SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, septiembre 07, 2006

CINE AL DIA: "DILLINGER E MORTO", DE MARCO FERRERI

Descubrí a Ferreri con "La gran comilona", promediando los '70. A partir de ahí, busqué todo lo que viniera de él, para adelante y para atrás. Así, me pude deleitar con "El pisito", "El cochecito" o "La audiencia". Entre mis deudas con el gran maestro descubierto en la adolescencia estaba "Dillinger è morto".
La acabo de ver. Y celebro la demora.
La alienación que pintaba Ferreri hace 37 años se puede entender con mucha más claridad hoy en día.
Hay un prólogo simbólico, si se quiere. Michel Piccoli encarna a un diseñador que observa un experimento de personas con máscaras, encerradas en gabinetes.
Un colaborador le lee el borrador de un ensayo sobre el tema.
Pero lo interesante viene después...
Piccoli llega a su casa. Rechaza lo que le han dejado para cenar, y mientras se prepara otro plato con refinamientos de cheff, encuentra un arma envuelta en un viejo diario que anuncia la muerte del mítico bandido.
Durante la mayor parte de la película se dedica a desarmar, limpiar y volver a armar esa pistola.
Además, ve televisión, proyecta extrañas cintas de súper '8 grabadas por él mismo, escucha radio, juega con un grabador...
Todo en soledad. Casi no hay diálogos.
Viendo las cintas -sus manos danzando, el repetido mohín sensual de una mujer-, interactúa con las imágenes y roza el autoerotismo.
Pero no se llega a esa obviedad: el único acto compartido es el sexual con la sirvienta, mientras su aburrida mujer duerme.
Claro que nada mas lejano a la pasión que esa encamada.
Son objetos tecnológicos los que colman la vida del personaje.
Reconstruída el arma -y pintada de rojo con lunares blancos-, juega con ella.
Juega a apuntar a distintos lugares, a la sirvienta, a suicidarse...
Finalmente, siempre jugando, le dispara varios tiros a su mujer dormida.
Amanece y sale de su casa con lo puesto. Busca el mar, se desnuda, se tira a nadar.
En un yate se está realizando la ceremonia fúnebre del cocinero de a bordo.
Cuando lo arrojan al mar, Piccoli sube. Se propone como reemplazante. Lo aceptan.
El yate parte rumbo a Tahití.
Lo primero que se me ocurrió es que si Ferreri fuera recordado como se merece, un bodrio nacional como "El custodio" no se habría llevado tantos elogios.
Después pensé que en la actualidad, encima, existen el vídeo, el DVD, la tele en color e internet.
Son las 2:30 de la madrugada, cuando estoy escribiendo esto frente a la PC, no bien haber terminado de ver la película en este mismo monitor.
Cené -cocino bastante bien- hace un par de horas.
Escucho un compact.
Mi mujer duerme.
Me pregunto: habrá un arma en casa???
(eso sí... sirvienta con cama adentro no tengo... con más razón, todavía).

28 comentarios:

  1. Mhmhm...está disponible para el préstamo?

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, Checha, me dí cuenta porque yo en préstamo no estoy. En realidad no te pensaba contestar... pero la peli, tampoco.

    ResponderEliminar
  3. A que tampoco se presta, me refería...

    ResponderEliminar
  4. NO SE QUEJE, GURISA E' PORRA, QUE ACABO DE PONERLA EN MI SELECTA LISTA DE BLOGS RECOMENDADOS... UN "UFA" MAS Y LA SACO!!!

    ResponderEliminar
  5. Me disculpo, me disculpo...
    Y gracias muchas por linkearme!

    ResponderEliminar
  6. Hola Botarate!, además de la variedad de tus posteos, podés encontrar hermosas mujeres, eso no lo anunciaste en tu mail colectivo, cuando comentabas el arribo de un nuevo blog a la we´. CHECHA, que bonitos ojos!.
    Salutte!.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que faltaba es que vengas de levante a mi blog!!! Andá al de ella a decirle eso!!! Esto también lo va a saber tu jermu, si no me das la 3 de Andanzas...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juano, pasá cuando quieras por Chechania...

    ResponderEliminar
  9. SE PODRIAN IR A HISTERIQUEAR A OTRO LADO, POR FAVOR??? ESTE NO ES EL BLOG DE ROBERTO GALAN!!!

    ResponderEliminar
  10. SE CANSO DE COJERSE A LOS PAJARITOS Y QUIERE ACOSTARSE CON LA GORDA DE OJOS CLAROS.

    ResponderEliminar
  11. EL NIVEL DE ALGUNOS COMENTARISTAS DE ESTE BLOG ROZA LA EXQUISITEZ...

    ResponderEliminar
  12. AGUANTE DAO LOKO!

    VAMO LO PIBE!!

    PATURUZU EN PUTITO Y ASTERIS SE LA DA

    ResponderEliminar
  13. Gracias Chechu, pasaré a visitar tu blog, aqui sobran viejas chismosas. Además por lo que leo anda el perro del Ortelano por aqui (jeje). Che Dao, pone filtro viejo, me acusan de pisar aves, es grave eso amigo!, que van a pensar los machos que integran el fan club del semental tehuelche???, me muero!. Por ultimo y como consejo, porque te aprecio, no se te ocurra poner las "unos" en la portada de tu blog...ES PATETICO!!!!, capiche?.

    ResponderEliminar
  14. Juano... vos, encima de pajarófilo, sos ignorante. No leíste el "Decálogo del coleccionista"??? Hay que mostrar lo que uno tiene. Yo en cualquier momento, subo la 1 de Condorito...

    ResponderEliminar
  15. Juanjo pisa pajaritos!

    Tu MuJeR Te Hashe cornuTO con Dao.

    ResponderEliminar
  16. Nuestro filósofo nocturno -con el nivel a que nos tiene acostumbrados- se ha expresado.

    ResponderEliminar
  17. Que fauna interesante Sr. Dao frecuenta su blog. Para el ave nocturna: Es un placer que mi mujer intime con Dao. Y la zoofilia, le causa intriga, no?. Comprate una bataraza y dale como Salamanca al piano, al menos estas contento entre sus "plumas", acompañado de una calurosa ave que te hace recordar a aquella estancia de la patagonia. Miguel, perdone mi ignorancia al no acentarme al Decalogo, pero me sigue pareciendo patetico y desagradable, hay gente que no tiene recursos y no le queda otra que leer las "unos" en fotocopia...no podes flaco!!!, E-G-O------->P-A-T-E-T-I-C-O. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Juano: su comentario me ha inspirado para escribir la 3era. parte del "Mecágolo en el coleccionista", que no bien tenga tiempo me aboco a escribir (ya que no me dejan escapar del tema, nótese que este post versaba sobre cine...)

    ResponderEliminar
  19. Dao y su titulo "torinos" como diciendo: -aprovecho la nota para mostar mis cosas- Miren mi coleccion... vanidad absoluta.
    Sacate la paja del ojo antes de...
    y me remito a las pruebas.

    Juan deja de comer "Gusanos" y anda a juntar pajaritos y nunca agradeciste mi colaboracion en tu hobbie... fotocopias en tus sueños!!!

    ResponderEliminar
  20. No te perdés nada de lo que pasa acá, eh!!! Por qué no firmás, si total todos sabemos quién sos???

    ResponderEliminar
  21. Para que firmar o para que inscribirme?

    En este blog escribe cada huevon y luego tiran indirectas como si fuera yo el que las escribe.

    Muchachos el mundo no gira a su alrededor, claro que entro cada tanto a ver que novedad se añadio, como lo hacen ustedes en la mia (seguro con mas frecuencia).

    Me hago cargo de lo que digo y creeme que todas las boludeces que escriben no me pertenecen.

    Dao dejate de joder y sabes muy bien que el precursor de mostrar siempre fuiste vos y me remito a las pruebas que tengo.

    De mi no pueden decir que no voy de frente o que tengo DEUDAS con alguien, es mas comparto datos que OTROS no harian, uno me tuvo esperando con un canje de capicua meses... y al final me tuve que hacer un viaje "lejos" para buscarlas y menos mal que se dio asi ya que ahora puedo disfrutar de unas cuantas colecciones, lo unico que no pude conseguir fue AFANANCIO. Menos mal que tengo un par de numeros bajos...

    Dao si te dedicarias a hacer buenas notas serias popular, pero tus boludeces cansan. Fijate si no quienes son los que firman "figurita repetidas".

    Y que puedo decirle al otro?
    Simpre al dope, ayer soñaba con el indio y hoy con pajeritos y pasado seran sungas.

    ResponderEliminar
  22. Lo de las Capicúas: Te ofrecí la dirección y no la quisiste. Cada vez que estaba por ir, vos te enojabas. Y seguro que las pagaste mas caras de lo que yo te las iba a canjear. Sos la gata Flora.
    Lo de mostrar... aunque creo que lo mío no es sólo eso (ver nota de Torino), jamás dije que yo estuviera fuera del todo de las generales de la ley.
    Lo de ser popular no me interesa, sino todo lo contrario, aunque vos pienses lo contrario. Lo popular en este momento histórico me parece aborrecible.
    Lo de ir a tu página, claro... cada vez que mandás un mail colectivo...
    No supongo que todo lo que aparece acá como anónimo lo escribís vos, no sos el centro del mundo...
    A la mayoría de las "figuritas repetidas" las quiero mucho, bienvenidas sean.
    Por último: una vez más, el que se enojó conmigo fuíste vos...
    Yo, como siempre: ME CAGO DE RISA.
    Un abrazo, kiosco.
    (...y perdón a los demás por las internas, pero el chabón éste, si le escribo un mail, me bloquea)

    ResponderEliminar
  23. Jua Jua!, este pibe me hace cagar de risa!!! y lo digo con el mejor sentido. Ojala estuviese al pedo, si estuviese al pedo, es porque tendria guita y si tuviese guita, seguiria con el indio. Gastaba mas de lo que ganaba y dia a dia gastaba más y más, llevandome al punto de quedar en la ruina y quedar en la ruina seria perder a mi familia, que es más valioso que cualquier colección posible. Pajarero fui toda mi vida (te doy pie para el chiste facil), por cuestion de lugar no podia continuar con los pájaros y ahora que lo tengo vuelvo a ellos. Los gusanos te los voy a devolver, no vamos a perder contacto, saca la cuenta, hace cuanto que nos conocemos, queremos, odiamos y nos bardeamos?, hacete a la idea que siempre va a ser asi, jajaja!!. Mirá al viejo Omar, cuantas idas y venidas, hoy somos amigos...mañana lo deja mi mujer y se pelea de nuevo conmigo y otra vez sin motivo. Gracias Dao por tu espacio, gracias Sergio por lo tuyo...en difinitiva estamos como siempre los tres..."Figuritas repetidas"?. Abrazos!. Juano.-

    ResponderEliminar
  24. Che, Juano... Por ahí me equivoco en sacar cuentas, pero... No tocaba ahora el turno de que vos y el Pirata se aliaran en contra mío???

    ResponderEliminar
  25. Y según la posición de luna, deberia. Según mis calculos Astrales, vos tendrias que regalar (a x persona), algo que al pirata o a mi nos interese demasiado, para que nos de bronca, asi nos complotamos para destruirte...y luego la historia continua.
    Si queres invertimos los duos de complotadores (tiro piedra): Le regale la N°3 a Soronguito.

    ResponderEliminar
  26. Sobre tu pregunta en Feria Franca te repondo:
    Tu dinero no vale ya que es sucio e impuro al tener procedencia de una numero 6 de andanzas. Recordas?

    El lider del movimiento anti-comerciantes de patorusus no puede ser tan tan comerciante y sucio en los negocios!

    Le compran revistas a pobre tipos que empujan los carros todo el dia por una monedita de 0,50 y luego la publican 10000000 veces + su valor y luego se sienten vangloriados por su inteligencia
    -son de vivos-

    Con todos los gusanos (y hojas fotocopiadas...) que llevo comprados desde que comenze a colecccionar ya puedo envasar una lata y venderla a pescadores para que usen de carnada.

    Dao, no me corrigas mi disminutas faltas y dedicarte profundamente en el tema.

    ResponderEliminar