SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, noviembre 16, 2009

LAS REEDICIONES DE TORINO

Luis del Pópolo me escribe ahora sobre la siguiente curiosidad:

Quisiera comentarte algo sobre aquella historieta de Don Nicola donde éste y el maestro viajaban al interior del cuerpo humano: Resulta que en La Barra de Pascualin número 12, de junio de 1959, aparece dicha historia con el título "Una cita con la vida". Y con algunas diferencias con respecto a la original aparecida en Aqui Está!: De las 10 páginas que te mandé, falta la primera y la última, tal vez porque como en esa época la historieta continuaba número a número, se quiso evitar que esta historia "venga" de otra anterior y "enganchaba" al final con la siguiente.
Pero siguen los detalles: En la original, el primer cuadro arranca con el maestro preguntando: -"¿Quién habrá sido el que nos encerró?" A lo que Don Nicola contesta: -"Esta clase de chiste non me gusta nada" En cambio, en la revista dicen: -"¿Está seguro Don Nicola, de que es aquí donde internaron a su inquilino Pancracio?. Me parece que hemos caído en una trampa. Don Nicola contesta: -"¡Qué raro!. Me citaron urgente por teléfono diciendo que estaba grave..."
En el final de la historia hay que detenerse (original) en el momento en que el paciente estornuda y nuestros héroes salen despedidos. En el siguiente cuadro (de la revista) cuando el científico busca a los personajes, estos aparecen pequeñitos a su lado, a punto de ser aplastados y en el posterior cuadro, Don Nicola y su amigo, ya un poco más grandes de tamaño, le gritan al profesor para que no los aplaste. Y en el último, este les agradece por "colaborar con la ciencia". En definitiva, las dos últimas viñetas, son "nuevas". Es todo, no habrá sido el mio un descubrimiento científico pero he tratado de aportar mi granito de arena.
Gracias, Luis!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario