SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, diciembre 12, 2006

LECTURAS DE PLAYA

El fin de semana largo me llevó a la playa (tendría que decir, mas bien, que fue mi mujer). Con el fin de aislarme del sol, del mar, de los vendedores ambulantes, de los chiquillos molestos, de los aplausos por los que se pierden (no será que, en realidad, la secreta intención de sus padres es abandonarlos?), de tetas y culos que me estaba vedado observar, de los que juegan a la pelota, a la paleta, al teto... y sabiendo que todo eso me impediría abordar lecturas serias, me compré todas las historietas que pude conseguir... He aquí los comentarios...

FIERRO 2
Sólo me voy a centrar en este cuadrito... Quiero hacerles una pregunta (ojalá se dignen contestarla) a los seudo-progres de Página, a Sasturain y al autor de la historieta... Podrían especificar, por favor, cuáles serían los "errores" que cometió Oesterheld??? No quisiera pensar que compraron la teoría de los dos demonios...

SIMPSONS 7
Magistral. La leí y releí. El pretexto es que Liza monta un compilado de piezas de Shakespeare. A partir de allí desfilan Krusty como Ricardo, Homero en la piel de Lear, la propia Liza en Julieta con Nelson de partenaire, Mr. Burns encarnando a Julio César, entre otros hallazgos. Lo mejor: Tomy & Daly horrorizándose de las atrocidades de Titus Andronicus. Es admirable comprobar como los caracteres creados por Groening poseen una enorme elasticidad de adaptación, como tantas veces se ha demostrado en la serie televisiva. En la presentación de ésta, si uno la graba y la ve en cámara lenta, se puede encontrar a todos los habitantes de Springfield. Y cada uno de ellos es un arquetipo. Así, los Simpsons, no se trata -como se repite habitualmente- de una sátira sobre la familia media de EEUU. Va mucho mas allá. Matt Groening ha creado un mundo.


LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Lalia, realmente muy bien. Maduro, expresivo, con guiños a Solano y a Pratt. La adaptación, una porquería. Inventarle a Wells una continuación (y esta continuación, en particular, rebuscada y contradiciendo, además, el perfecto final de la novela) es sencillamente un disparate.

EL NEGRO BLANCO
Sucedió al loco Chávez, en Clarín, que para mí era insustituíble. O sea, que en su momento no quise ni siquiera mirarla. Después de tantos años, compruebo que fui -una vez mas- un prejuicioso de mierda. Este primer volumen me entretuvo bastante y me quedé con ganas de más. Encima, los autores, se han tomado el laburo de adaptarla a un formato secuencial, de modo que han borrado casi por completo las repeticiones y las referencias demasiado contingentes, propias de la tira de un diario. Tardíos aplausos.

EPILOGO: Tenía noticias de algunas ediciones actuales de pequeños libros de historietas, como los de los dos últimos volúmenes reseñados, pero no me había topado con ninguno hasta el momento. Por los anuncios de las respectivas editoriales, son varios. Si bien el Negro Blanco es reedición, la mayoría de ellos ven la luz por primera vez, lo cual significa un cambio en las ediciones del género. Antes, el formato de álbum solo estaba reservado para aquellas historietas que se habían consagrado previamente en revistas. Al desaparecer éstas, los autores parecen haber encontrado una alternativa para publicar sus trabajos, con una modalidad equiparable a la de las novelitas rosas o del oeste, si bien el modelo, muy posiblemente, sea el de los mangas. No está mal, ya que los lectores no han desaparecido. Espero, eso sí, encontrar estos libritos en kioscos o comiquerías y que las librerías se dediquen, como hasta ahora, solo a las obras maestras del rubro. Y no se trata de un prurito culturoso. Opino que se ha ido lo suficientemente lejos en la revalorización de la historieta. No sea cosa que algunos (guionistas, dibujantes y/o consumidores) crean estar, a través de la forma y los canales de distribución, más cerca de Borges o Spilimbergo que de M.L. Estefanía o Corín Tellado. Aunque, a decir verdad, ya hay muchos idiotas que lo creen.

14 comentarios:

  1. SI, LOS DE PAGINA 12 SON PSEUDO-PROGRE,A COMUNISMO CUANDO LE PONES UN MANGO EN LE BOLSILLO, SE "LIBERALIZA" O SEA SE PUDRE.
    EL DEMONIO ES UNO SOLO, TIENE VARIAS FACETAS, PERO ES UNO SOLO.
    POBRE OESTERHELD, ERA UN TIPAZO, ¿ EN QUE SE EQUIVOCÓ ?

    ResponderBorrar
  2. la verdad es que no se a que se refirio con eso de que Oesterheld 'cometio errores'.. cuando lo lei por primera vez, dije.. no puede ser, lei mal... lo relei tres, cuatro veces... pero no se... me encantaria saber a que se refirio!

    ResponderBorrar
  3. sigamos esperando a que alguno se digne contestar...

    ResponderBorrar
  4. EL ERROR DE CREER QUE PUEDEN VIVIR JUNTOS COMUNISTAS Y DEMOCRATAS O MILICOS.

    ResponderBorrar
  5. Me olvide de firmar. Sasturain

    ResponderBorrar
  6. Naaaaaaaaaaaaaaaaaa, Sastu? en serio? naaaaaaaaaaaa... será?...
    Si es... que nivel che...

    El PyBe

    ResponderBorrar
  7. Cómo podemo' saberlo, PyBe??? Capa' que sí... Por las dudas de que nos lea, no nos tiremos más contra Rep, Maitena, Muñoz y el Página, o no conseguimo' laburo en la perra vida... Sastu debe ser algo así como el Sofovich de la historieta!!!
    (...me doy asco de lo mercenario que soy)

    ResponderBorrar
  8. Si yo también me doy asco, pero así nunca vamo' a entra' en los anales de la historieta nacional che, por más mal que se oiga...

    El PyBe

    ResponderBorrar
  9. Es más, ni a los premios Chantún nos van a invitar che...

    El PyBe

    ResponderBorrar
  10. a vos te gusta entrar en los anales???

    ResponderBorrar
  11. CON SUS TALENTOS CREO QUE UNA COMIQUEANDO ONLINE ES MUCHO MAS DE LO QUE REALMENTE MERECEN.

    SASTU.

    ResponderBorrar
  12. viste, PyBe, cagamo'... que se le va'cer... vamo' a tener que seguir, fracasados, pero dignos, desparramando mierda pa' los 4 costados...

    ResponderBorrar
  13. Che viste que Sastu tiene un metegol en su casa no, (siiii, que demago-gol que nos salió el progre de Sastu) pero bue ahí es donde vamo' a tener que demostrar el talento che, sacar la casta, reivindicar al pueblo, porque si vamo' al demagogolear, ahí no nos gana nadie, ni en pedo, es más, vamo' a jugar en pedo, eso es, "el reto de los talentos en el mete-demago-gol"

    che... a ver si te animás che "progres vs. lum-penes".

    A ver si así entramo' en los anales de la historieta de una vez por todas...

    El PyBe

    ResponderBorrar
  14. Imagino que el "error" debe haber sido integrar Montoneros. Hoy día esas viudas de Oesterheld no le deben encontrar ningún error.

    ResponderBorrar