SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, septiembre 21, 2006

LOS MATES DE MANARA (O DAO NO SOLO CUENTA LAS GANADAS…)

Resulta que me inscribí en uno de esos grupos temáticos que circulan por Internet… Bah, en tres, y de historieta, para ser precisos. Pero en uno de ellos ni siquiera opiné… Era de Mafalda. Qué se puede decir de Mafalda que ya no se haya dicho? En el segundo terminé puteando a un pendejo que tiraba una boludez atrás de otra… Y en el tercero…
No voy a dar datos precisos por respeto a los integrantes, pero se trata de admiradores de un guionista y una editorial que en la puta vida he frecuentado ni pienso hacerlo.
Ahora resulta que este grupo, al contrario de lo que se podría imaginar, me interesó de entrada, porque engancho apenas empezada una polémica sobre Manara.
Sobre “El Gaucho”, específicamente, con guión de Pratt.
Uno del grupo había largado que en esa historieta, el tano dibujaba una ronda de gauchos mateando con un mate cada uno y que lo empinaban como si fuera una botella de Coca-Cola…
Nadie la había leído, pero todos se prendieron a denostar al bueno de Milo no sólo por esa chantada, sino por su obra entera.
Peroraban largamente sobre la necesidad de documentarse de un artista. Se rasgaban las vestiduras y clamaban al cielo venganza por tal afrenta a las costumbres telúricas. Concluían en que Manara solo era bueno pa’ dibujar minas, y hasta ahí…
Yo, sin haber leído tampoco la historieta, y haciendo dicha salvedad, argumenté que mas allá del supuesto error, Manara había laburado con Fellini, y eso solo bastaba para que no se lo pueda ningunear así como así (aunque mi amigo Teban -el PyBe- acote que quizá Fellini lo eligió justamente por la manera en que dibujaba a las minas…).
Por supuesto que, al ser un recién llegado al grupo y -encima- estar en minoría absoluta, nadie me dio pelota.
Siguieron exclamaciones indignadas del tenor: “Qué se cree, que somos indios, acá (nótese la gaffe), que le vamos a dejar pasar ésta???” “Claro, qué se va a andar documentando sobre nosotros, si vivimos en el culo del mundo!!!” “Los que les gusta Manara son unos pajeros!!!” (Todos excusaban a Pratt, eso sí, que por haber estado en la Argentina no podía ignorar lo que era el mate).
En medio de tal sagrada indignación patriótica, uno del grupo adjunta cuatro cuadros de la historieta próxima a la excomunión y a la hoguera.
Yo noto enseguida que la mateada doble no era entre pares, sino entre gauchos e indios y que el texto, precisamente aludía a la diferencia entre ambos.
Y en relación a la posición en que el gaucho toma el mate, a mí me pareció que no tenía nada que ver con tomar Coca-Cola y que el dibujo captaba acertadamente el gesto de apurar el último sorbo, junto con el levantarse y disponerse a salir.
Lo expongo en el grupo y de nuevo la respuesta es el silencio, salvo algún sarcasmo marginal del siguiente tenor: o yo nunca había tomado mate o tenía el pecho quemado por las sucesivas volcadas!!!
Mientras, la charla general pasaba por explicar a los intrigados miembros mexicanos y chilenos en qué consistía ese ritual tan nuestro, tan gaucho, tan argentino, canejo!!!, de tomar mate.
Como soy testarudo (se nota???), aprovechando que el tema seguía en vigencia gracias al discurrir sobre temperatura del agua, cantidad de yerba, curación, invitaciones mexicano-argentinas-chilenas de ida y vuelta, vuelta e ida, pasaje aéreo incluido, pa’ organizar mateadas, etc., me dediqué a poner a bajar en la mula la historieta y a comentarle el caso a Teban, que aparte de dibujante es un filósofo del género.
Por supuesto que su visión de Manara y “El gaucho” trascendía ampliamente las banalidades narradas, pero un párrafo puntual del PyBe me inspiró..
"…o quizá Pratt sabe algo que nosotros ignoramos cómo que en el ritual de los jindios era cada quien un mate, al contrario del ritual crestiano que es compartir el mesmo mate pa' todos..."
Mierda!!!, me dije. Esa debe ser la punta de la bombilla!!!
Me fui a incursionar, porque algo me resonaba de ese libro, en "Una excursión a los indios ranqueles".
Eureka!!!, grité.
Para no fatigar copio aquí unos pocos párrafos de lo hallado en Mansilla....
"Cap. II…Desconfianza de los indios para beber y fumar. Sus preocupaciones al comer y beber...
Los indios no rehúsan jamás beber, y cigarros, aunque no los fumen sobre tablas, reciben mientras les den. Pero no beben ni fuman cuando no tienen confianza plena en la buena fe del que les obsequia, hasta que éste no lo haya hecho primero.
Cap. XVI...Desconfianza del cacique…
Obsequié al cacique lo mejor que pude con lo poco que llevaba. Tenía que armarle y encenderle yo mismo el cigarro, que probar primero que él el mate y la bebida para inspirarle confianza plena."
De bravucón nomás, de noche muy tarde, sin que aún la mula hubiera terminado su trabajo, pero sabedor de que tampoco el 99% del grupo contaba con mas datos que yo, arrojé a las fieras los párrafos citados. Agregué una fingidamente humilde invitación a la reflexión…. Y me fui a dormir.
A la mañana siguiente “El Gaucho” acababa de salir calentito de la mula. Yo tenía una larga y urgente jornada por delante así que, luego de echarle una ojeada, a los pedos, con el CDisplay aproveché dos únicos comentarios sobre lo mío en el grupo -de un mismo tipo- de lo de la noche anterior, que decía que por qué no me dejaba de joder con analizar y disfrutaba de las historietas (el mismo argumento repetido de siempre), y hacía un chiste sobre que se estaba durmiendo, y mandé esto (con esta letra)….
...hablo bajito, porque no quiero perturbar el sueño del amigo, que tiene todo el derecho del mundo a leer las historietas igual que cuando éramos chicos...
Tampoco me voy a extender demasiado, ya que no parecen interesados en continuar la polémica original...
Acabo de repasar rápidamente "El Gaucho".
La escena inicial es la única donde hay mates y sucede en tolderías. Allí se muestran claramente tres culturas: el gaucho, el indio, el cristiano aindiado. Esto sumado al texto de Mansilla que transcribí, me hace pensar que Manara (o Pratt) sí estaba documentado y sabía lo que hacía al dotar a los personajes de distintos mates.
Por otra parte, me parece impensable que Pratt, si existiera la supuesta ignorancia de Manara respecto a usos y costumbres de estos pagos, no le hubiera advertido: "Ojo con ésto, Milo..."
No afirmo nada de manera concluyente. Sólo me permito la duda, que es camino al verdadero conocimiento. Al contrario del prejuicio, que lo bloquea definitivamente...
Saludos a todos. Buenos sueños.
Cuando llegué a la noche había como 80 mensajes en mi bandeja de entrada. La gran mayoría del grupo… Sólo dos me contestaban directamente, y eran del tipo que dormía, totalmente sacado por la ironía, y acusándome de haber leído solamente historietas en los libritos de Clarín!!!
Los otros entraban ya en temáticas totalmente distintas, pero todavía unos pocos aludían al mío:

