SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, junio 04, 2011

CURIOSIDADES QUINTERNIANAS (X): ARGUMENTOS RECICLADOS

Una rápida consulta a los archivos que no poseía -654 en adelante- de los subidos por "patoruzitofan" (ver post anterior), me han permitido ubicar la procedencia de lo que sabía a ciencia cierta, por los dibujos, eran reediciones en la última etapa de Correrías, tal el caso de "Los carozos de Ben Jui", "Profecía gitana", "El extraño payador", etc. También aparecen allí otros episodios inéditos que desconocía. Entre ellos, el del fraguado viaje del yeti a la luna, secuela de este personaje, cuya primera parte sí fuera reeditada en Correrías (Nº 294, "Abominable regalón"). 
El argumento tiene la curiosidad de haber sido utilizado con posterioridad para la Andanzas Nº 124, "El indio en el espacio", del mismo modo en que, inversamente, "El perverso Joe", la ciento noventa y cinco de Correrías, resulta ser la adaptación de "Oro en Alaska". Otro caso famoso, es el del primer número de Locuras de Isidoro (“Vivan los Novios!”), que abreva en “El irascible coronel”. Y el cuarto, nunca mencionado, es la inspiración de "Amante latino" (Nº 2 de Locuras), donde Isidoro, en el primer tramo del episodio, derrocha anticipadamente, y sin saberlo, la herencia del Coronel Cañones. En esta tira de una Patoruzú semanal del '47 podemos observar el mismo esqueleto argumental...

   

6 comentarios:

  1. Bueno, el reciclaje de viejos argumentos es un recurso utilizado muy a menudo. No solo por Quinterno y las historietas en general, el cine vive readaptando guiones o maquillando viejas ideas a cada rato.
    Pero volviendo a Quinterno, el caso que mas me llama la atencion es una de las aventuras que vos mencionas, Miguel: "Oro en alaska".
    La original se publico por entregas en las viejas Patoruzu y contaba con la participacion de Upa e Isidoro. Cuando se edito para la Andanzas Nº 47 se redibujo la historieta eliminando a estos dos personajes, y tiempo despues se adapto la misma historia para la Correrías "El perverso Joe".
    Lo loco es que en este ultimo caso solo se reemplazo a Patoruzu por Patoruzito, el resto de los personajes se mantuvo inalterable mas alla de un ocasional cambio de nombres.
    Obviamente ambas historietas fueron (son) reeditadas mil veces hasta el dia de hoy.
    Si eso no es sacarle jugo a una idea..!
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  2. Andanzas 47, salvo alguna tira de menos, respeta lo publicado en las semanales, Eduardo. Isidoro y Upa aparecen desde la tapa misma. Es posible, sí, que se los haya eliminado en "Selección de las mejores".

    ResponderBorrar
  3. Si.. meti la pata.
    A Upa e Isidoro los eliminaron cuando empezaron con las reediciones y adaptaban las historias al nuevo formato de menos paginas.
    La primera fue la Andanzas 282 "Satanoff que malo sos!" y la segunda, que es la que yo lei de chico, es la 404 "La voluntad de papi".
    Salvado el error, Miguel.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  4. Interesante el tema. De "El yeti" hay dos secuelas, una es "El yeti en la luna" y la otra "La fortuna del yeti". Debe ser la única historia de Quinterno con dos secuelas. Y la Locuras de Isidoro "Vivan los novios", como bien dice Miguel, tiene el esqueleto argumental de "El irascible coronel", pero a su vez, esta última tiene muchos elementos que Quinterno ya había desarrollado mucho antes en el diario El Mundo en una segunda historia que se reeditó en la Andanzas 29: "Por dos herencias". Saludos

    ResponderBorrar
  5. Recordaba que alguna alusión a "Por dos herencias" había hecho en el blog, y la encontré en los inicios de la payada con Elcojus. En la nota al pie del segundo link desarrollo el tema. Como verás ahí, Hernán, ese episodio fue posterior a "El irascible coronel", y no lo dibujó Quinterno, sino Lovato:
    http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2006/08/estando-ya-presentada-arrancamos-la.html
    http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2006/08/payada-y-se-va-la-segunda.html

    ResponderBorrar
  6. Si, Miguel. Al rato me acordé de ese detalle de la cronología, a veces me olvido que los trabajos en El Mundo siguieron hasta 1945, cuando la Patoruzú semanal ya tenía unos 9 años de existencia. Entonces el orden sería: 1)El irascible coronel, 2) Por dos herencias, 3)Vivan los novios, además de redundancias en situaciones como la de la semanal de 1947 que subiste. Esta repetición de argumentos, ideas, situaciones o como quiera que se le llame es una constante en Quinterno. Otro ejemplo claro son las frecuentes pruebas de Patoruzito para seguir siendo cacique y las tramoyas de Chiquizuel para que gane su nieto.

    ResponderBorrar