SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, octubre 06, 2014

Buquinistas de las orillas del Sena (27 de septiembre)


No bien llegado a París hice una recorrida integral por les bouquinistes des Quais de Seine. Ahí les subo unas fotitos que tomé al principio (la fama de Quino no es verso, notarán), después me ganó la obsesión y me dediqué íntegramente a la caza.



Ví cosas maravillosas, como el álbum que recoge antiguos números de Vaillant, a un precio imposible, casi cien euros. En el mismo puesto estaba también “Sur le mar calmeé”, el segundo tomo de Arturo, que yo tengo en español, a 150 euros.

Pero es como todo… a diez pasos de los mercaderes de colección te encontrás a los rejuntadores. Si sos hábil revolviendo y conocés del tema, ahí podés encontrar joyitas a dos mangos, y encima te hacen descuento. Le dediqué tres horas a esa búsqueda, y he aquí los resultados, por orden de importancia…
“La cizaña” era el único tomo que me faltaba de Asterix. Lo tenía en las revistitas de Abril, y creo que lo canjeé en algún momento. Ahora lo recupero en tapa dura, y en francés, a un precio que en la Argentina resultaría ridículo: 75 pesos.

Ese valor, por otra parte, es el promedio que pagué por estos álbums, algunos obviamente inconseguibles allá.
Por ejemplo, el tomo de Chick Bill –también tapa dura-, “La maison du plus fort” (“La casa del más fuerte”) que leía en Billiken, en mi infancia, y que siempre quise tener.

Seguimos con las tapas duras: un álbum de Johan et Pirlouit, de Peyó, historieta que siempre me gustó, por lejos, más que los Pitufos, que surgieron precisamente en el episodio anterior a este. Y ojo: edición de Dupuis, de 1975. De colección!

Pasamos a otro cartoné: Zig et Puce, y nada menos que el primer álbum donde Greg toma los personajes de Saint-Ogan. Les regalo una paginita de esta maravilla.


Temo ahora el mal de ojo, los gualichos, y brujerías varias que me van a destinar los exquisitos, pero no puedo dejar de exhibirlo: Quick et Flupke , de Hergé, Casterman, cartoné, 1986. Va también con tira de regalo, para los que no saben francés.


En los dos que siguen no hay tapa dura, pero hay Cézard, señores. Una Pif de 1972, con episodio de Les Rigolus et les Tristus. Y parodójicamente, lo que pagué más caro de todo -a un pirata que se negó obstinadamente al descuento- es lo más reciente, del 2011, pero no lo podía dejar de tener. Se trata de una revista libro recopilatoria de Vaillant, la primera entrega, en realidad, donde Cézard tiene lugar de honor, como verán por las páginas fotografiadas. Incluye una historieta realista de sus comienzos, algo muy raro de ver, incluso para un experto en el creador de Arthur, como yo.








Y la frutilla del postre: un álbum del fantasmita del ‘74, cartoné, “Le rois de la flibuste”, uno de los pocos que me faltaban.

Ah… y un muñequito de Obélix de segunda mano, regalado. Sonará extraño, pero Asterix encontrás por todas partes. Obélix es el primero que aparece.

Para finalizar… mientras recorría los puestos, enfrente, de refilón, vi algunos edificios famosos. Creo que eran el Palacio de Justicia, el Louvre, Notre Dame… báh, no sé bien. Yo estaba ocupado en cosas más importantes.

Títulos 
Asterix : “La cizaña”
Chick Bill: “La maison du plus fort”
Johan et Pirlouit: “La guerre de 7 fontaines”
Zig et Puce: “Le voleur fantôme”
Quick et Flupke: “Toutes voiles dehors”
Pif-Gadget N° 151
Les Trésors de Vaillant N° 1
Arthur le fantôme justicier : “Le rois de la flibuste”

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber si además de francés e inglés se pueden encontrar libros en otros idiomas, merci d'avance,saludos

    ResponderBorrar