SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, julio 21, 2008

FEDE, LOS FRIQUIS, EL ASCO...

Resulta que hace un tiempito, el Fede me lanzó el insólito desafío de acompañarlo en una charla que le invitaron a dar, en un evento friqui que se hacía en el Centro Cultural Malvinas, a pocas cuadras de mi casa, este domingo. Decliné gentilmente la propuesta, dado que me reclamaban mis tareas actorales, y no cerraban los tiempos. Pero esto no me impidió darme una vuelta rápida pa’ curiosear. Yo abrigaba la esperanza de encontrar al Fede e invitarlo a un café. Tenía una hora, y no bien llegué me dí cuenta que recorrer las instalaciones me llevaría no más de cinco minutos. Nunca había estado en estas extrañas ferias de cómics. La de marras parece que pertenecía a la rama del minga, y ocupaba dos salones del Malvinas y un espacio de la plazoleta interna. En uno de los salones, había mesitas donde varias editoriales ofrecían mayoritariamente bosta. En el otro, se proyectaban esos perversos dibujitos japoneses, que -dicen- generan convulsiones. En la plazoleta, enseñaban a armar muñequitos o algo así. Lo que me cautivó fue la fauna.
No conozco el rostro de Federico, salvo por el dibujito con que acompaña aquí sus polémicas y tercas intervenciones. En él aparece gordito y con barba. Entonces me dije: bastará encontrar alguien de esas características que, además, tenga pinta de intelectual. Gorditos con barba había varios. Con cara de intelectual, ninguno. Ni siquiera de inteligente. Casi diría que todo lo contrario.
Si bien manejaba datos del mundo friqui, por primera vez se desplegaba ante mis ojos con su máximo esplendor. Adolescentes, en abrumadora mayoría. Me sentía Matusalén ahí. Las hembras escuálidas, con ropajes inverosímiles (mucho negro, mucha gasa), pelos azules y rojizos. Algunas con aparatos y anteojos culo de botella. Los machos granujientos, panzones de hamburguesas, y uniformados de remeras negras con inscripciones en inglés. Muchos ejemplares de la especie, de uno y otro sexo, portaban extrañas orejas (de Mickey?) y/o alitas en la espalda. Y algunos estaban disfrazados íntegramente, incluyendo caretas de carnaval. Casi todos portaban aritos y porquerías clavadas en distintas partes del cuerpo. Mucha tacha.
Me llamaron la atención particularmente tres especimenes masculinos que ensayaban una extraña coreografía sobre el escenarito del patio interno. Sus abdómenes se agitaban con los descoordinados movimientos, al son de la letanía que canturreaban (no se sabe si desafinadamente, dado que quizá fuese una invocación a Yoth-Sogoth). Me llevaron a asociar dos géneros cinematográficos aparentemente incompatibles: las películas de los Hermanos Marx, con las de terror de clase B.
Aunque uno de los bailarines, además de panza, tenía barba, descarté que fuera el Fede. No avizorándolo tampoco en el pobladísimo reducto de los stands, y no teniendo, en consecuencia, salvoconducto para estar allí, temí que las miradas se volvieran hacia mi persona y que dedos con uñas fosforescentes me señalaran, al grito de “Un infiltrado!!!”.
No parecían de temer los friquis. Mas bien uno los adivinaba acomplejados y temerosos a ellos, sólo cómodos en su mundillo. Pero eran muchos. Corría el riesgo de terminar como en La Naranja Mecánica, con los párpados inmovilizados, viendo esos espantosos dibujos japoneses durante horas, y no pudiendo siquiera avisar al Cervantes que se suspendía la función. Así que decidí, promediando el tránsito por el salón donde se vendía la mierda superheroica y minguesca, comprar algo para despistar, aunque luego lo tuviera que tirar a la basura.
Milagrosamente me encuentro con un stand de Domus. Allí diviso dos libritos. Uno ya lo había visto en comiquerías, y no le había prestado atención. Pero aquí, viniendo de la porquería reinante, refulgía. Era “El Asco”, de Agrimbau-Ginevra. El otro, sabía que acababa de salir y me había agendado mentalmente comprarlo: “Sigilo”, de Saénz Valiente, un dibujante que me gusta mucho. Podría haberme quedado sólo con éste último. Pero la sobreactuación me llevó a adquirir los dos. Lo bien que hice.
Con ambos ejemplares en la mano, y ya más seguro, salí de la Feria de Fenómenos y me dirigí al ámbito burgués (repentinamente cercano a mi universo, por contraste) del café de Malvinas. Decidí usar el tiempo de un americano apenas cortado en empezar a leer “El Asco” (que, coincidentemente -dicho sea de paso- adscribe a Historietas Reales, movimiento en el que Fede milita).
No pude parar hasta terminarlo, lo cual me insumió un tiempo muy superior al del cortado, a más de varios Marlboro.
De Agrimbau había leído sin mucho interés algo que se publicó en Fierro. Por una polémica que se produjo hace un tiempo con respecto a una nota suya, publicada en su blog, y con la cual yo no coincidía, volví a esa historieta para confrontarla con su fama de buen guionista, de la que me enteré a raíz del debate. Volvió a no interesarme, y pensé que estaba inflado.
A partir de “El Asco”, compruebo que su fama es mezquina. Agrimbau es un gran guionista.
“El Asco” es una historieta atípica, de una cotideaneidad extrañada, asimilable -en lo profundo, y en ese sentido- a lo que Oesterheld planteaba a menudo. Sórdida, aunque no regodeándose en la sordidez. Con personajes amenazantes de una explosión horrorosa que no llega nunca a concretarse, que permanece latente. Que en el desenlace parece transformarse en el más convencional de los finales felices, pero no... Hay una memorable última página, con efectos sonoros, lo juro. Cinematográficos. Es ésta la que redondea la historia, pero sin explicarla.
Un obvio parangón sería el “Informe sobre ciegos”, de Sábato. Pero creo que los climas aparecen más ligados al Denevi de “Rosaura a las diez” o “Ceremonia secreta”.
Un lujo, Agrimbau. Has andado por el blog de La Colección..., así que espero que leas esto: me he convertido en ferviente admirador tuyo.
Demás está decir que el dibujo de Ginevra acompaña soberbiamente la historia. No busca protagonismo, sino que se pone a su servicio con inteligencia. Podría haberse desbarrancado fácilmente en las obviedades de sexo explícito que hacen estragos en los historietistas actuales. Sin embargo, el único primer plano de pija, es tan primer plano que la pija se desdibuja y queda la angustiosa tensión de la mano que la aferra, como único significante.
Por el prólogo me entero que originariamente, la historieta apareció publicada en un blog, a razón de página por semana, durante más de dos años. Lo que demuestra -por si alguna duda quedara de su calidad- que llegó a la impresión por propios méritos, no por acomodo con algún editor, como parece darse actualmente en muchos casos.
O sea que... agradezco a Fede la invitación declinada. Agradezco no haberlo encontrado. Agradezco a la feriecita friqui, con sus orejitas de Mickey, sus alitas y sus bailarines panzones.
Todo ello ha contribuido a que me siga reconciliando con la historieta argentina que se hace en estos tiempos.
(Si bien ya lo he felicitado a Fede por la última entrega de “Vitamina Potencia”, lo reitero acá, pa’ que no se ponga celoso de mis elogios a Agrimbau. Reggiani es un muchacho muy susceptible y todo lo que escribo lo toma a mal. Seguro que lo de “gordito”, aún cuando le agrego ahora el calificativo de simpático, tampoco le va a caer bien...)

100 comentarios:

  1. Usted me dice "gordito" y mi esposa me pone a dieta. Diga que no lee estas cosas...

    Anduve por ahí a eso de las 5, ¡capaz que nos cruzamos! Una pena. Visité a Martín de Domus y a Thomas que estaba con el material de Ex-Abrupto (ahí hubiera encontrado también material exquisito, se lo perdió), me apretujé un poco, le compré unos pins a mi nena y me fui.

    El Asco es magnífica, entre los libros de HR hay varios que descuento que le van a gustar, incluso, haga la prueba.

    Para no perder la costumbre, creo que es injusto con la friki feria.
    Primero, no era una feria de comics. Era una suerte de encuentro de chicos y no tan chicos que comparten una pasión (que toca, lateralmente, al comic).

    A mí me resulta ajena por diversas razones (la edad no es la menor, me temo), pero no me parece más nociva o idiota que muchas costumbres más respetables.
    Se puede discutir largo y tendido sobre transculturación (aunque no imagino algo más friki que una jineteada). Ser hippie, heavy metal, dark o punk (y, para algunas personas, militante de izquierda en los '70, esa se la regalo para que me destroce) son, al final, cosas parecidas, en algún caso legitimadas por la distancia y la nostalgia.
    Usted y yo eramos los invasores extraterrestes, sin dudas.

    ResponderBorrar
  2. No, que lo vi'a destrozar, por afirmaciones en las que ni Ud. mismo cree!!! Tampoco fui injusto con los friquis. Notará que en mi nota campea el humor: tan contento me puso descubrir "El asco". Yo me fuí tres y media, o sea que no nos cruzamos. Pero deseo, sinceramente, que lo hagamos en el futuro. Un abrazo, gordi.
    (PD: a la final... no dió la charla?)

    ResponderBorrar
  3. DAO: PORQUE EN LUGAR DE PERDER EL TIEMPO EN LAS BOLUDECES QUE HACES, NO TE PONES A LABURAR HIJO DE PUTA, SOS EL TIPICO ARGENTINO VAGO Y MANTENIDO, AGARRA UNA PALA Y UN PICO Y HACE ALGO POR TU PAIS, SINO SUBITE A UN TRACTOR Y EMPEZA A ARAR LA TIERRA QUE BUENA FALTA TE DEBE HACER, NO TENGAS MIEDO QUE NO SE TE VAN A PASPAR NI LAS MANOS, NI LOS HUEVOS. HIJO DE PUTA. CON LA LAPICERA NO SE HACE PATRIA, PAJERO DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  4. Por favor!!! dejate de embromar!!! Agrimbau es un mediocre con mucho autobombo.

    ResponderBorrar
  5. Iba a comentar tu critica, pero me mato tu fotito con el dedo arriba.. jaja.. es genial.

    ResponderBorrar
  6. Che Dao ,parece que Accorsi te dando palos,jeje y tiene razón el dogor sos un envidioso fracasado.

    Dao ,cuando te veas en un espejo...vas a ver un fracasado.recordá esto.

    ResponderBorrar
  7. Ah, Saf, que bien! Son pocos los que reparan en eso. Siempre digo que, para interpretar el tono de mis dichos en gral., primero hay que mirar la fotito. Gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  8. Ah... el comentario del anónimo de 16:28 me suena a autoría de un gordito pajero y pelotudo, que conozco muy bien. Pero si no es él, no importa. Igual lo voy a cagar a trompadas, cuando lo encuentre en Campana. Que no se crea que porque cruzamos cuatro frases virtuales el otro día, me voy a olvidar de mi promesa.

    ResponderBorrar
  9. Ah... y si seguís jodiendo, gordito pelotudo y pajero, vuelvo a postear las anécdotas de tu adolescencia en el Santo Tomás. Los friquis que describo en esta nota, van a parecer genios al lado tuyo.

    ResponderBorrar
  10. Y aclaro que en mis dos últimas respuestas, hay que obviar la foto.

    ResponderBorrar
  11. Claro por que en persona tenes más cara de pelotudo.

    ResponderBorrar
  12. Había una vez un gordito pelotudo y pajero que quería ser guionista de historietas. Se ponía el nick de un canchero personaje de tira cómica, en el afán de mostrarse como él. Pero su pasado lo condenaba... (continuará, y con mucho más detalle)

    ResponderBorrar
  13. DAO, PARA DE BARDEAR, ME ACABAN DE AVISAR DE ESTO, PERO PARA, NO TENGO NADA QUE VER CON LO QUE ESTA PASADNO ACA
    NI SIQUIERA ME METI EN EL BARDO DE LA LISTA, PARA , POSTA QUE NO TENGO NADA QUE VER
    PABLO STADELMAN

    ResponderBorrar
  14. Y LO DEL OTRO DIA EN LA LISTA, DONDE TE PASE INFO DE COLUMBO ERA PARA VER SI DE ALGUNA MANERA NOS PODRIAMOS AMIGAR, COMO ME AMIGUE CON MUCHAS DE LAS PERSONAS CON LAS QUE ME PELEE EN ESTE MEDIO, PERO VEO QUE NO TE INETERESA, PERO BUENO, CUANDO TE DES CUENTA QUE NO TENGO NADA QUE VER EN ESTOS ATAQUES , IGUAL ME VOY A SENTAR A HABLAR

    ResponderBorrar
  15. jejeje...nunca escribo por acá, pero me enteré que hablaban de Invasión Friki y me vine a leer.
    No seas malo, Dao. Como en todos los submundos, hay de todo.
    En el ambiente teatral también hay personajes que dejan mucho que desear.
    Te cuento, proque viste que dicen que el saber no ocupa lugar...los que usan orejitas pueden ser o seguidores-fans de Inuyasha o chicas/chicos neko, que en japonés significa "gatito"
    Las alitas seguramente eran de angelitos caídos, algo relacionado con Chobits o quien sabe....si veo fotos te desasno (acordate, es bueno conocer un poco acerca de lo que uno habla, sea o no partidario)
    A veces me siento fuera de foco en esos lugares (a los que voy a vender tachas -que cagada...así que me perdí ventas en La Plata?-)pero me siento muchísimo más fuera de lugar con las señoras que van a la peluquería o las reuniones familiares en las que siempre tenés al que quiere darse dique con lo bien que le va...
    Estos chicos, muchos adolescentes, otros jóvenes y algunos mayores....se divierten. Y en eso no hay nada malo.
    Que uno no comparta ese tipo de diversión no amerita el insulto.
    No se, a mí me parece que debería ser así, tal vez me equivoque.
    Vió que dicen que los que gritan, patalean e insultan tienen buena parte de la guerra-batalla-discusión perdida....
    Y no sea malo con Pablo Stadelman, es amigo mío. Y si tiene algo en su pasado que lo condene, o tuvieron algún roce quien sabe por qué tema....¿quién no tiene cosas feas de las que esconderse? o avergonzarse...
    Si como parece sabe sobre algunos temas, no hace falta toda la floritura podrida de alrededor, proque se pierde el núcleo de su sabiduría.
    Saludos y recuerde su adolescencia, suele ser efectivo ;)

    ResponderBorrar
  16. Uy, Ale! Ud., desde ese tono, me desarma. Encima, tiene razón en muchas cosas. Yo tampoco me siento cómodo con alguna gente de teatro, y menos aún hablando de los temas que se hablan en la calle. Ni hablar de los abogados. Lo que pasa es que, como este blog trata prioritariamente de historietas, descargo acá el humor punzante que a veces me privo de usar en otras partes, por códigos sociales que se deben respetar. Quizá también debería hacerlo aquí y limitar mis sarcasmos. Porque, la verdá, la verdá, y a riesgo que no me crea... aunque mi mundo esté a kilómetros luz de el de estos muchachos, en el fondo me caen simpáticos. En cuanto a Pablito, ya que es amiga, dígale que se quede tranquilito, y todo va a andar bien.

    ResponderBorrar
  17. Ah... y gracias por instruírme en lo de las orejitas y demás. Fíjese mi ignorancia, que creía en serio que eran de Mickey!

    ResponderBorrar
  18. :) bueno, a Pablo cuando lo vea le digo.
    Las orejitas no eran redondas, Mickey tiene orejitas redondas :)
    y seguro que las que vió eran puntudas :P
    Si, a mi me caen simpáticos y les saco fotos incluso.
    Pero es verdad que algunos son...uhhhhh...raros, raros....
    Como en todos los ambientes
    Y está bien que seas punzante y no tengas pelos en la lengua, sobre todo en tu espacio, pero a veces (y no es sólo por vos, lo noto en otros también) hay agravios medio al pedo....que se yo....
    Bue, besos, me voy a poner más fotos frikis en el blog de divamia.

    ResponderBorrar
  19. MEO MEO MEO MEO MEO MEO MEO

    ResponderBorrar
  20. Vos te reis de los frikis???
    y escribis con solemnidad de Patoruzito ,Lupin,Afanancio,jua!!

    Quien te conoce?
    Bardeas a la gente que trabajó en Columba.

    Esa gente es parte de la historia de la historieta Argentina,te guste o no.

    De ahi salieron grandes dibujantes,ilustradores y guionistas.

    Capos,absolutos,

    A vos como te van a recordar??

    El que gracias a internet se colgo de la fama de los demás .

    Dejá de rumiar envidia.

    Y dejá de discriminar,intelectual berreta.

    No te sentis un poquito solo?

    Pensá por que será.

    ResponderBorrar
  21. Vos estuviste en el evento del Malvinas, no me jodas! Qué usabas, orejitas o alitas? O eras el gordo de barba que bailaba la danza a Cthulhu? Aunque capaz que vas a los eventos columberos de pollerita, como Nippur...

    ResponderBorrar
  22. vos que usas? cuernos?

    ResponderBorrar
  23. Sí, claro. Muchos de los que andamos con minas, hemos tenido cuernos alguna vez en la vida. Ahora, los pajeros como vos, jamás podrán tenerlos. Cuántas pajas te hiciste en tu vida, desde la primaria, la secundaria, donde todas las pendejitas se burlaban de vos?

    ResponderBorrar
  24. Lo mismo vale, claro, si te gustan los tipos. A un aborto de la naturaleza como vos, no pueden darle pelota ni hombres ni mujeres. Ni siquiera para ponerle cuernos.

    ResponderBorrar
  25. jejejejejeje!!! que bueno!!! yo lo tire como una joda y parece que hice blanco en un temita molesto.
    buenisimooo,che viejo choto,ponete la plumita de Patoruzito ,en el orto.

    ResponderBorrar
  26. AGUANTE MIGUELLLLLLLLLLLLLLLL !!!!!

    Aunque a veces no coincidamos vos sos UN GROSO !

    Abrazos, Martin

    ResponderBorrar
  27. aaaaa..... me olvidaba si quieren pasen por mi nuevo Blog de Humor ? bueno, a veces es humor y otras no estoy muy seguro...

    http://leactualite.blogspot.com/

    Y saludos nuevamente

    Mincho

    ResponderBorrar
  28. Gracias, Martín!
    Al otro: no me gusta meterme cosas en el orto... a vos, sí?

    ResponderBorrar
  29. Ah... y si el tema fuera molesto, hubiera borrado el comentario o no te hubiera contestado. Hacéme caso, deja la mano quieta. Debe ser cierto eso de que la paja te destruye el cerebro.

    ResponderBorrar
  30. ¡SONO LA CAMPANA!
    NO TENES NADA PARA DECIR DE MI, ADEMAS NO TENES HUEVOS. ESCRIBI LOS POSTS QUE QUIERAS ¡ME CHUPA DOS HUEVOS!

    TE FUISTE DE CAMPANA POR CORNUDO

    ResponderBorrar
  31. Hola Dao. Me alegraste el día. Un dato, nomás: todo lo que pueda haber de grotesco en mis guiones, aunque no esté a la altura de las circunstancias, viene sin escalas de Don Armando Discépolo. Dos años en la EMAD, bajo tutelaje de Mauricio Kartún, tuvieron algo que ver en eso. Bravo por el blog, del que ya era habitué.
    Abrazo,
    Diego

    ResponderBorrar
  32. Agrimbau dejate de joder sos un amargo,tus laburos son para depresivos.Amargooooooo

    Dao tu replica es digna de un de un hincha de fobal.Solo deja traslucir CALENTURA.

    No solo te duele el orto,te duele la verdad.

    VIEJO CHOTO.

    ResponderBorrar
  33. DAO, PORQ NO RESPONDES EL MENSAJE Q TE ESCRIBE EL 21/07 A LAS 11.56HS.????????????? PEDAZO DE CORNUDO

    ResponderBorrar
  34. Y LO DEL OTRO DIA EN LA LISTA, DONDE TE PASE INFO DE COLUMBO ERA PARA VER SI DE ALGUNA MANERA NOS PODRIAMOS AMIGAR, COMO ME AMIGUE CON MUCHAS DE LAS PERSONAS CON LAS QUE ME PELEE EN ESTE MEDIO, PERO VEO QUE NO TE INETERESA, PERO BUENO, CUANDO TE DES CUENTA QUE NO TENGO NADA QUE VER EN ESTOS ATAQUES , IGUAL ME VOY A SENTAR A HABLAR

    ResponderBorrar
  35. Agrimbau, que bueno lo que contás!!! Aguante el gran Don Armando Discépolo!!! Me formé leyendo a ese monstruo. También mi teatro, aunque pobremente, está teñido de su impronta. Vos sabés que en los ensayos de Whitelocke, en el Cervantes, cuando no me tocaba actuar, me escapaba un cacho a espiar los de Cremona, que se está por estrenar. Un lujo tenerte de visitante en el blog!

    ResponderBorrar
  36. Che, Miguel, me quedé esperando respuesta a una de tantas ofensas anónimas, la del 21/07 11.56 hs. ¿En serio que escribís el blog con lapicera?
    Me gustó la entrada (muy buenas descripciones) más allá de que respeto los argumentos de Federico y Alejandra acerca de esa feria. Opino que en la construcción de identidad pesa tanto la participación en un segmento de la socialidad como la crítica más o menos amable, irónica, cínica o virulenta de tal segmento. Es importante, porque no hay inclusión en una bolsa cualquiera sin discurso respecto del por qué acá sí y allá no, cómo es acá y allá no. Cuando éramos jóvenes aún se hablaba de manifiestos y cumplían su función. El no criticar lo que no te gusta es tan estéril como no practicar lo que te gusta y ambas cosas son necesarias para instituirse en algún lugar. Con todo respeto, esos frikis son re-nabos...
    Después están los cobardes "anónimos" que rompen las pelotas sin argumentos y de los cuales mejor no digo nada.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  37. Hola Dao....entre en la página de Gabi Fara y vi una historieta de Langostino, Carajo!...el maestro ferro es como Gardel, cada día dibuja mejor!....
    Me sorprende el caracter de su linea y la simplicidad con la que construye con poquisimas lineas un mundo tan congruente como nostalgico.
    El guion resume la candidez (experimentada) de Langostino y su no entender la longevidad ( creo que es esa la suerte de un creador de su talla, el tiempo no existe) en donde el dialogo es de dos universos que se entrecruzan sin oirse claramente, pero se amalgaman.
    Me alegro por el ¨pibe ¨FERRO.........y gracias a ti y a Fara

    ResponderBorrar
  38. Realmente no entiendo, aunque a esta altura ya estoy acostumbrado, a cierta ´´gente´´ con el doble discurso permanente.Sobre todo me refiero a una forista de esta pagina, quién defiende a un ´´amigo´´ diciendo que el ´´si´´ puede putear todo lo que quiere solamente por ser su amigo ´´porque según ella ....quién no tiene cosas feas en su pasado´´
    Por supuesto perdona a la gente por ser su ´´amigo´´ pero si alguien osa defenderse es tratado como una cucaracha, insultado por su ´´grupito´´ en muchas formas, tanto morales, personales como intelectuales...pero eso esta bien porque ´´son mis amigos´´........
    doble discurso de la Alejandra.....y asi esta el país y lo va a estar en el futuro con esta clase de gente pululando por todos lados.
    Lamentable es defender a gente cuando les conviene y defenestrarla cuando no les conviene.
    Eso es HIPOCRESIA........ALEJANDRA ES UNA HIPOCRITA.
    Y LOS FRIKS TAMBIÉN !

    ResponderBorrar
  39. Cinzcèu: como siempre, tus inteligentes reflexiones, me llevan a otras (no de la brillantez de las tuyas, pero igual me alegra la provocación).En este caso, a partir del siguiente párrafo surgido de tu lapicera: "no hay inclusión en una bolsa cualquiera sin discurso respecto del por qué acá sí y allá no, cómo es acá y allá no". Pareciera la época de los manifiestos se perdió en la historia (aunque en el terreno de la historieta, los muchachos de BD lo han desempolvado, solitaria y afortunadamente). Y es -me parece- porque la sociedad ya no admite las sutilezas del pensamiento, que son las que marcan la multiplicidad de diferenciaciones, dentro de un mismo alineamiento. Así, Mirta Legrand pregunta en sus almuerzos a los invitados si están "con el campo o con el gobierno", y pocos se escandalizan de que se las dispare a rajatabla, en semejante contexto, a contestar en esos términos y en diez segundos. Me han dicho que Romano fue el único que le contestó que era una irrespetuosa. Pero volviendo a la historieta... es un colectivo tan amplio como cualquier otro, pero muchos pretenden que vaya en una única dirección. O por lo menos que el cartelito que indica el rumbo, sea siempre el mismo, aunque mienta. La heterogeneidad de los que visitan mi blog se evidencia en los comentarios (en éstos y en los de la mayoría de las notas). No pasa, en general, con otros que tratan el tema. Supongo que es porque cada uno expone sólo lo que tiene que ver con sus propios intereses y los sigue un público afín. Cuando aparece la crítica, la diferenciación, ahí llueve público de toda laya. Y yo, que tengo rasgos de hincha de fútbol aunque no me interese el fútbol, suelo trenzarme con los de ralea más baja. O sea que comparto algo con esa gente. Claro que, a diferencia de ellos, dando la cara(como Miguel Dao, como Miguel Atilio Meo, como gusten). No se si alcanza a absolverme el hecho de detenerme a reflexionar a partir de tus opiniones, o las de otra gente valiosísima que suele andar por acá. Pero bueno... uno es lo que es. Difícil de meter en cualquier bolsa, por suerte.

    ResponderBorrar
  40. Raúl querido: se que estoy muy atrasado con La Colección..., pero prometo subir varias de Langostino allí. Lamentablemente, sólo tengo episodios sueltos en color (los de Patoruzito). Pero sí varios ejemplares de " 2 Campeones" que publicaba historietas completas, aunque en ByN.

    ResponderBorrar
  41. DAO: SOS TAN PAJERO Y A LA VEZ SE Q SOS GAY, QUE RESPONDES TODO MENOS EL UNICO MENSAJE QUE DICE LA VERDAD A CERCA DE LAS PELOTUDECES Y PAVADAS QUE HACES. UNA CLARA DESCRIPCION DE TU PERSONA.
    LA VERDAD Q HAY Q TENER GANAS DE CALENTAR CON TU ORTO LA SILLA PARA HACER SEMEJANTES HUEVADAS

    ResponderBorrar
  42. OJALA TE EXPULSEN DEL GRUPO!!

    ResponderBorrar
  43. Sabes que me pasa Dao, me pasa que soy un pobre imbecil y por eso firmo como anonimo.

    Date cuenta, tenganme lástima!!!


    Realmente nadie ve que me la paso pegado a la pantalla respondiendo apenas puedo?

    MI VIDA ES UN ASCO, POR ESO NECESITO COLGARME DE TUS BOLAS, DAO


    SOY PUTO, DAMELA CON TODO!!!!

    ResponderBorrar
  44. TE HACES EL ALBERTO FERNANDEZ? QUE VAS A RENUNCIAR AL GRUPO ANTES QUE TE EXPULSEN? EH GUACHIN!
    TE METISTE CON EL REY DE LA COMIQ Y VAS A SER BOLETA (DE TELEFONO) CHAU INFRADOTADO

    C

    ResponderBorrar
  45. Acá hay un ganso que defiende al maxinerd de Accorsi.
    Flaco ,Accorsi es un forro y un cagón.
    Años viviendo de los demás,UN PARASITO.

    No te conozco Dao ,te veo soberbio
    y parecido a Accorsi trepandote de la fama de los demás.
    Pero seguro sos mejor que el.
    El es una mierda absoluta.
    Criticos,quien mierda les pidió que critiquen algo.
    Son los tipicos frustrados.
    Dao ,¿dibujaste, escribiste historietas alguna vez? seguro que no.Te vi armando unas pegatinas que dan lástima.
    ¿Qué facil hablar sobre lo que está hecho ,no? Decir como hay que escribir ,como dibujar, como actuar
    Vos como lo harias?

    Bajate del caballo alado ,Dao no existis.
    Igual que Accorsi.

    ResponderBorrar
  46. Jeje... me divierte pensar en alguien que no tiene nada que ver con este mundillo, que lee el post de casualidad, y luego viene a curiosear los comentarios. Debe salir con flor de ensalada en el balero. O sintiendo que cualquier conflicto psíquico que lo aflija, es nada, al lado de los de otros.

    ResponderBorrar
  47. EL ULTIMO ANONIMO QUE NO SE META CON EL CAPO NACIONAL O VA A COBRAR UNA COJIDA.
    ACORSSI LE PAGA A TODOS LOS COLABORADORES QUE HABLAN BOLUDECES?
    ADEMAS ES EL QUE MAS SABE DE HISTORIETAS-COMIC-MANGA DE ARGENTINA NO COMO DAO QUE SE HACE EL PIJA Y ES UN IGNORANTE

    AGUANTE LA COMIQUE!

    ResponderBorrar
  48. AL FINAL PARA QUE LAS PERSONAS (POR NO DECIR LOS PELOTUDOS) COMENTEN TIENE QUE HABER UN PUTERIO.

    DAO SOS UN MAESTRO Y NO LE DES BOLA A ESTA MAFIA. SABEMOS QUIEN ESTA DETRAS DE TODO ESTOS COMENTARIOS.

    FRANCO

    ResponderBorrar
  49. Gracias, Franco. Parecería que acá todos se animan a decir de forma anónima, lo que no pueden decir en el grupo, dando la cara. Porque en realidad, este post no tiene nada que ver con la polémica que mantuve allí. O capaz que en el fondo sí, no se. De todos modos, creo que la persona con la que debatí debe sentir vergüenza de tener seguidores como los que aparecen acá. Y que como contendiente, aunque le destroce los argumentos, me debe preferir a mí. No parece ser un tipo que desprecie la inteligencia.

    ResponderBorrar
  50. Y eso que no leíste La Burbuja de Bertold (Agrimbau/Ippoliti)
    Se te caería la mandíbula.Neerre@gmail.com

    ResponderBorrar
  51. Ay, anónimo, anónimo....que despreciable debe ser alguien para bardear desde la impunidad que da el NN.
    Pobre persona aquella que cree que llamarme HIPOCRITA va a hacer mella en mi autoestima.
    Corazón, seguí lanzando lava con mal olor, yo, sean hipocresías o verdades, siempre, pero siempre, las firmo.
    Un besito de Judas, el Iscariote.

    ResponderBorrar
  52. Flaca.......a ver si te lo metes en ese balero podrido y mal cogido que tenés....
    Sos un hipocrita porque defendés a la gente que putea a los demás porque son tus amigos pero a los demás los puteas y los defenstras vos misma.Tenés dos caras, por eso sos Hipocrita.....
    Si no, tenés que mandar en cana a todos los que hacen cagadas por igual, no defender a los que a vos se te canta el culo y repetir todo lo que te dicen como un lorito.
    Y encima vivis caliente con los dibujantes famosos.......comprate una vida PELOTUDA !!!!!!

    ResponderBorrar
  53. Y seguimos con el anonimato cagón.
    Tus comentarios son tan pero tan BIZARROS que no pueden ser tenidos en cuenta por nadie.
    Tal vez lo que sucede es que vos, que hace rato estás babeando detrás de críticos, editores, dibujantes y guionistas, no logres que te den el espacio que creés merecer. Obvio, y por si no te diste cuenta, no lo merecés.
    Lamento que tengas una vida en blanco y negro, ¿será que hay experiencias que aún no pasaste y por tu obvia cobardía y obsecuencia nunca pasarás?
    Reitero, tus dichos, anónimo, no me hacen mella porque estoy más allá de cobardías anónimas.
    Y para terminar, también lamento que gente a la que aprecio sinceramente (más allá de tu inquina) necesiten de estas bajezas interpósitas para su defensa.
    (Cualquier palabrita que no comprendas, www.rae.es)

    ResponderBorrar
  54. Ufa, me perdí esta notable discusión.
    Che, asusta un poco la insistencia en el uso de palabras como "gay" o "te gusta meterte cosas en el culo" a modo de insulto.

    ¡El culo para quién lo trabaja!

    ResponderBorrar
  55. Pasa Federico, que es como todo fanatismo, viste, que uno quiere convencer a los demas de que es algo genial, este pobre anonimo busca que nos sumemos a su legion!

    El señor anonimo quiere convencer a la gente que se meta cosas en el orto y esas cosas que el hace, hasta tal vez nos invite a hacer algo tan bizarro como vender comics bazofia para tener un lugarcito tan miserable como es el!!!

    Y bueno, estos chupaculos son asi, pobrecitos anonimos que no pueden dar la cara por que la ocultan tras el culo gordo que viven chupando.

    JAJAJA!!!

    ResponderBorrar
  56. ERAMOS POCO Y CAYO LA NOVIA.......
    Ahora sale el otro homosexual hablando de culos.Se ve que a él si que le gusta que se lo rompan sus amiguitos de Bellas Artes.
    Todos saben que son un trolo y que la Alejandra de Comics sabe menos que la kioskera de enfrente asique mejor andá a hacerte un analisis de orina porque ya te estás muriendo de la mierda que tirás.
    FIX,FEDERICO Y ALEJANDRA, LOS 3 NOVIOS DE CLASE C !

    ResponderBorrar
  57. ajajajaja

    calenchu calenchu!!!

    sali de ese culito gordo que te gusta chupar, mira que el vicio empalaga, "anonimito".

    ESta bien que seas anonimo, porque nunca vas a ser nada...

    infeliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz

    :D

    ResponderBorrar
  58. mmmmmmmm........vos solamente vas a ser un gas tirado por Alejandra.

    O quién sos ? Quién te conoce ?
    Nadie ! y nadie te va a conocer nunca porque sos malisimoooooooooooo, demasiado malooooooooo.......jajjajajjajaj

    Puto perdedor !

    ResponderBorrar
  59. que olor a bosta........parece que alguien se cago

    ResponderBorrar
  60. ay, parece que te jodio lo que te dije, seguis mas calenchu.

    Esta bien corazon, entinedo que estes asi porque tu vida es una gran frustracion.

    Que te siga alimentando ese culito gordo que tanto te gusta chupar, pero haceme caso, intenta ser feliz, saca tu rostro de esas dos nalgas que te alimentan y busca respira, al menos, por vos mismo.

    A lo mejor, asi, algun dia dejes de ser un pobre anonimo.

    Deletrealo, papuchi: C A L E N C H U

    jajajaaj

    ResponderBorrar
  61. Anónimo dijo...

    que olor a bosta........parece que alguien se cago

    Viste nene!!! de tanto meter tu cara en el culo gordo que te alimenta no te diste cuenta que te cagaste encima, infeliz!!!

    Porque firmar como anonimo no es simbolo de valentia, chiquito. A lo mejor tu cabecita esta distorsionada de tanta cacona que comes que te parece que ser anonimo es algo valorable.

    Papito, en serio, deja de dar tanta lastima, en un momento das gracia, pero a la larga das lastima ocultandote asi, boludin.

    Repete avec moi: A-N-O-N-I-M-O C-A-L-E-N-C-H-U

    JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  62. Caliente quedaste vos por el morocho que ayer no te dio bola en el bar.

    Ya se quién sos y cuales son tus gustos.Porque te gustan los negros de 2 metros y cada vez que podés vas a buscar a los marineros..

    Ya sabemos todos lo malo que sos en lo que haces y que nadie te conoce no te va a conocer.

    Si sos tan genial,único y original,anda con esa basura que haces a alguna editorial grande,te van a sacar de patadas en el culo,porque lisa y llanamente sos malo!

    Si,sos un dibujante maliiisimo,quiero que lo sepas,y yo por lo menos yo estudié me calente por mejorar,fui a universidades vos,nada.

    Metetelo en la cabeza, no sos nadie y nunca lo vas a hacer....

    ResponderBorrar
  63. Morochito, anda a la esquina que te espera el cacique para darte ordenes.

    Indiecito de los montes.....

    ResponderBorrar
  64. Caliente quedaste vos por el morocho que ayer no te dio bola en el bar.

    -Me dijo que tenia que ir a darte duro y parejo pero lo rechazaste porque preferis comerle la caquita a un culo gordo... Pobre, se fue llorando

    Ya se quién sos y cuales son tus gustos.Porque te gustan los negros de 2 metros y cada vez que podés vas a buscar a los marineros...

    Mas bizarro seria chuparle el culo a un gordo esperando que te den un espacio, algo que vos decis que te encanta y lo gozas con pasion ilusionandote. Los marineros no me gustan, prefiero las marineras bien cocinadas.

    Ya sabemos todos lo malo que sos en lo que haces y que nadie te conoce no te va a conocer.

    Papuchi, date cuenta, no te da la cabeza, a ver, analiza lo que pusiste: decis que todos saben algo de mi y a la vez decis que nadie me conoce, entonces? Te contradecis jajaja, gilunchi

    Si sos tan genial,único y original,anda con esa basura que haces a alguna editorial grande,te van a sacar de patadas en el culo,porque lisa y llanamente sos malo!

    No solo soy genial, unico y original, sino que hasta me doy el lujo dibujar cuando quiero, pero igual, gracias por entrar tantas veces a mi pagina, tal vez encuentres ahi algo que te inspire y te enseñe a ser algo mas que un anonimo jajaaja

    Si,sos un dibujante maliiisimo,quiero que lo sepas,y yo por lo menos yo estudié me calente por mejorar,fui a universidades vos,nada.

    "yo por lo menos yo" ??? fuiste a universidades y redactas asi de mal?
    Ah, te entiendo, fuiste a universidades con tu beca por ser deficiente, esta bien, ahora entiendo porque no pones tu nombre, te da verguenza.

    Quedo claro, gente, por favor, no me lo traten mal al anonimo que tiene problemitas, incluso dice que fue a universidadeS, es decir a varias porque le rebotraron la beca de down.

    No es que sea anonimo, el pobre idiota no sabe escribir su nombre y su sueño es terminar una universidad... me rompe el corazon.

    Anonimo, hace algo en favor tuyo, papi, una campaña a favor de la inclusion de personas con capacidades diferentes, incluso vos que se te notan los cromosomas que te faltan, tenes derecho a ir a la universidad.


    Metetelo en la cabeza, no sos nadie y nunca lo vas a hacer....

    Como que no soy nadie? Soy Fix, el tipo que hizo la pagina a la entras todos los dias, gracias, en serio. Y cuidate, el bobero te conoce mucho y te va a llevar por mas que no sepas escribir tu nombre.
    Che, posta, no sabia que eras enfermito.

    ahora entiendo... ahora enteindo...

    ResponderBorrar
  65. ya saben, no entren a

    http://gabrielfix.com.ar/

    pueden quedar igual de down que el anonimo







    era down, boludo, entienden?

    ResponderBorrar
  66. Che, disculpen que no los invite con alguna cosita, pero ando muy ocupado. Sírvanse uds. mismos, la casa es suya. Eso si, no me rompan nada, eh...

    ResponderBorrar
  67. Eh, para Dao... las masitas de coco donde las dejaste?

    ResponderBorrar
  68. bueeeenas, voy a hacer mate, ¿donde están los incunables de la colección? quiero apoyar la pava arriba de alguna de esas revistitas.

    ResponderBorrar
  69. Disculpa, con indigenas como vos no hablo ni leo todas las gansadas que decís.....
    Asique jodete y bancatela por saltar como un boludo para defender a tu ´´novia´´ Alejandra quedaste como el Indio que sos.....

    Anda a laburar que cada vez te pareces más a los piqueteros de tanto cobrar el plan trabajar de 150 pesos.

    PERDEDORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    ResponderBorrar
  70. Lo parió, unos días sin aparecer y vea el bolonqui que se armó, Dao. Por si alguno me insulta... ¡más lo será tu hermana!

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  71. Se ve que el "debate" va subiendo de nivel... Firmo como "anónimo" porque, la verdad, me agarró un poco de miedito. Uno que afirma "ya se quién sos y cuales son tus gustos" y a continuación confiesa "yo estudié... fui a universidades", ¿a qué universidades habrá ido?, ¿a la de la Federal, a la de la Bonaerense, a la de la SIDE?, ¿tendrá un master en el Mossad o en la CIA?

    ResponderBorrar
  72. Atilio, vos puteás por el bolonqui que se armó en un unos pocos días que no apareciste??? Y a mí qué me queda, entonces??? Salí por un rato, y Violi me afanó toda la colección de Quinterno!!! Te mando al anónimo que estudió en la Bonaerense, Violi, eh...

    ResponderBorrar
  73. Che, y Fix me saqueó la heladera! Me dejó medio limón seco, nomás!

    ResponderBorrar
  74. Puta, y en el baño alguien cagó afuera del inodoro! Ese, seguro que fue Pablito!

    ResponderBorrar
  75. ....Es como si el flaco Acorsi, el gordo Fede, el Puto Fix,el zurdo Violi, el loco Dao y la loca Alejandra, todos en conjunto, se arman una fiesta gey, se van a chupar fernet con frula a la tarde en el Plaza Hotel y despúes se desnudan en pantalones durante la comiqiu....

