SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, mayo 04, 2008

DOS MIRADAS SOBRE LOS BLOGGERS

Hoy Clarín vuelve a la carga tratando de prestigiar su campaña antiblogger con la opinión de Tom Wolfe. No lo logra. Wolfe dice pavadas de grueso calibre, como que el blogger no tiene contacto con la realidad, por lo tanto no puede informar. De ahí su preocupación: "Hoy, muchos jóvenes confían más en lo que dicen los blogs que en cualquier organización de noticias". Si invertimos el orden de estos factores, vamos a estar más cerca de la verdad. Es decir que, a partir de una real preocupación -de la que Wolfe sólo es vocero-, se inventan diagnósticos falaces. Si ven el video comprobarán que estos pasajes se repiten, como para que los conceptos queden bien fijados.
http://www.clarin.com/diario/2008/05/03/um/m-01664159.htm
Por su parte Crítica, también en la edición de la fecha, publica un informe liviano, pero bastante objetivo, sobre el fenómeno del blog y sus autores. Compruebo allí que, según las estadísticas, no formo parte del perfil mayoritario.
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=3773

10 comentarios:

  1. Clarín, bajo la apariencia de pura imbecilidad mercantil de sus páginas culturales, tiene objetivos claritos.
    Les rompe mucho las pelotas que existan los blogs y cosas así, y que sea, de modo evidente, más interesante leer artepolitica que a Van Der Koi, o historietasreales que su contratapa...)

    Se la dejé servida, Dao

    ResponderBorrar
  2. No se por qué dice que me la deja servida, Fede... yo leo tanto la contratapa de Clarín, como Historietas Reales...

    ResponderBorrar
  3. Yo me seguiré preguntando (porque la lógica del negocio periodístico creo que explica una mínima parte) por qué el empeño de reducir el "blog" a un sólo registro o a un puñado de ellos. Cualquiera que realmente se tome un poco de tiempo para recorrer eso que se llama "blog" descubrirá muchas más diferencias que similitudes. Claro que si uno se lanza a hablar tras dar un vistazo a una docena de sitios y forzar la opinión de un par de pseudo- expertos, se va a quedar con su prejuicio miope. Es como si yo, que no visito "fotologs" me lanzo a decir que jamás podrán opacar la buena fotografía artística o el fotorreportaje periodístico; o bien que responden a la pulsión de compartir la privacidad ante el fracaso de los grandes colectivos de identificación política. Diagnósticos falaces, generalidades bobas que aplican a todo, reverendas gansadas.
    A mí me parece que antes de enrasar y afirmar conviene observar de qué trata el fenómeno y cuál es su complejidad. Nada de esto es serio, lo diga Wolfe o quien sea, porque el problema es que no parecen saber de qué hablan. Es como querer sintetizar el perfil de quienes hablan por teléfono, escriben en MSWord o pintan a la témpera: ni se sabrá sobre el "autor" (diría que es difícil y estéril) ni se sabrá sobre el "texto" en la medida que no se observe qué se dice, qué se escribe o qué se pinta.
    Y si bien el artículo de Crítica, muy liviano por no decir ganso, reconoce cierta variedad (pero entonces no se entiende qué cosa agrupa ni por qué) titula de un modo completamente inadecuado: "Del diario íntimo a contar todo en la web"; es decir, la falsa idea de que un "blog" consiste en hacer pública y masiva la vida personal y privada.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Y disculpá la extensión pero como te he leído un bostezo, ahí a la derecha, en tu editorial... Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Qué enlace te mandaste, Durán? Te dura el efecto del lechón y el totín?
    Qué lector atento es Ud., Cinczcéu! Por lo que escribe y por lo del bostezo... Me interpretó perfectamente. Yo tiro estos estímulos y los lectores tienen que hacer el post.

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    Este es el enlace http://weblogs.clarin.com/camara-libre/archives/2008/04/post_40/

    para 'A la mayoría de los bloggers, un buen jefe de redacción los echaría'

    Muy interesante debate. Igual en TN vi como los movileros les dan con un caño a los estudiantes de periodismo.

    No sé, pero en general los perisodistas en el grupo clarin me parecen algo superficiales, salvo morales sola y nelson castro.

    Interesante tu blog.

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Este es el enlace http://weblogs.clarin.com/camara-libre/archives/2008/04/post_40/

    para 'A la mayoría de los bloggers, un buen jefe de redacción los echaría'

    Muy interesante debate. Igual en TN vi como los movileros les dan con un caño a los estudiantes de periodismo.

    No sé, pero en general los perisodistas en el grupo clarin me parecen algo superficiales, salvo morales sola y nelson castro.

    Interesante tu blog.

    ResponderBorrar
  8. DE LA HISTORIETA A LA POLITICA, POR DIOS... PUAJJJ

    ResponderBorrar