SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, diciembre 29, 2006

NIPPUR - WOOD - OLIVERA: LA REACCION HECHA HISTORIETA

Las recientes polémicas con los intelectuales columbianos me han llevado a revisar el poco material que poseo de la bastarda editorial.
La primera biblioteca Clarín de la historieta dedicó (con el criterio mercenario que la caracteriza) un libro a Nippur de Lagash.
Tratando de dejar de lado por un momento mi convicción de que se trata de una verdadera excrecencia historietistíca, y con el objeto de entender qué elementos hacen que tenga tantos seguidores (algunos -los menos- son gente inteligente), comencé a repasar el tomo.
A poco de andar, el asco se impuso, inevitable.
No hablo, claro, de las lamentables pretensiones literarias de Robin Wood, ni de los elementales dibujos de Lucho Olivera, eso es sabido y me provoca risa...
Se trata, una vez mas, de la inmunda ideología que siempre caracterizó al tándem y a la editorial toda, a pesar de que algunos imbéciles traten de justificar cada una de las páginas que dan testimonio al respecto como hechos aislados (o, al decir de un importante boludo, "documentos históricos").
Puntualmente, me refiero a un episodio publicado en enero de 1975.
Ya desde el título, se olfatea de que se trata. El pseudo-poeta Wood hubiera titulado "Historia de una vieja rebelión" si no hubiera existido allí intención ideológica. Titula, en cambio, "Historia de la vieja rebelión". Es decir, convierte a la rebelión en única y atemporal. Al mismo tiempo en vieja, en caduca.
No me detendré en el pueril argumento, basta decir que se trata de una rebelión de esclavos. Lo importante es que la historia es relatada a dúo por Nippur y un "sumerólogo" de la actualidad (mediados de los '70, remarco), que descifra las tablas donde aquél la dejó grabada.
La rebelión termina mal y sobre el último tramo, el "sumerólogo" lee lo escrito por el hombre de Lagash en el pasado: "Casi nadie recuerda esa pobre rebelión. Tal vez yo soy el único. Tal vez no quiero que la olviden. Porque si las pequeñas rebeliones son olvidadas, irán creciendo de volumen y un día destrozarán nuestro mundo..."
Traducción (la hago para los posibles lectores columbianos, ya que entienden muy poco):
- Lo que destrozará al mundo serán las rebeliones contra el poder, no los abusos de éste.
- Una pequeña rebelión desencadena finalmente una muy grande.
- Entonces, si el resultado último es que destrozará el mundo, hay que detenerla a tiempo.
- No olvidar implica, además, recordar como termina, o sea, funciona como advertencia para quienes la intenten, reiterando así un mensaje editorial (
ver en este mismo blog "La basura ideológica y criminal de Columba").
Y por si algún tarado opina que "se trata solamente de historieta", y que lo que escribo no estuvo para nada en la intención de sus autores y solo es producto de mi mente enferma, transcribo el cuadrito final: "Sobre mi escritorio las antiguas tablitas semideshechas parecen reverberar con un viejo, viejísimo calor".

***

Y sí... La pasamos muy mal.
30.000 de nosotros ni siquiera la pasaron.
Ante todo por la dictadura asesina de los milicos.
Pero también por la complicidad de civiles hijos de puta, como Wood y Olivera, que contribuyeron con sus granitos de arena a que el genocidio se concretara.


(Nota: la imagen la cargué en esa ubicación, porque el blog no da la opción de ultraderecha)

27 comentarios:

  1. AVISO: no pienso contestar a los imbéciles que habitualmente escriben acá, y recomiendo a mis lectores lúcidos que tampoco lo hagan. Dejémoslos que exhiban sus taras, con eso basta...

    ResponderEliminar
  2. MIGUELITO: DECI MILICOS ASESINOS,VENDEPATRIAS Y CIPAYOS DE NORTEAMERICA,ESPECIALMENTE DE KISSINGER,FLOR DE HIJO DE PUTA.
    QUE ENDEUDARON AL PAIS,SIN QUE HUBIERA ANTES DEUDA EXTERNA.
    SIGO AFIRMANDO QUE LA DEUDA EXTERNA ES ILEGÍTIMA.
    AGUANTE ALEJANDRO OLMOS.( SOLO PARA ENTENDIDOS )

    ResponderEliminar
  3. faa ni me puedo imaginar el nivel de defenestracion contra HGO al que podes llegar solo por haber hecho Roland el Corsario

    ResponderEliminar
  4. ja' joder, Durán!!! no podés comparar!!! HGO puso el pellejo, tuvo una actitud militante toda su vida... en cambio el paraguayo puto ése, burguesito de mierda, aprendiz de Hemingway... ja' joder, Durán!!! y en cuanto a la defenestración, si sos el que supongo, y por los antecedentes que conozco, vos te defenestraste a unos cuantos... juuuuuuuuuuuuuaaaa
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. si fueras coherente tendrias que defenestrarlo a HGO tambien.

    O ahora me vas a decir que sos experto en la obra y vida de Wood como para saber que hizo y que no hizo, como para saber que otras cosas 'equilibran' su obra a pesar de este capitulo de Nippur que todo Columbero con 2 dedos de frente reconoce que es mas que polemico y fulero.

    Yo creo que no tenes idea. Pero tambien me parece que si conocieras mas sobre su obra, sospechando que sos un tipo inteligente, seguirias resaltando lo nefasto de este capitulo de Nippur, pero no ya pretendiendo dejar pintado el tenor de la obra entera de un tipo por un solo capitulo.

    ResponderEliminar
  6. A ver, Durán... a uds. los egresados de la universidad de Columba les salta la ficha mal. No veo por qué tendría yo que seguir recolectando datos sobre Wood y leyendo sus historias que me aburren y que encima están rutinariamente dibujadas. Para catalogarlo ideológicamente no me hace falta mas nada. Un tipo que escribió esto en los '70 no tiene retorno. Pero aparte, sí cuento con otros datos de su vida, que me confirman que es lo opuesto a HGO, a quien leo también integralmente, no sólo desde sus historietas, porque ideología no sólo es escribir cuentitos, sino una actitud de vida. Nunca se me ocurriría equipararlos (la idea fue tuya) en nada, ni siquiera en la crítica, porque existen abismos entre ambos, de compromiso y -obviamente- de calidad. Sin embargo, debo decir que no sos original en ese intento de equiparación... Rastreando aquí y allá, he comprobado que los egresados de Columba insisten en eso. Claro que desde el lugar de las virtudes. Andan llorando, con exclamaciones del tipo: "Por qué no se le da a Robinjú el lugar que merece??? Si sus méritos son los de un Oesterheld!!!". Creo que esto revela un marcado complejo de inferioridad cultural (con razón de ser, claro). Han heredado de papá Robinjú ese trauma original, ese quiero y no puedo emparentarme con la literatura, con la calidad, con el arte. Robinjú hace denodados esfuerzos por mostrarse como un Escritor con mayúsculas, un Escritor que trasciende la historieta. Y como esos esfuerzos son frustrados y ridículos, y como obviamente, nadie que esté en su sano juicio (es decir que no haya pasado por la susodicha universidad), lo ubicaría junto a los grandes, los columbianos hacen explícita la pretensión. Y se pelean, aún los inteligentes, conmigo, por ejemplo. Qué carajo les importan mis brulotes, si están tan seguros de la extraordinaria calidad de Robinjú y todos sus secuaces??? La única explicación que se me ocurre, es que temen que les atrase la tarea de legitimación. No sea cosa de que alguno al que tengan medio convencido me lea y se de cuenta de la verdad!!!... Son como papá, muchachos, en el fondo, ni uds. mismos se la creen...

    ResponderEliminar
  7. Pegale a la gilada columbera, a Robin a Lucho a Eusebio Columba y la pindonga, que a mi no me calienta. Ahorra la sanata que lo mio es muy facil y no tiene nada que ver con la sanata tuya: Viene un tipo que no conoce un carajo, lee ese capitulo de Nippur y lo 'cataloga ideológicamente' con una 'objetividad' magistrale. Viene otro que no conoce un carajo, lee un capitulo de "Roland, el Corsario 'bueno'" y en el acto el tipo se siente capaz de evaluar toda una obra. Dejate de joder.
    Lo que queda claro es que en este caso estas haciendo la del gordito gil rubicundo atrapadisimo por la emocion violenta ideopatologica, absolutamente incapaz de evaluar con un minimo de objetividad nada.

    Cualquiera que conozca un cacho importante de Nippur y tenga 2 dedos de frente se da cuenta que, si a primera vista ese capitulo tiene algo fulero, con un poco mas de meditacion hay cosas que no cierran con ese analisis superficial en primera instancia. Puede seguir siendo fulero, pero hasta no ahondar en el analisis, lo unico que queda es chantunear.
    Pero es imposible charlarlo con un tipo que manifiesta negarse sistematicamente a conocer, para preservar vaya uno a saber que taras.

    Personalmente, ningun problema que pongas en tu blog personal 'evaluaciones objetivas' de gordito gil.
    Ahora si hay problema en que alguien te diga que esta y otras 'evaluaciones' muestran un valor tendiente al cero, entre otras cosas por el absoluto desconocimiento que demuestras, deshabilita los comments papa

    Para pretender mostrarte como tipo de izquierda sorprende la chatura del analisis. Tipos de izquierda, comentando sobre estos y otros temas, son para sacarse el sombrero pararse y aplaudir.
    ...'Rabanito', creo que les dicen 'rabanito' en tu caso, yep

    ResponderEliminar
  8. Juuuuuuuuaaaaaaa
    Te calentaste, Durán!!!
    Te comprenden las generales de la ley de los egresados de Columba, aunque luches denodadamente por diferenciarte, no hay caso!!!
    "Cualquiera que conozca un cacho importante de Nippur" no puede tener dos dedos de frente, es una contradicción!!!
    Un abrazo del gordito gilún

    ResponderEliminar
  9. jue jue jue vas a tener que remarla mucho cumpa. Preguntale al que te batió sobre humilde servidor.
    ...y ya veo que estas abandonando rapido, antes que remandola.


    La verdadera contradiccion es Nippur, justamente Nippur, evangelizando en contra de la lucha contra el poder opresor establecido.
    Eso, instantaneamente para el que conoce, le da la pauta que esos capitulos antes que ser negros o blancos, son maravillosamente grises. Y que sin un analisis lo mas objetivo posible, solo queda la chantada

    ResponderEliminar
  10. Hermanito...otra que remarla!
    Te caés solo, no necesito hacer nada, aunque vos no te des cuenta.
    Y te aclaro que a mí no me batieron, simplemente observo.
    Y entre las cosas que observo es que R. sí es un rival a tu altura, seguí participando con él.

    ResponderEliminar
  11. ...uuuh sip, vo vieras la cantidad de debates que gane yo tambien frunciendo la jeta a lo james bond y pensando 'pero que gil este tipo'. Es una tactica imbatible

    ResponderEliminar
  12. Me hacés picar, guacho... Te tiro una, nada más: revisá tu discurso, eso de que la condena a la dictadura es patrimonio de la gente de izquierda suena muy mal, parece un pensamiento de Robinjú...

    ResponderEliminar
  13. ...es más: diría que lo tuyo sobrepasa a la célebre frase "A pesar de no estar necesariamente de acuerdo con lo que proclama", del filósofo Marcelito Piñeiro.

    ResponderEliminar
  14. ¡AGUANTE DURAN LOKO!
    DAO CHUPAME LA PIOLA

    ResponderEliminar
  15. DOS O TRES GATOS LOCOS VISITAN ESTA GARCHA DE BLOG

    ResponderEliminar
  16. Ah, bueno, Durán... si te vas a traer a tu hinchada...

    ResponderEliminar
  17. inchada te va a quedar la jeta, surdito puto

    ResponderEliminar
  18. por supuesto que no es patrimonio solo de la izquierda, pero el estilo usado para condenarla, de ver demonios en cada puto aspecto descontenxtualizado de cualquier puta cosa para pretender descalificar en masa y formar un discurso en blanco y negro contundente y coherente si, totalmente, de la peor y mas naba parte de la izquierda.

    Explicame, explicame como un tipo que se asume conocedor y pensador de estos temas, teniendo, de base, en contra, una falta absoluta de documentacion, y haciendo una lectura absolutamente superficial y descontextualizada de un solo capitulo de una voluminosa obra, pretendiendo salir airoso solo en base a algun gestus segun pinte, puede decir que servidor 'no se da cuenta, que me caigo solo'. Un investigador de cualquier tipo es un chanta total si parte con esas bases. No tenes verguenza chabon.

    ...y vos que me decias que R era un digno rival a mi altura... y citas tu 'debate' con Marcelito Piñeiro... jua jua jua

    Aguante el noh y el kabuki carajo

    ResponderEliminar
  19. Querido Durán: te contesto y la corto acá, porque creo que no da pa' mas. Por supuesto, podés seguirla, te cedo la última palabra, porque jamás se me ocurriría deshabilitar o moderar los comments, como me proponés. Dejo expresar hasta los fachos, mirá que amplitud de criterio... Si me enganché en esta polémica, a pesar del aviso de arranque, es porque te concedo -a pesar de mis chicanas- alguna inteligencia. Un tipo que caga al infatuado R. y a su cohorte de aduladores, la tiene que tener necesariamente (aunque sea de ese mismo palo), y merece mi simpatía (...ah, te aclaro de paso que nunca me rebajé a discutir con Marcelito; reconozco sí que me enganché en hacerlo con otros imbéciles de mi palo). Pero creo que en este caso te omnubilan dos elementos: uno es tu evidente admiración por Nippur o por Wood todo, y en eso no hay vuelta, sabés que no coincido. El otro factor es generacional. Me juego la cabeza que no pasás de los cuarenta y que no tenés la mas puta idea de lo que significaba el tipo de discursos que nos ocupa en los '70, independientemente de la información que puedas recabar. Ese es el contexto del post desde un principio, y no el de la obra de Robinjú, al que me querés llevar. Hacé vos ese tipo de análisis, si querés, a mí -te repito- no-me-in-te-re-sa. Podría hacerlo con la obra de un reaccionario como Borges, por ejemplo, porque su talento lo merece, no con tu ídolo. Te dejo un cordial saludo, y no te invito a seguir viniendo a este blog, porque vas a volver solo, es claro que lo que escribo te provoca (a mí también me provoca -nobleza obliga- tener algunos lectores que superen el cretinismo general de los que aquí comentan).

    ResponderEliminar
  20. ah... y aguante el noh y el kabuki, carajo! (que son parte del tiatro, también).

    ResponderEliminar
  21. El obnubilado es ud. cumpa. Simplemente estoy cuestionando que pretenda ser racional, estar ceñido a los minimos mecanismos de la razon y honesto intelectualemente, cuando no es cierto.
    Da la casualidad que esta incumpliendo con lo anterior en este post del Nippur.
    Si quiere le discuto 2 o 3 pavadas de algun otro tema, asi comprueba que la cosa no viene por haber leido columba entre tantos cientos de otros comis. Pero hasta ahora no me di cuenta que hiciera lo mismo en otro post.

    ResponderEliminar
  22. dao deja de bardear loco
    quien te crees que sos ?

    que la tenes comprada la verdad ?

    ResponderEliminar
  23. Esta respuesta es para el lector que dejó un mensaje sin tener siquiera la gentileza de dejar su nombre. Yo si pienso que Patoruzú no es mas que una historieta, El que no piensa así es tu amo Dao. Para que lo veas cito una parte del artículo en cuestión: “Y por si algún tarado opina que "se trata solamente de historieta", y que lo que escribo no estuvo para nada en la intención de sus autores y solo es producto de mi mente enferma, transcribo el cuadrito final: …” Dejo puntos suspensivos para que vos mismo los reemplaces con cualquier último cuadrito políticamente incorrecto de Patoruzú y entiendas que por utilizar este argumento para defenderlo según Dao sos un tarado. Por otro lado si lees la primera historieta de Patoruzú te vas a dar cuenta que en ella, el indio no figura como una persona humilde del interior, sino como un ignorante infradotado. Claro que esta visión con el tiempo mejora para transformase en la que vos citás.

    ResponderEliminar
  24. che, Rubén, te aviso que te equivocaste de lugar, pa' poner este comentario... a mí me llega el aviso por mail, pero acá no te va a leer nadie, y vos estás muy interesado en que te lean...

    ResponderEliminar
  25. ¡ZURDO LA PUTA QUE TE PARIO!

    ResponderEliminar
  26. Más me terminas de caer simpatico Miguel si por ademas de amante de la historieta,sos un tipo con ideas afines a las mias.
    Todo eso que explicas tan bien es lo que de algun modo sin ser un asiduo lector de la editora de la palomita notaba,un cierto tufito pro milico.Nunca me puse a hacer un analisis exhaustivo del tema,pero tambien leyendo poco o guiandome por mi propia intuición es lo que me palpitaba.
    Es lo que me pasa cuando veo a Palito Ortega o Carlitos Balá en la tele me genera un cierto sarpullido que me puede más que mi cariño a nuestro arte y autores,aunque los hay y los habrá quienes miraron para otro lado en esa epoca y tranzaban con el poder de turno, engrosando sus bolsillos mientras otros argentinos,los verdaderos luchadores,morían en las calles o hacinados en un campo de concentración esperando su hora.
    Pero asi y todo no dejo de reconocer a los buenos dibujantes de esa editora,mucho me aventuro a de opinar,tienen que haber caido alli caso HGO o Altuna por no haber tantas posibilidades laborales.Viste como es esto,los que manejan la batuta y quienes escriben la historia son los vencedores y los poderosos,y no siempre hay verdad en la historia.

    ResponderEliminar
  27. Me importa tres carajos si usted piensa contestarme o no. Usted es un real tarado, esta es la desventaja de internet: cualquier boludo con tiempo suficiente para estar al pedo se crea blogs pelotudos y se cree el dueño de la verdad. Usted de seguro es capaz de pagarse una entrada para Iron Maiden tan solo para ir a putear en la parte que sacan la bandera inglesa. Bastardo. Yo leí desde siempre esas historietas del gran Wood, y son una filosofía de vida terrible. Pero usted, como buen descerebrado, se queda sólo con un capítulo experimetal que creo, ni el mismo Wood sabría qué quiso escribir, el de la rebelión. ¿"Burguesito"? ¿"Hemingway"? ¿"Paraguayo puto"? Ellos, los paraguayos, deben pensar lo mismo de usted ("argentino puto"). Ignaro, xenófobo. Lea, vea, pruebe, abra su mente, antes de escupir su veneno. Y no no soy pro milico, ni ninguna boludez por el estilo, yo también crecí escuchando balaceras todas las noches, y con miedo. Bueno, me despido, saludos.

    ResponderEliminar