SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, julio 26, 2008

EL MINUTO FATAL

Durante poco más de una década, al abrir la revista Capicúa, uno se encontraba, invariablemente, a la izquierda, con el sumario, y a la derecha, con “El Minuto Fatal”, un chiste de Mazzone. Eso sucedió desde el número 9 (abril de 1960), hasta el doscientos cuarenta y pico, a comienzos de la década del ’70. En el último período ya se trataba de repeticiones, y no podría asegurar tampoco que los primeros fueran originales, ya que “El Minuto Fatal” tenía larga data. Se venía publicando desde los inicios de Rico Tipo (1945). La estructura del chiste era muy simple, e inmodificable. Pero en la revista de Divito había una sutil diferencia de estructura, posiblemente debida a una cuestión de formato. Veamos...Constaba de dos cuadritos, donde un personaje, desde la actualidad, y sufriendo un hecho desastroso, recordaba el error cometido que había llevado a provocarlo.

En Rico Tipo, la secuencia mostraba el presente, y desde allí se pasaba al racconto (ver la imagen). En Capicúa, la vista se posaba primero en la situación originaria, para pasar luego a la actualidad desde donde se la evocaba. Me parece más atractivo este último mecanismo, y de mayor eficacia humorística. Si quisiéramos ponernos en cultos, diríamos que “El Minuto Fatal” es la amartía, el error trágico del héroe que mencionaba Aristóteles, pero en clave cómica. Mazzone recorría allí una amplía gama de recursos, que iban desde el apunte costumbrista, hasta el humor absurdo. Aunque hoy día, este tipo de comicidad puede resultar ingenuo, me parece que vale la pena el rescate. En La colección de Dao, pueden encontrar 30 páginas, extraídas de los siguientes números de la revista Capicúa: 9- 10- 11- 12- 13- 18- 21- 27- 28- 35- 36- 37- 38- 39- 40- 42- 43- 44- 45- 46- 47- 48- 49- 50- 51- 52- 54- 58- 59- 60, correspondientes a la secuencia con que se presentan en el archivo. La fecha de arranque ya la consigné, y añado el dato que Capicúa era una revista quincenal. (Con eso le tiene que alcanzar, Fede. No rompa más, quiere?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario