SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, diciembre 27, 2008

PI-PIO: EL INFORME MAS COMPLETO DE LA WEB REALIZADO HASTA EL DIA DE HOY SOBRE EL PERSONAJE (...PARADOJICAMENTE POR UN TIPO QUE HABLA PESTES DE FERRE)

Las búsquedas de algo, siempre me terminan llevando a otra cosa. En este caso a Pi-Pío. Después del post en que rescataba una secuencia (ver), me puse a escannear las páginas que tenía, que eran bastantes. No conforme con eso, empecé a recopilar data en la web.
Advierto que en general, los seguidores de Ferré sólo mencionan al pajarito linyera para decir que en esa historieta nacieron Hijitus, Oaky o Calculín. Salvo honrosas excepciones (
blog.de.Omar-cito:Fanas.de.García.Ferré y blog.de.Carlos.Carella:Sombreritus, de los que he recogido algunas páginas y datos), poca bola se le da a lo que yo considero lo mejor del autor. Es por eso que me dedico aquí a salvar omisiones y rectificar errores.
- Según los elementos que poseo, Pi-Pío arranca en Billiken en el año 1952, presumiblemente a principios del mismo,
(ver.dos.primeras.páginas) y concluye en 1960, sin repeticiones. A grosso modo, entonces: son 9 años, a razón de 48 entregas por cada uno de ellos, lo que da un total de 432 páginas.
- Los encabezados en Billiken cambiaban, más o menos de acuerdo a la índole de la historia, a manera de portada. En Anteojito, en la primer tanda de reediciones- siempre fue el mismo y correspondía al primer cuadro que allí se republicó.
- Ferré, para la republicación en Anteojito, deja afuera aproximadamente un año de Billiken, arrancando con Pi-Pío como sheriff de Villa Leoncia y enfrentándolo con Paco-Pum. O sea que borra el pasado de lustrabotas y de linyera del pajarito, dándole un status superior.
- Estas fueron las únicas dos alteraciones importantes, aparte de nombres y características de algún personaje, en la primer tanda de reedición en Anteojito. En las posteriores, el dibujo se fue “modernizando”. El criterio pasaba por traer a primer plano las figuras. Además, se aplicaron técnicas digitales al color. Así se perdió tanto el abigarramiento que caracterizaba a las viñetas de Ferré, como su cualidad artesanal.
- Anteojito se publicó durante 37 años, por lo que -descontado el primer año de Billiken- a su cierre iban por la quinta tanda de reedición. La cuenta es aproximada, ya que ignoro si el final de Anteojito es el mismo que el de Billiken, o si se interrumpe antes, lo cual es posible (ver Pi-Pío y Pe-Te-Te).
- El nombre de Calculín solía cambiarse por Formulín en Billiken. Ignoro si se justificó por una transformación en algún capítulo, o si fue deliberada ambigüedad o descuido del autor.
- El sombrero de Hijitus fue redibujado en Anteojito, para que no se lo reconozca naciendo en la historieta de Pi-Pío, ya que las características con que se terminó fijando al personaje no tienen que ver con las primigenias (ver episodio de Egipto).
- Aunque al menos en un arcaico episodio de Billiken aparece la palabra
“FIN”, Pi-Pío siempre dio la impresión -sobre todo en Anteojito, donde se repetía cíclicamente- de ser un cuento de nunca acabar. Pues no es así. Las historias pueden diferenciarse con bastante claridad, aún cuando el comienzo de una esté enlazada con el final de la anterior. Hasta ahora, con grandes baches seguramente, y con bastante imprecisión, computo las siguientes:

1) “Fuente Serena” (título que aparece en el encabezamiento): Pi-Pío ayuda al chino Ta-Te-Tí, a buscar la fuente del título, que supuestamente lo hará crecer de estatura (episodios publicados en 1952).

2) “Los Piratas y la Isla Perdida” (título que aparece en el encabezamiento): Se trata en realidad de un relato de Pi-Pío, ante una audiencia de gauchitos, de una de sus aventuras como linyera. Primera aparición de Calculín, quien se convertirá en fiel compañero del pajarito hasta el final (1952).

3) “Justicia en el Far-West” (título que aparece en el encabezamiento): Pi-Pío deja su atado de linyera, es sheriff de Villa Leoncia y monta a Ovidio; primera aparición de Paco-Pum, con sus sempiternos compinches Pepe el Largo y Toto.
Comienza el 4.5.53 y es el arranque en el número uno de Anteojito (1953).
4) Con el mismo título, se pasa por el rapto de Maida, el juicio a Paco-Pum y su posterior alianza con los malones de Indios Locos para atacar Villa Leoncia. Paco-Pum será una presencia constante en los siguientes episodios, hasta 1957 (1953/54).

5) Aventura en Groenlandia (1954).

6) Don Palmiro, sus encapuchados y la construcción de un puente en Villa Leoncia, que queda a cargo de Paco Pum (1955).

7) “Viva Villa Leoncia” (título que aparece en el encabezamiento). Primera aparición de Hijitus (5.9.55), como un misterioso personaje, que habla con supuestas declinaciones en latín, y del cual se desconoce filiación y procedencia (1955).

8) Viaje al antiguo Egipto, verdadera procedencia de Hijitus: Pakot-and-Pumk, sosías de Paco-Pum es un faraón, que ordena el encierro de Pi-Pío y sus amigos, por considerarlo culpables de las siete plagas. Finalmente Hijitus es entronizado como nuevo faraón (1956).

9) Aventura en una curiosa isla de antropófagos, con cocinero francés. La gobierna Perejil III, que luego pasará a llamarse Manuelo, como el personaje que aparecerá una década más tarde en Anteojito, guardando también parecido con él (1957).

10) Episodio de 21 páginas (*) con pescadores de perlas en la China, cuya protagonista es Flor de Almendro, y donde reaparece Ta-Te-Tí (**). Ultima aventura donde registro la presencia de Paco-Pum (1957).
(*) Puede leerse íntegro en el blog de Omar-cito, quien lo escanneó de lo que creo es la primera reedición en Anteojito. O si lo prefieren, descargar
el rar. que armé con él. (**) Salvo que hubiese otra aparición intermedia de Ta-Te-Tí, después del ciclo de Villa Leoncia, no se entiende -en Anteojito- de dónde se conocía éste con Pi-Pío, ya que en dicha revista, como apunté, no fue publicado el episodio que tenía como protagonista al chino.

11) La isla Alondra de los Mares, donde termina Pi-Pío la aventura anterior entra en guerra con la de los Chinos-Negros, cuyo rey es Cuello Real, padre de Rastrillo, que es quien desencadena el conflicto (1958).

12) La rivalidad con Rastrillo, lleva a que Ovidio sea sometido a un juicio, donde donde debe responder adivinanzas (1958).
13) Episodio con personajes prehistóricos esclavizados en viñedos. Sigue colgado el logo con Rastrillo (1958).

14) Pi-Pío y Formulín instalan un taller mecánico en el pueblo de Adelita, dominado por Guante-Blanco. Primera aparición de Oaky, como su secuaz. Para combatirlos idean el Pie Terroris, una enorme gallina mecánica. Al principio, sigue colgado el logo con Rastrillo, luego cambia por el del auto (1958/59).
15) Al pueblo de Adelita llega el Gran Circo de los Pobretes, dirigido por el Signore Franchesco. Formulín se convierte en su estrella, desplazando al forzudo Fércules-Tubércules, quien de allí en más será su rival. Sigue colgado el logo con el auto (1959).
16) La última aventura de la que tengo registro comienza el 2.11.59, cuando Pi-Pío y Formulín llegan a un nuevo pueblo, dominado por El Cruzado. Dentro de esta historia aparece por primera vez el nombre de Pe-te-te, que es un auto, a quien El Cruzado busca convertir en malo, poniéndole como instructor al Autófago. Al principio, sigue colgado el logo anterior. Pero en el encabezamiento de la última tira que poseo, no sólo cambia la gráfica de una forma abrupta, sino que también Pi-Pío, por primera vez, comparte cartel (Aventuras de Pi-Pío y Pe-te-te). Además, desaparece la clásica firma de García Ferré, quedando la mención de autoría. Sospecho que este episodio no fue republicado en Anteojito (1959/60).
- En las últimas etapas de la historieta observo un súbito cambio de estilo, sobre todo en algunos personajes secundarios. Aventuro que Ferré podía haber incorporado un colaborador para su tira. E incluso, por el trazo, me juego por un nombre: Liotta.
Bien. Hasta aquí este informe. Reitero que soy conciente de posibles inexactitudes, debidas a la fragmentación del material que recopilé hasta el momento, y que ojalá pueda acrecentar con los Billiken que consiga en el futuro y lo que suban a la web los seguidores de García Ferré.
En cuanto a éstos últimos, espero que cuando tomen mi trabajo -y también espero, lo corrijan y lo amplíen- me citen como fuente, a pesar de la inquina que, con fundadas razones, me tienen.

43 comentarios:

  1. Buena la idea de mostrar los distintos encabezados a travéz del tiempo.
    Abrazo.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  2. Un comienzo. A ver si se puede establecer una cronología seria y rescatar todo el material que ande dando vueltas, porque de reeditarlo, ni noticias. Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Genial, estos son datos que siempre quise saber. Aunque te aviso que Pi-Pío sí apareció como linyera en Anteojito, ya que el ciclo de historias recomenzaba con la de los Piratas. Creo que la última del ciclo era la de los Pescadores de Perlas. Me voy a fijar (en otro momento) en la caja donde tengo una alta pila de páginas arrancadas de Anteojito.

    ResponderBorrar
  4. Excelente informe, monsieur Dao! Solo quisiera aportar que las páginas redibujadas en Anteojito a partir de los años `90, fueron realizadas por Roberto Barrios en lápiz, tinta y color, y también en tinta otro gran profesional del plumín: Roberto Bat. Siempre bajo la atenta supervisión de Don Ferré.

    Un abrazo Dao, otro informe más de tu factoría para consultar (muy) a menudo y para recomendar.

    Cesar.-

    ResponderBorrar
  5. No es simpático que hables pestes de alguien que no conocés, sin embargo reconozco la valía del artículo. Pi-Pío fue redibujado por Hugo Casaglia (Timoteo) por razones entendibles, como adecuar a ciertos personajes a los ya conocidos y remozar la historieta.
    Ni a palos Liotta pudo haber sido colaborador de García en aquella época, aunque es posible cque contara con alguien que lo ayudara.

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  6. Fabio: Bien! Ya tenemos una rectificación. Pero quiero ver una página de Anteojito con la historia de los piratas. No es que dude de tu palabra, sino que la documentación hace a la seriedad.
    Gracias, César! Es bueno anclar temporalmente los datos de los colaboradores, sino pasa como con Quinterno donde se confunden los que estuvieron en distintas épocas.
    Atilio: por lo que yo veo, el criterio de adaptación en Anteojito, aparte de adecuar los personajes, nunca fue remozar la historia, sino el concepto gráfico. Estaría bueno que aclararas la época del colaborador que mencionás, seguramente anterior al que nombra Da Col. En cuanto a Liotta... yo tengo dibujos de él de principios de los '60. Por qué no, entonces?

    ResponderBorrar
  7. A ver, ya no estaba en la editorial cuando entaron a meterle mano nuevamente a los personajes, yo sé que Casaglia (unos de los historietistas internos) metió mano en Pi Pío, de hecho los secundarios de la página que publicás son del estilo de Hugo. No quita que posteriormente Barrios haya tomado la posta rehaciéndolas junto a Bat, como dice Da Col. No me extrañaría, Roberto es un extraordinario dibujante y además tiene un particular aprecio por el mundo Ferré.
    Respecto a Lombar, publique alguna similitud de las que comenta y vemos... se me hace difícil pensar en eso, aunque Lombar fue con los años colaborador de García yo nunca lo ví dibujar sus personajes.

    Atilio

    ResponderBorrar
  8. Para que tus aportes sean útiles, Atilio, tenés que consignar épocas, ya te dije. "Antes", "Después", sin un dato de referencia, no dicen nada. Pero primero dejá que se te pase el pedo de las fiestas. Quién habló de Lombar? Quién habló de Anteojito? Me refiero a la posibilidad de que Liotta haya colaborado en la última etapa de Pi-Pío, en Billiken, a fines de los '50. Por otra parte, fuí a fijarme y los comienzos de Liotta fueron en la década del '40 en Rico Tipo, así que si es por épocas pudo haber sido ferpectamente. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola Miguel, muy buen informe, muy detallado, lamentablemente me pasó lo que te conté sino con todo gusto te hubiese acercado ese material.
    No encontré tu mail en el Blog, así que me tomo el atrevimiento de pasarte un par de cositas de mi Blog, yo realmente no tengo información de este material...

    http://sombreritus.blogspot.com/2008/11/ta-te-ti-y-su-historieta-qu-tul.html

    http://sombreritus.blogspot.com/2008/11/ta-te-ti-fin-de-historieta.html

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  10. Que interesante lo de Ta-Te-Tí! Nunca lo había visto. Supongo que pertenece a los primeros años en que Ferré dibujó en Billiken, ya que al principio Pi-Pío también traía didascalias en verso. Saludos, Carlos, y realmente me alegra que nos podamos entender con los seguidores de Ferré, a través de Pi-Pío.

    ResponderBorrar
  11. Ah, Carlos, respecto a lo que dice Fabio: vos sabés cuál es el episodio con que arranca Pi-Pío en el Anteojito Nro. 1? Yo tenía la seguridad que era el de Villa Leoncia. Por lo que se me ocurre que puede ser que el de los piratas haya sido republicado, pero en otro orden.

    ResponderBorrar
  12. Qué "pedo" si yo no bebo, querido... para mí Lombar no pudo haber sido asistente de García y no sé a qué te referís con la cita a "Anteojito".
    Sos medio obsesivo con las fechas, no siempre se pueden precisar con precisión... pero Roberto Barrios empieza a trabajar en el '95 en García. Casaglia si lo tomó (ya estoy dudando) fue a mediados de los '80, pero te lo voy a corroborar. Sí antes de que llegara Barrios había tres historietas (Pi-Pío, Anteojito y Pelopincho) que eran coloreadas a pincel sobre fotocopias, ese trabajo lo hacía Rafael Bossio.
    En general se refritaban historietas de Anteojito de las relizadas por Casaglia-Falín en los '70, quedando en el tintero las pergueñadas en los 80' por Casaglia-Hernándes que estaban bastante bien. Luego quedaron olvidadas hasta la llegada de Barrios a la productora, que logró reflotarlas.
    Entre los guionistas estaban Inés Geldstein y Mirco Repetto.

    Si mis aportes no sirven, me lo decís y no posteo una puta línea más, ok?

    Atilio

    ResponderBorrar
  13. Qué grande Casaglia!!! Su personaje Timoteo (publicado durante mucho tiempo en Anteojito) fue publicado en un par de álbumes en Europa. Un grande que hay que tener también presente, otro de los pilares gráficos de la editorial Ferré.

    Otro mencionado aquí, Falín...merece un párrafo aparte. Laburó muchísimo en la editorial de Torino y en un montón de producciones animadas.

    Abrazo muchachos!

    ResponderBorrar
  14. Estás más cabrón que nunca, Amillán, y después me decís a mí. Las discusiones con vos siempre derivan en absurdo, porque no leés bien.
    No sé como explicarte que yo no hablé de Lombar, sino de la posibilidad que Liotta haya sido colaborador de Ferré, en la última etapa de Pi-Pío en BILLIKEN.
    Hasta donde se, Liotta y Lombar son dos dibujantes distintos. Acá van pequeñas biografías de ambos, tomadas de la web (nótese que Liotta trabajó en Billiken):

    Nacido en Capital Federal, José Liotta se inicia como profesional en la revista Cascabel, luego colaboró en: Figuritas, P.B.T., Don Fulgencio, Pobre Diablo, Rico Tipo, El Hogar, Tía Vicenta, Caras y Caretas, Noticias Gráficas, Billiken, Familia Cristiana, La Prensa, El Gráfico y Vivienda, entre otras. Integró el staff de la revista Patoruzú durante 16 años. Sus publicaciones en los diarios fueron con la tira cómica "En pocas Palabras" en Clarín, "Bableta el ventrílocuo" en La Nación y "Vampirulo" en Crónica. Ilustra libros didácticos y de cuentos infantiles para las editoriales Plus Ultra y El Ateneo. Colaboró con diarios del interior del país. Sus dibujos fueron expuestos en "House of Humour and Satire", en Bulgaria. Fue contratado por "Houghton Mifflin Company", para distintas publicaciones en Estados Unidos.
    Falleció el 14 de agosto de 1999.

    Norberto Luis Lombardo, nació en Campana en 1939.
    Comenzó su trayectoria profesional en 1958 al publicar tiras serias en la Revista Apache. Actualmente lo hace en las Editoriales García Ferré, Primavera y Magisterio de Argentina y, en Italia, en Rizzoli, Corrado Tedeschi y Fotoedizioni.
    Desde 1965 realizó colaboraciones en Revistas como Loco Lindo, Afanancio, Capicúa, María Belén, La Hipotenusa, Nocturno, Bienestar, Siete Días, Joker, Crucigramas, Mente Agil, Media Suela, El Libro Gordo de Petete, Larguirucho, Anteojito, Ser Padres, Tía Vicenta, Tío Landrú, Maléfica, Sexhumor, Pitushow, Mengano, entre otras... Hace ilustraciones para libros en Editoriales Plus Ultra, Sigmar, Edicial, EDA, Estrada, Asís. Campañas publicitarias para Siderca.
    Trabajos de su Autoría: Las Tiras, Auro a partir de 1973 en la revista Yo (Publicada anteriormente como El Gato con Botas en Tío Landrú); El Profesor Piatov, El Idiota Biónico, Ch. Saturnino, El libro, Lo Mejor de Lombar (1977).
    Publicó en el extranjero en El Mercurio de Chile, Ed. Pléyades de España Cino Del Ducca, La Settimana Enigmística, Media Presse, Sepis de Italia.
    Realizó exposiciones y Participo en concursos en Bélgica, Knokke-Heist (1990-2000), Kruishoustem (1995-97-99), Beringen (1995-97-99) y Olem (1999). En Cuba (1993). En México (1994-96-97), Turquía (1999).
    En 1998 expone en su ciudad natal bajo el título "Treinta Años Riendo Silencios".
    Premios: Segundo Premio en el concurso Macedonio Fernández de Editorial Corregidor en 1974 por su libro Res Non Verba (Hoy, No me digan nada). Primer y Segundo Premio respectivamente en el Concurso Nacional de Afiches del I. A. De Seguridad (1976-1977).
    Mención en el concurso El Humor en la Oficina en Antwerpen, Knokke-Heis, en 1991. Primer Premio en el concurso interempresario del IAS (1991 y 1994).
    Segunda Mención en el 18 Caetoonale Beringen, Bélgica (1995). Primera mención Eurokartoenale Kruishoustem, Bélgica (1997).

    ResponderBorrar
  15. Sí, estoy medio cabrón con el calor, que me tiene medio atontado.
    Y tenés razón, nobleza obliga, en que confundí a Liotta con Lombar.
    Debe ser que me disgusté con la foto ésa del alien, qué se yo.

    Cuando baje el calor vuelvo, ahora no tengo ganas de escribir más chotadas.

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  16. Uh, lo hizo unos cuantos años a Timoteo y se editaron álbumes, hasta ví algún muñeco del personaje. Yo creo que andaba con ganas de reflotarlo, por lo pronto darle espacio propio en la net.
    Aquí pueden ilustrase sobre la historieta quienes no lo conozcan:

    http://www.bedetheque.com/serie-2595-BD-Timothy.html

    Atilio

    ResponderBorrar
  17. Miguel, tenes algun dato sobre la historieta Furia Simbad, esa del pibe en camiseta con los lompas remangados,en patas y un Tiburon como companero que se publicaba en Anteojito en los 60s.
    Quien la dibujaba.
    Abrazo.
    Adrian.

    ResponderBorrar
  18. Muy bueno el informe sobre la historieta que más me gustó de todas.

    Siempre quise conseguir una recopilacióm completa de ella, y mucho mejor si es la original de Billiken, que vos presentás acá.

    Pero a falta de alguna recopilación "oficial", qué bueno sería juntar toda la info de Pi-Pio en algún sitio o blog, no?. No sería fantástico que aquellos que posean ejemplares de Billiken de la década del 50 y quieran compartirlos los escaneen y los suban para que cualquiera los pueda imprimir y asi de a poco ir armando la recopilación?

    Saludos!
    Adrián

    ResponderBorrar
  19. Adrián: No, tengo muy poco material de Anteojito, y no conozco esa historieta. Pero seguramente expertos como Da Col o Amillán, podrán aportar algún dato. Abrazo

    ResponderBorrar
  20. Sí, ésa es la idea, Adrián Tuky. Ya me puse en campaña y tengo digitalizadas unas 50 páginas, pero discontinuas. Un episodio completo que ya está es el de Flor de Almendro, que subió Omar-cito y yo recopilé en rar. Aunque es de Anteojito, está muy respetado el original. También se puede hacer un mix de Billiken-Anteojito de la primer época. Yo tengo una propuesta de intercambio en el blog de Arturo el Fantasma Justiciero. Espero que con la colaboración de coleccionistas de Billiken, se pueda completar a la larga, no sólo Pi-Pío, sino varias. Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Según lo prometido, le averigué quién es la segunda mano que colaboró con García en Pi-Pío, el agraciado es... Néstor Domínguez, que a su vez con posterioridad dibujó varias de las tapas de los primeros ejemplares de la revista Anteojito que firmaba García Ferré. Domínguez fue posteriormente socio de García, y tenía derechos parciales sobre personajes como Larguirucho. Murió hacia mitad de los '80 como consecuencia de un stroke mientras trabajaba en la empresa.

    Atilio

    ResponderBorrar
  22. Corrijo el dato, no fue Néstor sino Osvaldo Domínguez. Me confundí con el hermano, que también colaboró pero en otra área.

