SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, enero 18, 2007

LAS QUE NO HICIERON HISTORIA

La década del '60 fue increíblemente pródiga para la historieta y, por ende, para los pendejos de entonces, entre los que me incluyo.
En el rubro humorístico, particularmente, brotaban como los yuyos, en cada kiosco de barrio.
El formato preferido era el apaisado, ideal pa' fanárselas.
La táctica mía era la siguiente: me paraba delante del revistero que estaba en la vereda (de espaldas al kiosquero, con su local de cigarrillos y golosinas). Retiraba una del elástico que la sostenía al estante y hacía como que la ojeaba. Cuando realizaba la acción de volverla a poner y sacar otra, en realidad la dejaba caer delante mío y la pateaba pa'l cordón, por debajo del ala del revistero. Terminada tranquilamente la revisión, me daba vuelta, saludaba agradeciendo que me hayan dejado leer de ojito, y pasaba al otro lado a recoger mi cosecha. La hora de la siesta era ideal para estas tropelías, ya que no pasaba nadie y el kiosquero estaba medio adormecido, después del almuerzo (les aviso a los kiosqueros de Zárate de aquella época -Carretero, Caram, Monferrat- que sigan vivos, que la posibilidad de demandarme prescribió hace rato). En este tipo de publicaciones había hecho punta Quinterno, por supuesto, con las Andanzas y las Correrías (y finalizando la década, las Locuras).
Y ahí nomás salieron al ruedo Mazzone -con Capicúa, Piantadino, Afanancio, Cariseca-, y Torino -con la Barra de Pascualín (que al principio fue tabloide), El Conventillo, Funyito, Tric y Trake-...
De todas ésas he hablado ya en demasía, y se encuentra info por todas partes.
Pero hay otras que duraron muy pocos números y que quedaron en el olvido...
Mas allá de calidades, vaya un merecido homenaje pa' ellas...
EL GORDO Y EL FLACO
Nº 4 (s/d)
El de la tapa y la historieta principal pareciera ser Liotta (si no, que el amigo Carballo me corrija).
También está el monstruo de Vidal Dávila, el de Ocalito y Tumbita, de Billiken, con Los Mellizos Tiky y Toko, y Daloisio, con Ka-yi-to, entre otros. Y Gorosito, al que me referiré mas adelante. Han metido además -afanada, supongo, ya que no tiene nombre- una tira de Los Sobrinos del Capitán.
EL 'CHE' BARTOLO
Nº 3 (tengo, aparte, la 14 y la 22, s/d)
Acá sí, tapa firmada de Liotta. El personaje principal, lo guionaba en este número Centenari (me suena de otras historietas) y un para mí ignoto Lagoutte, como dibujante. Después pasan a hacerlo Heredia y Alfonso. A éstos, como a otros que publican en la revista (Vecchio, Heredia, Gallito) los tengo de Ed. Mazzone. Aparte, el maestro Cilencio!, con tiras cómicas. Un dato curioso: sin firma, y sin estilo que reconozca, aparece Pepito Morrone. Nunca me gustaron demasiado las historietas basadas en personajes de TV o dibujos animados, pero tengo que reconocer que ésta es muuuuuuy buena.

POLVORIN (la revista del humor latino !..?)
Nº 13 (s/d)Bruzzone, Mario Suárez, Enio (no descarto que los dos últimos sean seudónimos del primero).
Creo que mas maduro/s fue/ron a parar al clan de Torino (...de nuevo ayuda, maestro Carballo).
GODOFREDO
Nº 1 (agosto del '69)

Una que llegó tarde al boom. Yo creía que éste era el único número publicado, pero el amigo Contartesi -enorme coleccionista- me anotició de que existe al menos otro más.
De pibe me llamó la atención la tapa, con el personaje tan parecido en vestimenta a Isidorito, y la compré.
De grande, me volvió la curiosidad, y reincidí.
Se trata de una historieta completa, bastante entretenida, con la solitaria añadidura de un chiste en la contratapa del infaltable Cilencio.
No hay firma, pero creo identificar a este dibujante como el que hacía una tira (sepia) en la Radiolandia.
Y no descarto, por el trazo, que haya sido responsable de una época de Correrías.

POST-SCRIPTUM: Godofredo es una creación de Juan Angel Sagrera.PIELDURA y sus aventuras
Nº 1 (diciembre 1962)
Rareza absoluta y, encima, tabloide (te espera Juan Carlos, eh...).
El dibujante casi integral (el ya mencionado Gorosito), es excelente.
Hace tres historietas, con dos trazos muy diferenciados.
Uno es el de Zumbi, un chico que viaja en una nave espacial tipo bañadera, que me recuerda vagamente a algo aparecido en Anteojito o Billiken.
Las otras dos son Ucrania, que transcurre en la prehistoria, y la del indio que da título a la revista.
En ambas -sobre todo en la primera- se advierte alguna influencia de Al Capp, cuyo Chiquito Abner aparece también en tres páginas de la revista.
En todas ellas, aquí y allá, hay asomos de creatividad y talento.
No tuvieron suerte. Sus personajes no pegaron. Se las comieron editoriales mas importantes.

El caso es que me parecía que merecían rescatarse, aunque mas no sea por los recuerdos de la infancia.

8 comentarios:

  1. "Bruzzone, Mario Suárez, Enio (no descarto que los dos últimos sean seudónimos del primero)." A ver... Enio es el nombre del dibujante Enio Leguizamón, quien trabaja actualmente para Eura. En Columba dibujó, entre varias otras series y unitarios, a Sam Malone (guiones de Saccomano), Gente de Blanco, Victor Vannel, y muchísimas adaptaciones de películas. Tambien trabajó en Record, su serie más conocida era "Chinatown". Lo llamo y te confirmo.
    Mario Suarez es el seudónimo del dibujante Mario Morhain, hermano del guionista Jorge Morhain.
    Es muy probable que sean ellos dos.
    Desconocía el dato y las revistas. Buen post.

    ResponderBorrar
  2. jue jue jue hace unos años tambien comente en los foros columberos cuales eran mis tecnicas. Era muy bueno debo reconocerlo con humildad. Me agarraron un par de veces tambien y no me fajaron porque dios es grande.

    Las del Gordo y el flaco las disfrute mucho.

    ResponderBorrar
  3. 1:57: 'chas gracias.
    9:18: La conjetura era porque los estilos me resultaban similares. Estaría bueno confirmarlo (aunque estos datos nos interesen a muy pocos).
    Durán: Usté no sabe que robar no es delito, pero sí pecado?
    Las del Gordo y el Flaco llegaron a tu época?

    ResponderBorrar
  4. llegaron por intercambios de especias

    ResponderBorrar
  5. MIGUELITO. SOS UN GENIO, NUNCA VI ESTAS REVISTAS, LO TUYO ES UN HALLASGO.
    ! BUENOS DIBUJOS ! LA VERDAD QUE NO TE PUEDO AYUDAR EN NADA.DESCONOZCO ESTE MATERIAL

    ResponderBorrar
  6. Tengo casi todas las Ocalito y Tumbita de la segunda época, que va de 1970 a 1971, scanneadas. Acá en Uruguay se consiguen en la Feria de Tristán Narvaja pero en Bs. As. me podrías decir si hay algún punto en especial a donde ir para conseguirlas?
    mi dirección es obaldia@adinet.com.uy
    y te agradecería cualquier dato al respecto

    ResponderBorrar
  7. En la Argentina salían dentro la revista Billiken. En Uruguay tenían revista propia? Si te interesa compartir esos escanneos, los puedo publicar en La Colección, un blog dedicado al rescate de historietas del pasado. Saludos

    ResponderBorrar