SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, diciembre 09, 2008

RA-TA-PLAN (1)

Entre las maravillas que me traje de Salta, hay algunos ejemplares de Ra-Ta-Plán de mitad de los '40. En estas revistas se publicaba mayoritariamente, en forma seriada, material de los sindicatos yankees de la época. Algunos de esas historietas hicieron historia: Mandrake, Dick Tracy, Jim de la Jungla (Alex Raymond). Otras, desconocidas para mí, merecen detenimiento. Lamentablemente, la falta de créditos y la caprichosa traducción de los títulos, dificultan a menudo su identificación. Pero con tiempo, iré rastreando cada una de ellas. Empiezo por...

BRICK BRADFORD (BRADFORD, EL AVENTURERO)
Brick Bradford (William Ritt - guión y Clarence Gray -dibujos) es recordada sobre todo como una tira de ciencia ficción, siguiendo las líneas del Buck Rogers, de Dick Calkins o el Flash Gordon, de Alex Raymond. Pero cuando comenzó se asemejaba más a otra creación de Calkins, Skyroads, que, como secuela de Tailspin Tommy and Smilin’ Jack, trataba sobre aviadores aventureros.
La tira diaria comenzó el 21 de agosto de 1933, y era distribuida por la Central Press Association. Este pequeño sindicato resultaba una subsidiaria de King Features, líder en historietas desde su inicio.

8 comentarios:

  1. El cuadro del eclipse es una maravilla!!

    ResponderBorrar
  2. Mire que es malo, usted, maestro, eh! Lo subí a título de curiosidad.

    ResponderBorrar
  3. No. Para nada malo!!...A MI ME GUSTAN ASI LAS HISTORIETAS!!! Yo creci leyendo el Pif-Paf y el Tit-Bits en la terraza de mi casa en Lanus, buscando un cachitito de sombra para acomodarme a leer estas delicias a la hora de la siesta en esos veranos irrepetibles.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, lo entiendo. Pero entonces, aparte de la nostalgia, explíqueme qué le ve de maravilloso al cuadrito del eclipse. Para mí, alcanza con un compás...

    ResponderBorrar
  5. Porque para llegar a esa sintesis necesitas saber de disenio grafico, tener mucha confianza y sabiduria para hacerte entender por els lector y los cojones para hacer algo asi sin tener que explicarselo a nadie, ademas, queda fenomeno en la tira.
    Vos sos actor, no? A Billy Wilder un actor le pregunto cual era su motivacion al cruzar la calle en esa escena y Wilder le dijo que la cruzaba porque tenia que llegar al otro lado....Respuesta Zen!

    ResponderBorrar
  6. Y, vió? Uno es bruto. Pero al menos, tiene intención de aprender.

    ResponderBorrar
  7. Además, vaya uno a saber si por azar, pero las viñetas de las últimas dos paginas comparten una simetria que deja bien en claro que ocurrio un eclipse. Sutil y eficaz.
    Sin acentos porque se me escaparon, perdon.

    ResponderBorrar
  8. Sí, pero eso puede apreciarse en esta disposición, porque en la revista las dos páginas forman parte de una misma hoja.

    ResponderBorrar