SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, noviembre 26, 2009

CAPICUA EN "CARA SUCIA"

A poco del debut de Capicúa (1939) en “Patoruzú”, Mazzone rompe lanzas con Quinterno y se va con su personaje a “Cara Sucia”. Retorna en el ’42. Mientras tanto, en los años ’40 y ’41, la tira sigue publicándose en la revista del indio, firmada por Uliano, que no era otro que Oscar Blotta. O sea que Quinterno, quien había sido abanderado en la Argentina en la lucha por el copyright de los personajes de historieta, no respetó el de Mazzone.
Ayer anduve por el Club del Cómic y Toni Torres me mostró un par de maravillosas tapas de “Cara Sucia” donde aparece el dientudo. Hecho el pedido de que me las enviase, gentilmente cumplió, y aquí las subo.

6 comentarios:

  1. Son hermosas las tapas, me encanta este Capicúa inicial.
    Y hay que ver como fue la mano con Quinterno, posiblemente Mazzone siguió cobrando por las tiras publicadas en Patoruzú, a pesar de no dibujarlas. Suponer cualquiera lo hace, pero para afirmar algo hay que tener pruebas fehacientes...

    Recordar el viejo temas por el “Gnomo Pimenton”, que aun hoy me sigo manteniendo en mis opiniones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. vos sos ilia en la obra?

    ResponderEliminar
  3. Sergio: acá no hay suposición alguna. Es un hecho documentado que Quinterno se quiso quedar con el personaje de Mazzone.
    Marcelo: Illía lo interpreta Arturo Bonín. Mi personaje es el de su secretario privado, Luis Caeiro.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo discúlpame por usar este espacio tuyo, quisiera pedir permiso para poner en su lugar a un critico de comic argentino que escupe al cielo y al mismo medio del cual vive.

    Andrés Accosi esa lacra que escribió una necrofilia sobre un dibujante Gabriel Luque. En la revista komikku y que junto mucha bronca por el fracaso de su revista, volvió en un blog a vomitar su mierda contra este dibujante y muchos otros de los cuales se a aprovechado mucho tiempo y que a muchos no les a pagado todavía por su trabajo.

    Espero que no se extrañen que este ser inmundo criticón según el de comic siga soltando su mierda en todos los blog como "El criticón" donde vuelve a soltar mucha mierda contra los creativos que nada les a hecho. Espero no aburrirlos, y los espero por mi blog para que se den una idea de lo que les hablo.

    mis sinceras disculpas si les e molestado, pero es hora de deschavar a este critico, que vaya la casualidad, escupe al medio del cual vive.

    http://lasombradeaccorsi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Respecto a Anita ya he leído cinco versiones distintas de autoría, una incluso asumiéndola. No pongo las manos en el fuego por nadie, pero si Accorsi se anima a decir barbaridades a cara descubierta, no veo la razón para que se la cubra ahora. De todos modos, aclaro que no me desvela descubrir quien es Anita, ni Chuky, ni vos. Esos jueguitos, a esta altura, me aburren.

    ResponderEliminar
  6. Caramba!!!...Que BUENOS estos dibujos!!

    ResponderEliminar