SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, julio 28, 2008

DOS TESTIMONIOS

Acabo de volver a ocuparme de Quinterno, y coincidentemente, el maestro Siulnas ha comenzado una serie de publicaciones, en vistas al 80 aniversario de la primera aparición de Patoruzú, ocurrida el 18/10/28, en el diario Crítica VER. También Sergio Maganás, en su blog, se interroga sobre los motivos de la decadencia de la editorial VER. Una de las respuestas que ensaya son las variables económicas. No las creo causa relevante. En todo caso, la disminución de ventas, fue efecto de otros factores. Opino que el fin creativo de la EDQ (Universo, a partir de 1976) se debió a tres razones, posiblemente concatenadas:
-Cambio de los gustos del público
-Cansancio de Quinterno
-Arribo de los hijos de éste.
Buscado Vivos es un valioso libro, donde Sasturain recoge entrevistas realizadas por él, y publicadas en distintos medios, a algunos grandes de la historieta argentina.
Tomo de allí dos testimonios pertenecientes a Ferro y a Repetto, ambos puntales del staff quinterniano. El primero, que data de 1980, se refiere a Patoruzú semanal. El segundo (1981) a Correrías, Andanzas y Locuras.
FERRO: “Aquellos años de Patoruzú en su apogeo fueron excepcionales; uno se la pillaba un poco y pensaba que nada podía haber mejor. Salían revistas a competir y se fundían: Pobre Diablo, Avivato, Cara Sucia... Fueron muchos años. Por eso me dio lástima que Quinterno lo dejara morir, porque así fue: quitó páginas, no reemplazó a los dibujantes, no dejó hacer. Cuando dejó de salir, Patoruzú tiraba en todo el país 25 mil ejemplares... y así dejó desatendida a una extensa franja de público que seguía su humor, su manera. Ahora ya es un poco tarde: la gente se ha acostumbrado a otra modalidad, la que surgió con Satiricón.”
REPETTO: “Pero hace unos años renuncié. Sentí que la empresa había cambiado, había perdido el ímpetu. Había paracaidistas elegantes, gente nueva que habían traído los hijos de Quinterno. "Vienen de un status, le dije, donde nunca conocieron a Patoruzú. Lo conocen ahora porque se ganan la vida acá." Que mis guiones me los aceptaran, corrigieran o rechazaran Quinterno o Mariano Juliá yo lo entendía porque eran grandes profesionales; pero que se los dieran a una doctora en Sociología que jamás supo lo que era una historieta para que aprobara o rechazara mi trabajo lo consideré una ofensa. Y me fui.”

9 comentarios:

  1. Caro Dao. Aqui he colgado unos trabajos que pueden interesarte:
    http://oscartoons.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Creo en el post de Oscar Grillo. Creo en las palabras de Ferro.
    Creo en los dichos de Mirco.

    Fue todo una mezcla, los sucesos internos en la editorial, el disconformismo de la nueva generación de dibujantes y el declive de una fórmula que empezaba a perder peso.

    Atilio

    ResponderBorrar
  3. No se si ya te dijeron Dao, estoy viendo que el blog se ve cortado en Internet Explorer y Opera. En Firefox se ve bien

    ResponderBorrar
  4. Sí, Durán, gracias. Debe ser porque me cambié a Firefox y desde ahí hice las últimas subidas.

    ResponderBorrar
  5. Querido Grillo: le respondo en el post anterior.

    ResponderBorrar
  6. no fue el 19 de octubre la aparicion de paturuzu?

    ResponderBorrar
  7. En la historieta de Gilito, aparece el 19, pero su imagen y su nombre, aparece un día antes, en los anuncios de Crítica.

    ResponderBorrar
  8. Lo de Quinterno, pasó lo mismo en Columba.Una lástima, con todas las críticas que puedan hacérsele, era la última gran editorial de historietas.

    ResponderBorrar
  9. Hola, queria comentarte que he cambiado el dominio de http://siemprehistorietas.blogspot.com por el de www.siemprehistorietas.com
    Te lo comento para que puedas modificarlo de los link en tus blog, muchas gracias chei!!

    Sergio Maganás
    www.patoruzu-web.com.ar

    ResponderBorrar