SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, junio 28, 2008

LANGOSTINO Y LUPIN

Aprovecho el posteo que hizo Sergio Maganás en su blog del primer episodio de Langostino, para señalar algo que siempre observé: la similitud con el arranque de Lúpin. Son obvias las diferencias posteriores en el desarrollo y estilo de ambas historietas. Mientras el piloto observa las leyes del verosímil, el marino se caga en ellas. Por eso, está claro también que no se puede hablar de plagio, sino -posiblemente- de tributo o inspiración de Guerrero, respecto al maestro Ferro.
La primera aparición de Langostino es del año '45, en el Nº 1 de Patoruzito, mientras que la de Lúpin data del '59, en el Nº 1 de Capicúa.

6 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. No había conocido el comienzo de Lúpin.Todavía se nota la influencia (en la línea) de los años de trabajo para Divito.Muy lindo.N

    ResponderEliminar
  3. Ferro es espectacular.Me parece que todavía no nos damos perfecta idea de lo grande que es.
    Ahora son todos homenajes pero estuvo un montón de años olvidado.
    Es muy injusto el laburo de dibujante y si sos de los cómicos, peor.N

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, muchísimas, pero muchísimas gracias por el laburo que te tomaste para compartir tantas obras maestras con todos: escaneo, armado, armar un blog, difundirlo, en fin, una tarea titánica que te habrá llevado horas y días.
    Veo lo de Battaglia, veo lo de Ferro...hay que mover cielo y tierra para que esas lecturas tengan un libro, no un libro informativo, sino un libro compilatorio hecho y derecho, respetando las aguaditas de Guerrero y Mazzone, en fin, libros compilatorios. Ya llegará ese día, estoy seguro, mientras tanto, nada mejor que tentar a editores distraídos linkeándolos a tu blog.

    Un abrazo y, en serio, muchas gracias por el laburo que estás haciendo.
    Saludos, Cesar.-

    ResponderEliminar
  5. De eso exactamente se trata, César. De que algún editor entienda. La Banda Dibujada abrió el camino, yo no hago más que apoyar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. DAO: PORQUE EN LUGAR DE PERDER EL TIEMPO EN LAS BOLUDECES QUE HACES, NO TE PONES A LABURAR HIJO DE PUTA, SOS EL TIPICO ARGENTINO VAGO Y MANTENIDO, AGARRA UNA PALA Y UN PICO Y HACE ALGO POR TU PAIS, SINO SUBITE A UN TRACTOR Y EMPEZA A ARAR LA TIERRA QUE BUENA FALTA TE DEBE HACER, NO TENGAS MIEDO QUE NO SE TE VAN A PASPAR NI LAS MANOS, NI LOS HUEVOS. HIJO DE PUTA. CON LA LAPICERA NO SE HACE PATRIA, PAJERO DE MIERDA.

    ResponderEliminar