SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, enero 26, 2007

ENRIQUE RAPELA: UN OLVIDO INJUSTO

Enrique Rapela fue ante todo un gran dibujante.

Como historietista, sus creaciones más importantes -en realidad desconozco otras de él-, Fabián Leyes y El Huinca, que datan de los '50, se han publicado extensamente en numerosos diarios, en forma de tiras continuadas. 

Esos trabajos, aparte de ser joyitas del género, tienen hoy un enorme valor documental, en cuanto a usos y costumbres del gauchaje.

El Huinca también  salió en Patoruzito Semanal. Cuenta Mirco Repetto,  director de la revista, que le había propuesto varias veces a Quinterno publicarlo allí. Quinterno no lo quería a Rapela porque, más allá de su calidad innegable de dibujante, era peronista y eso se reflejaba en las aventuras, a través de su mirada de la historia. Rechazó una y otra vez El Huinca, hasta que Repetto, en ocasión que Quinterno se va a EEUU por siete meses, la publica sin autorización y hasta la manda a tapa. Fue un suceso, cuenta Repetto. Cuando vuelve Quinterno, nota que las ventas en el interior habían crecido en su ausencia, y como si nunca la hubiese rechazado le ordena a Repetto poner más frecuentemente en tapa la historieta de Rapela. En este caso, el olfato empresarial de Quinterno primó sobre su ideología reaccionaria, y permitió que se difundiese una gran obra.



A fines de los '60, Cielosur reeditó, de forma bastante cuidada, Fabián Leyes y El Huinca, en sendas revistas que llevaban los nombres de los personajes.

Después, no volví a encontrar referencias ni del autor, ni de sus creaciones.

Los responsables de la Biblioteca Clarín, demasiado ocupados con El Hombre Araña, El Increíble Hulk o los X-Men, no lo tuvieron en cuenta.

Era una buena oportunidad.

Lástima.

26 comentarios:

  1. Los responsables de la "biblioteca" de Clarín son unos castrados mentales. Dejaron en el tintero miles de títulos, guionistas y dibujantes maravillosos, como el que describe este artículo, y ocuparon los volúmenes con personajes e historietas que muchas veces son una verdadera cagada, perdonando la expresión. ¿Qué tiene de interesante el Increíble Hulk? Es un personaje que la gente de más de 40 años ignora y que quienes los "disfrutaron" lo hicieron por TV, no en su versión gráfica. El criterio de Clarín para su colección es aberrante. Raúl

    ResponderBorrar
  2. HOLA MIGUELITO, CON RESPETO A ENRIQUE RAPELA, ERA BUENO, Y QUE QUINTERNO LE DESCONFIABA..VISTES QUINTERNO ERA UN LIBERAL PRO-YANQUI COMO TE DIJE ANTERIORMENTE, SEGURO QUE FESTEJO EL GOLPE DEL 55 Y DEL 76, REVERENDO HIJO DE PUTA.

    ResponderBorrar
  3. Carlos!!! Hacía un toco que no tenía noticias tuyas. La cita de Mirco la saqué del libro de reportajes que hizo Sasturain, y la anécdota completa es realmente muy jugosa. Quinterno había rebotado dos veces El Huinca, pero como a Repetto, que estaba de director de Patoruzito, le gustaba mucho, aprovechó un viaje a EEUU del viejo, y se la publicó de contrabando. Fue un golazo. Dice Mirco: "Cuando Quinterno regresó, el tiraje en el interior había crecido...Me llamó, no acusó recibo de lo que yo había hecho, y sólo me dijo que esa historieta, EL HUINCA, debía mandarla mas frecuentemente a tapa...No dió el brazo a torcer" JUUUUUUUAAAAAAAA
    El viejo era facho y orgulloso, pero ningún boludo!
    Entre otras cosas que cuenta Mirco de Rapela, está el dato que -durante la Libertadora- dibujó a un villano con la cara de Rojas!
    Grande Rapela!

    ResponderBorrar
  4. bueno no, segun lo que conozco, los responsables de la coleccion son enormes conocedores de lo que es la historieta nacional e internacional.
    Pero lidiar con clarin, el marketin y lo que significa el negocio de la historieta hoy dia aqui, no debe ser facil para nadie

    ResponderBorrar
  5. muy lindo el laburito de Eisner, aunque las otras dos series son otra cosa diferente claro, que me costaria mucho relacionarlas.

    ResponderBorrar
  6. Yo entiendo lo de las razones de mercado, Durán.
    Pero, suponéte que a mí me llamaran de Clarín pa' dirigir la Biblioteca -no lo harían nunca, ya se-, yo trataría de meter lo mas posible mis criterios. Y tendría razones objetivas para pelearlos.
    No podés tener dos Stan Lee, es un despropósito. En todo caso metélos en un mismo volumen, si tanto te gusta.
    Lo mismo pasa con Quinterno. Entre esta biblioteca y la anterior, hay tres.
    Y eso en cuestión de cantidad, en calidad ni hablar...
    Mas allá de gustos, no podés meter al Zorro, por ejemplo. No e-xis-te!
    No tiene justificación ni como historieta, ni como gancho pa' vender.
    No se puede hacer eso, cuando hay omisiones tan garrafales.
    Por ejemplo, podría haberse hecho: dos pa´ Quinterno (Patoruzú en uno y el indiecito e Isidoro en otro) y uno pa' Torino y Mazzone en conjunto. Es de fuerza mayor que estén, loco. Fueron inmensamente populares y de extraordinaria calidad.
    Yo digo estas cosas, esperando que en una tercera edición, si la hay, alguien las tome en cuenta. A esta altura, no se si Accorsi, que no debe cortar ni pinchar demasiado, y debe estar ahí por guita.

    ResponderBorrar
  7. EL HUINCA Y FABIÁN LEYES LAS PUBLICABA CIELOSUR, CREO QUE FUERON LAS PRIMERAS REVISTAS QUE PUBLICÓ ESTA EDITORIAL.
    PRIMERO EN TAMAÑO APAISADO Y LUEGO A LO LARGO.
    EL PADRE DE ESTE TIPO DE HISTORIETAS FUERON LINDOR COVAS EL CIMARRÓN QUE SALIA EN LA RAZÓN Y HORMIGA NEGRA QUE NO RECUERDO DÓNDE SALÍA.
    !!VAMOS TODAVÍA CON LAS HISTORIETAS GAUCHESCAS !!
    QUE TANTO SUPERMAN Y BATMAN Y TODOS ESOS "SUPERHEROES" PEDORROS.

    ResponderBorrar
  8. Tambien se podrian haber eliminado 2 o 3 o 4 de de los 5 o 6 que salieron de HGO entre las 2 colecciones, pa hacer espacio

    ResponderBorrar
  9. VAMOS TODAVIA, WALTER CIOCCA!!!

    ResponderBorrar
  10. SHERLOCK TIME: imprescindible, MORT CINDER: imprescindible, TICONDEROGA: imprescindible, SARGENTO KIRK/ERNIE PIKE: imprescindibles, EL ETERNAUTA I y II: tienen muchas ediciones, pero también las tienen Maitena o Quino. O sea, que si la colección es pa' un público que no compró nunca un tomo de historietas, están bien, no critico eso, a pesar de mis gustos. Yo creo que habría que haber hecho una gran colección nacional, antes de meterse con los de ajuera. Lo de "nacional" con criterio amplio, claro, donde podría estar Pratt, sí (el tano es nuestro) y Campani y Ongaro y todos los que hicieron época acá... Mirá, hasta incluyo al paraguayo ése que tanto te gusta a vos. Y si se abre a los de afuera, cuidar primero lo nuestro. Y en lo de afuera, un criterio selectivo, che! No la payasada que es esta segunda edición.

    ResponderBorrar
  11. jue jue jue jue vio, el doble criterio denuevo. Es un relojito suizo uste don Dao.

    No baya a dejar de comprar el de Mickey-Donald que es una MASA

    ResponderBorrar
  12. y vió?...uno es fiel a sus principios...
    por supuesto que viá comprarlo! mestraña, araña
    uno putea contra los yankees de mierda, pero no es boludo

    ResponderBorrar
  13. UNO HABLA CONTRA LOS YANQUIS, CUANDO SE TRATA DE HISTORIETAS DE SUPERHERÓES, QUE ABURREN HASTA EL CANSANCIO Y NO DEJAN NADA.
    CLARIN DEBÍA HABER SACADO: BRINGIN UP FATHER ( TRIFÓN Y SISEBUTA EN ARGENTINA) ES UNA DE LAS PRIMERAS HISTORIETAS CÓMICAS ( 1913 ) Y TODAVÍA SE SIGUE PUBLICANDO Y CON DIBUJANTES NUEVOS, NO LOS REFRITOS DE QUINTERNO.
    GEO MCMANUS DEJÓ UNA VERDADERA ESCUELA DEL COMIC Y SUS DISCIPULOS SIGUEN DANDO VIDA A ESTOS PERSONAJES.
    LOS PERSONAJES SON TAN FAMOSOS QUE SE HICIERON EN LA DECADA DEL ´40, CINCO PELÍCULAS..¿ QUE TAL ?

    ResponderBorrar
  14. alguien sabe algo de un dibujante que se apellida rojas y que dibujaba las tapas de la revista fray mocho?

    ResponderBorrar
  15. tengo varias revistas de el huinca y de fabian leyes.
    me gustaria poder compartirlas y recibir otras por esta via.
    por demas esta mencionar la calidad del dibujante. los gauchos y los gestos, los caballos, los indios, la verdad un genio. tengo 32 años y vivo en df, mexico y nunca me voy a olvidar las horas de la siesta leyendo las historias gauchescas.
    ojala pudiera compartir y recibir algo

    ResponderBorrar
  16. Hola, Leonardo. Fijáte que podés escannear. Yo tengo mucho material
    de ésto, y es posible que suba algo a mi otro blog, La Colección de Dao. Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Justicia para Rapela, un grande.

    Entrá a mi blog y verás un enlace a "La revista dislocada" donde tengo portada de esa revista que salía con Crónica y que tuvo mucho éxito, grandes dibujantes pasaron por allí, hoy en día, con Siulnas, Cativa y demás hay alguna luz de esperanza para que salga de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Un gusto, Max. Bienvenido. Tenía olvidada a "La Revista Dislocada". Por supuesto que frecuentemente veía ese suplemento, de pibe. Veré de conseguir algún ejemplar. Abrazo

    ResponderBorrar
  19. No digas burradas, Dao. El Zorro que publicaron en la colección Clarín está dibujado por Alex Toth, trabajando en colaboración con los guionistas de la serie de Disney. Estaba tomado de una edición donde el mismo Toth se encargó de adaptar las historietas para su publicación en blanco y negro (salía en color en las revistas de Disney).
    Además los seis cuadritos por página encajaba perfecto en ese formato.

    Si mal no recuerdo, en el mismo tomo venía The Lone Ranger and Tonto de Joe R. Lansdale y Tim Truman, una miniserie que hicieron en 1994, luego de Jonah Hex. Admito que era una mezcla rara, pero de calidad.

    ResponderBorrar
  20. Vos sos un cholulo de las firmas, como todo yanquilófilo. Alex Toth, trabajando para las industrias Disney, es lo mismo que cualquier otro dibujante adocenado. Y lo que venía en ese libro era "EL LLANERO SOLITARIO", que así la conocí de pibe. A mí me dicen "The Lone Ranger" y agarro el revólver.

    ResponderBorrar
  21. Un día, una amiga vieja (no vieja amiga, Q.E.P.D Totó), me regaló entre tantas revistas viejas, libros y cosas por el estilo, una historieta argentina de un gaucho llamado Fabián Leyes, la cual se titulaba El Tesoro De Los Zorros...
    Acá se me terminan las palabras, no puedo describir lo copada que esta la historia, aparte yo tenia que se yo, 10, 11 años (tengo 21 ahora), y mientras la leia, me iba metiendo tanto en la historia, que despues a la noche no pude dormir, todavia recuerdo la cara del indio desfigurado, diciendo su nombre mientras se sacaba la capucha negra: -"Calvaiú Guor!"- (escalofrios...) Si la encuentran léanla, por favor, demosle pelota a la historieta argentina, que es en su mayoria, de lo mejor que hay...

    ResponderBorrar
  22. QUE GRANDE!!!! Me dan ganas de llorar... Antes que nada las historietas de Rapela no creo que las publiquen por el contenido historico y politico que tiene... Más alla de que como artista Rapela fue el mejor, contaba la historia de nuestro país a traves de las historietas. el que vivio o vive el campo y sus costumbres sabe que no hay ni un gesto fuera de lugar, ni un musculo de un caballo que no sea igual a la realidad. TIENE RAZON EL TITU, "UN OLVIDO INJUSTO" PARA EL QUE ES CONSIDERADO MUNDIALMENTE EL CREADOR DE LA HISTORIETA GAUCHA. SU NIETA CAROLINA CABRAL RAPELA.

    ResponderBorrar
  23. Hola a todos, desde años voy coleccionado revista de Fabian leyes y el Huinca, pero como me cuesta encontrarlos! Alguien puede aportar datos cuantos fasiculos de Fabían Leyes de la editorial Cielo porque tengo de 1 al 28. Y lo del huinca ni idea cuantos numeros se publicaron porque tengo de 1 al 14. Luego aparecieron tiras de Fabian Leyes y El huinca pero no se si se relaciona al fasciculo completo. Espero que me aporten datos y les agradeceria mucho!

    ResponderBorrar
  24. No se si con el término "fascículos" te estás refiriendo a las revistas que comenzó a editar Cielosur, a fines de los '60. Si es así, la etapa realmente valiosa, la que recopila lo dibujado por Rapela, es la de formato apaisado, que llega hasta el nro. 40, en los dos títulos. Después, en las de formato tabloide, siguieron otros dibujantes, y supongo que no llegó hasta el nro. 100 (pasados mediados de los '70, aprox.) Y me parece recordar que posteriormente hubo alguna reedición (quizá a eso te referís con lo de "fascículos"). Yo tengo repetidos de El Huinca, en la primera etapa que te menciono (1969), los nros. 13-14-18-19 y 20. Y una tabloide de 1974 (Nro. 75). Si te interesan, escribíme al mail que figura en el encabezamiento del blog. Saludos

    ResponderBorrar