SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, septiembre 28, 2006

CARLOS CARBALLO Y EL QUERIDO HECTOR L. TORINO

EL AMIGO CARLOS CARBALLO HA CUMPLIDO LO PROMETIDO Y ME ENVIO UNA PAGINA DE "EL CONSORCIO", DE SU AUTORIA, PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO DE DON NICOLA Nº 3, DE ENERO DE 1979. EN ESA EPOCA, EDICIONES TORINO RECOPILABA ANTIGUAS HISTORIETAS DE LA EPOCA DEL CONVENTILLO, LA BARRA DE PASCUALIN Y BARRABAS, SIENDO SU TIRA UNA DE LAS POCAS COSAS NUEVAS DE LA PUBLICACION.
SU ADMIRACION POR TORINO SE EQUIPARA A LA MIA, CON LA VENTAJA QUE EL LO CONOCIO PERSONALMENTE. ASI, ME HA CONTADO VARIAS ANECDOTAS. ENTRE ELLAS, LA DE LA AFICION MUSICAL DE DON HECTOR, UN TIPO MUY CULTO, QUE EMPEZO TOCANDO EL PIANO EN CINES DE BARRIO, DONDE LAS PELICULAS MUDAS SE ACOMPAÑABAN CON MUSICA EN VIVO. LUEGO HIZO DUO CON EL VIOLIN DE OSCAR BLOTTA PADRE (EL AUTOR DEL GNOMO PIMENTON).
CARBALLO TAMBIEN REMARCA LAS DIFERENCIAS CON QUINTERNO QUE, EN SUS RATOS LIBRES, SE DEDICABA AL BOXEO Y AL REMO.
OTRO DATO INTERESANTE, APORTADO POR EL AMIGO CARLOS: TORINO EMPEZO A PUBLICAR LOS 27 AÑOS. PRIMERO EN LA REVISTA SUPLEMENTO,DESPUES EN CRITICA. SU PERSONAJE "BARQUINAZO, UN PUNTO ALTO", ERA IGUAL A YULBRI, EL PELADO DE PASCUALIN.
Y FINALMENTE, EL APUNTE QUE EL CREADOR DE DON NICOLA FUE MUY MUJERIEGO (SE NOTA, POR LOS MINONES QUE DIBUJABA), LO CUAL ACRECIENTA AUN MAS MI ADMIRACION POR EL.

4 comentarios:

  1. De que año es Don Nicola? yo recuerdo comprarla en el año 90 aporx. se que salia antes pero nunca tuve la certeza de cuando.El maestro Torino ..un capo...me encantaba y todavia me encanta ese idioma cocoliche de don nicola "...vamo para lo costotozione a tomare lo tren.." genial¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. De los años '30. Fijáte que subí al blog varios posts acerca de Torino, sobre todo en agosto(día 17). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,gracias por el dato... me fijo ahorita mismo.Ah..soy Pablo de santiago del estero..ahi te mande una respuesta a tu mail.
    Muy bueno el blog .

    ResponderEliminar
  4. Este es un fenómeno, tendría que estar publicando en la actualidad... Pjalá pronto lo veamos al Toto en alguna página de un diario. Grande, Carlos!!

    ResponderEliminar