone/ García Ferré/ Columba/ Skorpio, los eternautistas, los que aplauden las experimentaciones de Fierro, los fanáticos de la historieta under, los que solo consumen lo que se publica en diarios.... Deben quedar varios especimenes de la fauna en el tintero. Sáquenlos de ahí, si lo desean.
Cada uno de estos sectores no vacilaría, en caso de ataque a sus héroes, de calificar de pelotudos a los del bando contrario por leer lo que leen.
Pero todos -excepto yo- se escandalizarían si la calificación fuera dirigida al público del género, en general.
Y el riesgo existe, porque la historieta -mal que les pese a historietistas e historietómanos- sigue conservando el estigma de ser un género para chicos, pero consumida por adultos con rasgos infantiloides. Por lo menos acá, en la Argentina. Y la coraza de replicar indignados “Es un ARRRRTE!!!”, resulta bastante endeble, dado que, como lo vengo demostrando desde hace tiempo, los que reclaman esa categoría carecen de argumentos serios.
Ahora... tendría razón el que nos tilde de pelotudos?
Altuna, en sus ulteriores declaraciones, dice algo interesante, que seguramente debe haber quedado tapado por el centro de atención puesto en la frase escandalosa, y que merece ser reproducido textualmente.
“Lo que yo había dicho es que, en general, gran parte de lo que se publica hoy día no eran historietas para adultos, y que de esa manera, el comic perdía la posibilidad de acompañar el crecimiento intelectual de sus lectores, con temáticas más adultas para gente de más edad y con preocupaciones y sensibilidades que van cambiando y que son distintas de las de un chico de 15 pirulos. Así, ese lector, decía yo, si llega a los 30 leyendo UNICAMENTE Spider-Man, es un boludo. Cosa que mantengo, no porque esa historieta sea para boludos, sino porque las inquietudes de la gente tienen que evolucionar y hacerse adultas” (Reportaje de Andrés Accorsi, para Comiqueando)
No se cual era el “hoy en día” de Altuna cuando dijo esto, pero hoy en día lo que se publica mayoritariamente es para mayorcitos. O sea que la categoría “temática para adultos” no revela nada. Aparte, hay demasiados exponentes con ese encuadre que cualquiera medianamente avispado no dudaría en calificar de pelotudeces o pajerías. Es más, historietas como Astérix, que supuestamente son “para niños”, las superan ampliamente en inteligencia, sutileza y calidad. Entonces, si me pusiera suspicaz, interpretaría que Altuna, en realidad, lleva agua para su molino. Revelado el subtexto, aparecería que las historietas con “temática para adultos” son las que hace él, con lo que volveríamos a lo de la subjetividad de los bandos.
Y si pusiéramos el acento en la frase “acompañar el crecimiento intelectual de sus lectores”, tendríamos que preguntarnos si existe tal crecimiento en el lector promedio de historietas. De no existir, nos encontraríamos con una tautología: un pelotudo no puede leer otra cosa que pelotudeces. Si por el contrario nos contestáramos que sí existe un lector maduro (dejemos de lado el “adulto”, que confunde), aún cuando fuera minoritario, nos hallaríamos ante una nueva pregunta: Hay material en el mercado para satisfacer las necesidades de ese tipo de público?
En una sociedad capitalista el mercado se estructura prioritariamente para cumplir con la demanda de las mayorías. Con lo que volvemos a mordernos la cola, dado que nos lleva a la pregunta de si el lector promedio de historietas es un pelotudo.
Tengo en cuenta, por supuesto, que el mercado del género es muchísimo más estrecho que el de hace medio siglo. Ya señalé la paradoja de que cuando la historieta no se llamaba cómic, ni estaba rotulada como “arte”, la leía todo el mundo y, por supuesto, se vendía en kioscos y no en librerías especializadas. Y si bien la maquinaria capitalista no desdeña abastecer a ningún sector de la demanda, convengamos en que cuanto más marginal sea, más posibilidades existen de escapar a sus implacables leyes. Sobre todo en la Argentina, que es -repito- desde donde hablo.
Entonces, concediendo que hay un margen de libertad para producir historietas con “temática para adultos” y con un nivel de compromiso y calidad (“artística”, si se quiere) que se despreocupe de los gustos mayoritarios y por ende, de la repercusión comercial del producto, tendríamos que revisar quienes son los que las realizan.
Federico Reggiani ha dicho aquí que la jerarquización de la historieta como arte permite que un historietista se dedique a crear sin pensar en las leyes del mercado. Aún cuando el aserto conlleve una concepción un tanto romántica del artista, podría sostenerse con ejemplos como el de Breccia, que se daba el lujo de producir laburos de muy costosa edición. De todos modos, el viejo pudo hacerlo recién cuando tuvo un nombre. Antes -él mismo lo decía- se dedicaba a ganarse el garbanzo. Pero a falta de otra cosa, aceptemos la hipótesis de Fede por un rato.
Actualmente, cuáles son las figuras predominantes en la historieta argentina? Quienes movilizan el género? Cuál es el perfil del historietista de hoy?
Tiro un petardito y me las pico hasta más tarde...
La transformación del mercado en los últimos cincuenta años no sólo se debió al cambio de intereses en el público o a la ampliación de la oferta de entretenimiento. También cambió el perfil de los historietistas.
Antes, las estrellas de la historieta, los que la hacían -y editaban- eran creadores integrales, como Quinterno, o argumentistas, como Oesterheld. Hoy, los que dominan la escena, son los dibujantes a secas...
Pobres de nosotros!
(continuará)