    Y bien que se endrogan.Cada loco con su tema.Ya eso esta lo más bien porque te dijo tu novia....

    STOPPPPPPPPPPP, no quiero más y dejen a la PAZ , LOCOSSSSSSSSSS !

    Y para variar después aparecen estos zarpados de los nerd cartuja y empastan toda la noche en botiquin......

    Y así esta la piba,drogada y perdida..........diri un Gatica de los ochentasssssssss.....

    ResponderBorrar
  76. Dao:
    Jodase, chamigo, uste habilita el bulo y no se hace responsable. Igual, le prometo reponerle la manteca que use para empomarmelo al chiquito anonimo este.

    Anonimo 2:
    El anonimo 1 no es ni de la CIA ni de la SIDE, dese cuenta que de inteligencia no tiene nada, ya dije, es down el pobre, mire no mas como redacta, jajaja -bueno, esta bien, no hay que reirse de la desgracia ajena.

    Anonimo 1:
    M'hijo, yo se que sos un pobre chupaculo, pero, al menos, ponete de acuerdo con vos mismo, tengo novia o soy puto?
    Porque si es por puto, me siento muy honrado, Koening es mi guionista favorito. Ya se que no lo leiste porque tu cabeza apenas te permite leer superheroes.
    Por eso tambien comprendo que no me leas, soy demasiado para un pobre vendedor de comics usados.
    Y por favor, no me vuelvas a decir "indiecito de los montes" porque asi me solia llamar tu vieja cuando jugabamos a la cautiva jajaja!!!

    Besotes, hermosos, para todos!
    Muuack!

    Fix, jaaukanigas hasta la muerte!

    ResponderBorrar
  77. ¿¿¿Y este tipo estudio en alguna Universidad???

    Que bajo cayo el nivel educativo.

    Dao, tenga cuidado con estos ejemplares que pululan en internet, su blog es de lo mas interesante que puedo leer sobre historiestas, pero encontrarme con un "universitario" que tilda de "indio" como si fuese algo despectivo o un argumento logico...

    Da tanto pavor como el panorama que usted describio en este posteo.

    Un abrazo.


    Dr Lecter

    ResponderBorrar
  78. Estimado Lecter: el nivel universitario se evidencia, justamente, en que haya usado esa palabra como insulto. En la calle están yendo mucho más allá: se usa "bolita" o "paragüa". Y en el plano de la absoluta descalificación ideológica, "setentista". Otro abrazo para Ud., de un indio del malón, y del ala zurda.

    ResponderBorrar
  79. no soy el anonimo.


    la verdad una bosta este posteo.
    dao se fue a la mierda en meterse con los freaks.

    creo que el anonimo esta mal en putearlo pero otra no queda. Dao empezo primero con su post decadente por mas sarcasmo o pelotudez le haya puesto...


    matrix

    ResponderBorrar
  80. Pero vea que curiosa interpretación, la suya, Matrix. El decadente soy yo, y no los friquis...
    (y conste que -lo reitero una vez más- termino el post agradeciéndoles)

    ResponderBorrar
  81. NO ENTENDER DOBLE MENSAJE DE FORISTAS.

    PODER DECIR PRIMERO GORDO DISCRIMINANDO A LOS GORDOS PERO CUANDO RESPONDER CON INDIGENA, ELLOS OFENDERSE.

    QUERER DECIR QUE PODER OFENDER CON ALGUNAS COSAS, COMO LA OBESIDAD PERO NO PODER OFENDER CON OTRAS COMO LLAMAR A ALGUIEN INDIGENA.

    PONERSE EL CEREBRO ANTES DE HABLAR, O SI NO SER INDIGENAS MENTALES DISCRIMINADORES CUANDO LES CONVENIR Y CUANDO NO LES CONVENIR NO.

    Y ESO INLCUIR AL CREDOR DEL BLOG.........

    HAO !

    ResponderBorrar
  82. QUERER DECIR LO QUE DECIR YO EN EL PRIMER MENSAJE.....
    GENTE OFENDER, PUTEAR Y DISCRIMINAR PERMANENTEMENTE PERO CUANDO UNO DEFENDERSE SER ATACADO POR HIPOCRITAS.

    PAÍS DE INDIGENAS HIPOCRITAS, Y NO POR EL COLOR DE PIEL, SI NO POR LO QUE TENER EN LA CABEZA...

    HAO...Y SI NO ENTENDER YO TARZÁN NO TENER LA CULPA

    ResponderBorrar
  83. Señor Dao, imagino que el cacique de su tribu es Patoruzú, me sorprende (gratamente) que tenga algún ala izquierda ese malón.

    Hace poco pase por su blog de La Colección, y me gustaría que suba, cuando pueda, el número de Godofredo, esa historieta que no duró más que 2 o 3 números.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  84. Ah,ah,ah...Falacia. "Gordo", "gordito" son caracterizaciones mas o menos objetivas, y para nada ofensivas o discriminatorias. Suponer lo contrario equivaldría a afirmar que "flaco" o "lungo", tendrían dicho carácter. En todo caso, la discriminación parte del receptor que se lo atribuye, no de la palabra en sí misma. Comparte el imaginario social, que le otorga un disvalor a la gordura. Ahora, quien espeta un "gooorrrrdo!", es evidente que lo hace con la intención de insultar, ya que el mismo emisario toma la característica como negativa. Yo, en cambio, he escrito "gordo boludo" o "gordo pajero", lo que implica otro tipo de caracterización, insultante sí, pero no discriminatoria. O en todo caso, discriminatoria hacia los boludos o pajeros, en tanto ésas sean las notas esenciales de sus vidas, ya que -hay que reconocerlo- boludeces cometemos todos y una pajita de tanto en tanto, no le hace mal a nadie. Es una cuestión cuantitativa.

    ResponderBorrar
  85. Estimado Dr. Lecter: el ala izquierda del malón, está en abierta oposición a Patoruzú, le advierto. Es difícil arrebatarle el cacicazgo, pero no desistimos del intento. En cuanto a Godofredo, desde ya que le prometo cumplir con el pedido. Sin que esto implique una condición, me gustaría que Ud., que adivino posee un número dos, hago lo mismo cuando pueda.

    ResponderBorrar
  86. ESTAR BIEN SI TU LO DECIR DAO.
    DECIR GORDO NO ES DISCRIMINAR PERO DECIR INDIO O INDIGENA SI, O DECIR JUDIO SI, O DECIR HOMOSEXUAL SI ?

    TARZÁN NO ENTENDER PORQUE ALGUNAS PALABRAS POIDER DECIRSE Y OTRAS NO ?

    HAO !

    ResponderBorrar
  87. el unico ke uso las palabras homosexual, indio y judio fuiste vos que sos universitario

    no saves nada porke seguro sos un boliguayo remllllcojido

    dao es un viejo choto peor tiene rason hai ke mandar a un cotolengo a todos los frikis sobre todo a vos

    boliguayo culoroto y triste, anda a pedir ke te rompan la caquero en los baños de la universidad



    BOBO!!!
    AHA HA HA

    ResponderBorrar
  88. VOLVE A TU RANCHO

    B O L I G U A Y O


    aha ha ha

    ResponderBorrar
  89. FIX: APRENDE A ESCRIBIR Y ANDA A TOMAR LA SOPA QUE TU CEREBRO ESTA EN PUNTO MUERTO.........

    ResponderBorrar
  90. anda TRISTE anónimo sos un TRISTE
    algún día vas a ser un grosssso como Fix pero te falta aguante, putazo y envidioso

    ResponderBorrar
  91. JAJAJJAJAJJAJAJJAJA !!!!!!!!
    GROSO FIX?
    QUIÉN LO CONOCE APARTE DE SU MAMÁ ?

    JAJAJJAJJAJAJAJJAJAJJAAAAJAJAJ

    GROSO UN ILUSTRE DESCONOCIDO ! JAJAJJAJAJJAAJ

    ResponderBorrar
  92. Anónimo: a usted no lo conoce nadie y pone en evidencia la envidia de la que es acusado por Pija Comics cuando insulta a un dibujante que tiene una página muy digna.

    No tengo el gusto de conocer a Fix como persona pero los trabajos que muestra en su página son muy profesionales.

    En cambio, el señor anónimo no muestra mas que envidia hacia este autor norteño. ¿Por qué será? ¿Dibujará mejor el santafecino que el supuesto universitario? ¿Publicará en más revistas? ¿Tendrá más talento?

    Siempre será mejor aquel que muestra que aquel que sólo habla.

    Señor Fix, que no le haga mella lo que digan personas incapacitadas de dar juicios.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  93. Che, ya pararon de putearse? Hagan un esfuerzito más y llegamos a los 100 comments, récord absoluto en este blog...

    ResponderBorrar
  94. Bueno Dao, lo voy a ayudar.

    Al señor anonimo, para que su envidia hacia mi persona siga creciendo, no se olvide de entrar a mi pagina:

    http://gabrielfix.com.ar/

    proximamente subiendo nuevos trabajos que generan envidia en cientos de universitarios!

    Bwa-ha-ha-ha!!!

    Vamos que llegamos a los cien!

    ResponderBorrar
  95. Bueno, ayudemos a Miguel a llegar a las 100.
    Esta que según dice se regodea con fotos de dibujantes (también tengo muchas con guionistas, soy amiga de varios, lo mismo que de dibujantes y todos me respetan en todo sentido...que va'cer....) y que no sabe nada acerca de la historieta es mencionada en breves minutos en esta radio http://www.radiofmdiferente.com.ar/
    junto a sus compañeros de Sátrapas.
    También pueden leer una pésima nota de investigación en revistas como Magma o Pandemonium, próximamente en Héroes, Animate (revista) y otras que por una cuestión de cábala y respeto no adelantaré.
    Y bueno, sigan anónimos sigan.
    Mientras ustedes hablan, yo hago y ejecuto.
    Ahhh...el 4 de Septiembre es el Día de la Historieta, junto a Gustavo Schimpp armamos una Jornada de aquellas, ya llegará invitación.
    Por eso, mientras algunos hablan y degradan, otros hacemos.
    Ley de vida, como decía Sandrini.
    Y gracias por las palabras con inquina, recibí muchas muestras amistad y simpatía hacia mi persona.

    ResponderBorrar
  96. Me sumo a la propuesta, no solo a la del Señor Dao, sino tambien a la de Fix y Niamh.

    Anonimo

    no

    te

    tenemos

    miedo


    Hasta la victoria 100 pre

    :P

    ResponderBorrar
  97. Manga de pelotudos! Cornudos! Putos! Fracasados! No se metan conmigo, el anónimo!!! ...bueno, bah, en realidad soy Dao, haciendo fuerza pa' llegar a los 1oo... Vamos, que falta poco!!!

    ResponderBorrar
  98. Esta bien Dao, no creo que aparezca el señor anonimo, le salio mal la jugada esperando que nos ofendamos y ahora nos estamos cagando de risa de su costilla.

    O tal vez, se quedo lelo de tanto entrar a
    GABRIELFIX•com•ar


    Ah, despues pasame el recibito de cuanto te debo por meter chivo aca, Dao.

    Saludex

    ResponderBorrar
  99. y llegamos a los 100 !!!!
    y llego el Anonimo porque los demás no se atreven.
    y si, se juntaron el hambre y los que le dan de comer.
    Se juntaron la muerta en vida de Alejandra y el indigena norteño muerto de hambre de Fix.
    Dios le da pan al que no tiene dientes.....a los mediocres como Alejandra, Fix y otros que suponen que porque escriben en medios de medio pelo que nadie conoce, tienen un BLOGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG o un grupo y son los dueós de la verdad absoluta y los salvadopres de la Historieta Argentina.....uau !
    y se leyeron las patoruzitos, asique tienen el derecho unico de representar y disernir como si fueran eruditos de la Historieta.
    Sienten que son los unicos con derecho hacia ella, que nadie los puede criticar, que nadie les puede decir nada, porque son omnipresentes, omnipotentes, y obsecuentes y tiranos en su pequeño mundo de superheroes.
    Que eligieron el dia de la Historieta porque a ellos se les ocurrio y todo el mundo tiene que ir detrás de ellos.....no vaya a ser cosa que el dia de la Historieta ya existe pero ellos le quisieron poner otro dia porque se les canto (el culo)....o el dia que mataron a Oesterheld....
    Nosotros no lo hacemos, nosotros somos libre pensadores, nosotros no somos chupamedias de Alejandra, ni de Fix , ni de Dao ni de nadie que escriba en un pauperrimo blog o participe en algunos fanzines de tercera categoria....
    A nosotros nadie nos dice los que debemos pensar ni nadie nos va a hacer desaparecer, como quieren algunos.
    Nosotros seguiremos resistiendo a la mediocridad progresista, mediatica, historitistica Argentina representada por 20 impresentables, con infulas de seres intelectualoides superiores; que no son nada más y nada menos que nadie y nunca lo serán por más que se crean superiores.
    Nosotros seguiremos resisitiendo frente a todos y frente a todo, porque esa es lo que debemos hacer cuando ciertos grupillos de mediocres autoritarios quieren perjudicarnos o hacernos desaparecer (conducta digna de tiranos militares)
    Nosotros somo más que ustedes, somos los que estamos en las sombras, esperando el momento para reir cuando caigan los mediocres retractores..
    Nosotros somos ,mucho más que 100 mensajes, cientos de anonimos pensadores !

    ResponderBorrar
  100. Bien, objetivo cumplido. Cerramos en el 100, con una brillante diatriba del anónimo (o uno de ellos, vaya a saber).
    No me debe nada, Fix. O que se yo... cuando pueda traigáme alguna pavadita de regalo... la andanzas nro. 1, una cosita así...
    Muchas gracias a todos, la he pasado muy bien, en tan gratas compañías.

    ResponderBorrar