SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, noviembre 13, 2006

LAS METAFORAS DE SUPERMAN II: EL MUNDO BIZARRO

Siempre sentí que lo del mundo bizarro, encerraba más de una paradoja.
La primera resulta obvia: un mundo donde todo es al revés, necesariamente no puede existir, dado que la primera característica del planeta que habitamos es, precisamente, su existencia.
Pero entonces, sí aparece como posible.
Claro que no de la manera en que se mostraba en Superman.
El concepto de mundo del revés estaba allí muy acotado y tenía leyes muy tramposas.
Porque después de la fundamental dicotomía expuesta, poco queda en pie para explorar. Lo contrario de bajo es alto y lo contrario de chico es grande. Un mundo sin antagónicos resultaría muy poco interesante, por lo tanto deben existir. Pero si nuestra idea de bajo es, en el mundo bizarro, alto, de eso se desprende que debe haber un bajo que corresponde a nuestro alto, con lo cual todo se reduciría a un tema de cambio de denominaciones. También muy poco interesante.
Por lo tanto, la única tensión que queda a explorar es la de los valores.

Las caras quebradas y blancas de los bizarrences, como cualquier otro disfraz de detalle, sólo está hecho para esconder el exclusivo antagonismo para el que fue creado ese mundo: el axiológico. Lo que para la ideología capitalista era bueno, “extraños", "demenciales", "absurdos" "mundos” lo consideraban malo.
Comenzaban los ’60, cuando el mundo bizarro hace su primera aparición en ACTION COMICS 263.
Y todavía hay imbéciles que afirman que las historietas deben leerse con ojos de niño…

5 comentarios:

  1. HE!!!! VIEJO PUTO ¿QUE TE METÉS CON SUPERMAN AHORA?.
    SEGURO SOS COMUNISTA Y DEFENDES LA TIRANÍA DE STALIN Y FIDEL.

    SI ELENA WALSH HACE EL "MUNDO DEL REVÉS" SEGURO DECIS QUE ES PROGRE, PERO SI LOS YANQUIS HACEN EL MUNDO BIZARRO, SALTAS CON SALAMERÍA ANTICAPITALISTA Y NO SE QUÉ.

    SON TODOS IGUALES LOS VIEJOS PUTOS, TODOS MARICONES Y LLORONES SON.

    ResponderBorrar
  2. Admirable la profundidad de tu réplica...

    ResponderBorrar
  3. otra veta interesante de los mundos alreves no coincidentes o asimetricos, es la duda oculta y posible, sobre la certeza de percepcion que tenemos de nuestro mundo.
    Por ejemplo, si nuestro "bueno", en el mundo bizarro no da "malo", sino "boludo", se pude dudar bastante sobre el "bueno" inicial

    ResponderBorrar
  4. Parecería, estimado Duran, estar Ud. refiriéndose mas bien a un mundo "verificador"... En ese caso, tendría que existir además un tercer mundo que acreditara la objetividad del veredicto del segundo... Porque imagínese, por ejemplo, que el posmo de acá fuera a dar imbécil... quién se lo banca???

    ResponderBorrar