SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, enero 12, 2010

LA HISTORIETA VUELVE AL KIOSCO?

Compré y leí Python nro. 1. Sólo hallé un leve tufillo columbero -más precisamente robinjudiano- en algunas didascalias un tanto pretenciosas del principio. Fuera de eso, la serie no denota su origen (fue publicada originalmente en los '90, en la revista El Tony), lo cual ya es todo un mérito. Y no hablo de gráfica, papel, ni calidad de impresión, que por supuesto aventajan enormemente a la editorial de la palomita. Aunque en la tapa hay cierto abigarramiento de leyendas que convendría limpiar. Y la estética es muy de cómic yankee, lo cual -lamentablemente- algunos historietistas e historietómanos asimilan a calidad.
El episodio principal me entretuvo, más allá de algunos saltos argumentales. La narración es bastante limpia, los personajes son ricos y las situaciones imaginativas. También se celebra el humor.
Quizá fuera innecesaria la corta historia que cierra el ejemplar. No se entiende bien si resulta ser un epílogo de la anterior o un episodio independiente.
La periodicidad y continuidad de la revista tampoco aparecen muy claras. Se anuncia en la contratapa: "... la segunda y última aventura de tu mutante amigo, saldrá en mayo de 2010" . Sea como sea, le abro un crédito a ese segundo número.
Otra novedad que anda circulando profusamente por ahí, es que la Editorial Perfil va a lanzar, a partir del sábado próximo, doce libros de Patoruzito, reeditando Correrías no incluídas en Selección de las Mejores, con el agregado del color. Una rápida ojeada a los títulos de la serie permite concluír que el criterio con que se las eligió es francamente estúpido. Todas pertenecen a la etapa decadente, en guiones y dibujos, de los '70. Una maravillosa oportunidad desaprovechada, y que quizá no se repita.
Así y todo, si sumamos a esto la Fierro, los emprendimientos de Meriggi -que no se si persisten-, y la Comic.ar, pareciera que la historieta, muy de a poco, está volviendo a los kioscos, de los que nunca debiera haberse ido.

2 comentarios:

  1. Es muy bueno Miguel que la historieta nacional vuelva de a poco. hay muchos artistas locales con mucha imaginacion y que merecen ser publicados. Solito el mercado se va limpiando y de a poco quedan los buenos artistas.

    ResponderBorrar
  2. Es muy bueno Miguel que la historieta nacional vuelva de a poco. hay muchos artistas locales con mucha imaginacion y que merecen ser publicados. Solito el mercado se va limpiando y de a poco quedan los buenos artistas.

    ResponderBorrar