SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, mayo 11, 2008

Sí, todo muy lindo... pero pasemos a otra cosa...

Estoy leyendo “La Argentina que ríe”, libro recomendado aquí por el amigo Luis. Está editado por el Fondo Nacional de las Artes y se trata de un muestrario de humoristas gráficos (e historietistas) de las décadas del ’40 y del ’50. Indudablemente, estamos ante lo mejorcito que se haya publicado hasta ahora respecto al género. Tienen el lugar que merecían los a menudo olvidados Torino, Battaglia, Mazzone, Calé, Francho, Medrano, Ianiro, Blotta. Están, por supuesto, los que ya venían ocupando el podio como Quinterno (a quien se trata, justicieramente, junto a Tulio Lovato), Ferro, Oski, Lino Palacio, Divito, Garaycochea. Aparece Breccia, apenas como mención, ya que se dedicó poco a la vertiente cómica. También creadores que, sin estar a la altura de los nombrados, tienen mérito, como Fantasio, Rafael Martínez, Seguí, Toño Gallo, Tristán, Columba. Y otros que eran excepcionales dibujantes, antes que humoristas, como Arístides Rechain, León Poch, Mezzadra, Gubellini, Cotta, Rodolfo Claro. O sea que el elenco está más que completo. La impresión es muy buena, aunque algunas imágenes aparecen borrosas, y otras, inexplicablemente, se repiten o carecen de texto. En las notas se deslizan repetidos errores, pero uno ya está acostumbrado.Todo lo cual no resta mérito a la publicación.
Un detallecito más... Cada autor es precedido de una reseña biográfica. Allí se constata que la mayoría de los dibujantes de esa generación (nacidos entre 1900 y 1930), habían pasado por Bellas Artes. Pavada de diferencia, no?...
Bueno, basta de libros que compilan genéricamente, señores! Ahora se imponen reediciones serias de las obras maestras de la historieta cómica argentina. A ver si los historietómanos e historietistas dejan de lado por un momento puteríos y boludeces, se ponen las pilas y salimos juntos a reclamar por algo que vale la pena. Que yo sepa, los únicos que han hablado del tema hasta ahora son los muchachos de Banda Dibujada, el amigo Da Col, en especial. Lamentablemente, la gente que eligió Clarín para proyectar las dos Bibliotecas no fue la más idónea. Tampoco hablo de ese tipo de edición, sino de una de verdadera calidad, como la que aquí reseño. Pensándolo bien, no se tendría que dejar el proyecto en manos de mercaderes. A ver, Cristina, si dirigís el dedito p'al laú del Fondo...
Tiro una lista:
-“Langostino”
-“Don Pascual”
-“Don Nicola” (el “Conventillo” de “Aquí Está!”, por supuesto)
-“Sónoman”
-“Patoruzú” (el dibujado por Quinterno)
-Tapas de Lino Palacio para “Billiken”
-Todos los personajes de Mazzone
-“Pi-Pío”
-“Antifaz”
-“El Gnomo Pimentón”
-Una selección de trabajos de Francho, con "Aventuras de los Tres Malditos" a la cabeza
-Ian con “Purapinta” y “Tóxico y Biberón”
-Dol con "Manija", "Saltapones", "Bicho y Gordi" (tengo dudas con "Resorte", que era la más prolijita, pero la menos desenfadada)
-“Pelopincho y Cachirula”
-“Ocalito y Tumbita” ...
Pueden seguir las firmas.
Ah, ojo al piojo... El formato que sea el original.
Quién no compraría una colección así, por más que los hijos tengan que pasarse algunos meses sin comer, eh? Después de todo, estas ediciones quedarán para ellos...
(El lector que no conozca alguno de los personajes y/o autores citados, puede ingresar el nombre arriba, a la izquierda, donde dice "Buscar Blog" -que quiere decir en realidad "Buscar en este Blog"-, y encontrará abundante información e imágenes, ya que me vengo ocupando de casi todos ellos desde hace tiempo)

22 comentarios:

  1. ¡¡Pi Pío!!, una suerte de surreal "pollito western". Me hiciste recordar que alguna vez leí otras historietas además de las de superhéroes y las quinternas. ¿En cuál aparecían Ruin El Servil y Pata Atá? También recuerdo una de automovilistas pobres (¿Pepe Pistón y Biela Fundida?) y otra que me resultaba interesante e inquietante (¿en Anteojito?) por un "personaje" que era una suerte de bicho volador, apenas una manchita con unos flecos a su alrededor. Perdón por mi nulo aporte a la historia de la historieta pero sé nada del tema; sólo me hiciste rememorar unas lecturas ingenuas de hace 40 años. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Cuando uno cree que ya tiene todo...

    ResponderBorrar
  3. Que decepción, Cinzcéu! Me resultaste hincha del viejo Ferré! Puse magnánimamente a Pi-Pío en la lista porque debe ser lo único que hizo él en forma integral y -a fuer de ser sincero- estaba muy buena. Y a Antifaz, porque aunque del viejo era solo el personaje, también tenía vuelo. Ruin El Servil y Pata Atá (o Pata Atrás, no recuerdo), más el bicho volador que decís deben corresponder a Anteojito o a Hijitus o Larguirucho. Ahora, a raíz de tu comentario, va a haber que incluír también estas cosas. Yo aviso que ésas no las compro...La de los automovilistas pobres no la recuerdo, quizá alguien aquí pueda aportar algún dato.
    Volviste, Pirata! Se te extrañaba, chei. Me hiciste acordar de "La vaca Aurora", que merece estar en la lista.

    ResponderBorrar
  4. Un "Todo Battaglia", me muero si alguien llega a hacer un "Todo Battaglia" como el "Todo Mafalda" de De la Flor...o un "Todo Torino".

    Totalmente de acuerdo con todo lo que decís, Miguel. Hay que rescatar en libros de historieta lo más que se pueda. Salvo coleccionistas o estudiosos, nadie tiene acceso al material de historieta cómica argentina de antaño. En su mayoría, son joyas literarias completamente olvidadas, una pena que la historieta argentina nunca haya dado el paso de saltar de la revista al álbum o libro compilatorio, como sí pasó en Francia, por ejemplo.

    Pero hay que seguir remándola y no aflojar. Estoy seguro que estamos en camino, algo se va a lograr en los próximos años.

    Un abrazo; Cesar.-

    ResponderBorrar
  5. Querido César: esto del homenaje por el homenaje mismo ya fue. Basta de reseñas historiográficas, sino parece que los estuvieran poniendo en el panteón. Fijáte Ferro lo galardonado que ha sido últimamente... Y quién reedita "Langostino"? Y ojo, tiene que ser con la calidad que merece la historieta cómica infanto-juvenil, como lo hacen los franco-belgas. Acá tenemos el caso de Oswal, por ejemplo, que desde hace tiempo se ocupa de retocar los originales de "Sónoman", a la espera que le garanticen condiciones mínimas. Por el lado de "Aventuras Dibujadas" o por el lado de algún organismo oficial tiene que salir. Si no, corremos el riesgo que se pierdan para siempre estas joyitas. Ahí, en la Argenta, propuse que levantemos firmas para hinchar un poco en el Fondo, pero hasta el momento parece que están muy ocupados con la película de "Meteoro". Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Un apunte más, César. Es importante remarcar que sea quien sea el que lleve adelante el proyecto editorial tiene que estar asesorado por gente que sepa a fondo del tema y que agote los esfuerzos para conseguir el material. Una pequeña anécdota: en "La Argentina que ríe" se reproduce la portada del primer número de "El Conventillo de Don Nicola". Ha sido tomada de un ejemplar que presenta una zona de desgaste en el dibujo. El mío se halla en mucho mejores condiciones. No pretendo que gente tan importante como la del Fondo me conozca, pero una rápida recorrida por la web los hubiera llevado a mi tapa, que he subido en este blog.

    ResponderBorrar
  7. ¡No me hagas "hincha" de García Ferré!, apenas si recordé unas lecturas infantiles. 1) Ruin El Servil y Pata Atá efectivamente eran enemigos de Hijitus. 2) "Pepe Pistón y Biela Fundida" parece que la guionaba y dibujaba un tal Mankenn para Billiken y sólo hallé un cuadro en la web. 3) Respecto del "bicho volador" (los recuerdos son volátiles...), estoy casi seguro de que se trataba de "El mundo de Zópitas" (también hallé sólo un cuadro) que guionaba Jorge Martínez e ilustraba Osvaldo Pérez D'Elías (recientemente fallecido) para la misma Billiken. De hecho estoy seguro de que la tira llevaba la rúbrica de Pérez D'Elías porque sus trazos me sorprendieron tanto como para registrar al fulano que los trazaba.
    Entonces, aún en mis evocaciones de la edad de la inocencia, ¡nada de "hincha" de GF!.
    Como ves, me hiciste ir a buscar datos sobre las pavadas que solté; sin duda éste es un sitio de docencia e investigación...
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Para lo único que sirve el reconocimiento como "arte" de la historieta es para que las instituciones dedicadas a eso la banquen.
    Me anoto al "Todo Battaglia" de Da Col.
    En las solapas de los libros de Colihue se anunciaba Don Pascual, calculo que fue una expresión de deseos...

    ResponderBorrar
  9. M
    que buen libro, lo voy a buscar.
    Abajópolis ya la tenía terminada cuando la empecé a publicar. Así que no hubo infuencia... me ustaba el cachiporrazo.
    Las historias las suelo hacer de 12 días para no aburrir... la próxima a lo mejor me permito extenderme más
    Salu
    L

    ResponderBorrar
  10. Cinzcéu: Deschavaste la edad! Vos andás en la cuarentena, sos de la generación que viene detrás de la mía. Ahora me explico tu interés por la docencia y la investicación... internetiana.
    Fede: Si es así, ya mismo me pongo a gritar: LA HISTORIETA ES ARRRRRRRTE!!!
    Liniers: Vale su aclaración, y me alegra que no se deje influír por los que le critican Abajópolis. El cachiporrazo está bueno como remate, pero esperaba más desarrollo en el medio. Haga mas seguido de ésas, que me gustan mucho.