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  23. Saludos a todos que han contribuido para informarnos hacerca de la obra maestra de Pi-Pio. Gradualmente tube la suerte de compilar 90% de la historieta completa desde 1952 a 1959. He notado varios cambios en el estilo de Ferre comensando en el episodio de "los negros chinos", en el cual los dibujos son mas puntiagudos y en perfil. El ultimo capitulo con el cochecito Pe-Te-Te no tiene nada de Ferre y parece algo improvisado por otro dibujante. La ultima tira que tengo termina sin un fin solido. Como homenaje a Pi-Pio he puesto un video en UTUBE de algunas de las aventuras...
    http://www.youtube.com/watch?v=E-tKx_elAzE&feature=channel_page

    Saludos
    Gustavo
    dvoy@earthlink.net

    ResponderBorrar
  24. Sería muy interesante, Gustavo, que escannearas ese material para compartirlo. Aunque sea de a episodios. Pensálo. Saludos

    ResponderBorrar
  25. Si Gustavo (o cualquier otra persona) decidiera compartir la colección completa de Pi-Pio original de Billiken por scanner, pasaria a ser una persona venerable para mí y todos los fanas de esta gran historieta de Ferré!

    ResponderBorrar
  26. No es mi intención que me veneren, pero vengo haciendo desde hace tiempo una lenta y trabajosa recopilación, escanneando lo que voy consiguiendo y tomando de aquí y allá, en la web. En la medida que vaya completando episodios, los subo. Debo andar arriba de las cien páginas, pero dispersas, todavía. Cualquier colaboración se agradece y suma a la causa (...de Pi-Pío, aclaro, por las dudas).

    ResponderBorrar
  27. Hola Miguel que bueno es leer tan buen informe sobre este querido personaje a pesar de tus diferencias con su creador. Realmente un acto loable! Te felicito por esa actitud, y agardezco el que hagas mención al blog de Carlitos Carella y el mío.Por mi parte seguiré publicando las historietas de este personaje que se desarrolaron en la revista Anteojito, de mi preferncia con respecto a la Billiken, aunque debo reconocer que esta revista era muy buena en los 50'.Lo que tengo de esos años es muy poco por lo que dentro de mis posibilidades y evitando baches trataré de publicar todo lo que pueda de esta historieta que también era una de mis preferidas de la revista Anteojito. Un abrazo y seguimos en contacto en tanto y en cuanto nos respetemos mutuamente y evitando caer en criticas innecesarias sobre quien no se lo merece. Hasta lueguitus!!

    ResponderBorrar
  28. Que alegría, Omar-citus que te haya gustado este informe. Para armarlo usé distintos materiales y el de tu blog resultó invalorable. Avisáme, por favor, cuando subas alguna página de Pi-Pío. No siempre ando con tiempo de andar visitando todos los blogs interesantes que conozco y por ahí se me pasa. Esperemos ir completando entre todos esta gran historieta. Abrazo

    ResponderBorrar
  29. Buenos días Miguel, te cuento que es posible que tenga todo lo publicado de Pi-Pío, aunque no en el orden de la salida de las revistas porque no tengo todas, (ojalá las tuviera!! es un deseo que guardo desde los 11 años)pero valiéndome de las multiples reediciones de estas aventuras, es muy posible que asi sea, el tema es que nunca hasta hoy me había dedicado a juntarlas y leerlas en su orden cronológico, asi que digamos que las estamos leyendo juntos. Si me encontré con un bache cuando buscando la continuidad de estas historietas en 1969 la revista(Anteojito)deja de salir semanalmente entre enero y mayo, y cuando lo vuelve a hacer la historieta no continuá donde dejó( la del Circo)y arranca con Pi-Pío en el campo contando como se conocieron con Calculín(Formulín).Mucho mas no me pude fijar ya que como verás no solo publico esta historieta en el blog sino otras mas recientes de la revista entre otras cosas. Te cuento que desde que muchos se engancharon con la historieta de Flor de Almendro seguí posteando la historieta desde aventuras anteriores y hasta el momento estan programadas hasta el 13 de marzo todas las historietas que salieron hasta justo donde empieza la de Flor de Almendro asi que espero tenerte todos los días leyendo su continuidad, por otra parte veré de seguir publicandolas de este modo(diario) hasta que me quede sin material, aunque tengo buenos amigos que me ayudan a que no se produscan baches en la misma y puedan leerlas a todas en la continuidad que todos nos gustaría. Y ahora te dejo, pero seguimos en contacto. Ah! respecto a las diferencias que encontraste sobre el cambio de nombres, yo mas bien creo que pasa por la humildad de su creador, y lo que en un momento resultó audáz en un dibujante que se estaba formando y apenas era conocido, en otra época de su vida donde su nombre ya era un sello reconocido, podría llegar a leerse hasta jactancioso de su parte, bueno al menos esa es mi lectura, igualmente ahora viene a mi mente un capítulo de las aventuras de Hijitus en que debían hacer un identikit de Raimundo y el comisario le dice a Hijitus: " A ver vos, che Hijitus que estudiaste con el García Ferré hacete el identiki" (jajajá!! y con la tonada correntina que le ponía Pelusa Suero, la verdad sonaba mejor!)Bueno eso es todo Miguel, te espero cuando quieras por el blog,donde Pi-Pío seguirá apareciendo diariamente. Abrazitus!!

