SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, abril 29, 2010

DAO, EL PORNOGRAFO (II)

De nuevo este muchacho Sosa, llevándome por malos pasos!

Acá se trataba de un personaje creado por él, Pijur de Trolash, que publicó en Manuela. Su intención era continuarlo y me pidió el guión del segundo episodio, que no llegó a concretarse, ya ni me acuerdo por que motivo...
1ER. PAGINA
TIRA ICUADRO 1 (dividido en dos)
a) FRANJA DE DIEGESIS (CON CARICATURA DE ROBIN WOOD, CHUPANDO UNA NARANJA, EN EL BORDE IZQUIERDO SUPERIOR)
Debo confesarlo. Yo, Robinjú, venido del Paraguay, aromáticas tierras de los naranjos en flor, ciudadano empedernido del mundo, aventurero tenaz, poeta condenado a un destino de cuadritos en hilera, he prestado siempre la florida verba que me distingue de los demás guionistas, a mi criatura, Pijur de Trolash.b) IMAGEN
Pijur, en actitud heroica, frente a un acantilado, grita a los vientos:
-Yo, Pijur, venido de las llanuras de Trolash, pestilentes tierras por la bosta del dromedario, guerrero condenado a un destino columbófilo...CUADRO 2 (ídem)
a) FRANJA DE DIEGESIS (CARICATURA DE ROBIN WOOD, RELAMIENDOSE EL BIGOTE)
Pero cuando lo dejo librado a su libre albedrío...b) IMAGEN
Pijur, con cara de infradotado, pregunta hacia arriba:
-Lo qué????
TIRA II
CUADRO 3
(ídem)
a) FRANJA DE DIEGESIS (CARICATURA DE ROBIN WOOD, CHUPANDO VINO DE UN TETRA)
...todos hacen mofa de él; en especial las señoritas...
b) IMAGENPijur, con expresión de baboso y tocándose, contempla un grupo de potras impresionantes que se alejan diciendo despreciativamente:
-Un pelotudo
-Un pajero
-Un infradotado
CUADRO 4 (ídem)
a) FRANJA DE DIEGESIS (CARICATURA DE ROBIN WOOD, CON EL TETRA EN LA MANO, TOTALMENTE EN PEDO)
Pero en cierta oportunidad, en la que yo había partido a un peligroso safari por Calamuchita, a la caza de la perdiz enana...b) IMAGEN
Pijur, en una calle, se tropieza con un viejo con capucha y bastón.
PIJUR: Eh, viejo, no vé por donde vá, vó, no vé?

TIRA III
CUADRO 5
El viejo se descubre, su rostro es el de Borges.
VIEJO: No, soy ciego.CUADRO 6
Pijur, asombrado, y extendiéndole un papel...
PIJUR: Uy, el famoso escribidor Yor-Borh-Yesh. Robinjú a vece me habla de usté! Le tiene una envidia! No me firmaría un carretógrafo (*), así se lo muestro y lo hago rabiar, lo hago?(*) NOTA AL PIE: “No es una animalada de Pijur. El auto aún no se había inventado”CUADRO 7
El viejo se apoya en el hombro de Nippur, y comienza a andar junto a él, que lo mira sin entender mucho (signo de “?” sobre la cabeza).
YOR: Haré algo mejor por tí, hijo. Te enseñaré a expresarte.2DA. PAGINATIRA IV
CUADRO 8
a) FRANJA DE DIEGESIS
(CARICATURA DE ROBIN WOOD, EXHIBIENDO UNA RATA DE LA COLA, SIGUE EN PEDO)
Aquél anciano decadente, rodeado siempre de inmerecidos oropeles, que en realidad me corresponderían a mí, capturó a mi criatura y la aleccionó durante treinta soles, y treinta lunas (*)b) IMAGENHabitación rústica, con hogar encendido. El resplandor del fuego proyecta las siluetas de Pijur sentado, tomando dificultosamente apuntes, junto a Yor, que diserta. Sin textos.
(*) NOTA AL PIE: “Nota del traductor: un mes, báh”CUADRO 9
Puerta de la habitación. Yor despide a Pijur.
YOR: Es hora de que partas, ya eres docto,
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.TIRA VCUADRO 10En 2do. plano, se ve la casa de Yor, y a éste con el brazo levantado, despidiendo hacia un lado equivocado a Pijur. En primer plano, de frente al lector, Pijur piensa:
PIJUR: (Ahora sí! La de minas que me voy a levantar con los versos que aprendí... Pero que veo???)NOTA: LA DOBLE INSTANCIA DE EXPRESION EN EL ROSTRO DE PIJUR, PUEDE JUGARSE CON EL CLASICO DESDOBLAMIENTO: UN ROSTRO REFLEXIVO, CON UNA SONRISA SOBRADORA Y OTRO FANTASMAL, QUERIENDO SALIR DE CUADRO, CON LOS OJOS FUERA DE LAS ORBITAS.
CUADRO 11El grupo de hermosas mujeres del principio, al que se acerca Pijur, declamando con gesto ampuloso (en efecto, tal como lo dice, se le nota la pija parada)
PIJUR: Oh, agraciadas doncellas! Gustoso accedería a recorrer los sinuosos laberintos de vuestros cuerpos. Mi inflamado príapo...EL FLORIDO PARLAMENTO ES INTERRUMPIDO POR UN GRITO QUE LLEGA DE AFUERA DEL CUADRO:
“EEEEHHH!!! CHICHIS!!!”
CUADRO 12
Las mujeres corriendo hacia Orto-Grun, que es quien había pegado el grito y las espera, triunfal. Pijur queda solo y desorientado.
MUJERES: Es Orto-Grun!!! Yo lo ví primero!!! No, yo!!!TIRA VI
CUADRO 13
Orto-Grun, abrazando a todas y levantándolas del piso.
ORTO-GRUN: Vamo’ a culiar, chichis?
MUJERES (A CORO): Síííííí!!!
CUADRO 14En segundo plano, orgía descomunal. En primer plano, Pijur sentado en una roca, pajeándose y pensando
PIJUR: (A la final, la cultura, no sirve pa´una mierda)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario