SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, julio 14, 2009

POR QUE NO ME GUSTA HIJITUS

En la historieta argentina hay un trabajo que -como tantos otros- está pendiente y es el de una cronología comparada con la mundial. Hago un pequeño aporte: en 1968, mientras acá Ferré lanzaba en Antifaz las Aventuras de Hijitus -un año después tendría revista propia-, en Francia, en el Journal Tintin, aparecía Olivier Rameau, de Greg y Dany, maravillosa serie que estoy revisando, y que a principios de los '70 me impactara desde las pocas páginas que publicó Patoruzito Escolar.
Pavada de diferencia.
También podríamos analizar las líneas ascendentes y descendentes. Cuales son las heredades, en que medida se progresa o se vuelve atrás.
Para fines de los ’60 la publicación de revistas de historietas cómicas en la Argentina comenzaba a transitar su decadencia. El mercado de las apaisadas, dominio hasta entonces de Quinterno, Mazzone y Torino, había proliferado en innumerables títulos, algunos de los cuales estaban cayendo. Uno de los últimos éxitos sería de EDQ, con Locuras de Isidoro, también en el ’68.
Las tres grandes editoriales habían ya producido, desde una década antes, hitos notables como Andanzas de Patoruzú, Correrías de Patoruzito, Barra de Pascualín, Conventillo de Don Nicola, Nicolita y su Pandilla, Capicúa, Piantadino, Afanancio, etc. Tardíamente, en el ’66, se sumaba Lúpin, que sin tener la tirada de las anteriores, supo hacerse un lugarcito en el mercado.
Pavada de diferencia.
En este contexto aparece García Ferré con Antifaz, que no era en rigor ni apaisada (tabloide pequeño) ni estaba dedicada totalmente a la historieta cómica. Mientras la aventura principal en los primeros números de la publicación era la del inspector Antifaz con su ayudante Zanzíbar, dirigida a una franja juvenil, se observaba también una interesante apuesta a la historieta seria. Pero pronto la línea editorial viraría hacia lo cómico y apuntando decididamente hacia un público infantil. Con sólo observar como desaparece de las portadas Antifaz y se lo reemplaza por Hijitus y el Topo Gigio, se comprobará lo que afirmo.
Ese giro de la revista ofendió a mis 11 años de entonces y la dejé de comprar no bien terminó de aparecer allí Lucky Luke, que a esa altura era lo único que me interesaba.
Pocos números más duró Antifaz, sin embargo. Ferré debe haberse dado cuenta rápidamente que si quería extenderse al mercado de la historieta, debía ser fiel al público que ya tenía. Es decir, los pibes chiquitos. Así, habiendo intentado sin éxito, para ganarlos, cambiar el perfil de la publicación, decide darle fin y arrancar de nuevo, sin originalidades, como la de convertir la personalidad del tío de Anteojito. “Vayamos a lo seguro: Hijitus”- habrá pensado. Y en formato apaisado, y con la gráfica de tapa que estaba imponiendo Quinterno (dos franjas blancas de títulos y dibujo central), que joder. Y ahí nomás, sobre el pucho (este que...!), las Desventuras de Larguirucho.
Si con Antifaz, a los 11 años, llegué a comprar una treintena de números, con Hijitus y Larguirucho, un año después, no pasé del primero. Y ya andaría por los centenares de Patoruzú, Patoruzito, Don Nicola y otras. Y seguí comprándolas un año más, al menos.
Pavada de diferencia.
Con esto quiero decir, que hasta los trece, en que regalé toda mi colección de revistas a un vecino por sentirme definitivamente adulto, no dejé para nada de consumir historietas. Pero sí prontamente me desinteresé de Hijitus.
Una de las razones tiene que ver con lo que ya expuse. Se trataba de una historieta para un público decididamente infantil (no más de ocho o nueve años de aquella época, calculo), lo que no ocurría con todas las demás, que admitían -lo siguen haciendo- hasta la lectura de los adultos.
Pero si bien la mayoría de las historietas cómicas argentinas conservaron siempre la virtuosa cualidad de dirigirse a un amplio espectro de edades, también hubo exponentes, antes de Ferré, exclusivamente infantiles. Usemos como ejemplo El Gnomo Pimentón, de Blotta padre. Allí se toma como base el mundo de los cuentos, para recrearlos en elaboradas fábulas, con una exquisita creatividad en el dibujo (ver).
Pavada de diferencia.
Siempre me jacté por mi temprano buen gusto por la historieta. Lo he corroborado permanentemente, de adulto, cuando he vuelto a encontrarme con aquello que me gustaba en la infancia. Admiré a los grandes de la BeDé, sin saber quienes eran, al igual que Pratt, cuyo Ann y Dann descubrí en Billiken. Las épocas de Patoruzú o Patoruzito que me apasionaban, se correspondían con los grandes momentos de la editorial. Poco y nada conocía del mundo real en que se basaba Don Nicola, y sin embargo me fascinaba. Lo mismo con Mazzone, Lino Palacios, Oswal y tantos otros.
De modo que casi todo lo que me pregnó de chico en la historieta fue corroborado por mi juicio adulto, y por la opinión mayoritaria sobre esas creaciones.
Puedo decir lo mismo de lo que no me gustaba. Acabo de comprobarlo con Hijitus.
A raíz de los acontecimientos que los que frecuentan este espacio conocen, no diré que he hecho una maestría en Ferré recorriendo blogs trulalenses, pero le pasa raspando. Puedo opinar entonces con alguna autoridad. Observo que en ellos parece haber modas. Uno se larga con Pi-Pío, por ejemplo, y ahí salen todos los demás a postear lo mismo (ojo, en este caso me alegro que así sea). Ahora, la cosa pasa por Las Aventuras de Hijitus. Habría que reprocharles que en vez de postear las páginas de a una, no compriman en rar y las suban a un hosting. Pero pareciera que se matan por publicar cualquier imagen en altísima definición, junto con slides, animaciones, etc., lo que hace que haya que esperar varios minutos a que terminen de abrir los blogs, ya que con tanto chiche se tornan pesadísimos. Aunque en fin... están divulgando aquello que admiran. O quizá no, vaya uno a saber.
Volviendo al tema: tanto ver a Hijitus aquí y allá, me tentó la posibilidad de poner en crisis mi opinión infantil.
No es que no hubiera tenido en mis manos antes ejemplares que prontamente vendí, con tan siquiera una ojeada. Pero ahora me tomé el trabajo de bajar una por una las ochenta y pico de páginas que posteó Ardouin de la primera aventura “Piedras de la luna” o “Sucedió en Vodkalavia” (VER), para después comprimirlas en rar y leerlas cómodamente en el CDisplay.
Juro que no recordaba ni un cuadrito, con lo que compruebo que mi memoria solo es eficaz con las cosas que me impresionaron bien. Tuve que vencer el aburrimiento para llegar hasta el final. Y sacrificar el gusto por las imágenes elaboradas.
Porque esta historieta (y para muestra basta un botón), adolece de dos defectos graves. Uno: el esquematismo argumental. Dos: el esquematismo en el dibujo.
En la caracterología de Hijitus, Ferré reitera constantes que provienen de su única creación integral, Pi-Pío. El niñito que vive en un caño es reconocido como autoridad moral en Trulalá, al igual que el pollito linyera se convierte en sheriff de un pueblo de Far-West. La novedad es el poder que otorga el sombreritus. Pero a diferencia su memorable cuna (Hijitus, se sabe, nace como personaje en Pi-Pío), no se observan las audacias surrealistas -en guión y dibujos- del Ferré joven. Además, el villano de rigor, el profesor Neurus, está lejos de la maldad genética de Paco-Pum. Antes que temible, resulta ridículo. A eso debe sumársele (restársele, en realidad) que sus dos principales secuaces, Pucho y Larguirucho, pueden llegar, en ocasiones, a tirar para el lado del bien.
Este esquematismo estructural podía ser eficaz para las diez páginas (en color) que duraba la historieta en Antifaz. No para las casi ochenta (en ByN) de la revista propia.
Así, la pobreza de caracteres intenta compensarse con un vértigo de acontecimientos símil dibujos animados, que no necesariamente se traduce en limpieza y progreso de la acción. Intentaré reseñarlos:
1) Caja con piedras lunares cae en el mar de Trulalá. Científicos -que hablan como yankees- buscan recuperarla. Se entrevistan con el comisario, que los deriva a Hijitus, que promete ayudarlos.
2) Neurus se entera. Fabrica una caja falsa, la arroja al agua y finge pescarla delante de Hijitus. Para entregársela, le saca a cambio el sombreritus.
3) Hijitus comprueba que no es la caja que buscaba. En tanto, en “Vodkalavia, ciudad limítrofe con Trulalá”, buscan también apoderarse de la caja de sus “rivales”. Al nombre de la ciudad (se trataría de un país, en rigor) se suma un acento ruso, que ubica definitivamente los roles de “buenos y malos” (o sea que a pesar de dirigirse a tiernos infantes, el argumento no ahorra alusiones a la Guerra Fría, tomando abiertamente partido).
4) Neurus se larga al mar en un yate y utiliza el radar del sombreritus para localizar la caja. Un submarino vodkalaviense lo detecta. Un “fanático” de ese país sale a rescatarla. Se topa con la lancha de Hijitus y Pichichus, a los que adormece con un gas, para que no les ganen de mano. Llega al yate de Neurus. También duerme a éste y a Pucho, los arroja al agua, y vuelve al submarino con el sombreritus.
5) Neurus y Pucho despiertan y logran abordar el submarino, antes de que éste se sumerja. Los toman prisioneros los vodkalavienses. Por su parte, Hijitus llega al yate de Neurus, deduce que éste estuvo allí y encuentra el aerosol adormecedor, que lleva la leyenda “Made in Vodkalavia” (no debería estar en ruso?). Comprueba en el fondo del mar que la caja no está en el lugar que le indicaron los científicos (¿?) y sólo encuentra su huella y la del sombreritus (¿?). Decide enfilar proa hacia Vodkalavia en busca de ambas cosas.
6) El fanático vodkalaviense responde a las exigencias de libertad de Neurus, tirándolo junto a Pucho a los tiburones. Es rescatado por Hijitus. Neurus, aprovechando un descuido de éste, intenta arrojarlo al mar, pero Pichichus lo impide. Neurus finge arrepentimiento y cuenta lo que sabe, y que el lector ya sabía, y que Hijitus intuía. Lo que provoca que todos enfilen hacia Vodkalavia, cosa que ya había pasado en la secuencia anterior...
Uf... recién voy por una treintena de páginas y ya me cansé.
La imparable sucesión de enrevesadas vicisitudes argumentales (muchas veces incoherentes y/o repetitivas) sigue a este ritmo hasta el final. Todo revela el propósito que los chicos no se aburran, y para eso se introducen una o dos circunstancias nuevas por página, sin que se traduzca necesariamente en progresión de la línea de acción. No hay lugar para el suspense, la tensión dramática, la complejidad narrativa (...sí, en cambio, para filtrar ideología). Ni siquiera los gags son efectivos. No resulta extraño, entonces, que cuando un pibe como yo terminaba de leer la historieta ni se acordara de que trataba.
El dibujo no es malo. Es sumamente lineal y mediocre. Hecho por un correcto dibujante que se ganaba su salario con lo indispensable, sin intentar la más mínima creatividad. Para esa misma época -repito- a Dany también le pagaban un salario por su trabajo en el Journal Tintin. Pero más modestamente: para esa misma época, Andanzas y Correrías todavía seguían brindando guiones elaboradísimos como “Pregunta por un millón” o “El fabricante de diablos”. Y en las huestes de dibujantes de Quinterno aún permanecían talentos como Héctor Urtiaga. Ni hablar de Torino o Mazzone, que continuaban dibujando a Don Nicola y a Capicúa.
Por todo esto, resulta difícil que yo me entienda con los fanáticos de Ferré. Dejando de lado las burlas, ironías y maldades que les he dedicado, ellos hablan de recuerdos, y yo de historieta.
Me parece bien que reivindiquen el “barrio de la infancia”, como solía leerse en el difunto blog de Wilson. Y hasta que rescaten las enseñanzas de Ferré -peligrosas, a mi criterio, por lo que acabo de exponer-, como se hacía en el ahora encriptado blog de Jorgitus, que analizaba a Hijitus cuadritus por cuadritus.
Pero la historieta de calidad es otra cosa. La asociación de ésta con el Ferré creador no pasa de Pi-Pío. Y como editor, se puede nombrar a Sónoman, La Familia Panconara, Coco y Cilindrina, la primerísima etapa de Antifaz. Respecto a lo extranjero: Spirou, Tintin... paremos de contar.
Aunque debo puntualizar otro detalle.
Hace poco, Sergio Maganás, comentaba que había solo dos personas en la web que se ocupen de la obra de Quinterno en la actualidad: él y yo. El más desde lo informativo, y yo más desde lo analítico.
No creo que la obra de Quinterno, riquísima como es, en su faz creativa y editorial, admita demasiadas variantes.
En cambio, sobre García Ferré, deben existir una treintena de blogs. Y ahora, se termina de sumar la página de Fabián Apólito (muy completa, por lo que pude observar). Es curioso que todos se dediquen a lo mismo: postear sus colecciones y seguirse los pasos. Salvo la excepción del privatizado Hijituslogía, que acabo de señalar, no hay lugar para el análisis.
Si quisiera chicanear, diría que no se pueden analizar demasiado historietas hechas para pibes de ocho años (salvo que uno sea Jorgitus, dió-me-libre-y-me-guarde!). Pero sospecho que más allá de la legítima intención de difundir la obra de Ferré, que apunté al principio, y de rescatar los recuerdos, que no está mal, hay algo de exhibición infantil en que todos quieran mostrar lo que atesoran. Y también, junto con eso, pareciera subyacer la competencia por quien la tiene más grande (la colección, o el blog, o el sitio web). Y por quien le lleva la manzana al maestro (Ferré, en el caso).
De lo contrario, si todo fuera tan armónico como suelen pintarlo, resulta incomprensible que inmediatamente después de darse por concluidas peleas espectaculares y habiéndose cerrado dos blogs conflictivos y llamado a silencio el “grampanudo” que esto escribe, surjan nuevos focos de conflicto.
En este blog, que parece haberse convertido en receptáculo de las internas trulaleras, acaba de dejar dos comentarios Gustavo Galván, donde menciona un misterioso personaje que intentaría usufructuar los créditos y el trabajo de muchos coleccionistas. No creo que se refiera a Ardouin. Descarto que las últimas boutades de Sergio Orellana, que a esta altura no pueden causar otra cosa que risas, hayan logrado captar adeptos en contra del artesano. Y no imagino a Jorgitus o Wilson operando desde las sombras en este momento. Pero bajo otras circunstancias y protagonistas, la historia parecería repetirse. Se trata de lo que vengo hablando: la lucha por la representación de Ferré en la web y en otros espacios.
Reitero que no me involucraré en internas de los ferretianos. Si lo hice anteriormente fue al solo título de defender una causa propia, y porque me era insoslayable exponer los antecedentes.
Y la mención que hago ahora es a los efectos de marcar los terrenos en que cada uno se mueve. A mí, no me sacan del de la historieta.
Pavada de diferencia.

93 comentarios:

  1. INVESTIGACION EXCLUSIVA: FALSIFICACION de PRODUCTOS de GARCIA FERRE parasu inescrupulosa venta:

    http://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2009/07/investigacion-exclusiva-falsificacion.html

    Volvió el MENSAJERO (CHAT) para ver sus reacciones.. FU, FU y CHUCU CHUCU CHUCU

    ResponderEliminar
  2. Miguel: con mucha alegría he visto en tus opiniones, que has pasado de un tono muy crítico en tus primeros comentarios, a este Miguel con una visión más abarcativa, que si bien no gusta de Hijitus, está rescatando cada vez más cosas de la obra de Don Manuel.

    ¡Si seguís leyendo material de GF, y con lo que nos enriquece la mirada el inexorable paso del tiempo, vas a terminar siendo mas fans que nosotros!

    Te diré que soy profundamente amante de la historieta Nacional que he disfrutado en mi niñez. Me gusta la obra de Quinterno, Torino,Dol y Guerrero, y García Ferré. También me gustaban en menor medida Afanacio, Capicúa, Piantadino y Piturro. Cuanta nostalgia por todo ese material en los kioscos. Snif...
    Leer las revistas Antifaz era como comerse un caramelo!

    Creo que la calidad argumental de la historieta de Don Manuel era buena (quizás no en los últimos números), porque la historieta llegaba al corazón de los niños de la edad para la cual estaba orientada. Era una historieta pensada para un público infantil y eso explica que hayan proliferado tantas páginas de homenaje a Hijitus, de personas que de niños disfrutaban de ese material.

    ¡Sin duda cuando un autor consigue ese cariño de su público es porque ha llegado a su corazón!

    Respecto a los problemas internos entre los fans, creo que son problemas de crecimento. Al ser más numeroso, hay distintas miradas, puntos de vista, y distintos intereses. Hay quienes se han acercado con cariño por la obra, y también puede haber oportunistas que pueden pensar que a través de su participación pueden proyectarse a otros ámbitos.
    Pasa en todos los órdenes de una comunidad que crece.
    Cuando comenzamos con la idea de revalorizar la obra de Don Manuel, hace más de 15 años, la cantidad de gente se podía contar con los dedos de una mano.
    Hoy hay más de 200 personas que hacen su aporte para recuperar el material de Don Manuel para las próximas generaciones.
    Bienvenido sea el exponencial crecimiento que hemos tenido los últimos años!


    Hoy todos los argentinos deberíamos ponernos la camiseta de la obra de Don Manuel García Ferré, así también como la de Quinterno, Torino, Guerrero, Quirino Cristiani, Quino, Federico Valle y tantos otros.
    Ellos son nuestros pioneros. Los pioneros de la Historieta y el Cine de animación nacional.

    ResponderEliminar
  3. Continúo el mensaje que no entraba completo:



    Hay que aprender la lección:

    Como vos citaste, en Argentina tuvimos a un grande, el Maestro Quirino Cristiani, autor del primer largometraje animado mundial (El Apóstol) en año 1917, veinte años antes que Walt Disney hiciera Blancanieves, su primer largo.
    Y logró otro RECORD histórico, hizo el primer largo sonoro mundial llamado Peludópolis, en 1931.
    Además de gran cantidad de cortos animados.
    Excepto el Mono relojero, todo pereció bajo las llamas, el desinterés de los gobiernos en preservarlo y de los medios de comunicación en rescatar la figura de Quirino, que fue reconocido por Bendazzi, historiador italiano.

    Podría haber pasado lo mismo con los episodios filmados en blanco y negro de Hijitus, que también constituyen parte del Patrimonio cultural de nuestro país, dado que fueron los PRIMEROS DIBUJOS ANIMADOS ARGENTINOS PARA TELEVISIÓN.
    Gracias al aporte de muchas personas que pidieron en cadena a las editoriales, hemos conseguido que ya 10 de esos primeros episodios filmados en blanco y negro se preserven en dvd, para las generaciones futuras. Y si Leader nos escucha conseguiremos un Tercer Pack de Hijitus que preserve el resto del material fílmico faltante para completar toda la serie animada

    Mérito de Hijitus: el principal fué haber podido TRASCENDER el formato de papel de la historieta y llegar a ser un éxito en muchos países del mundo, en Televisión y en Cine.
    Compitió con éxito ganándole en la década del 60 en nuestro país a los grandes tanques norteamericanos de Disney y Hanna Barbera.
    Mucha gente aún hoy lo recuerda con cariño, lo sigue buscando y atesorando las famosas Aventuras del héroe de Trulalá; y eso es llegar al ALMA DEL PUEBLO.
    Considero que la historieta no cumple su fin si es elitista y la leen 2 personas. Porque no llega a la gente.

    Como te decía antes, La historieta Hijitus llegó al corazón de su pueblo. Que mas le podemos pedir!!

    Saludos. Gustavo Galván.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Gustavo: Lo que creo bueno y malo de Ferré, lo vengo diciendo desde hace tiempo. La diferencia es que no siempre lo hago con el tono mesurado que utilizo acá. No necesitás, por otra parte, contarme quien sos. Recuerdo muy bien tus búsquedas en España (a las que traté de contribuír) de los CD de Hijitus, aparecidos en Ser Padres Hoy, cuando todavía estaba muy lejos la posibilidad de reedición en la Argentina. O sea que no dudo que sos ferretiano de la primera hora (y por eso entiendo que te jodan los oportunistas, tenés autoridad para señalarlos). También se de tu amor por otro tipo de historieta. Gracias a vos pude obtener material muy interesante. Pero a diferencia tuya -y de otros ferretianos- mi interés está volcado EXCLUSIVAMENTE a la historieta como lenguaje. El dibujo animado en general me llegó bastante tarde en la vida y nunca me interesó, ni lejanamente, como los cuadritos. Por eso aclaro: cuando hablo de Hijitus, hablo sólo de sus historietas. El valor de los cortos animados no puedo juzgarlo, ya que ni los conozco, ni me interesan, como no me interesan otras expresiones de ese género, salvo a título de curiosidad histórica, como lo de Cristiani. Otro punto que quiero aclarar... No creo que te quepan las generales de la ley de los comportamientos de coleccionistas que describo. Tanto por lo antes apuntado, como por el elemental hecho de que ni siquiera tenés un blog. Lo que no significa que no hayas contribuído a la difusión de la obra de García Ferré, ya que según tengo entendido, el grupo de Hijitus que más tiempo duró y que tuvo mayor cantidad de miembros, fue el que vos moderaste. Conozco también a otros coleccionistas como vos, que has nombrado. Se caracterizan, justamente, por el bajo perfil. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola, perinola, barcarola, cacerola! Por lo que veo, se ha comenzado a instalar (al menos en este post)un interesante ida y vuelta de opiniones sobre la obra de Don Manuel García Ferré, haciendo hincapié en Las Aventuras de Hijitus.
    Y lo bueno es encontrarme con los comentarios de Gustavo Galván y Sergio Maganás, porque aportan desde distintos puntos de vista...
    El asunto "Hijituslogía blog privado" es por poco tiempo. Digamos que es un descanso para poder tener más tiempo libre y comprobar el camino que transitan varios blogs colegas.
    Yo no tengo ningún tipo de dudas respecto a la afirmación que hace Miguel Dao en este post y en otros tantos: "Las Aventuras de Hijitus" fueron pensadas para un público infantil"... De hecho tanto mi hermano mayor como yo las leímos en aquella década del 70 con mentalidad y edad de niños y algunos años más tarde mi hermano menor Marcelo hizo lo mismo pero en la década del 80.
    Revistas infantiles hechas por "mentes adultas"... Y es ahí donde aparecen una infinidad de cuestiones dignas de tener en cuenta. Una de las últimas que recordé al redescubrir un capítulo de televisión titulado "LUDOVICO", es una trilogía de conceptos que son ajenos a la mente de un niño de ocho años: (pago de tributos - mercado paralelo - inflación)... ¡¡Y guarda con Ludovico si te hacés el boludo con estos temas!!

    ¿Y qué me decís de "La Teoría de la esponja"? Simple y contundente: "Neurus se la plantea a Pucho en el capítulo RAIMUNDO, EL TERRIBLE. La teoría de la esponja consiste en exprimir a la gente mientras tengan "algo" y luego se busca una esponja nueva"... Estas palabras salen de la boca del "Profe", cuando descubre que RAIMUNDO y toda su maldad, pueden serle mucho más útiles que los servicios de su ayudante fiel y corto de ideas...

    ¿Y de Granampa? ¿Tienen idea la cantidad de situaciones que aparecen en Las Aventuras de Hijitus relacionadas con éste oscuro personaje? Todas muy lejos del entendimiento de una mente infantil de aquellos años 70...

    En fin... Yo no sé cual es el "objetivo" de varios blogs trulalaleros. Quizás haya mucho de cierto en las palabras de Miguel, porque es más que notorio el deseo de mostrar colecciones y no mover un solo dedo para mostrar algo más...

    ¿La Nº1 de Hijitus posteada en uno de éstos blogs? Un gesto altruista. ¡Pero ojo que no fue algo tan loable, eh! Es bueno conocer la opinión de Don Manuel García Ferré y sus descendientes respecto de estas actitudes. Por lo pronto puedo decir que el día lunes 8 de diciembre de 2008, al explicarle personalmente a Don Manuel en qué consistía nuestro trabajo en Hijituslogía, nos dijo claramente que siguiéramos adelante... ¿Qué opinará respecto a esta actitud de postear completas esas revistas? ¿Dará el visto bueno para que particulares suban a Internet los 230 números de Las Aventuras de Hijitus? Nosotros lo averiguaremos...
    De todos modos, no podemos ni queremos influenciar sobre la "creatividad" de blogs colegas...
    En otro momento sigo comentando. Y espero que se sumen opiniones de otros sitios. Saludos para todos. Jorge desde Villa Gesell.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel: agradezco mucho tus conceptos y tus palabras.
    Como vos decís, desde hace muchos años trato de contribuir a la difusión de toda la obra de Don Manuel. Haciendo muestras, llevando niños huérfanos al cine a ver sus largometrajes, fomentando la inclusión de sus personajes en los espectáculos de la Comuna local, participando (cuando era estudiante) en grupos de amigos que fomentaban su obra, organizando campañas, proyectando sus cortos en la Fundación Educacional de mi ciudad, colaborando con los 2 sitios del amigo Germán Sack (webmaster de las páginas El GRAN NEURUS y PAPITUS), participando en el primer grupo Hijitus, moderando el grupo anterior, y ahora estoy colaborando con la campaña por el Tercer Pack para que se preserve también el material fílmico faltante.

    En cuanto a lo manifestado por Sergio, coincido en cuanto a que la historieta en papel quizás no es tan interesante para el público adulto como lo es una revista Patoruzito antigua, pero no debemos olvidar que las historietas Hijitus estaban orientadas a un público más infantil.
    Entiendo que no sea un material atractivo para quien las descubre de grande. Pero mis sobrinos de 9 y 7 años están fascinados leyendo esas historietas de los años 70 que forman parte de mi colección.
    El encanto tiene que ver con la edad del lector. A una persona adulta que lee El Eternauta de Oesterheld, ese grande que colaboró con Don Manuel, Hijitus le va a resultar aburrida. A un niño de 7 años Hijitus le gustará y difícilmente interprete y guste del Eternauta.

    Germán Sack tuvo que cerrar su sitio porque ahora trabaja turno mañana y tarde; y a la noche estudia en la Facultad para recibirse el año próximo como Diseñador Gráfico. Cuando vio que no podía actualizar el sitio por falta de tiempo, decidió cerrarlo temporariamente.

    El año que viene tiene pensado abrirlo y si puede hacerlo, sin duda lo ayudaré con todo lo que necesite.

    No he desarrollado un blog porque estoy dedicando todo mi escaso tiempo libre a trabajar en pos de un pedido masivo a Leader para que editen un tercer Pack con el material de Hijitus faltante.

    Ya conseguimos dos Packs y como dice el antiguo dicho: NO HAY DOS SIN TRES.

    Una vez que se concrete este anhelo tengo varios sueños, como por ejemplo trabajar en pos de un gran grupo que integre a todos los amantes del Cine de Animación Nacional, para tratar de conseguir que se editen en dvd los cortos animados de Burone Bruche, los cortos de Lupín, los cortos de Pipío y propiciar un largometraje de Hijitus.
    ......Y quién te dice que si a Sergio le parece posible quizás en el futuro hasta pudiéramos armar algo juntos, como pedirle a las editoriales un dvd de colección con el corto Upa en Apuros y un libro que compile las primeras Andanzas del Indio.

    Saludos.
    Gustavo Galván.

    ResponderEliminar
  8. Y agrego un dato importante: ¡Bah, importante para mi infantil mente trulalalera!: "Mientras una buena cantidad de fans ferretianos compraron una de las incoherencias más grandes de Las Aventuras de Hijitus, aquel capítulo en el que se quiere desenmascarar a Granampa usando al pobre Serrucho como carne de cañón, a mediados de 1980, es decir varios años después, en las infantiles últimas versiones de las aventuras de papel, podemos descubrir la peor cara de Granampa, la que no se ve en capítulo televisivo o historieta de los 70... En la agonía de Las Aventuras de Hijitus en papel, aparece un Granampa sumamente cobarde, atormentado por la presencia en Trulalá de "EL PADRONE", el capo de la mafia, mandándolo al frente al pobre Neurus y tratando de usar "al bueno de Hijitus" (que no siempre ha sido tan bueno) para vencer a un enemigo que sólo le deja las migas de Trulalá para desarrollar sus planes delictivos... (post 333 de Hijituslogía)...
    En fin, leyendo y escarbando, se pueden descubrir algunas "cositas" no tan inofensivas o infantiles en aquellas aventuras de papel... ¡Y en las de la tele!

    ResponderEliminar
  9. Ves, Jorge, que al final siempre estás de punta contra cualquier cosa que venga de Ardouin? Ahora el tema es que posteó una revista completa. Si vos hacés lo mismo. Cuál es la diferencia? Que la subís cuadrito por cuadrito? Que le pediste autorización a Ferré? Tanto yo como Sergio nos cansamos de subir escanneos de Patoruzú y Patoruzito, sin pedirle permiso a los herederos de Quinterno. En lo personal, me chupa un güevo lo que opinen, y si quieren iniciar cualquier acción judicial se la peleo a muerte. Ni Maganás no yo lucramos con eso. Al contrario: le cagamos el kiosquito a los que siguen vendiendo fotocopias. Yo lo hice un tiempo, prácticamente al costo, con la intención de difundirlas. Y cuando vi la posibilidad de subirlas a internet, abrí el juego para cualquiera que las quisiera. No entiendo, claro, a los boludos que escannean una Fierro que se puede conseguir en cualquier kiosco a seis mangos. Por eso, lo único que aclaro es que se trata de material no reeditado, y prácticamente inconseguible a menos que se pague mucha guita. El día que se vuelva a publicar como se merece, retiro todo.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a las metáforas que usás... cualquiera puede poner cualquier personaje ahí, en lugar de Granampa, o Pucho, o Neurus, o Hijitus. Dejáte de joder! Empezaste a llamar las cosas por su nombre acá, y me pareció bien. Ahora volvés a jugar a las escondidas, blog incluído?

    ResponderEliminar
  11. Y para finalizar... por qué no llaman a elecciones, muchachos? Votan el mejor blog, el coleccionista más importante, el que más peleó por la obra de Ferré, el más representativo... que se yo. Hacen campaña previa, se aseguran que los mecanismos de elección sean transparentes. Y se bancan el resultado por dos años, calladitos. No votaron por el color de los sombreritus? Y bueno, estas cuestiones son más importantes, no?

    ResponderEliminar
  12. Miguel: ¡Pero por supuesto que le consultamos a Don Manuel! Y no sólo a él sino a personas de su entorno.
    Jamás tuvimos objeción alguna en casi un año ni la tendremos, porque no hacemos más que rescatar curiosidades o enseñanzas que puedan aparecer en Las Aventuras de Hijitus. Cualquier coincidencia con la vida real, no es sólo una "coincidencia"... García Ferré se ha cansado de decir a lo largo de su vida, que toda su obra (en especial Las Aventuras de Hijitus) surgen de situaciones o personajes extraídos de la vida real.
    ¿Jugar a las escondidas? ¡Ni ahí, Miguel! Sólo un descanso de un par de semanas en Villa Gesell, con todo el derecho del mundo de ver y comentar sobre lo que se hace en distintos blogs de la red...
    ¿Las metáforas? ¿Cuál es el problema? El que las quiera considerar interesantes que así lo haga y al que le parezcan pelotudas no hay ningún problema...
    Desde cada blog cada cual hace lo que le parece. Y para tomarse un descanso, o hacer cambios, o apretar el botón "suprimir para siempre" no hay que pedir permiso.
    En cuanto a postear las revistas completas, es una idea que hace ya casi un año "la pensamos" con Omarcito de Fanas de García Ferré. Creo que él posteó tres o cuatro y en Hijituslogía la Nº 16 - la Nº30 y pará de contar (y por circunstancias especiales)... No está mal pedir una autorización en GFP.
    ¿Elecciones? ¡Ja! Buena idea...
    PD: Y desde ya, en una metáfora se puede "auto - incluir" el que quiera...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, por lo pronto, si quieren, pueden votar en la encuesta que acabo de lanzar...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Miguel: en lo que a mi respeta no me interesa figurar en nada, ni votar a nadie en particular.
    Te conté de mi pasión por el rescate de la Cultura Nacional y detallé mi trabajo en pos de la revalorización de la obra de Don Manuel porque vos lo mencionaste primero en un comentario que agradecí. Pero siempre he luchado con perfil bajo o desde el anonimato y así lo seguiré haciendo.
    Te cito por ejemplo que cuando ayudé a Germán en Papitus lo hice con el seudónimo Trucu, y cuando moderé 2 años el grupo firmaba los mensaje con el apodo Villaleoncia porque consideraba que el nombre del moderador no era lo que debía trascender sino que los nombres que debían figurar eran los de Don Manuel y los de todos los artistas que trabajaron con él.
    Sí me interesa que la cantidad de fans se cada día mayor, que prime la generosidad, y que se reconozca el valioso aporte que han hecho muchas personas desde hace muchos años trabajan por el regreso de Hijitus. Saludos. Gustavo Galván.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el Vito Nervio,Miguelo.Muy apreciado

    ResponderEliminar
  17. Respecto a si don Garcia Ferre estaria o no de acuerdo con que otros blog suban o no material inconseguible para simples lectores, dejare mi opinion:

    ME CHUPA LA PIJA lo que digan

    Lo unico que falta es que para tirarse un pedo hay que consultarlo a un tipo que a esta altura de su vida lo que mas le importa es no olvidarse de respirar.

    Al unico que se lo caga con la suba de este tipo de material es (oh, casualidad) a los coleccionistas enfermos que solo quieren ser ellos quienes posean estas revistas.

    Y Dao, gracias por dejarme revisar tu coleccion digital, te tildaran de viejo borracho puto y buscalio, pero al menos tenes no sos un egoista de mierda como algunos trulaleros sueltos.

    Chuky

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ya se hablo de lo lindo o no que te parecen las historietas de Garcia Ferre, ahora vamos a lo importante: el puterio.

    Lei los ultimos actos del señor Ortollano... se le cayo la careta al tuerto!
    Habria que hacer una rifa para comprarle un supositorio de cianuro y regalarselo el dia del amigo!!!

    Mira que uno le puede tener lastima a los enfermitos, pero cuando se quieren hacer los vivos le sacan a uno el enano espartano de adentro...

    ResponderEliminar
  19. Si las revistas de Garcia Ferré ya no se editan, cual es el problema en subirlas a la web?, Garcia Ferré deberia sentirse orgulloso y contento de que su obra se popularice, y lo mismo los que dicen querer difundir la obra de Garcia Ferre. Entonces quienes son los que se perjudican?, creo que los que venden en Mercado Libre a precios zarpadisimos pero que no tienen 2 dedos de frente como para pensar que el único que compraria a esos precios es un coleccionista, el cual lo va a comprar igual aunque lo pueda encontrar en Internet. Y para pinguino1971, leer hijitus te enseño a ser alcahuete?, no se queja Garcia Ferre o al menos no inicio ninguna accion legal que yo sepa y te quejas vos?, por un lado queres cuidar el negocio de Garcia Ferre y por otro lado te opones a la campaña que le daria unos mangos si felfort reedita los personajes en los jacks?. Si este es el resultado de leer o ver hijitus menos mal que ya no se editan y que alcanza con prohibir que vean Cronica TV.

    ResponderEliminar
  20. Chiche Gelblung15 julio, 2009 05:54

    Bueno, siguen discutiendo acá pero no me llaman. Yo quiero producir una serie de programas sobre este puterío. No sobre historieta (para eso lo llamo a Dao, pero el tema me resta rating) sino sobre el puterío.
    ¿Hijitus se la come porque su autor la come? Los fans de Hijitus ¿son enfermos mentales o idiotas sin remedio?
    Bueno, llamen a mi producción para arreglar los términos. Hay un mango, sí, pero lo más importante es posicionarse en TV como el fan que le rompió el tujes a todos sus competidores.

    ResponderEliminar
  21. Miguel:
    Ante todo respeto en su totalidad tu opinión sobre el personaje Hijitus y su autor, más aún estando tan bien argumentada.Vos conocés mi opinión con respecto a GF porque ya lo hablamos por mail hace algún tiempo.
    No soy fanático de GF pero sí siento una gran admiración hacia el.

    Toda este cambio de opiniones en blog "ajeno" con respecto a Hijitus y García Ferré confirma dos cosas:
    La primera es lo importante que sigue siendo García Ferré como creador de Hijitus,de muchos personajes más y también como empresario.Aunque su empresa no produzca la cantidad de cosas que si hacía en los 60s y 70s.Todo eso no se logra con suerte o con dinero como se dijo alguna vez aquí, sino con talento, ya sea artístico y o empresario.No voy a defender aquí a GF porque el es demasiado GRANDE en edad y talento como para defenderse solo.

    Lo segundo es:
    Que tu blog tiene cada vez mas "rating" podíamos decir.A veces es más importante a la hora de hablar sobre algo o alguien, que los comentarios no solo sean a favor de eso sino también críticos.Si solo hablan los fanáticos entre sí la cosa va en un solo sentido y pierde su encanto.

    Abrazo grande.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  22. Pingüino 1971: permítame decirle que si Felfot acepta reeditar las antiguas carameleras con los personajes de la serie animada, la editorial de García Ferré cobrará los derechos que le corresponden y se evitará la piratería.
    Entonces editar las carameleras sería algo positivo, porque Felfort antes de poder comercializarlas deberá conseguir los derechos para poder usar los personajes, que están registrados por GF.
    Y así, la productora podrá obtener recursos. Incluso generados esos recursos, si se lo pedimos a Don Manuel, este podría editar por ejemplo un buen libro de tapa dura (como el de Isidoro o el de Mafalda), donde se recopilen los primeros trabajos que hizo García Ferré y primeras las historietas de Hijitus que salieron en las revistas Antifaz, para que los niños de ésta y las futuras generaciones puedan conocerlas, ó un libro que recopile toda la historieta Pipío.

    Sergio: coincido con lo que decís. Esas historietas estaban orientadas a un público infantil, estimo entre 7 a 12 años. Y nadie tiene que enojarse porque lo digas, si es algo evidente. Como ejemplo te diré que quienes disfrutan de mi colección son mis 4 sobrinos y en unos años seguramente mi hijo. Siempre quise que ellos desde niños puedan nutrirse de la Cultura Nacional y en especial de la obra de GF.
    A mí, en la actualidad, mí me gusta leer otro tipo de historietas, como por ejemplo Martín Hel de Robin Wood.

    Saludos. Gustavo Galván.

    ResponderEliminar
  23. Perdón Miguel que me vaya un poco de tema, pero omití decir algo sobre lo cuál Sergio hizo referencia.

    Yo también he escuchado críticas muy fuertes sobre las 2 películas (Patoruzito 1 y Patoruzito 2), similares a las que en su momento escuché respecto a Manuelita y a Mil Intentos de García Ferré, por ejemplo.

    Mis 4 sobrinos fueron al cine a verlas y salieron encantados con ellas!!

    Pienso que las preguntas que debemos formularnos son:

    ¿No será que nuestros críticos de cine no recuerdan que esos largometrajes están orientados hacia los niños más pequeños?

    ¿No será que nosotros las vemos con nuestra mirada de adultos?

    ¿No será que nosotros nos hemos vuelto viejos, y hemos perdido esa mirada especial que solo tienen los niños?

    Saludos. Gustavo.

    ResponderEliminar
  24. Miguel,
    Hijitus es un producto derivado del dibujo animado, razón por la cual el grupo de dibujantes que lo toma, ya tiene al personaje y debe respetarlo. Simple en sus líneas, no coincido en tu opinión acerca de la pobreza en el dibujo que señalás. Hay dos etapas bien diferenciadas, el Hijitus de Antifaz y cuando gana su propio espacio el de la revista apaisada, apegado a la evolución del personaje, que sufre un rediseño para la propia serie televisiva.
    El Topo Gigio... cuando Antifaz cesa su publicación en el '69 (no vendía mal, pero Anteojito y el lanzamiento de Hijitus y Larguirucho llevaron a decidir por el producto más rentable comercialmente) la historieta que estaba a cargo de Falín Rodríguez pasa a Billiken, donde la dibujó el peruano Alex Salas.
    Tanto Hijitus como el Topo eran productos enganchados al éxito televisivo, cuando éste se apagó cesaron su publicación (aunque Hijitus en animación concluyó en el '73 y la revista continuó hasta el '79)

    Y sí, los guiones en ambas eran infantiles, eso no resiste análisis.

    ResponderEliminar
  25. Atencion, mirenlo antes de que lo borren:

    SE CONFESO SERGIO ORTOLLANO, INSULTO A JORGITUS Y AMENAZO A TODO TRULALA!!!

    http://www.haceconfesaraunamigo.com/?mId=30722831.3

    TODOS CON LAS MANOS EN EL CULO!!!

    ResponderEliminar
  26. Un par de cositas, y los dejo discutir tranquilos...
    Adrián: Apuesto decididamente a una mirada crítica sobre la historieta, como sobre cualquier otra disciplina. La permanencia y crecimiento del lenguaje -que supongo todos queremos- solo puede lograrse desde ahí. Y engancho ésto con la pérdida de la mirada infantil. Bienvenida sea. Somos nosotros, lo adultos, los que estamos discutiendo sobre Hijitus. Yo admiro a Quinterno, Torino, Mazzone, Battaglia, Ferro, etc., desde una mirada adulta, no sólo porque me gustaban de chicos. Cuando la mayoría de los ferretianos reivindica aquel gusto, hablan desde los recuerdos, no desde la historieta, como puntualizo en el post. Fuerte abrazo.
    Atilio: Hijitus es un personaje nacido en una historieta. Y si una vez convertido en dibujo animado se tomó su estructura básica de allí, para volver a la historieta, se cometió un error. Son lenguajes distintos, que funcionan con soportes distintos. El Correcaminos puede funcionar muy bien en la pantalla. En historieta es un embole, se necesita bastante más que un bicho escapando de un coyote para interesar al lector. La dinámica que da la animación no puede suplirse con acumulación de circunstancias argumentales. Y respecto al dibujo... Líneas simples eran las de Otto Soglow en El Reyecito, por ejemplo. En Hijitus no se trata de simpleza, sino de pobreza, de mediocridad.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo de 13:59: Ese sitio pide no se que versión de Flash que no pienso descargar. Explicá acá de que se trata y transcribílo.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos. Aunque este post se titula “por qué no me gusta Hijitus”, intentaré de la manera más breve posible, explicar “por qué me gusta” (sin querer contradecir a Miguel Dao en sus opiniones):
    Las Aventuras de Hijitus editadas en papel entre diciembre de 1969 y diciembre de 1980, fueron pensadas para llegar a cada rincón de Argentina e incluso a Uruguay, Paraguay, Chile y Perú (lo que se puede comprobar viendo el precio de venta de cada ejemplar impreso en la tapa según el país). La idea fue vencer las limitaciones que se presentaban a la hora de retransmitir los capítulos de televisión, ya que muchísimas ciudades y pueblos se encontraban fuera de las zonas de cobertura de Canal 13 y sus repetidoras...
    Por consiguiente, en aquella década del 70 muchos niños crecieron viendo los capítulos en la tele y otros tantos siguiendo las aventuras contadas en aquellas historietas, en las que hubo grandes ausentes (especialmente La Bruja Cachavacha y Larguirucho “que se mandó a mudar en la edición Nº17 para tener vuelo propio en sus desventuras”)...
    Siguiendo el objetivo de este post y dejando de lado mi opinión sobre otros temas que se están instalando a través de comentarios, trataré de explicar brevemente por qué causa me gustan Las Aventuras de Hijitus. Ante todo, considero que de una manera muy simple, Don Manuel García Ferré pudo trasladar a una historieta el mundo que pasaba en aquellos tiempos ante sus ojos, más las vivencias traídas de España, ideando personajes que en su conjunto tienen todos los componentes de la vida real. Un sencillo recorrido por los principales habitantes de Trulalá, da prueba de ello: 1) HIJITUS: Un niño pobre, huérfano, que vive en un caño en la zona suburbana del pueblo. Es raro que en esos 230 números no haga mención alguna de su madre, pero sí de su padre al decir “papitus”... 2) PICHICHUS: Un perrito que no sólo le hace compañía a Hijitus sino que por momentos demuestra tener un instinto que supera a la inteligencia del niñito con súperpoderes. 3) SÚPER HIJITUS: Los poderes del Sombreritus (sombrero mágico polifuncional, similar a la galera de un mago, del que saca mucho más que conejos) le permiten a Hijitus convertirse en un niño poderoso, potenciando no sólo su fuerza física sino también su inteligencia. 4) EL PROFESOR NEURUS: Un hombre que a la edad de 45 años, decide recluirse en las paredes de su laboratorio; misógino por excelencia (no se le conoce novia alguna), maltratado por su madre viuda, acompañado por ayudantes de pocas neuronas, maleables, fáciles de dominar. Su idea de la vida pasa por acumular poder (social, económico, político, todo tipo de “poder” le viene bien) y para ello exprime al máximo su inteligencia, superando los límites de la genialidad por momentos y cayendo en las más ridículas ideas en el ocaso de estas aventuras en papel... 5) PUCHO: Un muchacho de barrio, quizás con la primaria incompleta, el que por alguna razón no logra salir de la niñez en toda su vida, el que ve en todo momento una posibilidad de “jugar” y busca amigos en niños (aunque siempre menciona a “los muchachos o la muchachada del barrio, la que nunca se conoció, pero se supone vive en el pobre arrabal que describe en su famoso tango)... Pucho tiene un constante deseo de superación, ve en el Profesor Neurus a un “amo y maestro”, a un padre, a un hermano y a un amigo. Está inmunizado contra el maltrato y su vida lejos del “profe” casi carece de sentido... 6) LARGUIRUCHO: Protagonista excluyente en muchas Aventuras de Hijitus de la tele, pero con una paso efímero en las Aventuras de Hijitus en papel (editadas entre 1969 y fines de 1980). Un muchacho huérfano, de personalidad muy similar a la de Pucho; hubiese sido el “receptor natural” de todos los insultos del Profesor Neurus en Las Aventuras de Hijitus en papel, los que se tuvo que bancar Pucho por la temprana desaparición de “Largui” en aquella edición Nº 17 de 1971... (sigo en otro comentario, ver abajo)...

    ResponderEliminar
  29. Continuación del comentario anterior, sobre las razones por las cuales me gustan Las Aventuras de Hijitus:
    7) OAKY: Hijo único de padre viudo y millonario. Malcriado, con muchas carencias afectivas, capaz de inventarse un amigo tanto del lado de los buenos como de los malos indistintamente según se levante... 8) GOLD SILVER: Millonario, excéntrico, refinado al “límite de la duda”... Su manera de expresarse, sus movimientos, en fin... Sin escrúpulos a la hora de hacer negocios, distraído, siempre al límite de lo legal o ilegal. Uno de los más interesantes habitantes de Trulalá según mi opinión. Protagonista excluyente de una buena cantidad de Aventuras de Hijitus en papel... 9) RAMÓN GUTIÉRREZ: Mayordomo de “LOS SILVER”. Ruin, desleal, envidioso, ambicioso. Encuentra en Oaky a un verdadero enemigo, en sus deseos de quedarse algún día con la fortuna de su patrón; la palabra que mejor lo define es la que siempre a usado Oaky: “odiosoto”... 10) GRANAMPA: Un tipo oscuro. Merece un comentario aparte... La palabra que mejor lo define es “cobardía”. Jefe Supremo del Hampa Internacional (según se puede leer en un par de historietas), que tiene en Trulalá uno de sus centros de operaciones (aunque es como los médicos que atienden en casas de familias)...
    Desde ya, éstos son los personajes primarios y sólo algunas de las características de sus personalidades... Existen al menos 100 personajes secundarios que aparecieron a lo largo de esos 11 años de Aventuras de Hijitus en historietas, los que sumados a los más de 70 capítulos de televisión, hacen de Trulalá, al menos un pequeño mundo muy entretenido.¡Por lo menos así lo veo yo! Jorge.

    ResponderEliminar
  30. Miguel,

    El Hijitus al que hacés referencia es circunstancial, poco tiene que ver para el que se conoció a través de la versión animada.
    Celebro que gustes del trabajo de Otto Soglow, pero no hago referencia a ese tipo de trabajo cuando hablo de la simpleza efectiva de las historietas de Hijitus. Desde luego que Hijitus poco tiene que ver con El Correcaminos y las dificultades de trasladar a la gráfica una serie de eventos donde el tempo es fundamental.

    ResponderEliminar
  31. Jorge: la acumulación de personajes en la historieta no dice demasiado. Es similar a la acumulación de situaciones, terminan no contando nada. Tampoco es significativa la riqueza de los caracteres, por sí misma. Te puedo dar decenas de ejemplos de caracteres unidimensionales que funcionan muy bien en la historieta. Mazzone era un maestro para eso. Lo importante es como los distintos caracteres se traban entre sí, se complementan o se oponen, para desarrollar conflictos. El secreto de una serie historietística con personajes fijos está ahí. En ese sentido, la historieta y el teatro se parecen bastante, con la diferencia que en el segundo la complejidad de los personajes cuenta más. Por otra parte, Ferré tenía una tendencia a utilizar villanos fijos hasta agotarlos. Pasó en Pi-Pío con Paco-Pum. Sospecho que el cambio del orden de la republicación en Anteojito tuvo que ver, en gran parte, con eso. Quinterno usó a Mandinga o a Gastón con suma economía. Y yendo a los yankees, en Batman, por ejemplo, rotaban constantemente. En Ferré funcionan por acumulación, como los argumentos. Todo en él es acumulación: personajes, situaciones, moralejas, golpes emotivos. Más por más, en este caso, da por resultado menos. No se trata de como lo ves vos, o como lo veo yo, sino de algunas reglas básicas de la narración clásica, de acuerdo al lenguaje que se utilice.

    ResponderEliminar
  32. Atilio: siempre terminás dándome la razón, bajo la apariencia de que discrepás.

    ResponderEliminar
  33. Encuentro interesante en la descripción de Neurus y Pucho de Hijistulogia por ajustarse a cierto pseudoperiodista de historietas y cierto crítico kirchnerista, respectivamente.

    ResponderEliminar
  34. Ah, pensaba que ésta era la interna trulalera, no la de la Argenta.
    Hablando de misoginia... Salvo Cachavacha, que ha aparecido rara vez por allí, Trulalá es un mundo donde la presencia femenina brilla por su usencia. Y yo que lo critico a Quinterno...

    ResponderEliminar
  35. Juo juo juo
    ¡¡¡Hay que ser muy hijo de puta para hacer esa analogia con Accorsi y Fabio!!!
    Hacete cargo Dao, sos un imán para deschavar internas

    Ya que estamos, te cuento que el link que pasaron es una animacion de una foto de Ortollano donde se declara culpable del suicido de Wilson, lo putea a Jorgitus y un par de palabras que lo dejan muy mal parado al gilazo de Ortollano.

    ResponderEliminar
  36. De Accorsi que digan lo que quieran. Blanco es un tipo con una formación infrecuente en este medio. Su vida privada no viene al caso y me importa poco. Además, no noto que tenga ansias de figuración. Creo, más bien, que lo que se ataca de él es la inteligencia. Es un don que asusta a los que no lo poseen.
    Voy a ver la animación en la laptop de mi mujer, espero que valga la pena.

    ResponderEliminar
  37. Respecto a lo manifestado por Miguel y por Atilio, quisiera agregar que si bien Hijitus apareció por primera vez en Billiken en 1955, el personaje adoptó sus poderes mágicos y su figura ó estética definitiva (no sé si está bien expresado así porque solo soy un lector aficionado) en la historieta de la revista Antifaz.

    Como la revista Antifaz 1 que contiene la primera historieta Hijitus fué publicada en Agosto de 1967 y como también los dibujos animados Hijitus para televisión comienzan a proyectarse en Agosto de 1967, diría que observo un lanzamiento conjunto de los personajes de la serie animada Hijitus en papel y como dibujos animados.
    Seguramente Atilio que tienen mas conocimientos respeto a las distintas las etapas de animación dentro de la editorial, sabrá corregirme si estoy equivocado.

    Personalmente y pido disculpas porque la palabra aggiornamiento no está en mi diccionario, me gustaba más el Hijitus de la primera época que era el que aparecía en la revista Antifaz y en los episodios para tv filmados en blanco y negro, donde se observa el trabajo de los Maestros Falín Rodríguez y Néstor Córdoba, entre otros.
    No me gusta tanto la forma que toman los personajes aggiornados de mediados de los años 70, y a mi gusto que la calidad argumental era mejor en los primeros años de los episodios y de las historietas.
    Rescato la estética del Hijitus actual que luce como portada de los dvds que traen los 2 Packs de colección que editó Leader, porque los personajes dibujados han tomado cierto volumen y ya no son planos como al comienzo. Parece que uno los viera en 3 dimensiones.

    Entre las figuras femeninas que hay en la tira animada y en la historieta, quisiera recordar a la vecinita de enfrente de Oaky, quién por esas razones del corazón deja plantado al hijo del millonario Gold Silver y se enamora perdidamente de Hijitus.

    Vuelvo a disculparme porque la parte técnica de la historieta no es mi fuerte.
    Solo soy un admirador de ese hermoso trabajo que a lo largo de muchos años y con dibujos animados y distintas revistas, supo llegar al Corazón del Pueblo, y que fuera desarrollado por Don Manuel y todos sus colaboradores.

    Gustavo.

    ResponderEliminar
  38. Miguel,

    Discrepo en el punto donde hablás de pobreza gráfica en las historietas de Hijitus, por el resto estamos de acuerdo.
    En Hijitus dibujaban lo justo, pero lo justo era efectivo porque transpira oficio el trabajo. Llenar la viñeta o detallar secundarios no siempre asegura un final feliz.

    Sí es cierto que la calidad de la historieta fue aflojando con los años y los cambios de mano, salvando a los guiones, porque la incorporación de Repetto le dió un barniz interesante.

    ResponderEliminar
  39. Para mí, con el solo oficio no alcanza, es sinónimo de pobreza. Y no porque no se llene el cuadro, por eso traje el ejemplo de El Reyecito. Austeridad, simplicidad de trazo es una cosa. Pobreza, mediocridad, es otra. Dibujantes de oficio hay a patadas. A mí no me interesan, no es eso lo que busco en la historieta. Malos dibujantes han hecho maravillas, porque suplieron esa carencia con otros elementos: tempo, situaciones, originalidad, capacidad de observación, detalles, ángulos, etc.,etc.,etc. Muchos de esos "malos" dibujantes, o "sin oficio", si querés, pusieron en crisis lo que es bueno o malo, y crearon escuela. Me viene a la mente Oski, Copi, Calé. Ahora es muy fácil reconocerles talento, pero en el momento en que surgieron no conciliaban con los parámetros valorativos en uso.
    Con respecto a Repetto, como siempre, estás tirando un dato descontextuado. No tengo la fecha precisa, pero estoy seguro que para cuando dejó de laburar con Quinterno y pasó a PGF, la revista Las Aventuras de Hijitus -que es de lo que estamos hablando- ya había dejado de publicarse.

    ResponderEliminar
  40. Nobleza obliga, voy a corregirme. Repetto en la última etapa de EDQ ya colaboraba desde afuera, no estaba en la editorial. Sin embargo, aparentemente no llegó a meter mano en Hijitus apaisada aunque alguien alguna vez me lo afirmó. Reppeto aparece por García ya finalizando el largo de Ico hacia el '81, donde republica Aurora para Anteojito y realiza argumentos de Anteojito y Cachavacha para Larguirucho (la onda Condorito) Los otros guionistas de ésa Larguirucho? Heredia y Samalea.

    ResponderEliminar
  41. EL COMISARIO: En el listado de personajes primarios de Las Aventuras de Hijitus, sin dudas merece un comentario aparte. Opino que es uno de los más representativos personajes de la historieta argentina. Un tipo bueno, corto de ideas pero en constante superación al servicio del orden y la justicia. El típico milico que le gusta tener la menor cantidad posible de problemas; mate bien cebado por su "cebador de turno", un asadito cuando se presente la ocasión, su perro Boby con el grado de sargento... ¡No le falta nada! Correntino, con una manera de hablar que se hace "entender o entender". Puede jugar al balero con Hijitus y a la primera de cambio meterlo en cana. ¿A quién no metió preso EL COMISARIO? Pichichus, Hijitus, Anteojito, Serrucho, Larguirucho, Pucho, Neurus, Oaky, Gutiérrez, Bodegga, Rapiño, Granampa... ¡Todos conocieron la sombra del calabozo! MIGUEL DAO: ¡Marche preso por desacatao! Sigo luego con el tema "misoginia trulalalera". Jorge.

    ResponderEliminar
  42. PIDO MIL DISCULPAS!!! UN IDIOTA ESCRIBIO NO SE QUE MOGOLADA, Y EN VEZ DE RECHAZAR ESE UNICO COMENTARIO, LO RECHACE JUNTO A TODOS LOS DEMAS. LOS RESCATO A CONTINUACION, UNO POR UNO, YA QUE NO TENGO OTRA MANERA DE REHACER LA ACCION. ESO SI, LA SECUENCIA LA TENDRAN QUE ARMAR LOS LECTORES, POR HORARIO, YA QUE SE MEZCLAN CON LOS QUE VINIERON DESPUES, QUE QUEDARAN SITUADOS ANTES QUE ESTOS (...SE ENTIENDE?).

    ResponderEliminar
  43. (Atilio) 18:49
    Miguel,
    Es tu opinión, yo veo personajes bien plantados y una agilidad adecuada, yo creo que todo se resume a que Hijitus no te gusta y punto. Respecto al dato de Repetto, el dibujante que plantaba en la última época de la historieta, me comentó que recibía guiones de Mirco e Inés Gelsdtein. En la tercera etapa de Hijitus, ya enfermo, volvió a colaborar hasta su muerte.

    ResponderEliminar
  44. (HIJITUSLOGIA) 18:41
    ¡Las mujeres en Trulalá brillan por su ausencia! – se puede llegar a decir a las apuradas, sobre todo si nos quedamos con lo que se pudo ver en los más de 70 capítulos de televisión, en los que La Bruja Cachavacha, La Vecinita de enfrente, Eduviges, Simpronia y La Pichicha, sintetizan la presencia del sexo femenino (incluyendo a una perrita)...
    Sin embargo, es interesante analizar a cada personaje más allá de la presencia de mujeres, las que sí aparecen en Las Aventuras de Hijitus en papel y de donde se puede sacar el perfil de los principales personajes con respecto al tema. Según mi visión y respetando un orden desde el más misógino hasta el más mujeriego, la cosa es más o menos así: 1) EL PROFESOR NEURUS: Sin dudas ha demostrado a lo largo de toda su vida, un indisimulable desprecio por las mujeres; no sólo que no se lo conoce novia alguna (dejemos de lado aquel insólito casamiento con La Bruja Cachavacha que pudo verse por televisión en El Club de Hijitus) sino que también boicoteó todo intento de su ayudante Pucho, cuando éste intentaba “arrimar el bochín” ante una posible conquista. Posiblemente la educación castradora que recibió por parte su madre Doña Neurona, sea la causa de tanto desinterés por tener el sexo opuesto (lo que no significa que le interesen los hombres, pese a haber convivido con tres ayudantes. 2) GOLD SILVER: Si no fuera por su rol de “papucho quirido” de Oaky (lo que hace suponer que alguna vez se casó) y por un episodio en la edición Nº109 en la que le echa el ojo a la sobrina del Comisario, podríamos decir que su gusto por las mujeres es cuanto menos dudoso. 3) LARGUIRUCHO: Definitivamente dentro de “Las Aventuras de Hijitus”, aparece como un pobre muchacho, bastante retrasado mentalmente, con muchas más ganas de jugar con niños que de buscar horizontes en el terreno de las conquistas... Lo que no se puede discutir, es que al “despegarse” de Las Aventuras de Hijitus” y vivir sus desventuras, la aparición de mujeres en su vida fue un plato común... 4)RAMÓN GUTIÉRREZ: Ha tenido algunas novias. Sin embargo, muchos de sus intentos a la hora de ganarse alguna minita fueron boicoteados por Oaky; esto último se puede apreciar en reiteradas oportunidades en “Las Diabluras de Oaky” o “Los Líos que yo hichi”. En otro comentario me referiré a Pucho, Hijitus, Súper Hijitus, Oaky y Granampa... ¡El que le tuvo siempre clara es Pichichus!

    ResponderEliminar
  45. (Atilio) 18:20
    Gustavo,
    Hasta donde sé, el primer Hijitus fue diseñado por Néstor Córdoba, un animador intuitivo que gustaba mucho del trabajo de la UPA.
    Posteriormente, los personajes fueron rediseñados, sacándolos de la planimetría inicial y otorgándoles más volúmen.
    El aggiornamiento fue posterior, hacia la segunda mitad de los '90 de la mano de Roberto Barrios, quien en realidad tomó el segundo estilo de la serie animada y lo meodernizó en detalles, además de rescatar a todo el universo de personajes. Posteriormente y para el fallido nuevo intento televisivo las hojas de modelos de personajes y el story de los capítulos fue realizado por Alberto Pérez Agüero.

    ResponderEliminar
  46. (Granamyr) 18:08
    Lamentablemente no me da el bocho ni la vista para leer en forma completa tu extensísimo posteo y mucho menos los 37 comentarios...
    Pero, lo que quiero decir es lo siguiente (y vi medio por encima que ya lo aclaraste en un comentario, pero lo digo igual): Me parece que la mayoría de gente que reivindica a Hijitus en la web o en la vida está reivindicando no la historieta (o "no sólo" la historieta) sino (también) los dibujos animados.
    Y ahí es donde yo adhiero. Yo NUNCA leí una historieta de Hijitus... pero disfruté muchísimo de los dibujos animados en dos etapas muy diferentes de mi vida. La primera, cuando tenía aproximadamente dos años de existencia y era fanático mal. Y otra cuando era adolescente y empezaron a repetir los capítulos al mediodía en canal trece y yo llegaba tarde al secundario por quedarme mirándolos. En esa época me he reído a carcajadas mal mirando Hijitus... y eso que era un grandote boludo de dieciséis años.
    Y ahora, ya de más grande, me estoy comprando los DVDs que están saliendo. Todavía no los pude ver... pero ya me imagino disfrutando nuevamente de Hijitus por tercera vez en mi vida.
    Granamyr / Charly

    ResponderEliminar
  47. Bueno, ahora que puse orden, contesto dos cositas...
    ATILIO: me parece bien que la nobleza te obligue a corregir lo de Repetto. Pero sigue siendo muy poco noble de tu parte que me digas "Hijitus no te gusta y punto". Si se tratara solamente de eso, no le hubiera dedicado un extenso post, ni me hubiera abocado a contestar comentarios como el tuyo. Y con razones fundadas que no has podido hasta ahora rebatir. Si VOS me decís que "Hijitus te gusta, y punto", te lo acepto. Ahora, si querés discutir el valor que tiene como historieta, ponéte a la altura de mi argumentación.
    CHARLY: para que no extenúes la vista ni el bocho, te transcribo, cortito, la parte pertinente de una respuesta que le dí a Gustavo:
    "...mi interés está volcado EXCLUSIVAMENTE a la historieta como lenguaje. El dibujo animado en general me llegó bastante tarde en la vida y nunca me interesó, ni lejanamente, como los cuadritos. Por eso aclaro: cuando hablo de Hijitus, hablo sólo de sus historietas. El valor de los cortos animados no puedo juzgarlo, ya que ni los conozco, ni me interesan, como no me interesan otras expresiones de ese género, salvo a título de curiosidad histórica, como lo de Cristiani"

    ResponderEliminar
  48. Ah... Jorgitus: me parece bárbaro que escribas la enciclopedia de Hijitus, pero a mí me aburre. Por qué no reabrís tu blog y la publicás ahí?

    ResponderEliminar
  49. Si el Sr. Granamyr/Charly es tan amable, y me permite una sugerencia, le recomiendo que cuando se disponga a ver el episodio animado denominado El CASTILLO que contiene el segundo Pack de Hijitus, tenga a mano una cerveza helada y una buena picada, porque la ocasión lo amerita!

    Es un episodio inédito porque no se volvió a ver desde el año 1967, filmado en blanco y negro, en los cuales aparece por primera vez la Bruja Cachavacha, personaje que incorporara Don Manuel a la serie con la colaboración del Maestro Oesterheld.

    Son los principios de la serie animada y todavía Cachavacha no conocía a Hijitus ni a Larguirucho; ni siquiera sabía de los poderes mágicos del sombrerito.
    Recordemos que aún no había salido Cachavacha publicada en papel en la historieta Hijitus de Antifaz.

    Es una perlita, dado que se visualizan los comienzos de la serie, los personajes con su estética inicial como salían en la revista Antifaz, y se escucha claramente la voz y la risa de Néstor D´alesandro interpretando a la Bruja.
    En los episodios siguientes, la voz de Néstor no se nota tan claramente, estimo que con alguna técnica la distorsionarían para obtener la voz actual de la bruja.

    Saludos. Gustavo.

    ResponderEliminar
  50. Corrijo este párrafo, Gustavo: "la Bruja Cachavacha, personaje que incorporara Don Manuel a la serie con la colaboración del Maestro Oesterheld". La realidad es que Ferré le compró a Oesterheld los derechos del personaje.

    ResponderEliminar
  51. Miguel,

    No voy a refutar tu argumentación porque es válida, aunque discrepamos en el apartado artístico. Desde el vamos, no estamos hablando más que de una historieta que funcionó para explotar un fenómeno televisivo, hasta ahí llega su pretensión y el trabajo para mí, es adecuado.
    El dato de Repetto: Alguien me dijo que había colaborado, pero llamé a un amigo para despejar dudas y me dió el año en que Mirco se dejó ver por García, en ese punto te doy la razón. Nobleza obliga, yo considero que Hijitus no te gusta y García, menos que menos.
    La "ñoñez" de muchos de los productos mencionados era criticada puertas adentro... poca gente podía dar explicación al significado del ataque de epilepsia que sufría Calculín cuando finalizaba un segmento didáctico. Pero la serie animada de Hijitus sí me inspira simpatía, porque en su ingenuidad era un producto genuino y sé del laburo que da entregar un minuto diario de animación, que era la cuota a cubrir en términos de producción.

    ResponderEliminar
  52. Excacto Miguel. Oesterheld publicá por primera vez a Cachavacha una década antes en la revista GATITO (década del 50), y luego cuando GF empieza publica la Historieta del Hada Patricia en Anteojito (1965), escrita por Oesterheld, éste lleva su personaje. Y luego le vende los derechos por el nombre de la Bruja. Tengo entendido que la personalidad, el dibujo y la estética de la Bruja en la animación del primer episodio en el cuál participa (EL CASTILLO) fué realizada por el Maestro Carlos Agúero, con la voz de Nestor D´álesandro, bajo la supervisión del Maestro Oesterheld y de Don Manuel. Corregime si estoy equivocado. Saludos. Gustavo.

    ResponderEliminar
  53. No estaba enterado que Oesterheld haya intervenido en los cortos animados. Hasta donde yo sabía, su colaboración era en las revistas de Ferré. Atilio puede aclararlo, supongo.

    ResponderEliminar
  54. Hum, un par de comentarios. Oesterheld en esa época guionó dos historias del Hada Patricia para Anteojito que dibujaría Pérez, quien luego continuó con los guiones. Por ese motivo, Oesterheld bien pudo haber echado mano en el capítulo donde se introduce a Cachavacha en Hijitus, aunque no me consta.
    Si bien Pérez Agüero diseñó al personaje, el mismo fue "tocado" para la animación. En esa época Pérez aún no animaba, sino que era el asistente de Córdoba (hablamos del año '67, ¿verdad? Para finalizar, la voz de Cachavacha no era de Néstor D'Alessandro, sino de Pelusa Suero.

    ResponderEliminar
  55. Gracias Atilio por toda la información. No podrías corroborar lo de la voz de la bruja. Tengo un reportaje hecho a Nestor D´alessandro donde él manifiesta hacer la voz de Cachavacha e incluso la imita. Su voz en el corto El Castillo parece ser la de Nestor. ¿No podrá haber un error en ese dato? Saludos y Gracias. Gustavo.

    ResponderEliminar
  56. Siguiendo con el tema de la supuesta “misoginia” en los personajes de Las Aventuras de Hijitus, continúo con mi opinión al respecto, y es el turno de algunos que me quedaron pendientes: 5) GRANAMPA: Suponiendo que sea un personaje surgido de una “mezcla” entre Lucky Luciano, Al Capone y Vito Corleone (máximos exponentes de la mafia), sin dudas su relación con las mujeres tiene que haber sido tan nutrida, secreta e íntimamente relacionada con el mundo de los prostíbulos (aunque esto último no se pudiera contar en las inocentes – aunque no tanto – aventuras de Hijitus)...
    6) Pucho: ¡Un ganador! Por lo menos en actitud... Siempre que pudo tuvo un repertorio de piropos para acercarse a la minita que le tocara el corazón. ¿Resultados? Bueno, ese es otro tema, lo importante en Pucho es que dejó bien en claro sus ganas de tener una novia y hasta supo encararse a la sobrina del Comisario... Una vez más, por si hace falta aclararlo, recalco que El Profesor Neurus ha sido en muchas oportunidades el “castrador” que le arruinó más de un fato a su fiel ayudante (quizás, repitiendo la historia, no olvidemos lo terrible que fue Doña Neurona con su “corchito”)...
    Y con respecto a los niños de Trulalá, Oaky e Hijitus son lo únicos que demostraron (mucho más allá de la famosa “Vecinita de enfrente”) un cierto interés en relacionarse con el sexo opuesto... Respetando el pedido de Miguel, me dejo de joder y me voy con la “enciclopedia” a otra parte. PD1: Hijituslogía “no cerró”. Sólo un breve descanso para poner “la casa en orden”. Saludos para todos.
    PD2: EL COMISARIO tenía novia y se llamaba DOMITILA.

    ResponderEliminar
  57. Sí, Jorge, mirá... hay tantos raritos que tienen novia...

    ResponderEliminar
  58. Puede ser que en ése primer capítulo la voz la haya hecho D'Alessandro, la verdad es que no lo ví aún. Para el largo de Anteojito, las voces de Cachavacha y el Búho son de Pedro "Pelusa" Suero. D'Alessandro hacía la voz de Hijitus (deformada) y el ladrido de Pichichus.

    ResponderEliminar
  59. Ahora se entiende porque la voz y la risa de la Bruja Cachavacha en su episodio debut denominado EL CASTILLO suenan de un modo tan particular; y su voz es senciblemente mas aguda que la voz que tiene la Bruja en el largometraje Mil Intentos y un Invento.
    Saludos y gracias por la info.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  60. No es nada. Supongo que D'Alessandro algo habrá dicho de la disputa que tuvo con García, él estuvo mucho tiempo alejado y se dedicó, entre otras cosas, a producir programas infantiles para TV.
    Ah, no lo tengo aún corroborado, pero esa historieta del n• 1 es de Falín.

    ResponderEliminar
  61. Miguel: a mí también me encantaba la historieta Hijitus la de primera época, el de las Historietas publicadas en la revista Antifaz (1967).
    Como Atilio dice, todas las fuentes indican que era dibujado por el Maestro Falín Rodríguez. Me encanta su estilo!

    El Hijitus de su propia revista apaisada (1971) se aggiornó, acortó su sombrero, modificó su estampa, y a mi gusto su estética ya no era tan linda como el de los comienzos en la revista Antifaz.

    Varios personajes de GF cambiaron con los años, pero creo que eran más lindos en sus comienzos. Te doy otro ejemplo: Anteojito el de la revista de los años 60, con sus 3 pelitos y delantal me parecía muy simpático y gracioso.
    El Anteojito de fines de los 70 con pelo, zapatillas y jeans no me parece tan lindo. No es ni un dibujo ni una persona.

    Te diré que resulta un poco extraño verlo con pelo.
    A punto tal que ayer veía el afiche publicitario de la hermosa exposición de los personajes Trulalá que en este momento está realizando Toni Torres, y el Anteojito que aparece en el afiche publicitario de la muestra es el de los años 60 con 3 pelitos, no el aggiornado.
    Creo que este hecho está cargado de significado!

    Ya sé que hay muchos personajes de historietas que se aggiornaron y que por ejemplo Patoruzú y Mickey cambiaron mucho respecto a su estética inicial; pero otros personajes no cambiaron a pesar de los años y ahí radica su encanto. Cito por ejemplo a El Dr. Merengue, Afanancio, Avivato, Ramona, Saltapones, La Pantera Rosa y el Inspector, Don Nicola y tantos otros.

    Pasando a un caso extremo, te diré que no me imagino por ejemplo a Lupín vestido de Darck con aros y pelo largo tapándole la cara, aunque la moda de determinada época así lo imponga.

    Saludos. Gustavo.

    ResponderEliminar
  62. Sinceramente, es una patada al hígado leer todo esto. Y en esto caen todos eh. Uno lee cómo "intelectualizan" a Hijitus
    y es para morirse, da ganas de decirles (A TODOS) "flacos, Don Manuel logró con Hijitus, algo del corazón, hizo
    algo con puro SENTIMIENTO. Y los sentimientos no se explican, se disfrutan, se viven
    perduran...déjense de hinchar las pelotas!!!"
    Sorprende mucho ver a Gustavo Galván en este tipo
    de discusiones.

    ResponderEliminar
  63. No hay competencia bloguera entre las páginas web de Hijitus pero esto no lo puede
    llegar a entender Dao ni sus seguidores porque no comprenden ni saben nada
    acerca del cariño, de la ternura que muestra la obra de Don Manuel.
    Eso sí, quienes hablamos así de la obra de Don Manuel enseguida somos tildados
    por Dao como trolos. ¿por qué se acude fácilmente a la descalificación? será por temor a verse uno mismo por dentro? qué pasará por la mente de Dao o por la de sus lectores seguidores que tratan a la gente de Trulalá como putos? Mirarán hacia sus adentros y sentirán vergüenza de mostrar sus sentimientos? Cuando uno tiene pocos argumentos, es fácil la descalificación arbitraria.
    Poca verguenza la de JFT, de hablar aquí como si nada cuando estuvo todo el verano
    hostigando a la gente maldiciendo a Dao, demonizándolo y tildándolo de todo
    tipo de improperios. Eso nos muestra la personalidad extraña que posee ya se sabe que Anabella era él, ya se sabe que los post de Prohibido Olvidar tienen su propia dirección de IP y que los redactaba él... ya se ha descubierto todo... hasta inventaba gente que le respondía en Hijituslogía cuando empezó a quedarse solo. y sin embargo
    aparece aquí, hablando, después de todo lo que dijo de Dao y lo patético es que por momentos aparece hablando solo... Por qué no se compra una vida? Hasta que no le llegue un bozal legal no va a escarmentar... aunque su blog esté privatizado están todas las pruebas de las calumnias e injurias que tanto él como los otros dos alienados han dicho y llevado a cabo... y Así y todo privatizado, todo se sabe, todo se obtiene... Ya se ha obtenido.

    ResponderEliminar
  64. JFT era un tipo respetado en el ambiente bloguero, y debido a su encono, odio, envidia y resentimiento hacia una persona intentó arrastrar a todos con él y cuando los demás se dieron cuenta lo chapita que estaba, no le dieron bola y se quedó hablando solo y atacando a gente que no lo merecía. Intentó llenarle la cabeza a personas que por detrás de él se están c... de risa de sus demencias. Lo curioso es que él antes atacaba a esas personas de las cuales luego quiso hacerse “amigo”. Bah no es curioso, es una más de sus descerebradas contradicciones.
    JFT es un tipo que acarrea envidias y resentimientos, siente que la vida (en especial la etapa de su infancia) está en deuda con él... siente que no está completo... Lo peor, lo que lo terminó de ensuciar como tipo, fue cuando aludió a mentiras para defenderse, por ejemplo cuando dijo que le mandaban anónimos atacándolo cuando en realidad nadie le había escrito nada. Es que ese es su final anticipado si no cambia... quedarse hablando solo. Es una historia muy triste la de JFT.
    ataca a los demás por publicar revistas cuando él empezó no pidió JAMAS Permiso a Don Manuel. JAMÄS. y no hablemos de muñecos hechos sin copyright.. ejem, me pasás un PUCHO? quiero fumar algo en VILLA GESSELL... (en Julio ya se terminaba el muñeco verdad???? le faltaba unos golpes de horno... ejem...)
    Y los demás... Atilio, un supuesto dibujante de la editorial, bastardeado y menospreciado
    por Dao a cada rato... resulta difícil de creer.
    muchas cosas resultan difíciles de creer. Internet se está volviendo una sospecha generalizada... Dao es como que junta todo esto y se alimenta de estas huevadas...
    Pero eso va más allá de Dao porque uno puede o no leerlo. Lo que resulta
    francamente idiota es ver cómo cuatro o cinco tipos están
    "filosofando" sobre Hijitus...
    lo sentimientos no se explican, Hijitus y la obra de Don Manuel
    es un sentimiento, y es mentira que solo Dao y Maganas se ocupan de Dante Quinterno
    hay muchos sitios en donde se les rinde tributo y disfruta su obra.
    Francamente señores, Samanta Farjat y Natalia son un poroto al lado de ustedes...
    Están dando pena. Y ni siquiera se pone serio el blog porque Dao es un opinólogo del tema historieta no un conocedor por eso resulta difícil de entender cómo descalifica a Atilio en sus comentarios...
    Por último, si a Dao sólo le llega Pi pío, por qué razón utiliza gran parte de su blog en hablar de Hijitus y de todo lo que no le interesa de la obra de Don Manuel? Porque esto lo divierte, porque esto lo entretiene. Simplemente por eso. Si a mi JFT me dice las cosas que le dijo Dao yo no le hablo más y Dao sigue hablándole... a Dao no le compro un auto usado ni en pedo....
    Todo esto es basura, tal vez este mismo mensaje, pero alguien tiene que decir lo que muchos callan. Esta discusión que armaron cuatro o cinco, es patética.
    Bye, les escribe Héctor, un Hijituslogo de la primera hora.

    ResponderEliminar
  65. Sí, Héctor, vos sos tan Héctor como yo Francisco. Sabía que algún descerebrado iba a venir a hablar del amor de Ferré por los niñitus y todas esas pajereadas. En fin...

    ResponderEliminar
  66. hector parece la profesora (si porque es puto reprimido) que reta a los alumnos porque no volvieron del recreo. da la cara balin y no te escondas detrás de un nombre falso.

    me huele a un gil que conozco.....

    ResponderEliminar
  67. y sí, viste? los putos son así, creen que todo el mundo es como ellos
    a mí también me huele a un gil que conozco...

    ResponderEliminar
  68. Héctor es el nombre falso del fabricante y vendedor de muñecos sin licencia, lo cuál es inescrupuloso e ilegal:

    http://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2009/07/investigacion-exclusiva-falsificacion.html

    El único pecado de Jorge es haber hecho un muñeco de Pucho para su colección privada. Pero este señor hace muñecos para su inescrupulosa VENTA, mientras que su amigo y padrino del blog desparrama Curriculums en la editorial. DESENMASCARADOS.

    Pongan huevos y digan la verdad. Terminen de una vez con una campaña engañosa que solo busca enriquecerlos.

    FU, FU y CHUCU CHUCU CHUCU

    ResponderEliminar
  69. Nuevo POST: En CONTRA de la FALSIFICACION de los personajes de GARCIA FERRE..

    http://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2009/07/en-contra-de-la-falsificacion-de.html

    Además publicamos el listado de BLOG'S que "defienden" a GARCIA FERRE que apoya esos "emprendimientos"

    ResponderEliminar
  70. ....escribo 2 breves cometarios respecto a cosas que he leído en este debate:


    El señor Adrián Ruano dijo que este blog había subido el rating, pero en los otros post casi no observo participación.
    Si veo en este post de Hijitus en particular, se han generado muchos debates, se habla de amistades y enemistades, se observan enfrentamientos, encuentros y desencuentros.
    HAY MOVIMIENTO. HAY PASIÓN, y eso es lo que todavía genera una hermosa obra, a pesar de los años que han pasado desde la época de oro de los personajes de García Ferré.
    Rescato nuevamente que lo dijo Adrián: ese ruido indica lo importante que sigue siendo García Ferré como creador de Hijitus y de muchos personajes más.


    En lo que respecta a otro comentario que leí y decía que:
    “Entre las figuras femeninas que hay en la tira animada y en la historieta, quisiera recordar a la vecinita de enfrente de Oaky, quién por esas razones del corazón deja plantado al hijo del millonario Gold Silver y se enamora perdidamente de Hijitus”.

    Es para destacar, porque en este caso la BILLETERA NO MATÓ AL GALÁN.

    Loli.

    ResponderEliminar
  71. ¡Hola Miguel! Habiendo leído los comentarios de este nuevo anónimo "no tan anónimo" llamado HÉCTOR, me tomo un par de minutos para aclarar algunas cosas:
    1) Daniel Wilson en el mes de febrero inició SU BLOG "Prohibido Olvidar" con la única idea de difundir lo que hace en la radio desde 1999. Lo ayudé en la parte "técnica" (es decir la manera de hacer un blog), pero de ahí en más se largó solo a expresar con nombre y apellido lo que le pasara por la cabeza sin ayuda de nadie. Eso le permitió recuperar el espacio que había perdido en www.lafolkmdq.tk
    2) Lo de Héctor es más de lo mismo. Parece ser un tipo muy conocedor de la vida y obra de todos y si quiere expresarse desde el anonimato que lo siga haciendo. Es un tema menor.
    3) Parece que hay gente que tiene bien en claro quien es "Héctor", sus palabras lo venden...
    4) Sergio Orellana (más allá de compartir o no lo que diga o haga) es una persona "ubicable" que se hace cargo de todo lo que escribe en su blog. Claro está que le pifió con el nombre, o mejor dicho debería hacer otro blog para denunciar lo que considere sin que se lea el nombre de DANIEL WILSON a la cabeza (eso puede generar confusiones).
    5) Este espacio da lugar a que muchos hablen con nombre y apellido. Lamentablemente, mucho otros eligen el anonimato para hacerlo.
    Que tengan buenas tardes. Jorge, desde Villa Gesell.
    PD: Pucho ahí anda... En el horno. ¡Dejate de joder, Hetitor! Somos pocos y nos conocemos mucho.

    ResponderEliminar
  72. "Loli": observaste poco, porque la participación en este blog lejos está de ser solamente de hijitófilus. De todos modos, si fuera cierto, la cantidad se compensa con la calidad de los comentaristas, viste? En cambio vos hacés número, solamente.
    Te deseo que se te calmen los dolores, provengan de donde vinieren.

    ResponderEliminar
  73. Mari de Villa Gessell17 julio, 2009 21:18

    Jorge Fernández,mientras me hacés laburar con los muñecos en serie de pucho ,vos boludeas por acá y joderle la vida a los demás Dejate de joder y ponete a laburar che.

    ResponderEliminar
  74. Hace cinco horas, hay cuatro boludos cambiandose los nicks en el mini chat de ortollano. Ya les saque a todos el IP, proximamente revelaciones. Seran la generacion Ni?

    ResponderEliminar
  75. Entré por casualidad al sitio y coincido con Héctor: los que disfrutan de la producción de García Ferré...déjense de discutir boludeces y REVIVAN toda su obra con sus hijos/as, maridos, esposas, amantes, abuelos, tíos, sobrinos...en fin , con quienes deseen...PERO VUELVANSE A EMOCIONAR, REIR, COMO CUANDO ERNA CHICOS...Y LISTO SE ACABO

    ResponderEliminar
  76. Hector... ¿me podrías explicar por qué me mencionás en tus dichos?

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Me llama la atención la amarga queja de este señor Héctor.
    Primero le molesta que Dao analice Hijitus porque (dice)no debe ser examinado sino con el corazón, junto a nuestros hijos, amantes, compañeros de celda, etc.
    Y después argumenta que Dao (entre otros que escriben sobre el tema) es apenas un opinólogo y no un "conocedor", desmereciendo lo que el dueño de este blog pueda leer e interpretar.

    Se me antoja bastante contradictorio... ¿qué hay que ser para poder opinar sobre Hijitus? ¿Un conocedor o alguien que antepone sus sentimientos a cualquier opinión?

    ResponderEliminar
  79. A propósito, siempre estuve a favor de la recreación de los muñequitos del Jack. Hace unos 15 años tenía una carpeta armada sobre el tema y estuve a punto de contactarme con alguien de Felfort para proponerlo. Realmente no le veo nada raro al asunto.

    ResponderEliminar
  80. Para terminar con las agotadoras internas Ferretianas y poder dedicarnos a temas mas interesantes, propongo una tregua general por 2 años, en los cuales:

    El abogado Sergio no denuncie penalmente al vendedor de muñecos.

    El vendedor Luís sin licencia, no fabrique más muñecos para su inescrupulosa venta en mercado libre.

    El periodista Daniel no se ahorque y luego recusite para dar lastima.

    El dibujante Charles no dezfile más por los pasillos de la editorial GF con sus curriculums.

    Al creador de Hijituslogía se le dé una nueva oportunidad. Jorge como cualquiera tiene derecho a equivocarse sin ir por eso a las llama de la inquisición.

    Todos felices y chucu chucu chucu

    ResponderEliminar
  81. Fabio, Fabio, todavia no entendiste? para poder opinar sobre Hijitus, para ser un Hijistuslogo como se definen ellos, hay que tener NO más que 2 neuronas, una que gobierna los mecanismos necesarios para la subsistencia (tipo respiracion) y la otra para todo lo demas. Cualquiera que tenga mas de 2 neuronas y sea capaz de PENSAR y opinar con coherencia, y Dao y muchos otros que acostumbran pasar por este blog entran en esa calificación, no está calificado para opinar sobre Hijitus segun los estandares de los "HIJISTULOGOS", si a eso le agregamos que tambien aparentemente es necesario ser BUCHON, ALCAHUETE, CHUPAMEDIA, INCOHERENTE e IMBECIL, te darás cuenta que realmente son pocos los que pueden opinar sobre Hijitus a nivel de los HIJITUSLOGOS. Por eso uno puede divertirse con sus internas, asombrarse con las boludeces que escriben, hasta enojarse con las buchoneadas, las agachadas, las traiciones y las incoherencias pero nada más, cualquier analisis, opinión o lo que sea no será procesada por esa unica neurona que usan para pensar. Tenés que ver esto como si fuera "Intrusos" o "Los profesionales", pero en el blog de DAO en lugar de la tele. A vos se te ocurriria llamarlo a Rial o Ventura para darle una opinion acerca de Nazarena?.

    ResponderEliminar
  82. Querido Fabio: "Héctor" no escapa a las generales de la ley que él mismo enuncia. Aunque dudo que llegue a las dos neuronas. Le concedo una y media. Es fácil compararme con Rial, olvidándose de trabajos míos sobre historieta que se difunden en toda la web. Y sobre el tema Ferré, particularmente, por supuesto que he jodido a más no poder y me he divertido horrores. Pero también he escrito en serio, como en el caso de este post y los de Pi-Pío. Y respecto a éste último personaje... a gente como "Héctor" le debe dar por las pelotas que Toni Torres, nada menos que el organizador de la expo "Titanes en Trulalá", destaque mi sabiduría sobre el tema. Por eso lo puse muy visible al principio del blog, juuuuuuuaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  83. Al que propone la pax romana, le contesto en otro post, ya que repitió su bando.

    ResponderEliminar
  84. Miguel, supongo que parte de tu respuesta era para mi aunque yo no soy Fabio. No quise compararte con Rial, y no me olvide de tus trabajos en serio, solo compare con el programa de Rial esta parte del blog y no tus opiniones, al contrario lo que creo es que esta esta parte, con la interna ferretiana y las opiniones y buchonadas de los "hijituslogos", es como si estuvieran dando el programa de Rial en el History Channel o el canal encuentro. No creo que consideren a Toni dentro de su cofradia, conozco a Toni y es una persona que piensa y sus intereses no estan centrados como la de estos subnormales solamente en Garcia Ferre, no es chupamedia, es buen amigo y NORMAL, no califica como Hijituslogo. No creo que les haya molestado, lo deben ver como te ven a vos, un sapo de otro pozo, es más me arriesgo a pensar que lo que no les debe haber caido bien es que organizara esa exposición, para ellos es como si un ateo hubiera dado una misa.

    ResponderEliminar
  85. Supongo que el del último comentario anónimo es el que firmó antes como "Héctor". Si es así, contesto que de lo anterior pareciera deducirse otra cosa. Yo creo que este post en particular está bastante fundado, más allá de mis gustos o disgustos, y más allá de toda interna trulalera. Entonces, no mezclemos las cosas. Yo soy un tipo que piensa en serio la historieta (una clase de historieta) y que, aparte, le gusta joder con los ghettos -cualquiera sean- que se arman en torno a ella. Ambas características se juntan en este blog, porque soy uno. Los hijitófilus, en cambio, se escinden. Hacen peores puteríos que los que hago yo por un lado, y por el otro mantienen sus blogs inmaculados, como dice Jorgitus, que en eso hay que darle la razón. Saludos

    ResponderEliminar
  86. No, no soy Hector, soy el que empezo el comentario con "Fabio, Fabio", por ahí como Fabio hablaba de un comentario del tal Hector pensaste que era él el que le estaba respondiendo, pero no, era yo, y releyendo lo que Hector habia escrito empieza a preocuparme que me confundas con él. Y cuando me refería a que esto lo veia como "Intrusos", no me referia al post sino justamente a lo que llamas "Interna trulalera".

    ResponderEliminar
  87. Sí, lo de Rial te lo respondí a vos, fueras o no fueras "Héctor". Igual esto de los anónimos es un quilombo. Yo no pido que pongan la identidad real, pero al menos firmen "Pepe", "Paco" o "Puto". Y siempre de la misma manera, de modo que pueda diferenciarlos. De lo contrario no se quejen si los confundo. Bastante que contesto, che. Mirá si me voy a poner a analizar la coherencia intrínseca y extrínseca de cada cosa que escriben...

    ResponderEliminar
  88. Ok, tenes razon, de ahora en adelante voy a firmar como Tony. Pero no me confundas con Toni Torres eh?

    ResponderEliminar
  89. Disculpáme, Tony. No soy de andar retando a la gente, tipo maestrito. Yo puteo o trato bien. Pero esa medida de poner un apodo y mantenerlo, sobre todo cuando se opina, me parece que respeta el anonimato y mantiene un poco el orden de los comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  90. PARA REFLEXIONAR!
    Hoy, 20 de Julio recibí este mensaje que se los transcribo a continuación:




    A CAMBIAR LA FECHA AMIGOS!

    Proponemos que de ahora en más EL DIA DEL AMIGO sea el 19 de JULIO.

    ¿Saben porque festejamos el 20 de julio el día del amigo?
    Porque otra vez faltos de identidad, compramos historias ajenas. El 20 de julio es la fecha en que los yanquis llegaron a la luna.

    Qué tal si festejamos el día del amigo el 19 de Julio, en homenaje al Negro Fontanarrosa.
    El Negro en un reportaje dijo que no entendía a esa gente que decía: “Ojalá que la muerte me agarre dormido”

    Porque pensaba que era un acontecimiento demasiado relevante como para perdérselo.

    Así honraba la vida.

    Honrémoslo nosotros con este gran homenaje.

    Nadie más amigo que él, que nos hizo pasar tantos momentos felices, emocionarnos, reírnos y reflexionar. Eso es un amigo.

    Si ustedes la envían a sus amigos de a poquito seremos millones los que proponemos cambiar la tontería de celebrar el día que el hombre llegó a la luna, por algo que significa mucho más para los argentinos.



    ¿NO LES PARECE MEDIO RIDÍCULO SEGUIR CELEBRANDO EL DIA DEL AMIGO CUANDO LOS YANQUIS LLEGARON A LA LUNA?

    A ver... dígame MENDIETA... ¿qué tiene que ver la luna con los amigos....?
    No sé Don Inodoro….pero Usted tiene tantos amigos que viven en la luna...

    ResponderEliminar
  91. A mí lo que me parece boludo es creer que hayan sido solo los "yanquis" los que llegaron a la Luna y desmerecer así ese logro colectivo.

    No hay que andar repitiendo esas giladas derrotistas, la vida es corta.

    Nos vemos en Octubre cuando empiecen a romper las pelotas con el Día de la Raza.

    ResponderEliminar
  92. Antes no es el Día de la Historieta?

    ResponderEliminar
  93. ¿No tienes links de alguna historieta?

    ResponderEliminar