23 comentarios:

  1. Antes, las estrellas de la historieta, los que la hacían -y editaban- eran creadores integrales, como Quinterno, o argumentistas, como Oesterheld. Hoy, los que dominan la escena, son los dibujantes a secas...
    Pobres de nosotros!
    QUÉ TIENE DE MALO ESO??Buenisimo que así sea.Hay gente que lo está haciendo y muy bien.

    Quién lo va a hacer? un Accorsi,un Fabio Blanco,ud? Los auto llamados criticos...los que se creen los dueños de la verdad absoluta?

    Gracias por dejarme opinar.
    La sombra.

    ResponderBorrar
  2. Vos siempre fuiste un Boludo !
    Pero yo también !

    ResponderBorrar
  3. Estimada Sombra: Apenas si he prologado el asunto. De todos modos, no creo que lleguemos a coincidir. Lo que no quita que Ud. siga opinando lo que le parezca.
    Mr.: Como bien lo escribís, yo siempre fuì un Boludo con mayùscula. No me conforma ser un simple boludo, como vos...

    ResponderBorrar
  4. E´ cosi.
    La historieta es para pelotudos. No hay vuelta que darle.

    Es una pelotudez tan grande como mirar Tinelli.

    Es una pelotudez tan grande como admirar un cuadro de Picasso.

    Si vamos al caso, hacer comentarios en un blog es de lo más pelotudo que uno puede hacer.


    Y digo todo esto sin ironía. Lo único que no es pelotudez es trabajar y coger.
    (Y criar engendros quien los tenga).

    ResponderBorrar
  5. Si Violi,especialmente cuando se habla de Accorsi y Fabio Blanco.
    Madre mia ,les falta los granos en la cara.
    Soba Nerds.

    ResponderBorrar
  6. Soy amigo íntimo de la persona que hace usted referencia en forma crítica e infame.
    Le haré llegar los comentarios a los cuales usted hace referencia en forma irrespetuosa.

    Román

    ResponderBorrar
  7. Dale y decile a Accorsi que te muestre el titulo de periodista.
    Por que el nerd dice que es periodista,soberano mentiroso.
    Esos dos (Accorsi,Blanco)dios los cria y ellos se juntan.

    ¡Nerds gansos! a ¡leer comicsss!

    Dan asco.Como diria Accorsi es todo en joda.
    Soba Nerds

    ResponderBorrar
  8. che salame que te pasa con accorsi? seras de los frustrados por no haber entrado al plantel mejor pago de historietas gil.
    chupate una mandarina y metete el caroso en el ano

    ResponderBorrar
  9. Ja! mejor pago? si laburan todo gratis.Pregunten si cobran algo los colaboradores.

    Encima de nerds ,ratones.
    Soba Nerds.
    Che Dao,gracias por esta discusión.

    ResponderBorrar
  10. De nada, de nada. Sigan nomás, que yo me estoy divirtiendo...

    ResponderBorrar
  11. Queres que te muestre los recibos de sueldo???? pelotudo!!!!!
    Ya se quien sos y cuando te vea te meto una piña y luego salgo rajando y me tomo un taxi y no me agarras mas

    y eso de nerd no tiene nada que ver, porque tengo anteojos culo de botella no tengo porque serlo jeton!

    ResponderBorrar
  12. Uy, DAO, ya se le alborotó el gallinero.
    Yo sólo venía a burlarme de usted, pero en este clima, no sé...

    ¿Qué es eso de "como lo vengo demostrando desde hace tiempo, los que reclaman esa categoría carecen de argumentos serios"?

    Déjese de joder o ensaye una definición, aunque sea operativa, de "arte" para saber de qué nos habla.

    Y lo de "idea romántica del arte" le va a costar una materialista molotov en la puerta de su casa si lo repite.

    ResponderBorrar
  13. Federico,¿Te parece poco sacarle la careta a un personaje como Accorsi?


    Que la gente se entere de que a sus colaboradores no se les paga un mango,incluido su nerd colaborador de turno Fabio blanco.
    Esto es un argumento serio, señor Federico.

    Justamente ,tipos como Accorsi le quitan seriedad a toda critica.

    Soba Nerds.

    ResponderBorrar
  14. LA HISTORIETA ES UN ARTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  15. Uy, Fede! Que susceptible es la gente de izquierda! Se equiparan a los artistas en narcisismo... Lo operativo en este caso, fue la referencia a sus dichos. No se trata del centro de la cuestión. De todos modos,vuelvo al tema por un momento: me estoy cansando de repetir que los ensayos de definición le corresponden a los que dicen que la historieta es un arte. Dado que a mí ninguna argumentación me convence, porque todas -palabra más, palabra menos- son del tenor de la de Mr. Anónimo, sigo preguntando inocentemente: "Por qué es un arte la historieta?".
    Ante su amenaza terrorista, juro que no volveré a repetir que usté tiene una idea romántica del arte. Debí haber advertido antes que a un militante de izquierda que se come los chicos crudos, no le puede caer bien que revelen ese costado suyo...
    No se deje intimidar por el alboroto en el gallinero, este no es un blog académico como el suyo. Ahora en algo se parecen: de una manera u otra, ambos suelen espantar a la gente, vió?

    ResponderBorrar
  16. El problema es que no existe una definición válida de Arte.
    A lo largo del siglo XX se ha desestructurado tanto que ya no le cuaja ninguna.

    Si vos Miguel nos decís que entendés por Arte quizás desde allí se pueda argumentar algo válido. O quizás no, decir simplemente que desde ese punto de vista no lo es.

    ResponderBorrar
  17. aaaaaaahhh, Violi... Este no es el tema del post. Lo remito, perdóneme, a lo intensamente discutido acá, de febrero en adelante, y aún más atrás, al antecedente del debate en comicnacional, del que supongo Ud. sigue siendo socio. Si rastreara todo eso, entendería el por qué de mi aburrimiento con el tema e incluso creo que lo compartiría. Hablemos de si la historieta actual es boluda o no y si los que la leen son boludos o no, sí?

    ResponderBorrar
  18. los que son boludos, y creo que Altuna se refiere a ésos, son los llamados "freakis". Son más detestables que los nerds.

    ResponderBorrar
  19. Señor dibujador:
    Tiene razón , Accorsi y Fabio blanco ,tambien son freaks.

    Soba nerds y freaks.

    ResponderBorrar
  20. BOLUDOS SOMOS TODOS, ESTE ES EL PAÍS CON MÁS BOLUDOS POR METRO CUADRADO EN EL MUNDO ENTEROOOOOOOO....
    POR ESO NUNCA SALIMOS ADELANTE PORQUE LOS QUE NO SON BOLUDOS SE VAN O SE FUERON.....
    LOS BOLUDOS NO EXISTEN EN NINGUN OTRO PAIS ASIQUE DEJENSE DE JODER MANGA DE BOLUDOSSSSSSSSSSSSSSSSS !

    ResponderBorrar
  21. MR ANONIMO:
    LOS QUE SE FUERON (HUYERON) NO APORTAN NADA A LA PATRIA. DEJASTE DE JODER PELOTUDO QUE TE TENGO BIEN CALADITO Y SE QUIEN SOS.
    AGUANTE COMIQUEANDO Y SU EQUIPO DE EMPLEADOS (AMIGOS) BIEN PAGOS (NO CREAN AL OTRO MENTIROSO)

    ¡AGUANTE EL MANGA!

    ResponderBorrar
  22. Aguante el Manga ???????
    Quien sos ? Un retrasado mental que lee a Ranma y toda la bosta japonesa ???
    No ves que sos un boludoooooooooooo !
    Y no tenés la menor idea de quién soy, si sabes mandame un mail o llamame por telefono pero como no lo vas a hacer asumo que sos un gay, comunista y mentiroso !!!!!!!

    BOLUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  23. AGUANTE MR ANONIMOOOOOOOOOOOOOO !!!
    LO DEMÁS SON TODOS BOLUDOSSSSSS !!!!!!

    ResponderBorrar