    ResponderBorrar
  30. Por supuesto que voy a estar atento a tu blog! Te ofrezco mandarte, si te interesa, la compilación en rar por capítulos, en la medida que los vayas completando. De la historia del circo tengo cinco páginas, pero la última es de Anteojito, o sea, por lo que me decís, que las anteriores de Billiken las tenés. Y en cuanto a los cambios... es materia de interpretación, claro, y cada quien lo verá a su manera. Vos sabés que yo tengo mi corazón puesto en el Pi-Pío de Billiken, pero eso no obsta que, en función de completar la historieta tome de donde venga. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  31. Muy bueno el blog!!!

    Llevo muchisimo tiempo intentando recopilar las Aventuras de Pi-Pio y tu articulo me ha sido de gran ayuda por la gran informacion que contiene.

    Espero que entre los diversss blogs dedicados a Garcia Ferre sea posible tener completa la historia de este personaje.

    Tengo un blog dedicado a Don Manuel en el que he ido subiendo bastante material.

    He empezado por lo que se publico en España en la Revista PETETE. Curiosa es la modificacion de la primera pagina con respecto a la publicada originalmente. Por otra parte, el color que se utilizo es muy diferente al publicado en Billiken o Anteojito, siendo mas natural y no tan cargado.

    Seguiré asiduamente este magnifico blog.

    Mi blog:

    http://aventurasdepipio.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  32. Yo también estuve haciendo un rastreo en las Petete que encontré en la web, pero veo que el tuyo es más completo y me ahorra trabajo. Además estoy descargando del blog de Omar-Citus. Es difícil, pero quizá recopilando de aquí y allá se pueda completar todo. La figurita difícil son los Billiken, sin duda. De las Pi-Pío publicadas allí tengo unos cuantos nros. escanneados, pero discontinuos. Los reservo por si alguno le llega a faltar una página. Saludos

    ResponderBorrar
  33. Sos formidable Dao!
    Estoy dispuesto a contribuir en el tema de Pi-Pio. Todo mi material es de Billiken y tengo como 85% de la historieta. Donde te puedo mandar los links?

    Un abrazo de California
    Gustavo

    ResponderBorrar
  34. Gracias, Gustavo! Podés escribirme a migueldao57@gmail.com
    Abrazo

    ResponderBorrar
  35. Soy un fana absoluto de las aventuras de Pi-pio desde mi niñez cuando salían publicadas en la revista Anteojito allá por los años 60/70.

    Y quiero hacer una acotación con relación a los episodios mencionados.
    Hay un episodio reeditado q no se menciona en la lista de Billiken. Este comienza claramente cuando Pi-pio, Calculin y Ovidio vuelven en cohete del antiguo Egipto y aterrizan en V. leoncia y se encuentran q el pueblo estaba dominado por un tal Parabrisas y sus secuaces que se dedicaban a crear el panico difundiendo chismes y hasta formaron una agrupación con las siglas P.A.C.H.I.
    Lo menciono porq me llamó la atención q no haya sido incluido.
    Y acoto tb que este espisodio de los chismes fue enganchado desp. con las aventuras del Far West (el 1) por lo q siempre llegue a pensar q las aventuras no tenían fin y se repetian cíclicamente.

    Saludos
    Claudito

    ResponderBorrar
  36. Muy interesante tu aporte. Vuelvo a aclarar que este informe tiene muchos baches. La apelación a los lectores, para corregir y aumentar, fue muy efectiva. Cuando termine de revisar todo el material que estoy recopilando, voy a actualizar la data y hacer un análisis exhaustivo de la historieta. Gracias. Saludos

    ResponderBorrar
  37. Gracias Dao

    Te comento que tengo la mayoría de los episodios que se reeditaron en la revista Anteojito (me faltan poquitos creo) y mi ambición siempre fue tenerlos todos y tratar de saber como se iban hilvanando las historias, cosa que estoy logrando a través de los diversos blogs, aunque todavía hay algunas que no me cierran, como que es lo que sucede después de la ya comentada historia del circo, o como enganchan la de los piratas, o que sucede antes de llegar a la isla de Peregil.

    Muy bueno tu blog y la manera como fuiste analizando las historias en Billiken, que nos sirve de gran utilidad para saber las raíces de esta historieta.

    Te dejo mi mail para que me consultes o brindarte cualquier información acerca de Pi-Pio o para todos los que quieran escribirme sobre el tema, es:

    claudio21900@hotmail.com

    Muy buen trabajo. saludos.

    ResponderBorrar
  38. Claudio: la secuencia en Anteojito es, hasta donde se:
    1- Fart-West (1a: secuestro Maida; 1b: asalto al banco; 1c: Cacique Rompehuesos)
    2- Groenlandia
    3- El Puente
    (...acá termina el ciclo de Villa Leoncia, salteando la aparición de Hijitus y el episodio en el antiguo Egipto)
    4- Perejil II
    5- Flor de Almendro
    6- Cuello Real
    7- Cromañón
    8- Guante Blanco (aparición de Oaky)
    Y ahí ya andamos cerca del nro. 200 de la revista. Yo también los estoy bajando de los distintos blogs. Aparte, recopilé material de Billiken que me mandó el coleccionista Gustavo Salo, desde California. Lo publiqué en la Colección de Dao, de la que te voy a enviar invitación, pidiéndote el aporte del final del episodio de Los Piratas, y alguna que otra página que llegara a faltar. Gustavo, además, me prometió el episodio completo de Petete (el auto), que quedó inconcluso en Billiken y que nunca se reeditó en Anteojito. Saludos

    ResponderBorrar
  39. Hola Miguel, no tuviste más novedades de Gustavo sobre material de Billiken adicional, como el episodio de Petete o cualquier otro?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  40. No, Tuky. Pero el que ha vuelto a postearlo es Omar-citus, en Fanas de García Ferré 3º Parte. Ahora está en el episodio del circo. Saludos.

    ResponderBorrar
  41. Les cuento que la historia de los Piratas de Pi-Pio, si fue republicada y varias veces en Anteojito.
    Normalmente arrancaba luego de que termina la historia del Circo.
    Creo que es uno de los reenganches en Anteojito que mas descolgado quedaba. Ya que no se entendia demasiado el "continuara" anterior con lo que seguia. En Anteojito, una vez que la historia de los piratas terminaba, arrancaba la historia de la epoca de esplendor en Villa Leoncia y a continuacion el viaje a Egipto.
    Con lo cual la historia Ciclica en Anteojito era.
    VillaLeonciaEsplendor+Egipto+LaPachi+FartWest+Banco+Indios+Groenlandia+ElPartenon+DonPalmiroPuente+Isla+ Otro Bache + Perejil3+ FlordeAlmendro(Reenganchada en el ultimo cuadrito)+LaAlondradeLosMares+CuelloReal+Cromanon+GuanteBlanco+ElCirco y vuelta a empezar con los piratas.

    ResponderBorrar
  42. Les cuento que la historia de los Piratas de Pi-Pio, si fue republicada y varias veces en Anteojito.
    Normalmente arrancaba luego de que termina la historia del Circo.
    Creo que es uno de los reenganches en Anteojito que mas descolgado quedaba. Ya que no se entendia demasiado el "continuara" anterior con lo que seguia. En Anteojito, una vez que la historia de los piratas terminaba, arrancaba la historia de la epoca de esplendor en Villa Leoncia y a continuacion el viaje a Egipto.
    Con lo cual la historia Ciclica en Anteojito era.
    VillaLeonciaEsplendor+Egipto+LaPachi+FartWest+Banco+Indios+Groenlandia+ElPartenon+DonPalmiroPuente+Isla+ Otro Bache + Perejil3+ FlordeAlmendro(Reenganchada en el ultimo cuadrito)+LaAlondradeLosMares+CuelloReal+Cromanon+GuanteBlanco+ElCirco y vuelta a empezar con los piratas.

    ResponderBorrar
  43. Calculín cambia de nombre para Formulín en una historieta de aproximadamente 1957, por decisión de Pi-Pio, que lo rebautiza ostensivamente. Recuerdo que, en mi infancia, eso me irritó bastante

    ResponderBorrar