- Un amable mexicano que se contesta todo en todos los grupos, coincidiendo en el ataque al bello durmiente y diciendo en chiste que le tenía que pagar el oftalmólogo por la letra chiquita (no sé si llegó a entender el mío).
- Uno que rescataba en un renglón mi mención a Mansilla, pero vinculándolo a la historia del mate (las desopilantes derivaciones del tema no sólo llegaron hasta ahí, sino que abarcaron a Sarmiento, Marx y Bush, lo juro!!!)
- Uno de los que se había cansado de decir que Manara era chanta y que tenía que haberse documentado, mencionaba al pasar que no entendía a la gente que arriesgaba hipótesis, cuando todo había estado claro desde el principio con los pocos cuadros que se adjuntaron!!!.
- Los denodados esfuerzos del moderador para que “Los mates de Manara” pasara a lo que ellos llaman “Off topics” (nótese la argentinidad), dado que estaba recibiendo cataratas de pedidos de cancelación de suscripción al grupo!!!!
Me pareció que esto era justamente lo que yo también debía hacer (por una vez no remé contra la corriente) y de paso, con los demás grupos en los que estaba.
Hasta acá se preguntarán: “cuál es la perdida a la que parece aludir el título del blog???”, y quizá se respondan: “una nueva trampa de Dao, para que leamos sus fanfarronadas!!!”…
Pues no, señores…
Pasado lo narrado, me aboqué a revisar con detenimiento “El Gaucho”, junto a un completísimo y sutil (para no desmentirme de plano, seguramente) informe de Teban acerca de las escenas en que se tomaba mate en la controvertida historieta…
Ahí apareció el cuadrito perdido (y la perdida de Dao)…

Dos gauchos tomando de distintos mates derrumban toda mi teoría (argumentar que uno toma dulce y el otro amargo, ya sería como demasiado, no?)!!!
Teoría que sin embargo, se debe haber tragado con bombilla y todo mas de uno del famoso grupo que nunca leyó “El gaucho”!!!
O sea, cumplí. Conté una perdida.
Que grandeza, Dao!!!
Aunque…
Esta me hubiera gustado ganarla.
No de soberbio, que lo suelo ser, sin duda.
Podría haber cambiado perder tres de cualquier otra, por ganar ésta.
Hay una cuestión que tiré por ahí y que pienso que igual vale, a pesar del resultado (por ése cuadrito de mierda!!!)...
No obstante toda la cháchara patriotera, nacionalista, chauvinista, en el fondo nos creemos tan marginales o periféricos como para suponer de entrada que nadie se va a poner a investigar en serio sobre nosotros.
Independientemente de que seamos realmente marginales o periféricos.
A lo mejor, hasta contribuimos un poco a serlo, porque encima nos lo creemos.
Además de eso... Pratt y Manara sí se ocuparon de nos, aunque alguno de los dos le haya pifiado en el mate.
Y la absoluta falsedad del supuesto radica en que la Argentina toda constituye un enigma a develar para buena parte del mundo.
Y por último... a quién mierda le interesa la verosimilitud en un género inverosímil por naturaleza???
Qué ganas de hablar al pedo, muchachos!!!

6 comentarios:

  1. Dao, Los argentinos sentimos que el mundo nos debe algo. Aunque más no sea la frustración de ver irrealizados todos y cada una de los futuros de grandeza que se nos prometieron. Tanto trabajamos para crear ese "GRAN PAIS", legislando para nuestros intereses, matando, vendiendolo incluso al extranjero, porque el enemigo interno era peor, tanto nos esforzamos por refundar la Nación cada vez que el poder anterior caía, que nos olvidamos de día a día, hacer las pequeñas cosas que nos engrandecen como nación: respetarnos, construir en común.
    Como somos nenes desilusionados tenemos un gran complejo de inferioridad. Necesitamos la aprobación del mundo. Creemos en la grandeza de algo que nunca llegamos a construir, la Argentina, algo que sepultamos de muertos e indiferencia hacia el que tengo al lado. Pero hay países que están mucho peor que nosotros, que tienen razgos sociales más indeseables y otros países están mejor. (no sé hasta que punto las "pesadillas de aire acondicionado" del primer mundo son mejores, pero eso es otro tema). Si somos los peores, tenemos que ser los peores del cosmos, si somos los mejores, nos sentimos los derrotados con injusticia universal. Nos vivimos autoexaminando, queriendo saber cómo nos ven los países "grandes", los mismos que -sentimos- nos arrebataron la grandeza. ¿Somos tan especiales? Probablemente no. Pero no conozco muchos países que tengan que vivir con esa carga de un destino ilusorio de grandeza abortada (tenemos todos los climas etc.etc.) Este mismo comentario, aparte de una felicitación al dueño del blog,(que no sé si alguna vez encontrará, perdida en este post) es un ejemplo de todo lo expuesto más arriba. Es que... soy argentino.

    ResponderEliminar
  2. DAO: es de hombres hablar de frente, y de cagones decir las cosas a espaldas de quienes te invitaron a un site. Si no te gustaba Robin Wood, el foro, o lo que fuera, no estabas obligado a quedarte.
    Lo que escribiste aca, deberias haberlo escrito en el foro, de esta manera, no sos mas que un cagueta cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. TENES RAZON, NUNCA ME CARACTERICE POR LA VALENTIA...

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no me arrepiento para nada de haber arrugado... Unos amigos me dijeron que me fijara en la foto del gordito Morgan en Robinjú; les hice caso y tengo que reconocer que mete miedo!!!... debe pegar unos panzazos peor que Upa...

    ResponderEliminar
  5. Good work, very nice blog. Seems you enjoy working with/ on the internet. And
    if something like that even pays off well, it would be even better, woulnd't it?

    I chose you because you convinced meby all the effort you put into it. That
    really convinced me.
    For further information please look up my site www-franco.blogspot.com Please get more information
    on....see the video!

    ResponderEliminar
  6. LE MANDE EL TRADUCTOR Y ME SALIO ESTO...
    "Buen trabajo, blog muy agradable. Se parece usted goza el trabajar con en el Internet. ¿Y si algo tiene gusto que incluso paga apagado bien, sería incluso mejor, woulnd't él? Le elegí porque usted convenció meby todo el esfuerzo que usted puso en él. Eso realmente me convenció. ¡Para la información adicional mire por favor para arriba mi sitio www-franco.blogspot.com por favor consiguen a más información sobre....see el vídeo!"
    CONTESTO: ZENKIÚ, YO SI ME GOZO DE TRABAJAR EL INTERNET, PERO MEJOR QUE PAGA APAGADO, YO PAGA PRENDIDO... CON UD. EN GANANCIAS... FIFTY-FIFTY, YES???

    ResponderEliminar