SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, abril 23, 2010

BARRICADA 7

Barricada, el proyecto grupal que lleva adelante Fernando Sosa junto a nuevos historietistas, acaba de lanzar la séptima entrega de su publicación, que se puede leer on line, visitando http://sapienstoonz.blogspot.com/ . Como allí aparece el Cachito y Tito Extra, que estamos encarando con Sosa, éste me pidió un prólogo, que transcribo aquí, como invitación a la lectura de la revista virtual:
"Hace casi medio siglo, cuando yo asomaba por primera vez a esa puerta a otros mundos que eran las revistas de historietas, lejos estaba de imaginar que hoy estaría escribiendo la introducción para una de ellas, encima digital. Menos aún que en sus páginas virtuales figurase un guión de mi autoría. Porque, claro, con escasos cinco años no tenía la más puta idea de que iba a ser “cuando sea grande”, la palabra “internet” directamente no existía y, además, aquellas revistas no traían prólogos. Uno se zambullía en la aventura de lleno, sin anestesia. Pasada la portada y un breve sumario, nos confiábamos en las manos de guionistas y dibujantes anónimos, para que fueran ellos directamente los que nos iniciaran en los arcanos de la historieta “cómica” o “seria”, las de “convoy”, de “superhéroes”, de “terror”... Por supuesto que los tiempos cambian bla, bla, bla. Ahora las historietas son leídas mayoritariamente por adultos, y las introducciones -sobre todo aquellas que se invisten de “importancia”- suelen funcionar en el fondo como invitaciones a suspender por un rato la incredulidad. Difícil tarea en un mundo donde la desconfianza resulta una eficaz arma defensiva. Pero quizá esta suerte de preparación de los lectores que me ha tocado en suerte devenga superflua, ya que algunos de los contenidos que hallarán en este especial de Barricada sortean la sencillez primigenia de la historieta. Tal el caso de la creación del colombiano John Mejia quien, siguiendo la línea que inaugurara Alan Moore, juega al ida y vuelta entre la mirada inocente y descreída sobre el universo de los superhéroes. Es que ya no se puede sostener a ultranza la candidez esencial del lenguaje historietístico. Pero surge la paradoja que la aventura nos sigue siendo necesaria. Tratando de explicar los artilugios a los que recurre la posmodernidad para volver a aquello que se creyó perimido, pero que termina resultando insoslayable, Umberto Eco usó este ejemplo: antes, Corín Tellado escribía “te amo apasionadamente”, y todos la tomaban muy en serio; después, la frase se tornó cursi y estuvo vedada; pero como el amor apasionado siguió existiendo y a veces no hay más remedio que expresarlo, ahora se formula “como diría Corín Tellado, te amo apasionadamente”. Así también en la historieta, la cita, el guiño, la complicidad con el lector, nos permiten seguir disfrutando de lo mismo que disfrutábamos de pibes, pero incorporando a los adultos que somos. De eso, nada más ni nada menos, trata Cachito y Tito (...disculpen, pero tenía que terminar pasando el chivo)."
Miguel Dao

2 comentarios:

  1. Casi nada eh?editorial e introducción de Miguel Dao.
    Para mi Miguel que hayas dado tu visión sobre la historieta y sobre esta revista en particular,me llena de orgullo y mas poder trabajar con vos en tu tira,es doblemente gratificante.
    Hay cosas que como bien lo explicas nos han sobrepasado y ni tiempo muchas veces tenemos de digerir,como es el avance tecnológico.
    Quien iba a suponer antes este intercambio creativo entre tipos que viven a km de distancia e inclusive en lugares que uno ni conoce y difícilmente tenga acceso si no es por este medio.
    Y mas me sorprende fue la repercusión y aceptación de gente que sin hablar nuestra lengua se vuelta a las paginas de estas ediciones digitales.
    No se si es el camino,quizás en un futuro todo cambie nuevamente,pero lo que no podemos(mas allá de nuestra resistencia)es negarnos a esta realidad. Con no seguir perdiendo espacios y poder rescatar nuestros jóvenes autores,las promesas y los que de algún modo queremos seguir creando pese a todo es una tarea por la que podría decir me sentiría satisfecho.
    Esta es nuestra identidad y también es no privarnos de que nuestras voces y expresiones lleguen a un publico masivo,ya sea en la Patagónia,o si nos lee un finlandés tras su computadora en Helsinki,la idea es que nos conozcan y sepan que aquí estamos y que mientras nos dé el cuero y ganas seguiremos llevando la bandera de nuestros predecesores.
    Un abrazo Miguel y gracias por tus creaciones y espacio para decir estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Sin ir tan lejos, Fer, a mi me asombra la cantidad de visitas de países latinoamericanos que recibe este blog, cuando sus contenidos versan mayoritariamente sobre historieta argentina, y encima referidos a épocas pretéritas. Algo debemos estar haciendo bien, o algo de lo nuestro será interesante, o expresará una voz particularizada, para que esta gente nos siga. Un placer estar trabajando con vos, y con Barricada. Abrazo

    ResponderEliminar