SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, julio 01, 2008

UN COMENTARIO

Entre los centenares de comentarios que he recibido en este blog, a lo largo de su trayectoria, ha habido de todo. Pero éste que me han dejado hoy, me pareció especial. Conjuga inteligencia con sensibilidad. Lo reproduzco aquí para que no se pierda en un post antiguo:
"Querido Dao: Quiero expresar agradecimiento y felicitaciones a vos y a (casi) todos los freaks que interactúan en el blog. Yo vivo en un margen del Uruguay, por el Noreste, cerca de Brasil: un pueblo llamado Treinta y Tres. Mi educación sentimental, sin embargo, le debe mucho a la industria cultural argentina. Las historietas (Quinterno y Torino primero, luego Columba), las revistas humorísticas (Rico Tipo, Mengano, Satiricón, El Ratón, Humor) fueron parte importantísima de mi consumo cultural por fines de los 60 y comienzos de los 70. También el rock de esas pampas ha formateado mi cosmovisión. En mis escasas excursiones por Buenos Aires, hurgar en parque Rivadavia y encontrarme con ejemplares de El mago Funyito o Chaupinela, o con grabaciones de La cofradía de la flor solar, ha sido una especie de viaje a la semilla: reencontrarse con fetiches queridos. Es así que cuando me topé casualmente con tu rincón del ciberespacio donde se intercambian informaciones pareceres y emociones acerca de esos distritos de la cultura, sentí que había llegado al guetto que me corresponde: allí estaban los infectados por la misma bacteria bizarra que me contagié en la infancia, seguramente en los “canjes de revistas”, instituciones ya desaparecidas del todo por estas llanuras. En la versión uruguaya de esos establecimientos predominaban las ediciones mexicanas de DC (Novaro) y Marvel (La prensa), pero en las pilas de revistas apaisadas estaban también las Andanzas, Locuras y Correrías, y –en un rincón más barato, más amarillento y áspero- muchas de la Editorial Torino. De estas últimas, lo que entonces no me gustaba, es lo que ahora me hace valorar aquella estética: el componente sainetero, el color local. En la infancia o primera adolescencia uno buscaba en las historietas una alteridad aventurera, una alternativa idealizada de nuestra precaria contingencia. Entonces, los calentadores a kerosén (aquí les llamamos “Primus”), las medias agujereadas, y las ratas, proponían una continuidad con el mundo inmediato y material que no parecía adecuado para la ficción. Ahora veo que aquella ambientación sobrecargada de escenografía miserable y grotesca era el verdadero hallazgo de Torino. A propósito: me gustaría conocer algo de los orígenes del personaje “Barrabás”, y si fuera posible que escanearan algo de alguna de sus aventuras. Nuevamente gracias y adelante.”
Gustavo Espinosa, Treinta y Tres

Uruguay

6 comentarios:

  1. Dao: muy inteligente de tu parte en rescatar este este comentario.

    Estoy trabajando sobre algunas historietas que tenia escaneadas, pero apenas termine de enviártelas, comienzo con las que tenga de Mazzone y Torino. Las de Patoruzito las voy a patear un poco ya que son mucho más sensibles en la manipulación. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Creo que mejor los subo a un blog y listo...

    Los voy subiendo de a 10 paginas (son como 800 asi que...buaaaaa)

    http://carlos-cuervo.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. ESTE ES MI NUEVO BLOG DE HUMOR GRAFICO DE ACTUALITÉ !

    http://leactualite.blogspot.com/

    Pueden pasar y dejar comentarios si así lo desean.

    Gracias y saludos

    Martin (alias Mincho)

    ResponderBorrar
  4. Che,Dao: ¡Qué lindo comentario el de Gustavo!.Ya somos 4 los que leemos el blog.
    ...................................
    Fuera de chiste: ¡Qué bien lo expresó!.Yo siento esas cosas pero aunque no me lo creas, soy tímido con las emociones y no las demuestro.
    Te aviso una cosa: la próxima vez que me menciones como que te dí algún dato, no te doy más.
    A los amigos no se agradece.En serio.
    Tengo una muy pequeña colección de Billiken, años 20,30,40 y 70s.
    Están El Superhombre, Jopito y Calvete,Rob the Rover (El hijo pródigo,que también salía en Gorrión)Batuque (ahora no me acuerdo nombre de origen.Lo dibujaba una genia: Edwina.¡Qué maravilla!),Ocalito y Tumbita (Cagate de risa: leí la 1ª pág. que salió. Recuerdo que la comenté con Matusalén jugando a la bolita).
    PERO NO TE LOS VOY A PRESTAR,RAFFLES

    ResponderBorrar
  5. Cinco, mi mujer también lo lee, aunque no deja comentarios.
    Si no agradezco, porque no agradezco... Si agradezco, porque agradezco, eeeeeeeehhh!!!
    Yo no te voy a pedir prestada tu colección de Billiken, pero como vos no la vas a scannear, las que se perjudican son las personas que no tienen nada de nada, y esperan que se suba algo a La Colección de Dao para conocer un poco más de la historieta argentina...

    ResponderBorrar
  6. DAO: PORQUE EN LUGAR DE PERDER EL TIEMPO EN LAS BOLUDECES QUE HACES, NO TE PONES A LABURAR HIJO DE PUTA, SOS EL TIPICO ARGENTINO VAGO Y MANTENIDO, AGARRA UNA PALA Y UN PICO Y HACE ALGO POR TU PAIS, SINO SUBITE A UN TRACTOR Y EMPEZA A ARAR LA TIERRA QUE BUENA FALTA TE DEBE HACER, NO TENGAS MIEDO QUE NO SE TE VAN A PASPAR NI LAS MANOS, NI LOS HUEVOS. HIJO DE PUTA. CON LA LAPICERA NO SE HACE PATRIA, PAJERO DE MIERDA

    ResponderBorrar