    ResponderBorrar
  11. En tren de elegir, agregaría a María Luz, Mordancio, Chapaleo, las tapas de Divito en Rico Tipo, Buenos Aires en camiseta. En general, siempre nos referimos a la primera mitad del siglo XX, que es lo más olvidado. En la web está el catálogo completo con las caricaturas de Cao, muy bueno realmente. Y tantos mas...
    Como soñar, por ahora, no cuesta nada, imaginemos que un día abrimos el diario y nos encontramos con el siguiente aviso:" A partir del próximo jueves, cada 15 días en su kiosko, Colección de Historietas Argentinas 1900-1960, 200 libros en tapa dura, cocidos al hilo, impresas en papel ilustración, formato 24 x 32, 300 páginas cada uno, a sólo $20.- el ejemplar. Auspiciado por el Ministerio de Educación, tras resolución de la Cámara de Diputados de reparar un olvido historico con nuestros artistas de la historieta..."
    Te parece bien?. Un abrazo. (Luis)

    ResponderBorrar
  12. Estimado Luis: Parece que se impone el "Todo Battaglia". Yo tiraba más p'al laú de la historieta, si bien al proponer "Purapinta" y las tapas de "Billiken" se amplía el espectro. Metámosle, entonces, siempre que no sea a riesgo de mezquinar historieta en favor de tiras o dibujos. Lo más utópico de lo tuyo, me parece que es el precio.El libro que me recomendaste está editado por el Fondo y cuesta 110 mangos.Imagináte si tienen que ir prendidos los diputados... Abrazo

    ResponderBorrar
  13. Hola amigos !!!

    Vuelvo al blog después de un tiempo prolongado luego de haber tenido otra,!!!! y van !!!!! pelea con otro infradotado en esos grupos que yahoo que solo sirven para pelearse y a los cuales no volveré nunca más...
    y veo que aquí hay buenas notas asique te felicito Miguel y espero que sigas escribiendo así y no le hagas caso a los que te quieren joder.

    Te dejo el blog mio !

    http://comixvikingos.blogspot.com/

    Un abrazo
    Martin

    ResponderBorrar
  14. También se te extrañaba, Martín. En cuanto a los grupos, te diré que por ahora me siento bastante cómodo en Argenta, que me recomendó Violi. Ahí todo el mundo se pelea, pero no hay furibundos reclamos de censura. Abrazo

    ResponderBorrar
  15. Dao, puede ser que haya un libro de Siulnas sobre el mismo tema (en dos tomos)? Como quizá vos lo leiste, me interesaría saber si es recomendable. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Sí, Carlos, existe, aunque abarca un período anterior. Yo no lo tengo, ni lo leí, pero aún es conseguible. Se llama "Aquellos personajes de historieta". Siulnas es un estudioso de la historieta, aparte de haber estado en el métier, por lo que supongo que el libro es interesante.

    ResponderBorrar
  17. Señor Dao.ud es guionista de historietas?
    Publicó en algún lado?
    Lo pregunto por que si es asi ,me gustaria leer algún trabajo suyo.
    Gracias.
    Benjamin.

    ResponderBorrar
  18. yo tengo Aquellos personajes de historieta de Siulnas, el libro abarca el periodo 1912-1959.. esta bueno, habla un poco sobre cada autor, muestra un par de viñetas de su creacion y explica mas o menos (metido dentro de la historieta como un personaje) de que se trataba

    ResponderBorrar
  19. Suena interesante, Lucho. Lo agendaré pa' conseguirlo. Gracias por el dato.
    Ah, César, por si leés acá: hoy de pasada por fin ví en un kiosco de Capital Dante Elefante y Bosquenegro y los compré. Ahora veré cuando tengo tiempo pa' leerlos.

    ResponderBorrar
  20. ¿EL FIN DE ESTE BLOG?

    ResponderBorrar
  21. hola Dao.....poray tienes algo de Don Pascual, el zapo felipe....esos guines eran el surrealismo puro....y extraño a Langostino...el navegante solitario

    ResponderBorrar
  22. Estimado Raúl: Estoy evaluando la posibilidad de abrir otro blog con links que lleven a descargas en el rapidshare de distinto material de historieta argentina no reeditada. Me lo sugirieron hace poco y creo que podría ser útil para mucha gente. Claro que eso lleva mucho tiempo de escanneo y de subir archivos. Y no puedo descontar la contribución de otros coleccionistas, que ojalá la hubiera, pero...

    ResponderBorrar