SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, julio 08, 2009

LA TRANSFORMACION DE DON NICOLA (2): EL ESLABON PERDIDO

Hace casi tres años, especulaba en un post (ver) acerca del ejemplar de Grandes Aventuras de Don Nicola en que el gringo abandonaba definitivamente el conventillo. Mi cálculo iba entre los nros. 130 y 139. Efectivamente, puedo confirmar ahora que se trata del 137, “Juguemos al Prode”, de junio de 1972.

Acabo de conseguirlo, junto a algunos anteriores. Sin duda, la idea del cambio de fortuna de Don Nicola se fue elaborando con anticipación, como lo señalaba en el post referenciado. Así, en el Nº 133, “Un clarividente en el casino”, el tano y el maestro se forran de guita suficiente como para cambiar los aires del Riachuelo por otros. Pero no lo hacen todavía. En el Nº 135, “James Nicola Bond, agente 007”, gran parte de la acción transcurre en el conventillo, aunque curiosamente con Esculapio ausente. Ambos títulos tienen guiones sólidos, y en cuanto al dibujo, si bien se halla lejos del Torino de las mejores épocas, ha sido -al menos- bocetado por él con algún grado de detalle.
En cambio, en “Juguemos al Prode” sus rasgos se pierden casi por completo. Es muy fácil distinguir cuando Mazza se ocupa de Don Nicola, y no es el caso. Respecto a la historieta pareciera más bien que Torino plantó unos cuantos cuadros, con trazos sumamente elementales, y un mediocre dibujante (proveniente de EDQ, pareciera) completó la tarea.
Sigo sosteniendo que Torino se resistía a contar el final del conventillo.
El recurso argumental que se utiliza es ingenioso y no me cabe duda que partió de don Héctor, aunque se negara a dibujarlo. Don Nicola, viendo que los inquilinos no le pagan porque gastan todo lo que tienen jugando al Prode, inventa un sorteo casero. Con cada recibo de alquiler otorga la chance para una combinación entre quiniela y polla del fútbol. Surte efecto, pero las apuestas son coincidentes y resultan triunfadoras. De modo que lo recaudado es ínfimo comparado con lo que se debe abonar en premios. El Maestro Esculapio propone entonces entregar en pago el conventillo y mudarse a un hotel. Recién cuando se instalan allí con el gringo, revela que había trasladado la combinación ganadora a una apuesta oficial, por lo que ahora se convirtieron en millonarios y pueden llevar una vida acorde a su nuevo estado.
Como en el Nº 139, que grafiqué en el post anterior, el ángel bueno y el ángel malo de Don Nicola deliberan sobre el cambio de hábitos, triunfando el último
(ver_1) (ver_2).

Pero la estocada definitiva a ese maravilloso mundo pintoresquista, vinculado a la inmigración, que Torino había recreado desde el delirio, haciendo coincidir allí elementos del sainete y el grotesco con la ciencia-ficción, está en los últimos cuadros de la historieta. El tano quiere sacarle una foto al conventillo para colgarla en el hotel y no extrañarlo tanto. Pero cuando llega se encuentra que fue demolido por una empresa constructora, a la que los antiguos inquilinos lo habían vendido.

Hay un último intento de Torino por salvar las raíces del personaje. Don Nicola le pide al dueño del conventillo de enfrente que le reserve una piecita para pasar los fines de semana.

Pero es inútil. La gran historieta nacida un 1º de julio de 1937 (acaban de cumplirse 72 años), en las páginas de Aquí Está!, había llegado a su fin.

13 comentarios:

  1. Ésos dibujos son de Mazza, no tengo dudas.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por que te empecinás en hacerte el conocedor de trazos si después tenés que desdecirte como en el asunto de Govio.

    ResponderEliminar
  3. Eso es de Mazza, lo de Govio ya te lo expliqué por e-mail.

    ResponderEliminar
  4. Qué me explicaste por mail??? Que yo tenía razón, me explicaste!!! No seas cabeza dura, Atilio. La tapa es de Mazza. Lo demás son esbozos apuradísimos de Torino, e interpretados por un manco de las dos manos que solía hacer las historietas que siguieron. Te puedo conceder que en uno, dos cuadritos, Mazza haya ayudado un poco. Tengo junadísimo el estilo de Torino en esa época, el de Mazza y el del manco de las dos manos. Si querés, veníte un día a casa y te lo explico desplegando las revistas.

    ResponderEliminar
  5. Sí, te reitero que pensaba que ese rostro de Piratón era de Mazzone, no conocía a Govio. Cuando me hice de info a través de Bustos, te dí la razón y confirmaste que Bustos era J. Smith y también autor de la historieta de Piratón, bajo sugerencia de Govio.
    La tapa es de Mazza y los interiores, para mí también son de él.

    ResponderEliminar
  6. Para mi que la tapa es de Sergio Mazza.
    y los interiores de Calvin Klein.

    ResponderEliminar
  7. No querido, la tapa es de Oski y los interiores de George McManus.

    ResponderEliminar
  8. Muy pop, puede ser de Warhol.

    ResponderEliminar
  9. Ah, que chistosos que están todos!
    En este post, la referencia al dibujo era absolutamente lateral. Lo importante es el final del conventillo.
    Sigan jodiendo, y no los publico un carajo.

    ResponderEliminar
  10. Miguel: me encanta Don Nicola! Como se extrañas tantas historietas que había cuando uno pasaba por el kiosco.
    Te escribo porque he visto que aquí se han planteado y resuelto muchas cuestiones. En este momento se ha dado una situación incómoda dentro de los fans de Hijitus, que somos pocos, pero hacemos bastante ruido!
    Te informo que tenemos en nuestras filas algún figureti de Capital Federal, que quiere capitalizar todo el trabajo que durante años y años hemos hecho los fans, y coleccionistas de la obra de Don Manuel, autopromocionándose permanentemente, y erigiéndose ahora como el gran coleccionista de Hijitus que nos va a representar en un reportaje televisivo.
    Con el apoyo de algunos amigos ha soslayado el arduo trabajo que durante más de 20 años venimos haciendo muchos que de los que hemos trabajado arduamente por el regreso de Hijitus en dvd. Pero no dejaremos que se dejen de lado importantes trayectorias, y a los coleccionistas de peso de GF.
    Por ahora hago este comentario sin mucho detalle, en este sitio que seguro él visita, para avisarle públicamente que si estas conductas (falta de generosidad, mezquindades, falta de apertura y renunciamiento, humildad ante quienes durante años hemos trabajado por Hijitus), se siguen presentando las denunciaremos con Nombre y Apellido porque de ninguna manera dejaremos los fans de la obra de Don Manuel que se desestime el importante trabajo que han realizado en pos del resguardo del material de, coleccionistas y figuras de peso como Daniel Arangio, Rafael Bitrán, Rodó, Claudio Celada, Cristian, Germán Sack, Toni Torres, Farfán, Cristian Aguirre, Ramiro, Marcelo D´angelo, Atilio, Roberto y tantos otros amigos que por mas de una década hemos propiciado y trabajado por el regreso del Hijitus. Te agradezco la libertad de expresión. Gustavo Galván.

    ResponderEliminar
  11. Y estas cosas siempre pasan, Gustavo. Te cuento una: hace poco entregué un extenso artículo sobre Quinterno, Torino y Mazzone para un libro que se va a editar, si todo va bien, el año que viene. En la bibliografía mencionaba un trabajo de recopilación que calificaba como de consulta imprescindible. El amigo editor me informó que sus autores habían usufructuado la investigación de años de muchas personas. Vulgo: habían afanado a diestra y siniestra. Mi reacción fue pedirle que dejara la mención bibliográfica, ya que resultaba insoslayable, pero que eliminara la calificación "de consulta imprescindible". Con esto te quiero decir que, a la larga, los choreos, la apropiación de créditos ajenos, el afán de figurar, todas esa mezquindades, terminan saliendo a la luz. Y de ninguna manera significa abrir juicio sobre la situación puntual que planteás, ya que ignoro de qué se trata.

    ResponderEliminar
  12. Tenés razón Miguel, estas cosas ocurren. Y molestan que la gente sea así. Hay quienes buscan hacerse famosos, conseguir trabajo, etc. Pero soslayar con el apoyo de par de amigos, el esfuerzo de años y las colecciones de muchísimas personas no es el camino. Hasta ahora no he hecho nombres, porque considero que siempre hay tiempo de reflexionar y tomar el camino correcto. Si veo que todo sigue así, pronto dire de quién se trata y explicaré detalladamente la situación, porque hay que ir desenmascando a las personas que tienen actitudes tan mezquinas. Gracias de nuevo. Gustavo.

    ResponderEliminar
  13. ¡ultimo momento!
    papitus.com.ar regresa en 2011

    ResponderEliminar