SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, diciembre 17, 2008

PI-PIO: EL GARCIA FERRE MAS AUTENTICO

Para enojo de algunos papanatas, dije reiteradas veces aquí y en otros espacios que abomino de García Ferré y su industria de ñoñerías. Pero siempre haciendo la salvedad de Pi-Pío.
Sigo hojeando Billiken antiguos, en función de la cruzada que me propuse respecto a El Fantasma Justiciero (VER), que puede llegar a dar frutos colaterales: Superhombre, Pelopincho y Cachirula, Ocalito y Tumbita, tapas de Lino Palacio, antiguas publicidades y hasta el pajarito de Ferré.

Así me encontré con estos cuadritos de Pi-Pío del '54, que me conmovieron. Un García Ferré temprano, aún pobre (faltaba bastante para que se convirtiera en el gran empresario que después fue), que había abandonado su Almería natal hacía 7 años y probablemente la añorara, hace sobrevolar el terruño a sus personajes. Es de destacar la audacia y sobriedad -al mismo tiempo- de la autocita, que da cuenta de la libertad creativa con que se movía en Pi-Pío, muy lejos de las especulaciones sensibleras con que se manejó posteriormente. Claro que también anida en esta tira un anhelo de posteridad. Para que se cumpliera, hay que decirlo, García Ferré trabajó arduamente .

10 comentarios:

  1. Bueno, fue lo único que García dibujó en su vida... no hay otro García Ferré más auténtico.

    ResponderBorrar
  2. Sí, pero firmar, firmaba todo. Al menos Quinterno había creado sus criaturas. A Ferré se las inventaban otros.

    ResponderBorrar
  3. si tambien quinterno era facho como vos y los putos que dice huija

    ResponderBorrar
  4. Como extraño las pelotudeces, de tanto en tanto permito que se filtre alguna...

    ResponderBorrar
  5. Claro que firmaba todo, él pagaba.
    No es el único caso de un dibujante que no es responsable por sus "creaciones" pero que firma por todos.
    Si algún día le interesa asignar responsabilidades, le paso algún dato.
    Qué suerte que cambió la foto del dedito, aunque en esa tiene más pinta de spot de "Vino Argentino".

    ResponderBorrar
  6. Mandá la data cuando quieras, acá ese tipo de material es bienvenido, aunque sea de una editorial que no me interesa mucho. En cuanto a la foto, exactamente ésa es la idea.

    ResponderBorrar
  7. A ver... Pichichus, el Comisario: Natalio Zirulnik.
    Néstor Córdoba: Hijitus, Neurus, Pucho.
    Néstor Córdoba, Néstor Domínguez: Larguirucho.
    Cachavacha, el Gato Chimenea, Director del Museo.
    Carlos Alberto Pérez Agüero.
    Jorge Benedetti: Oaky, El Boxitracio.

    ResponderBorrar
  8. Estoy armando un nuevo post sobre Pi-Pío y tengo una duda sobre si no hubo otra mano en la última etapa de Billiken. Cuando lo suba, fijáte si me podés ayudar.

    ResponderBorrar
  9. Dicen que a los pollitos cuando le apagas la luz dejan de comer.
    Picotean sobre lo que ven.
    ¿Será esa otra razón por lo cual Pi-Pio te parece lo más auténtico de García Ferré?

    ResponderBorrar
  10. Es curioso pero en el Anteojito que tengo yo se refiere a la casa de Andalucia como el hogar de Garcia Lorca y no a la suya.Podeis combrobarlo en el blog de Omar-citus en la entrada del 19 de enero de 2009
    ¿a que se deberia ese cambio?

    ResponderBorrar