SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, noviembre 27, 2008

EXHORTACION A UN CURA DESCONOCIDO

La distinguida Parroquia San Nicolás De Bari se encuentra emplazada en Av. Santa Fe 1364. Allí hay un cura que estudió psicología en la Universidad del Salvador. No tengo de él más datos que ésos, a más que es confesor de Walter Quinterno. Todos los días, el hijo del creador de Patoruzú, recorre la cuadra que lo separa de la Editorial Universo para arrodillarse ante el sacerdote y contarle sus pecados. Sólo allí y a él, porque un Quinterno no se confiesa en cualquier lado ni con cualquiera.
A ese cura ignoto le pido que le diga a Walter que el peor sacrilegio que puede cometer es no reeditar la obra de su padre como se merece.
Tomás Violi, quizá interesado por mis dichos (ver) acerca de los fondos extraordinarios -e infrecuentes en Patoruzú- de "El Gran Duque de La Mancha", me pidió que la escanneara. Le contesté que no lo iba a hacer desde mi ejemplar de Andanzas, ya que se mortificaría mucho con los dobleces. Pero recordé que guardaba una copia de antes de conseguir el original. La revisé y considerándola pasable, la subí a La Colección de Dao.
De todos modos, aclaro que este archivo no le hace justicia en absoluto. Algunas páginas del original del que fue tomado estaban rotas, y el escanneado lo hice medio a los apurones. Quizá alguien se cope y quiera mejorarlo con el Photoshop, enderezando y aclarando imágenes.
Pero no todos los defectos son atribuíbles al ejemplar, la copia o el escanneo.
"El Gran Duque..." se publicó originariamente en el diario El Mundo, en forma de tiras diarias, entre diciembre de 1938 y marzo de 1939. En agosto del '39 se comenzó a republicar en la revista Patoruzú semanal, a razón de 6 páginas por número, pero quedó inconclusa. Finalmente, se recopiló -casi- completa en el Nº 18, de Junio de 1958, de Las Grandes Andanzas de Patoruzú e Isidoro, donde aparece por primera vez con el título con que se la reconoce. Dicha reedición en Andanzas tampoco es del todo feliz. Como se verá por la numeración de las tiras, faltan varias. Se eliminaron, sobre todo, gags sueltos del inicio de la historia, a fin de encajarla en el número de páginas. La imagen que acompaña esta nota pertenece al Nº 107 del semanario, del 02/10/39. Su formato, bastante más grande que el de Andanzas, junto a aguadas y sepias (que desaparecen en la citada revista), es el único que da cuenta de la real dimensión de este capolavoro de Quinterno.

Es por lo tanto imperdonable que no se reedite en forma definitiva, tal y como la imaginó su creador, o sea desde las planchas originales que están guardadas en una caja fuerte de la Editorial Universo (...espero que sigan estando allí). Lo mismo vale para otras firmadas por el Viejo, como "Joyas y Piratas", "Upa y el Misterio de la Gruta", "Jonás y la Ballena", "El Misterio del Ojo de Vidrio", "Cementerio de Elefantes", "Garfio el Pirata", "Chacho el Terrible", "El Aguila de Oro" o "Discípulo del Diablo". Se me podrá objetar que los dos últimos títulos fueron rescatados por la Biblioteca Clarín de la Historieta... No, yo hablo de reediciones en serio. En formato original -insisto- y con la calidad de impresión y de papel que merecen. Nada en lo que esté metido el chapucero ignorante de Dieguito Accorsi puede producir semejantes resultados.
Por eso, cura o monseñor, lo que sea... amenácelo al Walter con el Infierno, a ver si reacciona.
Mientras esperamos que este mensaje llegue al dignatario de Dios (...o a Dios mismo, vaya a saber si no lee este blog) pueden entretenerse en La Colección de Dao (...apenas el Purgatorio).

13 comentarios:

  1. Grande Dao!!
    Cuando lo termine de bajar, lo leo y veo de retocarlo con el photoshop para subirlo nuevamente.

    ResponderBorrar
  2. Eso, Violi. Haga algo que lo dignifique, de una vez por todas.

    ResponderBorrar
  3. La imagen de Walter arrodillándose ante el cura recuerda la tapa de El Monaguillo del Diablo...
    Tal vez ahora Walter esté confesando que puso toda la herencia del Viejo en Wall Street y que se ha fundido.

    Dios tiene que hacer algo para que estos holgazanes de Editorial Universo rescaten el acervo artístico de Dante... Oremos.

    Raúl

    ResponderBorrar
  4. Nunca ví a Walter en persona, ni tampoco fotos de él. En la nota pedorra ésa de la Clarín Revista, donde lo "reportearon" no aparece una puta imagen. Pero me han comentado que en lo físico es el vivo retrato de Isidoro Cañones. Aunque en cuanto a personalidad, exactamente lo contrario: santurrón, introvertido y pacato. En eso hace juego con el otro que aparece en la nota...

    ResponderBorrar
  5. Che, es mucha la diferencia de la fotocopia escaneada con la imagen que pusiste en esta entrada.
    No es mucho lo que se puede hacer (obviamente los detalles que no aparecen no van a aparecer), lo único es retocar el contraste para que los negros sean más negro y eliminar algunas manchas.
    Luego lo hago, pero se va a seguir viendo pal tujes.

    Che, contá un poco más sobre eso del libro del indio que supuestamente sale a fin de año.

    ResponderBorrar
  6. Te advertí en la Argenta que no te quejaras Violi, o te cagaba a piñas! Sirve pa' que te enteres, nomás. Leíste bien el post, o te fuíste derecho a bajar el archivo? La imagen de acá es de la Patoruzú semanal! Lo del libro es un rumor que se echó a correr, pero hasta ahora, no se cuanto tiene de cierto. Estaría en la misma línea del de Isidoro que sacaron el año pasado.

    ResponderBorrar
  7. rataDAO es asi...comparte en calidad de mierda...no ba a tocar sus presiosas revistas...no para compartir. chau rataDAO

    ResponderBorrar
  8. Claro, a vos te afecta particularmente porque mirás los dibujitos. De leer y escribir, nada...

    ResponderBorrar
  9. Si, bueno, en realidad leí primero el post, pero como a todo lo escrito por vos lo leí superficialmente. Dándole la importancia que merece.
    Jejeje.

    Bueno, ojalá se dé lo del libro.
    Y tenga alguna introducción, por lo menos, decente.
    Bhá podría ser indecente, pero para hacerla así tendría que ser alguien más instruido.
    Sino, es mejor las loas de un fan y conocedor de lo que habla.


    Por cierto, ¿en serio pensas que tus habilidades pugilísticas pueden intimidar a alguien?, de seguro aprendiste a dar cachetadas en el taller de teatro de Arnaldo André.

    ResponderBorrar
  10. No, No. Yo fui al taller de la concha de tu hermana.

    ResponderBorrar
  11. Jajaja, Dao, que categoría en la respuesta, ya ascendiste al nivel de los anónimos que tanto bardeas.
    Bien.

    ResponderBorrar
  12. y... hay que ponerse a tono, vió?

    ResponderBorrar
  13. YO TENGO LA HISTORIA EN SEMANALES PERO COMO VOS TAMPOCO ME ANIMO A ESCANEARLOS....

    ResponderBorrar