SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, enero 17, 2007

DESCHAVES: EL PICARO ROBINJU

El 24 de febrero de 1969 aparece en Francia Pif-Gadget, continuación de la tradicional revista francesa semanal Vaillant, dedicada a un público infanto-juvenil, y que por ese entonces iba por el número 1239.
La principal innovación, además del título, radica en que se dejan de publicar historietas en continuará, para ofrecer capítulos unitarios.
También aparece allí por primera vez un personaje que tendrá una larga carrera hasta nuestros días: Rahan, le fils des âges farouches (el hijo de las edades feroces), un bárbaro que se pasea por un mundo entre prehistórico y fantástico.

Si bien sus aventuras han recorrido el mundo, a la Argentina apenas llegaron -hace décadas- unos pocos re entapados de la versión española, por lo que la serie resulta aquí casi
desconocida.

Esta circunstancia la aprovechó hábilmente el pícaro Robinjú, quien -a la medida de Rahan- “creó” a Or-Grund.
Los egresados de la Universidad de Columba (muy poco doctos en la materia Historieta, ya que allí no se la dictaba), llegan a admitir cierto parentesco con Conan, mas por Schwarzenegger, supongo, que por la adaptación que la Marvel hizo, a principios de los’ 70, de los relatos de Robert Ervin Howard, publicados en la revista Weird Tales en los años ’30.
Queda claro que Rahan apareció con anterioridad al Conan en historieta, aunque no es de descartar que sus autores (Lécureux -guiones- Chéret -dibujos-) también hayan abrevado en Howard.
Lo que sí resulta innegable es que la verdadera fuente de “inspiración” de Robinjú, ha sido la serie francesa.

Invito a recorrer una y otra (eso sí, advierto a los no doctorados en Columba que se tendrán que tragar el horrendo sapo de Or-Grund, como lo hice yo) para que comprueben las notorias “similitudes”.

(Aclaro, por las dudas, ya que acá caen muchos chicaneros, que no se me escapa Henga, de Skorpio -y otras de ese estilo y de esa época-, pero al menos en aquella historieta había muchos matices de diferenciación y por supuesto, infinita mas calidad que en Or-Grund)

8 comentarios:

  1. y cual es la prueba no-circunstancial digo io para que esto en realidad no sea una falacia. Como un barbaro con espada que se precie no es tal si no lucha con un reptil, anfibio o saurio, que prueba te queda? El pelo rubio y el coyar de dientes? Pero dejate de joder...
    Por supuesto no interesa descartar que efectivamente Robin haya leido Rahan. Pero todo se convierte en falacia total al no decir que Rahan es apenas un hijo mas casi anonimo como tantos cientos mas del enorme revaival que en realidad genero Frazetta y demas en epocas inmediatamente anteriores, incluidos coyares y saurios. Habria que buscar cuales son los antecedentes mismos de, no se, Frazetta, el capo de Ralph Baski, Victor de la Fuente, y tantisimos otros en cine-comic-literatura y seguramente saldran tambien enorme cantidad de obras perdidas en el tiempo y en el anonimato, pero mucho anteriores a Rahan. Cualquiera que tenga coyar y pelee con monstruos antes de Cristo sirve. No vamos a andar peleando ridiculamente por el color del lope.
    Ni siquiera hablemos sobre los temas y argumentos de las obras, porque es un asunto que ievaria mucho analisis, vos tenes que ponerte a leer, y vas a disparar de nuevo.

    Pero lo importante de esto es que queda desnudo, otra vez, el ridiculo en el que se cae por desconocimiento. El de suponer que un conocedor muy normalito nomas (como servidor) y con algo de informacion no sabe que Robin varias veces no tuvo ningun empacho en inspirarse en obras relevantes o no, del momento o de otro. Y sin ningun tipo de pudor o problema e incluso declarandolo en reportajes, charlas, etc (algo que cualquier columbero conoce, charlo y debatio hasta el aburrimiento). De tal manera que no importaria demasiado si fuera verdad la conexion. Lo que interesaria en ese caso es el estudio profundo aver hasta donde se extiende el plagio, algo que seguramente no estas dispuesto a encarar.

    Y asi tambien no tuvo ningun empacho en hacer cosas con mucho de original. Pero esas nunca jamas las veremos reseñadas en el blog, no seño.

    Y una vez mas soslayando con un infundamentado "matices de diferenciación y por supuesto, infinita mas calidad", algo que te tomaria mucho tiempo y laburo demostrar.

    ...y bue, como contestarte estas pavadas es mucho mas facil y divertido que el trabajo que te estas tomando en buscar estas giladas, seguiremos supongo hasta que no te de el cuero, que no debe faltar mucho

    ResponderBorrar
  2. Querido Durán: leé a Rahan (que no lo hiciste), y después charlamos.
    En cuanto a la diferencia de calidad entre Henga y Or-Grund, será cuestión de gustos, viste?...

    ResponderBorrar
  3. juo juo juo juo juo juo no podes!!

    ResponderBorrar
  4. y basky cuando hizo "Hielo y fuego" con el rubio con coyar de dientes peleando con caimanes gigantes y hombres mono, con una morochaza espectacular al lado que ponia en berguenza a "Barbara" que... tambien se inspiro en Rahan?

    ResponderBorrar
  5. no digo yo que la Universidad de Columba era deficitaria? que vergüenza, mi querido Durán! le vamos a poner un collar de burro!

    ResponderBorrar
  6. bueno compañero, con la mano en el corazon, ese collar se lo merece con todos los honores. Mire como trabaja su logica:
    Dice que para ud. "resulta innegable es que la verdadera fuente de “inspiración” de Robinjú", cita unas fechas, pone 2 paginas, e invita a recorrer una y otra.

    Para cualquier tipo con un minimo de entendimiento en comprension de textos y logica, eso significa que la prueba tiene que salir si o si de la mera comparacion.

    Un elemento muchisimo mas categorico, ud. que ha leido las 2, deberia ser reconocer algun/os elemento/s del planteo de la serie. Con solo citarlos en un parrafito, a cualquier lector bienintencionado le queda claro con mucha mas certeza por donde va el asunto.

    Por supuesto que me encantaria leerlo a los franceses, no tendria ningun problema. Es mas ahora que ud. insinua el asunto me interesa mucho mas. Lamentablemente no va a poder ser por razones de fuerza mayor, pero no tendria ningun problema en reconocerle que efectivamente es asi.
    Pero de su post no sale NINGUNA verdad. Ud. la emascula totalmente, si es que verdaderamente existe. Solo nos hace hacer la comparacion musculo/collar/lagartija, increiblemente comunes en el genero aun antes de Rahan.

    Con respecto a Henga (y Yor/Hor no me acuerdo como era otro del mismo tipo) sin ningun empacho le digo que, si la memoria no me faya, me gustaban mas que Or-Grund. Zanotto era un capo, creo que estaba en alguna de esas, los dibujos le daban varias cabezas de ventaja.
    Pero eso no me ciega de ver los lindos elementos que tenia OrGrund, lastrados, por supuesto, por el sistema de produccion de Columba que todos sabemos como repercutian en la obra.

    Simplifiquemos: confirmeme que en Rahha, por ejemplo, hay elementos bastante emparentados con las teogonias Lovecraftianas, mezclados con una Atlantida ultratecnificada y un poquito opresora, y le doy un puntito en esta. Habia otros varios posibles temas pero no me los acuerdo.
    Mire que le estoy hablando de memoria, ya que la ultima pagina que tuve en manos de Orgrun, henga, o cualquiera fue facil hace mas de 15 años

    ResponderBorrar
  7. Querido Durán: yo también me pongo una mano en el corazón y te cuento... A mí Rahan me chupa un huevo y Orto-Grung los dos. A Henga lo leí con mediana atención hace ya como treinta años, cuando todavía no conocía a ninguno de los otros (ni siquiera a Conan, mirá vos). Recuerdo que Zanotto me impactaba, ahora quizá no tanto. Con Rahan me topé accidentalmente hace un tiempo, ya que Pif me interesaba por otras cosas. Cuando escribiste "Pegale a la gilada columbera, a Robin a Lucho a Eusebio Columba y la pindonga, que a mi no me calienta", me acordé de Rahan y de Orto-Grund y dije: "veamos si es cierto"... Me bajé unos cuantos Orto de la mula, revisé algún Rahan que guardaba pa' un amigo que le gusta. Encontré -obvio, como vos decís- la infaltable escena común de la lucha con el lagarto. Las subí y era cuestión de que picaras vos o algún otro... Picaste vos y te calentaste de nuevo, no lo podés negar... juuuuuuuuuuuuaaaaa
    No te enojes, para mí muchas veces, esto del blog es una diversión (sobre todo estando de vacaciones). Otras no. Cuando opino de lo ideológico hablo en serio, y realmente creo que en ese aspecto lo de Columba en general era jodido, sobre todo porque sus mensajes iban dirigidos a un público masivo e inocente. También creo que lo robijudianos hacen demasiado esfuerzo para que el papá sea reconocido, cosa que ya está. Le dan mucho mas bola de la que se merece, a mi criterio. Qué quieren? El Nobel??? Y obviamente, eso me da espacio para hacerlos calentar. Por ahí cuento como me metí con los Columbianos, que me cayeron mal de entrada, por la sarta de tarados obsecuentes del pelotudo de R., que a su vez es un obsecuente de Columba. Ahora, vos me caés simpático, ya te dije (al menos reconocés a Zanotto y a Lovecraft), y por ahí un día nos juntamos a tomar un café y nos cagamos de risa juntos. Una última cosa, revisá las cronologías de los héroes bárbaros porque ahí le errás. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  8. bueno, nada personal desde este lado tampoco. Si quiere 'comprobar si es cierto', peguele a la gilada, robin, eusebio y la pindonga, con criterio razonable, y casi seguro me va a tener de su lado cagandome de risa tambien con alguno que salte. Pero no me falle con las reglas minimas de lo racional porque sino todo se convierte en puro chaff y decoy. Y me termina desluciendo los otros post de otros temas del blog, que estan buenos carajo.

    saludo

    ResponderBorrar